Acordes simplificados

Mikolópez mod
#46 por Mikolópez el 23/02/2013
miguel_gonzalez escribió:
Según veo es durante el ataque cuando destaca con cierta entidad el armónico de tercera mayor.
¿Podrías ser más concreto? ¿Te refieres al 5º armónico? ¿De qué nota?

miguel_gonzalez escribió:
¿Existen gráficas de los armónicos de un violín?

Yo soy pianista.

miguel_gonzalez escribió:
¿Y no podría ser que al añadir las notas se está reforzando un timbre que existe de forma natural y que inconscientemente percibimos?
No es que pudiera. Es, sin más. El efecto de reforzar los armónicos, es precisamente el de reforzar los existentes y audibles conscientemente: a la audición de dichos armónicos la llamamos "percepción del timbre".

miguel_gonzalez escribió:
Abm(omit3)
Éste es otros de los absurdos del cifrado. Si es sin tercera, no hay porqué mencionar que "si la hubiera, sería menor". Es como escribir Cmaj7(no7)... #-o
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
zzzzzzzzzzzzzz
#47 por zzzzzzzzzzzzzz el 23/02/2013
Mikolopez escribió:
. Esta cualidad se ha usado para el efecto contrario: añadir notas como parte del timbre

Todo organista (y, por supuestísimo, organero) sabe perfectamente el resultado tímbrico (registro) y lo que significa redoblar voces con intervalos de todo tipo (octavas, décimas, docenas, quincenas, etc.)

En Orquestación, tal vez el pasaje más conocido sea el del Bolero de Ravel: La melodía la tocan a diferentes octavas: Flautín en sol mayor, Flauta II en Mi mayor, Trompa y Celesta en Do mayor (tonalidad en la que resulta sonar la melodía compuesta por este "timbre")

Imagen no disponible

_________
Un 2viejo truco" de organistas: con el fin de "engrandecer" la sonoridad de un acorde de tónica cadencial en un tutti en forte:

Imagen no disponible
Subir
miguel_angel_g
#48 por miguel_angel_g el 23/02/2013
Mikolopez escribió:
miguel_gonzalez escribió:
Según veo es durante el ataque cuando destaca con cierta entidad el armónico de tercera mayor.
¿Podrías ser más concreto? ¿Te refieres al 5º armónico? ¿De qué nota?


Perdona, como estoy hablando recientemente de la simultaneidad de los modos mayor y menor creí que se sobreentendía que me refiero a la tercera del do de tu gráfica de ejemplo, que es el mi. Efectivamente, al 5º armónico.

Mikolopez escribió:
miguel_gonzalez escribió:
¿Existen gráficas de los armónicos de un violín?

Yo soy pianista.


Vale, entonces esperaré a ver si otro además de ti responde.

Mikolopez escribió:
miguel_gonzalez escribió:
¿Y no podría ser que al añadir las notas se está reforzando un timbre que existe de forma natural y que inconscientemente percibimos?
No es que pudiera. Es, sin más. El efecto de reforzar los armónicos, es precisamente el de reforzar los existentes y audibles conscientemente: a la audición de dichos armónicos la llamamos "percepción del timbre"


Me parece que sucede al revés de lo que había pensado al principio: he probado con el instrumento de piano de mi teclado un do4 mantenido y oigo la tercera menor (mib) y la quinta, con lo cual al tocar un do mayor el timbre le da una pincelada de modo menor. Sería interesante ver una gráfica de los armónicos de una nota en lugar de un acorde.

Mikolopez escribió:
miguel_gonzalez escribió:
Abm(omit3)
Éste es otros de los absurdos del cifrado. Si es sin tercera, no hay porqué mencionar que "si la hubiera, sería menor". Es como escribir Cmaj7(no7)...


Yo lo he cifrado así porque la armonía en ese momento constituye un Abm pero está construida sobre un intervalo de quinta. No sé si me explico bien. Tu ejemplo de Cmaj7(no7) lo entendería si fuese Cmaj7add7(no7).
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#49 por zzzzzzzzzzzzzz el 23/02/2013
miguel_gonzalez escribió:
he probado con el instrumento de piano de mi teclado un do4 mantenido y oigo la tercera menor (mib) y la quinta,


Cambia urgentemente de teclado :D :D :D (en el caso de que solo estuvieras tocando la nota do4)
Subir
1
plastamix
#50 por plastamix el 23/02/2013
Consíguete una librería de instrumentos muestreados y podrás ver los armónicos de muchos sonidos.
Subir
miguel_angel_g
#51 por miguel_angel_g el 23/02/2013
m.a.mateu escribió:
miguel_gonzalez escribió:
he probado con el instrumento de piano de mi teclado un do4 mantenido y oigo la tercera menor (mib) y la quinta,


Cambia urgentemente de teclado (en el caso de que solo estuvieras tocando la nota do4)


Sí, es solo la nota do4. Estoy usando un teclado MIDI con los instrumentos del Garritan Personal Orchestra del ordenador. Es muy extraño, porque si toco un do3 sí oigo la tercera mayor (mi5), aunque no precisamente durante el ataque, sino durante el sostenido, y con mayor claridad aproximadamente a los 5 segundos de pulsar la nota.
Subir
plastamix
#52 por plastamix el 23/02/2013
Los armónicos no son algo constante. Varían con el instrumento, el intérprete, el momento de la nota, la dinámica, la grabación, el amplificador y altavoces....
Uno de las pegas de usar instrumentos muestreados es precisamente esa, que es sonido fijo, siempre suena igual y difícilmente se puede conseguir la riqueza de un buen instrumento y un buen instrumentista. Muchas veces se nota en librerías de sonidos que un sample les ha quedado con cantidad de armónicos y ya te quedas con ellos para siempre. Y lo mismo pasa si les ha quedado sonido apagado.
Será una pega mientras nos empeñemos en imitar con un ordenador los instrumentos reales. El día que el ordenador sea un instrumento por sí mismo, sin imitaciones, puede que sea una ventaja
Subir
Mikolópez mod
#53 por Mikolópez el 23/02/2013
miguel_gonzalez escribió:
Perdona, como estoy hablando recientemente de la simultaneidad de los modos mayor y menor creí que se sobreentendía que me refiero a la tercera del do de tu gráfica de ejemplo, que es el mi. Efectivamente, al 5º armónico.
Pues entonces no sé dónde ves el mi...
4b4c1a8db8e3c23b7845eeb66c60d-3509265.png

Me voy a volver a permitir recomendarte un uso apropiado de los términos. La tercera del ejemplo que he colgado es mi bemol, porque se trata de Cm. Si no habláramos de acordes (que no es el caso) se habla de tercera menor. La suposición de tercera mayor la has hecho tú. Y la idea de "mezcla de armonías mayor-menor a través de los armónicos" es otra suposición tuya. No existe tal percepción de la armonía en este caso, más a ese nivel de dB de los parciales emitidos. Si así fuera habría que incluir los parciales inarmónicos que también existen... y se oyen!

miguel_gonzalez escribió:
Sería interesante ver una gráfica de los armónicos de una nota en lugar de un acorde.
Graba dicha nota y abre el audio con Audacity, Trancribe!, Wavosaur, o similar.

miguel_gonzalez escribió:
Tu ejemplo de Cmaj7(no7) lo entendería si fuese Cmaj7add7(no7).
A mí me parecen ambos un despropósito. Yo como ya dije no entiendo el cifrado como una sustitución "textual" de la partitura.

m.a.mateu escribió:
En Orquestación, tal vez el pasaje más conocido sea el del Bolero de Ravel
Es justo en el que estaba pensando. ;-)
Subir
miguel_angel_g
#54 por miguel_angel_g el 23/02/2013
Al tocar un do2 (la nota) oigo con total claridad el sol3, el mi4 y el sib4, y luego, muy enmascaradamente, el fa#5.

plastamix escribió:
Los armónicos no son algo constante. Varían con el instrumento, el intérprete, el momento de la nota, la dinámica, la grabación, el amplificador y altavoces....


¿Pero pueden variar hasta el punto de que aparezca una tercera menor como armónico de una nota? Me cuesta creer eso; debe de ser un artefacto, porque por más que oigo la nota do4 percibo los armónicos correspondientes al mib5 (??) (debería ser el mi6) y el sol5. Estaba usando unos auriculares Sennheiser pero de los que se meten en el oído, así que he cambiado a unos HD-650 y sigue ahí el dichoso mi bemol...

plastamix escribió:
Será una pega mientras nos empeñemos en imitar con un ordenador los instrumentos reales. El día que el ordenador sea un instrumento por sí mismo, sin imitaciones, puede que sea una ventaja


Creo que la línea a seguir es la de la síntesis por modelado físico. Con procesadores cada vez más rápidos y mejores programas, cada vez se emulará con mayor perfección la respuesta de los instrumentos analógicos. Lo bueno del modelado físico es que puedes jugar con sus variables y construir virtualmente cualquier cosa.
Subir
miguel_angel_g
#55 por miguel_angel_g el 23/02/2013
Mikolopez escribió:
Pues entonces no sé dónde ves el mi...


Tienes razón. Hablé de tu gráfica pero estaba mirando aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Arm%C3%B3nico#Serie_de_arm.C3.B3nicos

Mikolopez escribió:
A mí me parecen ambos un despropósito. Yo como ya dije no entiendo el cifrado como una sustitución "textual" de la partitura.


Entiendo tu punto de vista, pero yo llevo toda la vida haciéndolo y no me parece un despropósito. Lo cual no me impide aprender otras formas de usar los acordes, por supuesto.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#56 por zzzzzzzzzzzzzz el 23/02/2013
Mikolopez escribió:
A mí me parecen ambos un despropósito. Yo como ya dije no entiendo el cifrado como una sustitución "textual" de la partitura.

Es que lo son Miko (especialmente para el músico que lee y escribe música, minimamente, con cierta soltura)
Subir
plastamix
#57 por plastamix el 23/02/2013
Para asegurarte de que verdaderamente suena la 3ª menor lo mejor que puedes hacer es pasar el sonido por un analizador. Pero a poder ser la muestra original, para no variarla en nada.
Pero tienes que tener en cuenta que en un sample puede haber cualquier cosa. Si estás grabando una nota de guitarra y a mitad de ejecución el guitarrista relaja el dedo y aprieta menos el traste empezarán a sonar armónicos que antes no estaban. Luego está que en cualquier momento puede empezar a sonar a saber qué cosa por simpatía y producir a saber qué armónicos. Si en la grabación alguien se mueve ya cambia lo que recoge el micrófono. Lo que te decía antes, en los instrumentos muestreados te encuentras montones de momentos en los que suenan cosas raras. Y cuanto peor es la librería, más verás. La garritán no es mala, pero si miras la vst te la encontrarás mucho más uniforme.
De hecho ese es el mayor problema a la hora de hacer una grabación: el conseguir recoger lo que quieres, lo que interesa, y conseguir que sea constante y no varíe a cada rato. Y que si no puedes recoger exactamente lo que quieres, al menos que no varíe mucho y suene a cada rato de una manera.
Subir
miguel_angel_g
#58 por miguel_angel_g el 23/02/2013
m.a.mateu escribió:
Mikolopez escribió:
A mí me parecen ambos un despropósito. Yo como ya dije no entiendo el cifrado como una sustitución "textual" de la partitura.

Es que lo son Miko (especialmente para el músico que lee y escribe música, minimamente, con cierta soltura)


Ese es el meollo de la cuestión, que yo, desde pequeño, escribo los acordes sin usar un solo pentagrama. Simplemente los coloco en una hoja en blanco uno a continuación de otro indicando la duración de cada uno. Con eso no voy a llegar a componer una sinfonía, pero tampoco me quita el sueño. Poco a poco, a mi ritmo, voy aprendiendo cosas nuevas de quienes tienen la humildad suficiente para compartir conmigo un poquito de sus conocimientos. Y así hasta que me llegue la hora de irme de este mundo. No soy una persona competitiva, y no tengo que demostrar nada a nadie. Eso sí, pongo todo mi empeño en el momento presente, vivo y dejo vivir.

Volviendo al tema que nos ocupa: ¿entonces, Ab(no3) a secas? ¿O Abm?
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#59 por zzzzzzzzzzzzzz el 23/02/2013
plastamix escribió:
Volviendo al tema que nos ocupa: ¿entonces, Ab(no3) a secas? ¿O Abm?


A ver, los Cifrados son unos "convenios" (más o menos consensuados y establecidos) para representar los acordes (en este caso) .
El Cifrado "de acordes" (jazz, americano, anglosajón, total, etc.) es ni más ni menos como "se llama" el acorde. Así, un G7 es un Sol séptima, un Dm7(b5)/F es un Re menor séptima con quinta disminuida con el bajo en Fa, etc.
Así es como la inmensa mayoría (en el mundo mundial) entendemos este cifrado.
Lo relevante (que es lo que dice) son tres cosas:
1) Su Nombre = el nombre de la nota que es su fundamental [re]
2) Sus apellidos= como son su tercera, quinta y séptima (incluso algún factor más en el caso de que se desee estar obligado ó aconsejado implementarlo (como pudiera ser(#11, o sus4, add9, etc.)
3) en el Sistema Tonal, para el estudioso de la Armonía y conocedor de las Funciones Tonales, por la calidad expresada por su mismo "nombre" se puede deducir su función "de adorno" o como "armonía" propiamente dicha en la Progresión pues reconoces el grado correspondiente.
p.ej.: un Dmaj7 (inclusive un Dmaj9) solamente puede pertenecer a las tonalidades de: Re mayor, La mayor, Si menor, Fa#menor (y en todo caso en La menor como i.m.) y ninguna otra tonalidad

Para una notación exacta lo que se usa es la solfa
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#60 por zzzzzzzzzzzzzz el 23/02/2013
miguel_gonzalez escribió:
Volviendo al tema que nos ocupa: ¿entonces, Ab(no3) a secas? ¿O Abm?


Para ti, al parecer: Abm(no3) o Abm(no b3). Para la mayoría: Ab(no3), para muchos guitarristas: Ab5
Ah... y no esperes que cambiemos nosotros nuestro sistema :D
C13 es Do trecena y lo forman las notas c e g bb d y a (sin f), es dominante y como tal puedo obviar (por sobrentendida) su 5ª = c e a bb d (o en la disposición que mejor me venga siempre y cuando la trecena esté por encima de, al menos, una guía y el bajo diga do. No por ello dejaré de cifrarlo C13
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo