Acondicionamiento acústico BARATO

  • 1
Luchos
#1 por Luchos el 07/04/2002
Acabo de alquilar una casa y ya he elegido una habitación para mi home-studio. Ahora mismo no dispongo de pasta para comprar material acústico y además no estaré en esta casa por mucho tiempo, así que tendré que "pillar" el material como sea de por ahí o comprarlo muy barato. Y después si cabe aprovecharlo cuando me pire. :)

En esta habitación tambíen quiero instalar una cabina para grabación de voces o guitarras acústicas. La cabina ya está medio hecha, me explico, es como un armario empotrado pero sin armario. :P

Me gustaría que me dieseis consejos sobre los materiales, si debo forrar la habitación de moqueta y poner alfombras o moqueta en el suelo, cómo hacer la cabina (que no sea nada caro),...

Ya se que cuando llene el cuarto de estanterías y objetos sonará mucho mejor, pero debo empezar por el principio.

A la espera de vuestra ayuda, gracias a todos y saludos.
Subir
Antonio Escobar
#2 por Antonio Escobar el 08/04/2002
De entrada, te diré lo que no sirve:



* Las hueveras son inútiles

* Las plancas de corcho blanco de no menos de varios centímetros también.



Antes de empezar debes distinguir entre insonorización y sonorización:

Si lo que prentendes es tener un entorno con buena acústica, eso es más sencillo. Llenando la habitación de cosas absorbentes -sofás, moqueta, cortinas, librerías con libros y revistas- conseguirás crear un buen ambiente, siendo no necesaria una cabina de voces.



Si lo que quieres es insonorizar, te adelanto que cualquier cosa que hagas será cara y si lo haces a medias puede no servir de mucho. Dobles paredes y suelos rellenos de fibra de vidrio y suelos flotantes de goma es lo ideal. Si no es tu casa fija y realmente quieres hacer mucho ruido, una cabina prefabricada de grabación sería lo propio. En cualquier caso, si quieres algo muy casero y barato, cortinias MUY gruesas, colchones y cosas así pueden hacerte un mal apaño.



Saludos.



Yoshi.
Subir
Luchos
#3 por Luchos el 08/04/2002
Sí, mas que nada es sonorizarlo, insonorizar si acaso sería la cabina. ¿Es aconsejable poner algo al techo del cuarto? ¿Cómo va lo de una cabina prefabricada de grabación? ¿Es transportable esta cabina? ¿Es cara (seguro que si...)?



Gracias.

[ Este mensaje fue editado por: Luchos _FIL 2002-04-08 03:44 ]
Subir
Antonio Escobar
#4 por Antonio Escobar el 09/04/2002
Para sonorizarlo, distribuye materiales abosorbentes y evita cristales y superficies reflectantes. Los telones suele ir bien para estos menesteres, al igual que los colchones. Para insonorizar un poco sin hacer obra, colchones te harán el apaño, pero no son nada de otro mundo.



Una cabina de grabación cuesta a paritr de 500 mil pesetas, suelen traer circuitos de ventilación, doble puerta, cristal, etc, pero podrás hacer ruido hasta reventar sin que te echen del país. Si eres músico y te dedicas a ello compensa a una obra porque puedes demontarla y llevártela si te mudas...





Saludos.



Yoshi.
Subir
Luchos
#5 por Luchos el 18/04/2002
Quote:
Alguien escribió:

Una cabina de grabación cuesta a paritr de 500 mil pesetas, suelen traer circuitos de ventilación, doble puerta, cristal, etc, pero podrás hacer ruido hasta reventar sin que te echen del país. Si eres músico y te dedicas a ello compensa a una obra porque puedes demontarla y llevártela si te mudas...




Pues bien me pudiera interesar una de esas que dices... ¿sabes algún sitio para consultar precios y demás? Encontré en musicasa http://www1.dragonet.es/users/musicasa/musicasa2000/recording/cabina_de_voces.htm estas "Studio Box", pero en el precio parece que ponen que valen desde un kilo (a no ser que sean euros, que no lo pone). Pregunté a musicasa y me dijeron que ya no las vendían.



La verdad que no me gastaría más de medio...
Subir
Luchos
#6 por Luchos el 21/04/2002
Emm... repito, ¿sabe alguien algún sitio para consultar precios y demás de cabinas de grabación?



Gracias!
Subir
Soyuz mod
#7 por Soyuz el 21/04/2002
Hola Luchos

Te doy varias pistas:



En primer lugar, hace poco hablamos en HispaSonic de un nuevo material de aislamiento acústico, el Akustik-Foam:



http://www.terra.es/personal2/aruvisa/index.htm



Por otra parte, hemos reunido casi 50 enlaces a tiendas musicales y de sonido en toda España; quizás aquí encuentres algo de utilidad:



https://www.hispasonic.com/modules.php?op=modload&name=Web_Links&file=index&l_op=viewslink&sid=27



Saludos

Xabi
Subir
baracus
#8 por baracus el 03/07/2002
que me cuentan de la fibra de vidrio, yo estoy construyendo mi home-studio y un señor me vende planchas de fibra de vidrio de 2 pies por 4 pies pero no se si la fibra de vidrio es buena para la isonorizacion?
Subir
audiomaniac
#9 por audiomaniac el 22/10/2002
Alguien escribió:
Quote:
El 03-07-2002, a las 13:39, baracus escribió:
que me cuentan de la fibra de vidrio, yo estoy construyendo mi home-studio y un señor me vende planchas de fibra de vidrio de 2 pies por 4 pies pero no se si la fibra de vidrio es buena para la isonorizacion?


La fibra de vidrio sirve como aislante, aunque dicen que la lana de roca es todavía mejor. Pero mucho ojo, porque su manipulación es muy peligrosa, debido a que desprende partículas diminutas que acaban en tus pulmones para no salir nunca más. Para manipularla hay que proteger manos, ojos y vías respiratorias y una vez colocada debe quedar aislada mediante paredes de pladur o madera de forma que no esté en contacto directo con el ambiente de la sala o habitación.

Espero que te sirva.

Saludos.
Subir
ruloma
#10 por ruloma el 22/10/2002
Si lo que quieres es barato barato, forra el techo y alguna pared con edredones nordicos cutres y pañuelos gigantes de colores ( ahora estan muy de moda con rollo indu- exotico ), ponle algun color con spray, una luz roja, unos cojines y asin cuando no hagas musica tienes un escenario para hacer pelicalas porno. Ya me lo estoy imaginando...

Aparte de las erecciones, puede ser cutre pero queda muy bien y el efecto ( sonorizacion ) funciona, nota: Rastro de Madrid, la semana pasada, edredones nordicos de plumon ( eso decia er richard en su fragoneta ) 1.50 x 2.00 metros, blancos o con pikachus ( no, creo que era Shin-chan ), esponjosos por 8 E... si pillas 2 o 3 ya tienes el techo acolchado... barato barato. Ademas nada toxico ni nocivo ( excepto si la noche anterior filmaron una pelicula Bizarre por supuesto!! )


[ Este mensaje fue editado por: ruloma _FIL 2002-10-22 14:24 ]
Subir
1
Proty
#11 por Proty el 26/10/2002
La fibra de vidrio es un buen aislante termico.... pero como aislante acustico no es de lo mejor... la lana de roca en principio es tres veces mas densa y por tanto con un tercio de grosor aisla lo mismo....... Aunque es bastante mas cara.... la lana de roca lo que te viene bien es para no hacer paredes de dos metros de grosorrrr....
De todas formas el mejor aislante acustico es el plomo de 1 mm de grosor..... antes de que me digais que es metalico y demas..... haces una camara de aire con una capita de plomo recubierta con lana de roca, una capa de pladur para poder sujetar la estructura y todo eso recubierto con celenit 04 y no se oye nada de nada.... bueno me dejaba la puerta, una puerta de camara frigorifica retocada y eso es un auntentico bunker acustico...... aunque el metro cuadrado de la broma sale a un ojo de la cara......

Proty
Subir
pumawaka
#12 por pumawaka el 26/10/2002
Hola a todos.

Hace unos seis meses he terminado de construir mi estudio y creo poder aconsejaros un poco, basado en mi propia experiencia.

Vamos por partes.

INSONORIZACION:

Si tienes un piso, olvídate. Para poder trabajar sin problemas tienes que insonorizarlo todo: paredes, techo y suelo.

Lo mejor para insonorizar es el uso de varias capas de diferentes densidades. De esta manera cada una de las capas va a absorver un margen de frecuencias distinto.

Los agudos son fáciles de eliminar. Como todo el mundo decuce fácilmente, con telas o cojines, o similar se consigue.

Los medios son más complicados, pero con lana de roca (NUNCA fibra de vidrio. Esta es un aislante térmico, pero no acústico. La fibra de vidrio es amarilla y la lana de roca es verde.) se consigue controlarlos de una manera suficientemente eficaz.

Pero los graves son el verdadero problema . Esto es porque se transmiten a través de superficies rígidas, como paredes de hormigón, y demás. Es la explicación al típico caso de una señora que se queja del ruido del bar que tiene su edificio, cuando ella vive en un octavo. ¿Oye ruido?, no. Pero siente la transmisión de los graves a través de toda la estructura del edificio.

El material que yo he utilizado para los graves se llama Arkobel, y es una especie de espuma prensada, de muchos tipos de grosores y densidades.

En las paredes y techo tengo puesta una capa de Arkobel de 80 Kg/m3, de 10 cm de espesor. En el suelo he puesto una capa de 120 Kg/m3 y 3 cm de espesor.

De esta forma, evidentemente, se empequeñece mucho la sala, por lo que deberás ajustar a tu caso.

Encima del arkobel he puesto planchas de DM de 1,9 cm, con lo que ya tenemos dos capas de diferentes densidades. Esto en paredes y techos, pero el suelo es diferente. Aquí hay que tener en cuenta que hay transmisiones directas de graves (caso de un bombo, caso de un ampli, o caso de pisadas). Por tanto he puesto encima del arkobel dos planchas de DM separadas entre sí por una capa de tela asfáltica. Tenéis más información en http://www.danosa.com.

Esta tela consigue que las dos planchas de DM resbalen ligeramente entre sí, absorviendo gran cantidad de graves.

En las paredes, encima del DM he puesto lana de roca para los medios y agudos, y sobre ésta el acabado final, que en mi caso es madera vista sin barnizar.

En el techo, después del DM también he puesto lana de roca, y sobre ésta, como acabado, una planchas de un material poroso y acústico llamado Herakustik, fabricado por la marca Heraklith. Tenéis más información en http://www.heraklith.net/.

Para el suelo, diferente siempre, he colocado tarima flotante sobre el DM, previa colocación de una espuma de poliuretano.

¿El resultado? Pues mira, soy batería (para más inri), y en la planta de arriba apenas se escucha el bombo. Con la tele puesta te olvidas. Y abajo no tengo a nadie, es un garaje.

ACONDICIONAMIENTO ACUSTICO.
Este es otro problema, porque debes estudiar dónde va a estar la fuente de sonido y calcular dónde rebotará en las paredes y qué tipo de rebotes te interesa conservar y potencias, o bien eliminar y controlar.

Aquí no hay reglas universales, pero sí hay materiales baratos que te pueden servir. Las cortinas y telas son muy útiles, así como los cartones de huevos. Sí he puesto cartones de huevos. ëstos no sirven como material que insonoriza, pero sí para ser utilizados como difusores, que es donde más partido se les saca.

Prueba a poner estos cartones en las esquinas para empezar, y de ahí ve ampliando a ambos lados de la fuente de sonido.

CONSEJOS.
Si estás de paso en el piso, olvídate de insonorizar, así de claro. Conlleva múchísimo trabajo, un amplio presupuesto, y no se puede desmontar y llevártelo a otro sitio.

Directamente dedícate a pensar cómo acondicionar acústicamente y trata de no granar nada que suene mucho, para mantenerte en paz con tus vecinos.

Los sonidos más potentes serán los que te den más problemas, en grabación y con tus vecinos. De tí depende poner el límite donde creas conveniente.

Suerte, estás empezando a pisar unos barros difíciles.

Gonzalo G.R.
Subir
illarod
#13 por illarod el 30/10/2002
Si quieres algo bueno prueba con una espuma con saliente piramidales hace un año la puse en un cuarto de unos 18 mts cuadrados de un pequeño estudio y va muy bien tiene 3 centímetros de grosor y acústicamente es una pasada. Vale 1.600 pesetas el metro y la puedes encontrar en suministradores de material de construcción y en proveedores de colchonerías a nivel industrial. Si tienes los tabiques lucidos (yeso etc) se puede poner con grapas.
Tambien hay unas planchas de conglomerado de espuma de grosores varios desde 1cm a 10 cm con diferentes densidades creo que unas proporciones decentes andan por las 1.500 pts. metro.
Un saludo
Subir
Antoronjil Jil
#14 por Antoronjil Jil el 27/01/2018
Por qué hay tanta gente hablando de insonorización en un post sobre acondicionamiento?
Cómo que los cartones de huevos no sirven para acondicionar? Por supuesto que sí, siempre que la estética no te importe. Todo lo que no tenga superficie lisa y dura le quita resonancia a la sala. Si además es gratis no tiene sentido descartarlo.
Los nórdicos van mejor, por supuesto, ya que se comerán una mayor banda de frecuencias. Aunque tampoco es agradable una sala totalmente seca
Subir
Øliveira
#15 por Øliveira el 27/01/2018
Que hace alguien leyendo un hilo de hace 16 años???
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo