Acordes simplificados

miguel_angel_g
#91 por miguel_angel_g el 24/02/2013
m.a.mateu escribió:
Para el Sistema Modal: primeramente discernir...


Es decir, que el Sistema Modal no es en sí en un sistema, sino, por así decirlo, un "baturrillo" de todos los sistemas que no son el Tonal, ¿no?
Subir
miguel_angel_g
#92 por miguel_angel_g el 24/02/2013
plastamix escribió:
El sistema no atonal mejor


Eso suena a mi Abm(no3), jeje.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#93 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/02/2013
Una cosa es el acorde: Mayor o menor y otra la Trecena. mayor o menor
Ambos se sobrentienden mayores si no se dice lo contrario [1]
Así:
Do mayor trecena [mayor] Cmaj13 (do mayor trecena): c e g b d a
Do menor trecena [mayor] Cm13 (do menor trecena): c eb g b d f a (f=11, en este caso, no resulta "avoid"[a evitar])
Do trecena [mayor] Se sobrentiende con 9 (novena mayor): c e (g) bb d a
Do trecena menor se sobrentiende con b9 (novena menor). c e (g) bb db ab

[1] Al decir acorde de trecena se sobrentiende Acorde de trecena de Dominante
Los intervalos justos se sobrentienden como justos (5, 1, 8, 4, 12, etc)
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#94 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/02/2013
miguel_gonzalez escribió:
el Sistema Modal no es en sí en un sistema, sino, por así decirlo, un "baturrillo" de todos los sistemas que no son el Tonal, ¿no?

¿quien ha dicho eso?
Que conclusiones más raras sacas ... :D

Un Sistema Atonal no solo rompe con la Tonalidad sino también con cualquier otro sistema que no sea el propio.
El Sistema Dodecafónico es uno de los Sistemas Atonales

El "baturrillo" no es tal, el Sistema modal se basa en que se utilizan escalas "modales" (valga la redundancia)
Los modos Mayor y Menor son también "modos" pero son exclusivos del Sistema Tonal, a menos que "diseñe mi propio Modo" que los incluya. Por ejemplo usar las notas de escala del modo mayor y del menor + alguna otra como base para un sistema donde los acordes se construyeran por cuartas y segundas aumentadas sucesivamente y donde los grados ejercieran las funciones que yo mismo definiera[1]

_____
[1] Sería un Sistema/Lenguaje muy divertido... algo así como: dlkjhoiyrf bhjvWIUÑ NN ÍAQHGygc3uhb hkjbh hljil 635 4fa,hjfv iuyf y
Subir
miguel_angel_g
#95 por miguel_angel_g el 24/02/2013
Entonces en los acordes de trecena la oncena se mantiene cuando la tercera es menor y la quinta se obvia cuando la séptima es menor. Corrígeme si me equivoco, porque, como siempre, estoy sacando conclusiones.

m.a.mateu escribió:
Los intervalos justos se sobrentienden como justos (5, 1, 8, 4, 12, etc)


¿Y por qué los pones en el ejemplo en ese orden? Eso no lo termino de entender.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#96 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/02/2013
miguel_gonzalez escribió:
¿Y por qué los pones en el ejemplo en ese orden? Eso no lo termino de entender.

Pues es muy fácil de entender: los he puesto así porque me ha dado por ahí (¿acaso no son justos?) :)

Las tensiones disponibles presuponen el uso de las tensiones disponibles anteriores.
Así un trecena desea el "soporte" de las tensiones de oncena y novena (siempre que estén disponibles ¡claro!)

Las tensiones disponibles son aquellas que:
1) NO forman intervalo de novena menor (ni obviemente b2) con los factores[1] del triada base.
2) NO forman TRITONO con la tercera del acorde (a menos que se trate de un Dominante)
3) Los Dominantes soportan cualquier tensión alterada o sin alterar[1], salvo la oncena que supone un sus4 y en este caso no procede usar 3.

_____
[1] Llamamos factores a las notas que forman el acorde (Walter Piston, entre otros)
[2] son Tensiones alteradas aquellas que no se corresponden con las notas de la escala mayor de la fundamental.
Subir
miguel_angel_g
#97 por miguel_angel_g el 24/02/2013
m.a.mateu escribió:
[1] Sería un Sistema/Lenguaje muy divertido... algo así como: dlkjhoiyrf bhjvWIUÑ NN ÍAQHGygc3uhb hkjbh hljil 635 4fa,hjfv iuyf y


Más o menos como le sonaría a Vivaldi el jazz, o esto. ¿No? :-)

Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#98 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/02/2013
A cualquier cosa la llaman "contemporánea" (y música jajaja)
Subir
plastamix
#99 por plastamix el 24/02/2013
Fíjate que llaman contemporáneo a Schoenberg...
Subir
miguel_angel_g
#100 por miguel_angel_g el 24/02/2013
m.a.mateu escribió:
A cualquier cosa la llaman "contemporánea" (y música jajaja)


Se parece un montón a lo que que yo tocaba cuando me regalaron mi primer pianito. Quizás por eso fíjate que no me desagrada. Aunque seguro que lo que yo tocaba no tiene nada que ver con esto, sobre todo porque yo improvisaba. Jajaja.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#101 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/02/2013
#100 La cosa puede ser más grave.
Apostaría a que no tocabas tan "medido" (y si hubiera sido el caso) tan "afinado"
Subir
miguel_angel_g
#102 por miguel_angel_g el 25/02/2013
m.a.mateu escribió:
#100 La cosa puede ser más grave.
Apostaría a que no tocabas tan "medido" (y si hubiera sido el caso) tan "afinado"


Soy capaz de reconocer que hay una diferencia de "sonoridad" entre las diferentes claves, pero no tengo oído absoluto, y mi sentido del ritmo es aprendido. Supongo que hasta la llamada música aleatoria es algo más que lo que su nombre indica literalmente, porque si no nadie la llamaría "música", ¿no?

Por otro lado, me gustaría conocer tu privilegiado punto de vista. ¿Tú tienes oído absoluto? ¿Y puedes, habiendo sido educado, según presumo, en el Sistema Tonal, "pensar" desde un punto de vista atonal? ¿O es un despropósito lo que acabo de decir?
Subir
miguel_angel_g
#103 por miguel_angel_g el 25/02/2013
He estado pensando en música rara que conozca, y creo que la más rara de todas viene de la mano de Kraftwerk en sus primeros años. No sé lo que pensarían los beatlemaníacos al escuchar la música que pongo abajo a partir del minuto 2:26, pero puedo imaginármelo, y por otro lado me intriga saber cómo sería su partitura...

Subir
miguel_angel_g
#104 por miguel_angel_g el 25/02/2013
m.a.mateu escribió:
Las tensiones disponibles son aquellas que:
1) NO forman intervalo de novena menor (ni obviemente b2) con los factores[1] del triada base.


Puedo suponer lo que es la tríada base, pero no deja de ser una suposición. Por favor, defíneme el concepto en Teoría Musical de tríada base.

m.a.mateu escribió:
2) NO forman TRITONO con la tercera del acorde (a menos que se trate de un Dominante)


Entiendo que el Dominante es el quinto grado de la escala tonal diatónica, y he leído que el acorde Dominante en la escala de C es G. ¿Únicamente G, es decir, Sol - Si - Re, o todos los que puedan formarse con la nota G como raíz en la escala de C, o cuáles? ¿Y en la escala de Cm cuáles son los acordes Dominantes? Por favor, defíneme exactamente el concepto de acorde Dominante.
Subir
Mikolópez mod
#105 por Mikolópez el 25/02/2013
miguel_gonzalez escribió:
Puedo suponer lo que es la tríada base, pero no deja de ser una suposición. Por favor, defíneme el concepto en Teoría Musical de tríada base.


Base = formada desde la fundamental. Hay tríadas formadas desde otras notas del acorde, que resultan derivadas y que en ocasiones se les llama superestructuras. Por ejemplo, se puede formar una tríada con las notas #11 , b7, b9 de un dominante. "Base", en cambio, se refiere a 1-3-5. En improvisación de jazz llamaba Barry Harris a las triadas sobre la 5ª justa o 13ª mayor de un dominante "los menores importantes". Serían, p.e., Gm y Am sobre C7, y se trata de insistir en la línea de improvisación sobre las notas de dichas triadas.

miguel_gonzalez escribió:
he leído que el acorde Dominante en la escala de C es G


Bien! Sigue leyendo, algo dirá del tritono formado entre la 3ª mayor y la 7ª menor de dicho acorde, y que no sucede más que sobre dicho grado de la escala mayor. Para el menor usa la escala menor armónica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo