Acordes simplificados

zzzzzzzzzzzzzz
#76 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/02/2013
La clave está en distinguir los lenguajes Modal y Tonal.
En el Sistema Tonal, en lo que se refiere a las tensiones armónicas disponibles, no permite usar (como disponible) la tensión 11 en un acorde con tercera mayor (produciría un intervalo de novena menor con una de las guías)
En el Sistema Modal (actual, que no el tradicional) es otro cantar (obsérvese sin ir más lejos el Flamenco)

El Cifrado de Acordes está diseñado para ser operativos en el Sistema Tonal, lo que no es óbice para que se use en otros lenguajes.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
zzzzzzzzzzzzzz
#77 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/02/2013
m.a.mateu escribió:
Pues no le veo la gracia, porque estoy intentando aprender.

¡Claro! y yo de enseñar lo que sé; pero, obviamente, lo hago a mi manera y no de la tuya.
Subir
miguel_angel_g
#78 por miguel_angel_g el 24/02/2013
m.a.mateu escribió:
Los cifrados de Acordes están diseñados para ser operativos en el Sistema Tonal, lo que no es óbice para quese use en otros lenguajes.


Entonces el acorde de trecena contiene 5 o 6 notas en el Sistema Tonal pero contiene 7 en el Sistema Modal... ¿es eso? Si es así, creo que por fin nos vamos entendiendo...
Subir
plastamix
#79 por plastamix el 24/02/2013
Pues va a ser que no os vais entendiendo
Subir
miguel_angel_g
#80 por miguel_angel_g el 24/02/2013
m.a.mateu escribió:
¡Claro! y yo de enseñar lo que sé; pero, obviamente, lo hago a mi manera y no de la tuya.


En realidad no es mi manera. A estas alturas esperaba que hubieses entendido que lo que estoy intentando es ampliar mis horizontes y comprender la lógica de tu manera de enseñar.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#81 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/02/2013
miguel_gonzalez escribió:
Entonces el acorde de trecena contiene 5 o 6 notas en el Sistema Tonal pero contiene 7 en el Sistema Modal... ¿es eso?


No !!! :D

Yo dije:
1) El Cifrado 13 implica un Dominante con novena y trecena y por tanto formado por 6 notas.
2) La Quinta justa se puede obviar como factor siempre que no implica que el acorde esté formado (obviamente) con ella.
3) Se infiere: Hay Sistemas Modales en los que ciertos intervalos están, no solo permitidos, sino, inclusive, deseados. Como pudieran ser tritonos, segundas aumentadas, etc. etc.
Subir
plastamix
#82 por plastamix el 24/02/2013
A ver, que creo que no has entendido del todo lo que te expliqué de la formación de acordes por terceras, y estás confundiendo las notas que forman un acorde y las que gusta que suenen.
Si formamos un acorde por terceras, tenemos que a partir de un do añadimos un mi, un sol, un si, un re, un fa, un la y ya no más que en la escala diatónica nos saldría otro do. Eso son las notas que forman una acorde :
Si es de 7ª : do mi sol si
si es de 9ª : do mi sol si re
si es de 11ª : do mi sol si re fa
si es de 13ª : do mi sol si re fa la
Esas son las notas y siempre son esas.
Ahora, como tanta nota junta es mucha nota, algunas se quitan. Pero las que se quitan, depende de gustos, tendencias, estilos, maneras.... Entonces, a la hora de cifrar, si alguien cifra dentro de un estilo o manera, obviará aquéllas que dentro de ese estilo se obvian, y entonces la manera de cifrar variará, y no verá necesario poner o quitar cosas que sin tener en cuanta su estilo, no se entenderían.
Subir
miguel_angel_g
#83 por miguel_angel_g el 24/02/2013
m.a.mateu escribió:
1) El Cifrado 13 implica un Dominante con novena y trecena y por tanto formado por 6 notas.


Que justamente corresponden a 3 quintas sucesivas...

Al decir "el Cifrado 13" te refieres únicamente al acorde de trecena, en contraposición al de trecena mayor, por ejemplo, ¿no?

m.a.mateu escribió:
2) La Quinta justa se puede obviar como factor siempre que no implica que el acorde esté formado (obviamente) con ella.


¿"Se puede obviar como factor" qué quiere decir? En esto de la música la dialéctica es fundamental. Quizás por eso no entiendo lo que dices a continuación, que me parece paradójico.

m.a.mateu escribió:
3) Se infiere: Hay Sistemas Modales en los que ciertos intervalos están, no solo permitidos, sino, inclusive, deseados. Como pudieran ser tritonos, segundas aumentadas, etc. etc.


¿Con "etc. etc." qué más se incluye? Los etc. no me ayudan, y no quiero luego hacer suposiciones basadas en premisas falsas.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#84 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/02/2013
¿Cual es el "trecena mayor"? (no entiendo este término)
¿te refieres al mayor trecena? Cmaj13 ???
Subir
miguel_angel_g
#85 por miguel_angel_g el 24/02/2013
plastamix escribió:
A ver, que creo que no has entendido del todo lo que te expliqué de la formación de acordes por terceras, y estás confundiendo las notas que forman un acorde y las que gusta que suenen.


No, Plastamix, eso ya lo he entendido desde ayer o antes de ayer. Y también he entendido la diferencia entre un acorde como símbolo de armonía y lo que yo siempre he interpretado como acorde, que es simplemente varias notas tocadas a la vez. La RAE lo define como un "conjunto de 3 o más sonidos (curioso que no diga notas) combinados armónicamente". Lo más enjundioso de esta definición es precisamente el término "combinados", que no tiene por qué ser necesariamente "ejecutados de forma unísona".

Lo que ahora estoy intentando entender es la lógica del Sistema Tonal para formar acordes. Es decir, quiero conocer tanto el Sistema Tonal como el Sistema Modal.
Subir
plastamix
#86 por plastamix el 24/02/2013
No te habrá quedado tan claro si crees que las notas que forman un acorde depende de un sistema u otro.
Las que lo forman son siempre las mismas.
Las que gusta que suenen sí depende de lo que sea.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#87 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/02/2013
miguel_gonzalez escribió:
Lo que ahora estoy intentando entender es la lógica del Sistema Tonal para formar acordes. Es decir, quiero conocer tanto el Sistema Tonal como el Sistema Modal.

Para el funcionamiento de la Tonalidad has de estudiar (además de lenguaje Musical como base) tratados de Armonía Tonal (también llamada Armonía Funcional e incluso Armonía Tradicional o simplemente Armonía)
Para el Sistema Modal: primeramente discernir si te refieres a Modos étnicos, al Tradicional: Gregoriano (medieval) ó Polifonía Renacentista (pre-tonal) ó Neomodalidad (el usado por los Nacionalistas de finales del XiX) ó al uso de los Modos "sintéticos" (escalas creadas al efecto y nada usuales) ó al Jazz Modal ó ...
Subir
miguel_angel_g
#88 por miguel_angel_g el 24/02/2013
m.a.mateu escribió:
¿Cual es el "trecena mayor"? (no entiendo este término)
¿te refieres al mayor trecena? Cmaj13 ???


Sí, efectivamente. Y si además es menor, ¿cómo lo llamas? ¿Menor mayor trecena? ¿Y al Cmaj7 lo llamas do mayor séptima? Te pregunto varias cosas para ahorrar espacio en este hilo.

Lo de "trecena mayor" no es una suposición mía, lo leí como "treceava mayor" en un libro de acordes que me regalaron cuando era pequeño, y desde entonces los he llamado así.
Subir
miguel_angel_g
#89 por miguel_angel_g el 24/02/2013
plastamix escribió:
Las que lo forman son siempre las mismas.


Que son las que defiine el Sistema Tonal, ¿no?
Subir
plastamix
#90 por plastamix el 24/02/2013
El sistema no atonal mejor
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo