Activar funciones del Sonar desde el sinte

  • 1
zoolansky
#1 por zoolansky el 19/09/2007
Es una pregunta tonta (como todas las mías... :mrgreen: ).

En una configuración bastante simple como la mía, basada sólo en conectores MIDI (no USB, no Firewire...) entre el sinte maestro y el PC (o mejor dicho, la tarjeta del PC), ¿ existe algún modo sencillo de activar funciones básicas del Sonar (Play, Stop, Rec) desde el teclado maestro ?

Gracias desde ya.
Subir
MJUAREZH36
#2 por MJUAREZH36 el 19/09/2007
Si tiene sip, por ejemplo los Motif traen, y tambien algunos de maudio, no todos lo tienen.
Pero... de pende tambien de la configuracion
Por ejemplo
1.- Yo tengo un yamaha PSR-530, y en sonar le digo que el controaldor maestro de tiempo es externo, y ami teclado le digo que el es el maestro de tiempo.
2.- Entonces, cuando en mi psr presiono el boton de start/stop, entonces sonar inicia, y para.
Subir
MJUAREZH36
#3 por MJUAREZH36 el 19/09/2007
es lo que se conoce como "transporte"
Subir
zoolansky
#4 por zoolansky el 20/09/2007
Muchas gracias por responder, MJUAREZH36. ¿ Pero eso que dices lo controlas a través de cables MIDI (sin USBs ni nada parecido) ? Porque mi Yamaha MO6 viene preparado para hacer de "jefe" de un entorno DAW, pero si entendí bien el manual, ello sólo es posible si uso el conector USB...
Subir
Lisboetas
#5 por Lisboetas el 20/09/2007
Hola
que yo recuerde hay tres maneras de hacerlo.

De la mas facil no estoy seguro ahora :lol: Con el boton derecho sobre el control, selcciona remote control y te sale un deplegable, creo que con midi learn, para que pulses el boton en tu sinte y se quede asignado. El hecho es que yo he probado esto con controles de pista (volumen, pan etc) pero hace mucho que no lo uso y no se si los botones de tranporte lo tienen tambien.

La segunda manera de hacerlo es usando el "Generic control surfaces plug-in". Tienes que activar las "control surfaces", despues decirrle que tienes una generica y entonces te saldra una pantalla donde puedes asignar un monton de cosas(entre ellas los botones de transpote). Todo ello con midi learn. Es un poco cognazo, pero una vez que lo haces, guardas el preset y ya lo tienes para siempre. Fucniona bien yo lo he usado mucho


por ultimo tienes el ACT (para Sonar 6 y posteriores). Es basicamente lo mismo que el anterior, pero con control dinámico. Esto quiere decir que tus controles fisicos controlaran aquello que tenga el foco en ese momento (un sinte, una pista etc). Esto solo te merece la pena si tu sinte tiene faders y pirulos que transmitan midi, y quieres controlar un monton de cosas distintas . En ese caso merece la pena porque da mucha vidilla. Eso si, no es precisamente facil ni intuitivo de programar. Hay por hay un extenso articulo sobre ACT en castellano que a lo mejor ve la luz algun dia

Salud
Subir
MJUAREZH36
#6 por MJUAREZH36 el 20/09/2007
SE PUEDE ATRAVES DE SOLO CABLES MIDI
Subir
zoolansky
#7 por zoolansky el 20/09/2007
OK, muchas gracias de nuevo, MJUAREZH36, y gracias también a tí, lisbo; comenzaré probando hoy el "modo fácil" :D y si no tira ya pasaré al nivel siguiente!
Subir
EBS2000
#8 por EBS2000 el 20/09/2007
Tambien lo puedes hacer usando los enlaces de teclas en opciones y seleccionando midi en la ventana que aparece, luego le dices que tecla del teclado quieres asignar a la funcion que tu quieres y puedes hacer que se active solo cuando tocas esa tecla mientras aprietas el pedal de sustain por ejemplo.
un saludo.
EBS2000
Subir
texvo
#9 por texvo el 20/09/2007
EBS2000 escribió:
Tambien lo puedes hacer usando los enlaces de teclas en opciones y seleccionando midi en la ventana que aparece, luego le dices que tecla del teclado quieres asignar a la funcion que tu quieres y puedes hacer que se active solo cuando tocas esa tecla mientras aprietas el pedal de sustain por ejemplo.
un saludo.
EBS2000


este es un "truco" realmete bueno. deberia pasarse a la pagina de trucos.
Subir
zoolansky
#10 por zoolansky el 20/09/2007
Gracias EBS2000 y texvo. Supongo que os referís a la opción "Key Bindings"; de hecho leyendo el manual y la ayuda se ve claro que esa opción sirve justo para eso, pero nunca he conseguido que me funcionara; asigno un controlador distinto al del pedal sustain (porque habitualmente no tengo conectado el pedal), como por ejemplo el volumen o la rueda de modulación, y una tecla del sinte, tal como consta en las instrucciones, pero Sonar no me hace ni caso al pulsar esa combinación. Quizás tengo mal la configuración MIDI a nivel de Clock o algo así (por lo demás todo lo que respecta a MIDI me funciona a la perfección).

lisbo, he probado lo que indicabas en la primera opción (la "fácil" :D ) y al darle con el botón derecho sobre el control me aparece una lista con las posibles barras de herramientas de Sonar a incorporar / eliminar del escritorio; nada similar a "remote control"; ¿ qué hago mal ? :cry:

En lo que respecta a la segunda opción, tal como dices he podido asignar una Generic Control Surface, y abrir la ventana para configurarla, pero a partir de ahí no sé cómo asignar funciones a eventos (lo del MIDI Learn, lo reconozco, es nuevo para mí :roll: ). Quizás sea el momento de echar un vistazo de nuevo al manual centrándome en esta parte...
Subir
zoolansky
#11 por zoolansky el 20/09/2007
Ahora, mirándome la Ayuda, acabo de descubrir la opción "Remote Control", aunque me aparece en controles como el Volumen o cosas así; no en el Play o Rec, por ejemplo...

Lo del MIDI Learn va apareciendo también aquí, pero soy totalmente ignorante sobre el tema...

Seguiré buscando (aunque ayuditas aquí mismo siempre son súper-agradecidas! :D )
Subir
EBS2000
#12 por EBS2000 el 21/09/2007
Bueno zoolansky,
He probado con los key bindings y a mi me funciona, lo habia utilizado hace tiempo y no sabia si ahora funcionaria y mas usando el control de modulacion en vez del de sustain.
Te explico como hacerlo:
Todo esto es con el Sonar 6.
Vas a opciones y a enlaces de teclas (en ingles key bindings)
En tipo de teclas seleccionas Midi y activas la casilla "activado"
En opciones alternativas de midi seleccionas controlador y pones 1-Modulacion.
En tecla seleccionas la que quieras usar, yo lo he probado con el C3 y con el C0.
En la lista de funciones eliges la funcion que quieras, yo use la de grabar.
Clicas el boton enlazar y despues aceptar.
Vuelves a la pantalla principal armas una pista y a continuacion subes la rueda de modulacion al maximo y le das a la tecla que hayas asignado, se ha de poner a grabar y si haces lo mismo parara la grabacion.
Es importante que mantengas la rueda de modulacion a tope hasta que aprietas la tecla del teclado.
Saludos
EBS2000
Subir
zoolansky
#13 por zoolansky el 21/09/2007
Muchísimas gracias, EBS2000. Ahora estoy en el curro (aunque no se note... :D ) pero en cuanto llegue a casa lo pruebo. Ayer lo hacía pero quizás no giraba la rueda al máximo o no tocaba la tecla al tiempo; seguiré punto a punto tus indicaciones. Gracias de nuevo.

PS: También consultaré el Manual para la parte del "Midi Learn", que me tiene intrigado...
Subir
Lisboetas
#14 por Lisboetas el 21/09/2007
Hola Zoo

Como te decia
"El hecho es que yo he probado esto con controles de pista (volumen, pan etc) pero hace mucho que no lo uso y no se si los botones de tranporte lo tienen tambien."
Asi que parece ser que no esta activo para los botnes de transporte :oops:

Eso es lo malo de escribir estas cosas desde el curro, que uno lo hace de memoria y asi sale.

En cuanto a la asignacion midi de la generic surfaces, lo puedes hacer o bien diciendole que mensaje midi envia cada tecla de tu sinte o mejor activando el boton midi learn que te permite reconocer y asigar el mensaje midi recibido. No recuerdo muy bien como va pero es muy facil. Creo que primero seleccionas la opcion, despues pulsas midi learn, despues pulsa el boton en tu sinte y ya est'a

Por otro lado la opcion de EBS parace perfecta no?

Un saludo
Subir
Lisboetas
#15 por Lisboetas el 21/09/2007
El midi learn es tu amigo

:lol: :lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo