Acústica ¿ Complicada ?

  • 1
Dario
#1 por Dario el 14/04/2014
Hola que tal hispasónicos. Tengo muchísimas dudas sobre como acondicionar mi "habitación" para hacer de " sala de mezclas ". Me he leído muchísimos artículos, post del foro, he visto videos y desde hace ya bastante tiempo ( años ) arrastro la idea de acondicionar acústicamente mi habitación con el único propósito de que quede lo mas decente posible para mezclar.
El problema surge en que tengo saturación de información y escasez de medios y esa combinación es realmente desastrosa.
No puedo hacer pruebas de sonido, por que no he llegado nunca a entender como realizarlas correctamente, y lo mas importante, no poseo un micrófono adecuado para esos hámbitos. ( Tengo un SE Electronics 2200T )
Segundo, he leido tantísimas cosas y tantísimas opiniones distintas que estoy hecho un lio y no sabría ni por donde empezar o a que hacer caso.
Así que, he decidido tomarme la molestia de hacer un plano a escala 1:1 ( Más o menos ) y tomar unas cuantas fotografías para llegar a "hispasonic" y tener algo con lo que poder " INVOCAR " a los más expertos, ya que necesito perdirles ayuda!
En primer lugar las medidas son:
Alto: 2'48 m
Ancho: 2 m
Largo: 4'20 m
Cuenta con una sola ventana cuyas dimensiones son: 70x70 Cm aún que esta a su vez cuenta con otros dos cristales ( uno superior y otro inferior ) de 70x25 Cm. ( Cada uno ).
Como se puede observar entre la ventana y la habitación hay un hueco que ocupa la persiana y superficialmente un "stor".
Dicho hueco tiene una profundidad de 25 Cm, una altura de 145 Cm y un largo de 88 Cm.
El suelo es de madera y tiene una alfombra de láminas de bambú ( Sin ningún tipo de pelaje ).
La cama cuenta con un edredón nórdico de plumas, 2 cojines y almohada.
Tanto la almohada como el colchón son de viscolatex. ( Por si sirve de algo ).
También tengo un pequeño "puff" en el suelo, entre la cama y el escritorio.

El pie de micro que se puede ver en las fotos, con su pantalla absorbente, podeis ignorarlo, puesto que será trasladado a otra habitación.
Personalmente lo que más me preocupa son:
- Las reflexiones de la ventana.
- Las esquinas.
- Y sobre todo la pared desnuda que se queda delante de la estantería.
No se si me explico en este último punto, me refiero a que: yo sentado, en mi posición de escucha de cara a los monitores, a mi derecha tengo la estantería, que ocupa casi toda la pared, y a mi izquierda tengo la pared completamente lisa y me parece una descompensación enorme.
( Hablo desde la ignorancia, igual la estantería hace un efecto difusión bastante agradable y no soy consciente de ello )
Mi presupuesto es bastante limitado, si en vez de comprar las piezas que tenga que poner, pudiera fabricarlas yo mismo de la forma más económica posible sería un lujazo.
Así pues, lanzo el reto, ¿ como acondiciono ?, ¿ que materiales necesito y como puedo construir los paneles ?

PD: como se puede apreciar en las fotos, la pantalla absorbente del micrófono es totalmente casera, valen unos 70 o 100 € las mas baratas, así que yo me monte la mía propia por 10€, comprando únicamente las espumas absorbentes y cosiendo los materiales a un cartón en forma de U.
Bueno eso es todo, espero vuestra ayuda un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
General.jpg
CAM00082.jpg
CAM00081.jpg
CAM00079.jpg
CAM00087.jpg
CAM00084.jpg
CAM00085.jpg
Habitacion.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Dario
#2 por Dario el 14/04/2014
Olvidé mencionar que mis monitores son unos KRK RP6 G3 de 6 pulgadas. Concretamente estos: https://www.thomann.de/es/krk_rp6_rokit_g3.htm
Subir
obp1977
#3 por obp1977 el 15/04/2014
Hola, estoy en algo parecido, me quedo con:

http://ethanwiner.com/ http://realtraps.com/index.htm el maestro en esto.

http://www.bobgolds.com/Mode/RoomModes.htm para calcular los modos de tu pieza.

Bueno, hay cosas que son standard, como por ejemplo:

-La habitación debe ser lo más simétrica posible.
-Los monitores deben estar ubicados simétricamente y tu en uno de los puntos del triángulo que se forme (los otros 2 puntos son tus monitores).
-Los monitores deben estar ala altura de los oídos.
-Es bueno poner algún panel difusor en la pared que quede a tus espaldas.
-Es bueno poner paneles difusores en las paredes a tu costado y techo, usando un espejo pegado a la pared y si puedes ver los monitores a través de el, ahí va difusión (no se si me explico). Esto es para las reflexiones tempranas, para que escuches los monitores y no el reflejo de la pared.
-Siempre son bienvenidas las trampas de graves en las esquinas.
-Etc. etc.
Subir
Dario
#4 por Dario el 17/04/2014
Y si forro la habitacion entera con esto https://www.thomann.de/es/the_takustik_noppenschaum_1030_4er_set.htm
y por encima le meto unas planchas de madera llenas de abujeritos ?
En plan algo así, http://www.microfusa.com/tienda/es/vicoustic-wavewood-cherry.html
pero casero total jajaj podria solucionar o que ? como veis la idea ?
Subir
Dario
#5 por Dario el 17/04/2014
O quizás podria pillar este kit y me olvido de romperme la cabeza ? http://www.acusmat.com/kits-home-studio/128-junior-pack.html
Subir
Guille
#6 por Guille el 25/04/2014
#4 lo mejor seria que te ayuden los entendidos, no yo, pero yo no forraria la sala con algo asi de ninguna manera.

supongo que necesitaras absorcion, nada de difusion, pero más que nada no te apresures porque el tema no es nada simple :nono: más aún para mezclar.


Lee hilos, hay muchos. :yuju:


Esta complicado el tema del espacio ahi :-| , ponete a pensar como distribuir las cosas de la habitacion de modo de probar de varias maneras.


Yo tambien estoy en las mismas que vos y todos me aconsejaron MEDIR la acsutica de la sala con un micro ANTES de hacer nada, y creo que tiene esto mucho sentido! :yuju:

Un saludo

Guille
Subir
malonman
#7 por malonman el 26/04/2014
Lo primero que un "entendido" en acústica, piensa es en que quiero hacer con una habitación así...dormir?...ver la tele?...grabar voces?...mezclar?...masterizar?... todo???.

la acústica no es difícil..si la entiendes como una herramienta... y por supuesto, si sabes que quieres hacer con ella.
Subir
Guille
#8 por Guille el 26/04/2014
malonman escribió:
todo???
:tasmal:
Subir
malonman
#9 por malonman el 26/04/2014
Lo siento chico pero mi mente no esta tan calenturienta...te estaba aconsejando...pero mejor, adios...ok!
Subir
Guille
#10 por Guille el 26/04/2014
amigo malonman,, no me interpretes asi :oops:

la seña es referida 100% al hecho de que yo creo que no se pueda hacer todo en 1 solo lugar..... es un mensaje claramente juguetón a Darío, en el sentido de que , a mi forma de ver, es imposible conjugar la grabacion, la mezclar, el mastering, la TV, la cama, en un lugar tan pequeño... pero bueno, lo escrito tiene estos riesgos ''interpretativos'', te pido disculpas aunque no tuve intencion alguna de burla ni nada.

Te mando un saludo amigo... y de mi parte, no problem :razz:

Gracias por tus orientaciones (soy neófito en esto!) :hola:
Subir
malonman
#11 por malonman el 26/04/2014
ok...acepto tus disculpas...lo entendí mal...un saludo
Subir
wzmzw
#12 por wzmzw el 26/04/2014
obp1977 escribió:
-La habitación debe ser lo más simétrica posible.


No me cuadra. ¿Seguro que debe ser simétrica?
Subir
Guille
#13 por Guille el 26/04/2014
#11 :plasplas: MALONMAN :plasplas:

GRACIAS :amor:

:besito:
Subir
Guille
#14 por Guille el 26/04/2014
wzmzw escribió:
No me cuadra. ¿Seguro que debe ser simétrica?


bueno, hasta donde yo se, simetrica es lo ideal... y al mismo tiempo que no tenga las paredes paralelas... si CONJUGAS ámbas ---> ahi sería el ideal total!
Subir
Guille
#15 por Guille el 26/04/2014
ojo, porque el hecho que no tenga las paredes paralelas, no implica que sea asimetrica

son dos cosas diferentes, fijate bien :-k



por ejemplo una forma de sala Pentagonal u Octogonal no presentan paralelismos de muros y son simétricas al mismo tiempo! :yuju:

yo CREO que por ahi va muy bien la cosa :D
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo