Acordes simplificados

miguel_angel_g
#61 por miguel_angel_g el 24/02/2013
Primero, gracias por responder.

m.a.mateu escribió:
p.ej.: un Dmaj7 (inclusive un Dmaj9) solamente puede pertenecer a las tonalidades de: Re mayor, La mayor, Si menor, Fa#menor (y en todo caso en La menor como i.m.) y ninguna otra tonalidad


Entiendo que las notas del Dmaj9 están contenidas en las escalas de Re mayor, La mayor, Si menor y Fa# menor. Lo de La menor como i.m. no sé qué quiere decir.

m.a.mateu escribió:
para muchos guitarristas: Ab5


¿Entonces dos notas se pueden considerar un acorde? Es que en el DRAE dicen que un acorde es un "conjunto de tres o más sonidos diferentes combinados armónicamente".

m.a.mateu escribió:
Ah... y no esperes que cambiemos nosotros nuestro sistema


Y yo espero que tú no esperes que yo espere que cambiéis vuestro sistema. ;.)

m.a.mateu escribió:
C13 es Do trecena y lo forman las notas c e g bb d y a (sin f), es dominante y como tal puedo obviar (por sobrentendida) su 5ª = c e a bb d (o en la disposición que mejor me venga siempre y cuando la trecena esté por encima de, al menos, una guía y el bajo diga do.


¿Lo de obviar la nota F es porque ya existen fuertes armónicos correspondientes a la quinta de la séptima menor, es decir, porque en el acorde se está tocando la séptima menor?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Lh
#62 por Lh el 24/02/2013
miguel_gonzalez escribió:
Lo de La menor como i.m. no sé qué quiere decir.


Intercambio modal (i.m.)
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#63 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/02/2013
Xe nninguna manera. A prizor
La oncena es incompatible con la tercera
Subir
miguel_angel_g
#64 por miguel_angel_g el 24/02/2013
m.a.mateu escribió:
La oncena es incompatible con la tercera


¿Quiere decir que en la armonía existe la nota fa pero a la hora de ejecutar explícitamente un acorde de trecena se obvia esa nota?

Y otra pregunta: ¿qué quiere decir que "el acorde de trecena contiene las siete notas de las escala" en este libro?:

http://books.google.es/books?id=ZqslJKK9ABIC&pg=PA179#v=onepage&q&f=false
Subir
plastamix
#65 por plastamix el 24/02/2013
do mi sol si re fa la. Siete. Todas
Subir
miguel_angel_g
#66 por miguel_angel_g el 24/02/2013
Otra pregunta más: ¿El C9(add13) de este libro es un despropósito?:

http://books.google.es/books?id=MDZ4R52PcKAC&pg=RA3-PA23#v=onepage&q&f=false

Que conste que no quiero convencer a nadie de nada. Solo quiero aclarar este asunto de una vez por todas, porque por más que leo libros no me aclaro.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#67 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/02/2013
He "voilá" un acorde de Quincena
Este acorde lo aprendí de Chicago Transit Authority - Colour my world (acorde final)

Imagen no disponible

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Lh
#68 por Lh el 24/02/2013
Igual estoy equivocado, pero para mí, el acorde C9(add13) se compone de C - E - G - Bb - D - A, y es un C9 con la 13 añadida, la cual es una tensión del acorde, al menos según los contextos.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#69 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/02/2013
#68 El que citas es C13, no C9(add13) : c e (g) bb d a
Está convenido que el Dominante trecena no lleva 11 ya que ésta es 4 a la octava y por consiguiente sería sus
C13sus = c f bb d a (también c bb d f a ó c f a bb d -como disposiciones usuales-)

____
C13sus equivale (y subrayo equivale) a un Gm9/C al igual que C9sus a Gm7/C (es decir: ii7 con la dominante en el bajo)
Subir
miguel_angel_g
#70 por miguel_angel_g el 24/02/2013
m.a.mateu escribió:
El que citas es C13, no C9(add13)
Está convenido que el Dominante trecena no lleva 11 ya que ésta es 4 a la octava y por consiguiente sería sus
C13sus = c f bb d a (también c bb d f a ó c f a bb d -como disposiciones usuales-)


Pero no me queda claro el matiz. ¿Hasta qué punto el acorde no es C9(add13), hasta el punto del despropósito? Lo digo para borrar directamente a ese autor de mi bibliografía.

Por otro lado, me gustaría que me aclararas lo que he preguntado en #64 . El autor de ese libro es reputado y doy por sentado que hay algo que paso por alto al entender que "el acorde de trecena contiene las siete notas de las escala" significa que el acorde de trecena contiene las siete notas de la escala.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#71 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/02/2013
Que te lo explique él :)
El 13(#11) contiene toda la escala diatónica = 7 nombres de notas (se trata con toda probabilidad de un IVx -Un "Sexta Aumentada"-)
El Quincena que yo expuse contiene 8 notas (desde do hasta do#)
Subir
plastamix
#72 por plastamix el 24/02/2013
Pues eso significa exactamente, que contiene las siete.
Subir
miguel_angel_g
#73 por miguel_angel_g el 24/02/2013
m.a.mateu escribió:
Que te lo explique él
El 13(#11) contiene toda la escala diatónica
El Quincena que yo expuse contiene 8 notas (desde do hasta do#)


No me parece una respuesta lógica. Lo considero un argumentum tu quoque.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#74 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/02/2013
#73 Pues a mí me parece una respuesta cojonuda !!! :D
Subir
miguel_angel_g
#75 por miguel_angel_g el 24/02/2013
m.a.mateu escribió:
#73 Pues a mí me parece una respuesta cojonuda !!!


Pues no le veo la gracia, porque estoy intentando aprender.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo