Acordes...¿alguien que me saque de la duda?

frank_
#1 por frank_ el 12/06/2005
Hola a todos!! tengo muchisimas dudas, pero empezaré por la más inmediata....a ver si podriais aclarmela.

Partiendo de que tengo para el piano:
- Pentagrama en sol (mano drcha)....... melodia "simple"
- Pentagrama en Fa (mano izquierda)

Voy a montar los acordes en base a las notas acentuadas.

¿se podría decir que el ACORDE será la "suma" de la nota que esta en el pentagrama de sol, + las notas (por ejemplo en intervalos de tercera) que ponga en el pentagrama de fa,....por ejemplo, tengo

- FA en el primer espacio del pentagrama de sol entre la 1 y 2ª linea.

- En el pentagrama de Fa ponemos LA - DO en la 5 y 1ª linea adicional por arriba del pentagrama


¿que tenemos?

LAm ...... LA-DO

FA........ FA-LA-DO

¿Que acorde anotamos en medio de los dos pentagramas en la partitura?


En fin no se si me habré explicado.


Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Manuelerman
#2 por Manuelerman el 12/06/2005
¿Quieres saber como se llamaría ese acorde?

Es un fa mayor......

en primera inversión.
Subir
frank_
#3 por frank_ el 12/06/2005
Vale gracias, pero, es tal y como lo planteo arriba, osea, cojes la nota o notas del pentagrama en sol, en este caso FA, después las que has puesto en el pentagrama de FA, en este caso LA-DO,

Por un lado digamos que "sumamos" esas notas

ya tenemos LA-DO- FA, comenzando visualmente digamos desde el pentagrama de FA hacia arriba hasta el de sol.

Bien entre LA-DO tenemos una tercera menor, pero entre FA Y DO tenemos una quinta, luego ese no puede ser el orden correcto del acorde, sino FA-LA-DO con lo que tendriamos FA mayor.

¿Este proceso sería digamos uno bueno a seguir?
Subir
LaNauEstudi Valencia
#4 por LaNauEstudi Valencia el 12/06/2005
Frank, creo que lo estas haciendo mucho mas dificil de lo que es...

No se si ese metodo lo usara alguien, pero parece que estas formando inversiones en la mano izquierda a partir de la Tonica en clave de Sol (mano derecha).
Subir
frank_
#5 por frank_ el 12/06/2005
Te agradezco la observacion, comentame como debería hacerlo, por favor .
Subir
MúsicoCanario
#6 por MúsicoCanario el 12/06/2005
Hola.

La respuesta es sencilla, la mano derecha y la izquierda forman un todo, acústicamente no hay diferencia, los sonidos que toca un y otra se unen para formar un todo, se escribe en dos claves por razones de tesitura y comodidad. Si hablamos de acordes, por ejemplo de 6 notas, con o sin duplicaciones, colocas en la parte mas grave la nota que nos da la inversión (tónica, tercera...etc) y repartes las voces restantes en ambas manos. Todo dependerá de muchas cosas, pero puedes repartir el trabajo musical en ambas manos como mejor te sea técnicamente, nada te impide poner 4 notas en una mano y 2 en otra o viceversa; o poner la melodía en clave de sol y un acompañamiento a tres voces en clave de Fa. No hay una forma única, lo que si es cierto es que lo que tocas con ambas manos forman un conjunto (suma). Si como dices pones A,C en la izquierda y F en la derecha, vamos a escuchar F mayor en 1ª inversión.



Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo