Acústica habitación con pasillo,armario empotrado,solucion a este desastre?

Consulta
Zealot
#1 por Zealot el 25/01/2023
Buenas tardes, veréis estoy acondicionando una habitación para home studio y me asaltan dudas ya que no es una habitación rectangular normal... he usado el buscador pero no busco nada que resuelva mi duda concreta.

He estado leyendo algunos hilos, sobre todo los que tienen chincheta, y tengo claro que si decido lanzarme a acondicionar esta sala tendré que hacer mediciones y demás, pero antes de comprar el micrófono y ponerme con eso quiero ver si realmente merece la pena dados los handicaps que tiene la habitación.

La intención es exclusivamente producir música electrónica, no voy a grabar voces ni nada con micrófono.

Adjunto cutreplano:

Imagen no disponible

Es un problema insalvable el pasillo de la entrada?? Y si tiene solución, cual sería? llenar ambas paredes de paneles acusticos??

Por otro lado, toda la "pared" de la izquierda del escritorio, la que mide 2,65 metros, son realmente 2 armarios empotrados, con ropa y cosas dentro pero con bastante hueco tambien... tiene ésto alguna implicación a nivel acústico? absorben algo de reverberación de por sí? Al ser armarios no puedo colgarles unos paneles acústicos como tal en las puertas, además el piso es de alquiler y no puedo modificarlo, tendría que ser algún tipo de espuma acústica cuya efectividad entiendo que será menor.

Tambien hay una librería a la derecha de la mesa donde están los monitores, y si no me equivoco, la librería está justo donde debería ir un panel para absorber las primeras reflexiones. En las baldas de la libreria hay cajas con cosas. Debería mover la librería de sitio?

El rectangulo marron en la pared contraria a los monitores es un mueble bajo de tv pero sin tv, lo usamos para guardar cosas en los cajones por ahora. Y el circulo verde es un perchero con un montón de abrigos que hace el apaño de trampa de graves provisional, como veis todo muy pro.

Tiene solución todo éste berenjenal?

Es la única habitación de la casa libre para usar como home studio, asi que es o acondicionarla o mezclar directamente con auriculares, no hay mas.

Saludos y muchas gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
habitacion.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 26/01/2023
Hola Zealot.

Al armario lleno de ropa, si lo abres, va a eliminar reverberación. Lo puedes comprobar tu mismo dando palmas en la habitación con el armario cerrado y abierto. Obviamente no eliminará todas las frecuencias de la misma forma. Lo raro es que lo tienes en un lado de la escucha, mientras que en el otro lado opuesto tienes una ventana, que precisamente es lo contrario a una superficie absorbente, y a la que difícilmente le vas a poder poner grandes espumas -como mucho una cortina de tela gruesa-.

Aunque la colocación del escritorio en tu plano es la habitual y recomendada, centrada con el eje más largo de la habitación, y teniendo en cuenta la asimetría de superficies que he mencionado, igual podrías probar con el escritorio girado hacia la ventana, centrado con el eje corto de la habitación. Te quedaría todo el armario lleno de ropa a tu espalda. Incluso podrías, una vez hayas entrado en la habitación, poner ese perchero lleno de abrigos en el pasillo que te preocupa. Así tendrías a tu espalda toda una masa de ropa de lado a lado. Con esta colocación ya no tendrías problemas para poner paneles absorbentes para las primeras reflexiones de los monitores en los lados. Quedaría por ver el tema de tener una ventana detrás de los monitores, que es lo que me chirría más. Sigue existiendo la opción de la cortina, claro.

¿Los monitores ya los tienes, o aún no los has comprado? ¿Qué marca y modelo? ¿Tienen la ventana del bass reflex delante o detrás? Lo digo por si te conviene que el bass reflex no apunte hacia atrás.

Sea como sea, yo iría haciendo pruebas con lo que tienes, para ir viendo qué te funciona mejor. Y luego, cuando hayas encontrado la mejor opción posible, te pones a mejorar con paneles, trampas, o lo que sea más recomendable.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Hispasonic.jpeg
Subir
1
Q
#3 por Q el 26/01/2023
Viendo el plano con el armario empotrado, me doy cuenta de que con las puertas abiertas la habitación se asemeja bastante a un cuadrado.
Esto tiene 2 lecturas:
-Ya no queda tan claro que haya un eje más largo que el otro, por lo que poner el escritorio de una forma u otra sería más o menos lo mismo en lo referente a la forma de la habitación.
-No es bueno que se repita la misma medida en diferentes direcciones, porque podría enfatizarse en exceso alguna frecuencia cuya longitud de onda coincida con dicha medida. Me queda la duda de si, aún así, es más recomendable aprovechar toda esa ropa del armario como absorbente dejándolo abierto. Haz la prueba.

Tampoco sé si la ventana es corredera o abatible. Lo digo por la incomodidad de abrirla con el escritorio delante. Si esa posición para la escucha te funcionase bien, siempre podrías ver de qué forma poder abrir la ventana cuando lo necesites -quizá le puedes poner ruedas al escritorio, no sé-.
Subir
1
Gustavo
#4 por Gustavo el 26/01/2023
Q escribió:
Me queda la duda de si, aún así, es más recomendable aprovechar toda esa ropa del armario como absorbente dejándolo abierto. Haz la prueba.

Con la disposición del dibujo 2 también creo que iría bien dejar las puertas de los armarios abierta (y si hay huecos como comentas en el 1º comentario, pues colgarle más prendas). A la acústica de la habitación no le va ir mal eso, en mi opinión.
Y una disposición del puesto de escucha en la perpendicular de la diagonal superior/izquierda no la descartaría...
Saludos.
Subir
1
Zealot
#5 por Zealot el 26/01/2023
#4 #3 #2

Lo primero gracias a ambos por vuestras respuestas. Y disculpadme porque ahora me doy cuenta de que no he dado algunos detalles que son importantes pero yo pensaba que no... Vayamos por partes:

Los monitores son unos Presonus Eris E4.5 con el bass reflex detras.

La ventana es corredera.

En cuanto a los armarios empotrados, adjunto foto... como veis el de la izquierda en la foto si que es un armario normal con ropa, lo unico que las puertas no son correderas, por tanto al abrirlas se genera una nueva superficie donde rebotaría el sonido (si mantengo el escritorio y los monitores en su posicion actual, es decir, mirando a la pared izquierda del plano, la que mide 2.75m) . Pero el armario derecho como veis, realmente es armario la parte inferior. El piso es un ático-duplex y por ahi van las escaleras... en fin una cosa muy rara. Al final el hueco que queda en la parte inferior es un armario/minitrastero en el cual tenemos trastos, herramientas, etc, nada de ropa.

Entonces teniendo esto en cuenta, supongo que la opción de poner el escritorio delante de la ventana perdería sentido, no? o seria buena idea poner el escritorio con la ventana detrás, el armario de la ropa abrirlo, y el otro armario mantenerlo cerrado y pegarle en las puertas algun panel acústico? Y en cuanto al pasillo, la única solución sería colocar el perchero de ropa ahí? el llenar ambas paredes del pasillo de paneles no sería efectivo? Y por supuesto una buena cortina en la ventana.

Y luego está la otra opción de mantener el escritorio donde está, poner los paneles que se pueda en las puertas de los armarios para las primeras reflexiones, tambien en el techo, ponerlos tambien en las paredes de detras del escritorio y la opuesta, y en cuando al perchero dejarlo donde está y en el pasillo llenarlo de paneles tambien? o directamente poner una trampa de graves en el rincón donde está ahora el perchero, y el perchero andar moviendolo y poniendolo como trampa de graves donde empieza el pasillo (esta opcion me gustaría evitarla por comodidad y por no tenerla con la parienta jajaja)

En fin que menudo lío....

Muchas gracias a todos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG20230126191305[1543].jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo