Acordes substituos (o substitutorios)

  • 1
EDDDU
#1 por EDDDU el 02/06/2008
Hola,

Pongamos que tenemos una bonita sucesión de acordes y para variarla un poquito queremos cambiar un acorde (o varios tal vez).

Por donde empezais a buscar? Si son acordes diatónicos podemos buscar uno de igual función (subdominante, tónica, etc.), pero..y si no? Algún método o "truquillo" a las teclas?

Tambien en jazz hay mucho "substituto" pero simepre me he liado un poco. Alguien podria aclararlo, por favor?

Gracias!!
Subir
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 02/06/2008
Claro, ¿qué acorde quieres cambiar?
Subir
triperio
#3 por triperio el 03/06/2008
Eso se aprende estudiando armonía...
Hay muchísimas formas de rearmonizaciones, pero primero hay que conocer el campo de la armonía...
La otra opción es la facil, decir quiero reepmlazar este acorde y que te podremos dar algunas variantes, pero no creo que sea lo mejor para un músico...
Subir
-2092-
#4 por -2092- el 03/06/2008
Teniendo clara la linea melódica, (y como dice triperio) puedes desarrollar una infinidad de variantes armónicas. Si bien es cierto, existen reglas "diatónicas", el mejor "truquillo" que te puedo dar es: Ocupa la "oreja" (el buen gusto). Aunque hablar de buen gusto hoy en día, es hablar de forma subjetiva, jeje. :mrgreen:
Subir
micol
#6 por micol el 03/06/2008
EDDDU escribió:
Hola,

Pongamos que tenemos una bonita sucesión de acordes y para variarla un poquito queremos cambiar un acorde (o varios tal vez).

Por donde empezais a buscar? Si son acordes diatónicos podemos buscar uno de igual función (subdominante, tónica, etc.), pero..y si no? Algún método o "truquillo" a las teclas?

Tambien en jazz hay mucho "substituto" pero simepre me he liado un poco. Alguien podria aclararlo, por favor?

Gracias!!


Hola, un ejemplo concreto será la mejor manera de empezar :wink:
Subir
EDDDU
#7 por EDDDU el 03/06/2008
En realidad era una pregunta genérica. Las bases de la armonía creo q las tengo. Esperaba que exisitiera la posibilidad de que alguien pudiera describir un procedimiento utilizando estos conceptos base (grado, función, etc.).

Si se trata de ir probando a ver que suena mejor creo que ya estoy en ello, jeje.

Saludos!
Subir
-2092-
#8 por -2092- el 03/06/2008
EDDDU escribió:
Esperaba que exisitiera la posibilidad de que alguien pudiera describir un procedimiento utilizando estos conceptos base (grado, función, etc.). !



Pero en los libros que te dejé, hay un análisis completo y muy bien detallado. Creo que si quieres profundizar y entender un poco más, debes partir por la base; aprender teoría musical.



Salu2
Subir
AlexPV
#9 por AlexPV el 04/06/2008
Te convendria saber leer y intervalica (esto sobre todo), para saber porque se puede sustituir uno por otro

------------
Luego es cuestion de meterse en inversiones y disposiciones que suenan iguales etc, eso ya es un lio de cuidado
Subir
AlexPV
#10 por AlexPV el 04/06/2008
Por ejemplo, siguiendo el ejemplo de los dom sustitutos, el tipico de los disminuidos con funcion de dominante:

En C, el V7/II, un A7b9/C# (La7 con b9 y bajo en C# -su tercera-) enarmonicamente es un C#º7, por lo que es una de las posibilidades de sustitucion, a esto le añades el hecho que los acordes disminuidos son simetricos y tienes aun más sustituciones moviendo el bajo por terceras)

Cmaj7 A7 | D-7 (Imaj7 V7/II | II-7)
Cmaj7 C#º7| D-7
(por lo que ves, consigues un cromatismo en los bajos -en este caso-)
Subir
EDDDU
#11 por EDDDU el 05/06/2008
Respecto a tu ejemplo, hay algo que no entinedo. Por qué el V7/II en C es un A7b9/C#? Siemrpe he oido que el V7/II en C seria un simple A7..la tensión y la tercera en en el bajo porque motivo?

Por otro lado, si el ejmplo era sobre dominantes substitutos, el substituto del dominante secundario A7 (V7/II) seria Eb7 y si quieres agregar en el bajo la tónica del domnante al que está substituyendo, ésta seria un la, por lo que el acorde que me queda seria un Eb7/A.

Se me escapa algo?

Saludos
Subir
AlexPV
#12 por AlexPV el 05/06/2008
el V7/II es A7 como bien dices, los añadidos son para que la enarmonización sea más obvia

No te sabria decir en qué ayudaria ponerle el bajo original al subs (en un II-V-I la gracia está en que tambien queda un cromatismo en los bajos al sustituir), lo importante es que la 3º y la 7º del dominante, son la 7º y la 3º repectivamente del substituto y eso hace que la cadencia hacia la tónica se mantenga
Subir
Mikolópez mod
#13 por Mikolópez el 05/06/2008
AlexPV escribió:
En C, el V7/II, un A7b9/C# (La7 con b9 y bajo en C# -su tercera-) enarmonicamente es un C#º7, por lo que es una de las posibilidades de sustitucion, a esto le añades el hecho que los acordes disminuidos son simetricos y tienes aun más sustituciones moviendo el bajo por terceras)


Precisamente por ser el mismo acorde esto lo considero simple y llanamente una inversión, concretamente la 1ª.

Para mí una substitución son los cambios de Parker en el Blues, o los de Coltrane del "26-2", o sea, una rearmonización de hecho.
Subir
EDDDU
#14 por EDDDU el 05/06/2008
OK Mikolopez, pues hablemos de reharmonizaciones entonces. :D

Tienes por casualidad a mano los acordes de los dos temas que citas para que les eche un ojo. Intentaré encontrar el audio por mi cuenta.
Subir
Mikolópez mod
#15 por Mikolópez el 05/06/2008
Claro:

"26-2" es sustitución de "I Got Rhythm" o la de los Picapiedra, pa' entendernos:
Imagen no disponible

"Ornithology", por "How High Is The Moon":

Imagen no disponible
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo