Aclaremos dudas sobre la impedancia en los auriculares

Carmelopec
#1 por Carmelopec el 30/12/2017
Últimamente he visto florecer decenas de hilos en estos foros con casi la misma pregunta: ¿es malgastar el dinero usar tal o cual auricular de 300 ohm sin un amplificador?.

Vayamos por partes, algunas de estas dudas vienen de parte de usuarios que no pertenecen a la tipología habitual de usuario más o menos asiduo a esta web, músicos, autoproducidos, dj, técnicos de sonido, de estudio, ya vosotros sabéis... Pero muchas sí, y es que muchos recién llegados o no tan recién llegados a este submundo no tienen formación alguna en física, en electricidad, como por ejemplo yo, que soy de letras.
Así que adelanto que el motivo de este atrevimiento mío es hacer un articulito de divulgación basado en la experiencia, que de esta, de años y de kilos de más sí tengo, así que será más que oportuno que cualquiera que posea más o mejor experiencia o alguno de los ingenieros habituales, si encuentra una media verdad que vaya a escribir ahora en seguida, o algún error o falsedad, lo rectifique.

Historia reciente: usos y necesidades

Entre la chavalería mayoritaria, ya hay un convencimiento (en realidad con un origen consumista y equívoco) de que hay que tener una interfaz (palabreja que yo he sido decididamente responsable de enmendar de interface, que es aceptable, pero que no señala con precisión semántica aquello de lo que hablamos: un dispositivo de audio, en la mayorá de ocasiones externos porque los chiquillos tiene portátiles y es fácil de enchufar algo USB.

Como algunos de los que escribimos aquí en mayor o menor medida, hemos convencido a estos usuarios que es mejor gastar un poco más en unos auriculares decentes, incluso buenos, que en unas cajitas de juguete con altavoces de graves capaces de llegar como mucho a 70 hz. , como se ha añadido a la lista de gastos de ajuar del plodustol de la Señorita Pepis el tener que acondicionar la sala, en la mayoría de casos, el dormitorio, generalmente pequeño (ahora hasta en mi caso, por tocar los huevos a la cándida niñez) y estos mismos y los ingenieros del hilo de acústica hemos señalado que llenar las paredes de goma espumas sirve para poca cosa y no resuelve que un cono de 6,5" vaya a resonar en condiciones ideales en un espacio excesivamente reducido y algunos hemos recordado que serán muy planos y tendrán un cruce de medio ideal; pero, si no hay graves, es como mezclar casi a ciegas; y como cualquiera en su sano juicio y mínima experiencia (y los de Acústica nos dan la razón) sabe que si se molesta a los vecino y nos molestan a nostros no hay soluciones milagrosa ni hágaselo vd mismo (esa terrible versión de las manualidades que consigue ocupar tiempo y algún dinero al final para no conseguir nada); salvo gastar entre ocho y quince mil euros (según emplazamiento, desolarización previa y tamaño de la sala) en una obra de insonorización, debe ser que está triunfando la sensatez y vamos considerando como única posibilidad (aunque sea para la noche) comprar unos auriculares buenecillos o buenos.

¿Qué nos encontramos al escuchar con auriculares?

El que no haya tenido experiencia previa con estos aparatos, los audífonos, se sorprenderá de que la percepción del detalle es mayor, que hay sensaciones nuevas; pero a muchos les parecerá que cambia bastante o algo, dependiendo de la calidad de los auriculares, la sensación de panorama estéreo, además de que tendrá que producirse un aprendizaje, un tiempo de aprendizaje de costumbre a la nueva forma de escuchar, incluso los habrá que echen de menos cierta presión puertos bass reflex delanteros y la percepción de sonido generado a un metro o dos; pero transmitido por el aire.
No es ilógico pensar que es normal alternar la escucha con auriculares y con bafles, algo que cada cual tendrá que ser capaz de averiguar el punto y nivel de equipo que le es realmente útil, no equivocándose los que elijan ( si pueden) lo mejor, que es lo que se da en los estudios profesionales.
Pero quedaros con el concepto aprender, algo que no está muy en uso, ya que hay que estudiar, o dedicar tiempo de experiencia, y que puede resultar ocioso si no va en la dirección adecuada.
Obviamente, ya sabreis la mayoría (y, si no, deberíais) que hay tipos diferenciados en función de lo que dejen pasar el sonido, cerrados, y que hay distintos tipos de transductores (o sea altavoces, en este caso pequeñitos) y tecnologías para lograr una buena escucha.


Pero no quiero detenerme más en esto, pues hay otro enigma, y es el que nos ocupa.

¡Vaya, me he comprado estos auriculares y me entero que son a 300 ohm.!

Y que si me compro un amplificador de auriculares, que si qué hago, que si un dac...
¿Que es lo que está pasando que los escucháis a poco volumen?.
Pues que la mayoría de dispositivos que usáis son baratitos y justitos.
Y es que tenéis que considerar varios factores que intervienen en esto:

1º La impedancia, la impedancia es la resistencia que ofrece al paso de la corriente determinado elemento o equipo, como tantos otros fenómenos eléctricos varía dependiendo de la frecuencia en la que actúe; pero casi todos los fabricantes y normas estipulan o toman como referencia un Khz. Si hay poca resistencia, la electricidad pasa con rapidez y a toda leche, así que unos auriculares de 32 ohm dejan pasar sin oposición la electricidad, ya sólo por eso van a sonar más altos de volumen. Pero , qué tendrán los auriculares de alta gama que la mayoría tienen una impedancia nominal mayor de 300 ohm, incluso mayor de 250 ohm, ¿no?, algo debe de haber. Ah, fijaros hasta qué punto la impedancia es importante (y otros factores, como la conductividad y otros alegremente desconsiderados incluso por gente de estudios profesionales) observad el peso de los elementos (que además es determinante por ir en nuestra cabeza) y el groso de los cables de auricular.

Pero hay más:

2º La sensibilidad, normalmente relacionada con lo anterior, un equipo con 108 db de sensibilidad (casi siempre determinado a 1 hz también) es menos exigente y rinde más, es más dócil, se escucha con menos esfuerzo que otro con 94 db., y en la mayoría de casos depende de la impedancia.

3º La potencia o amplificación que sea capaz de manejar la salida de auriculares a la que vayamos a enchufarlos, normalmente medida en milivoltios y no en Watios rms, pues estamos refiriéndonos a pequeñas cantidades de voltaje capaces de mover la membranas ligeras y de por si sensibles de estos aparatos que nos colocamos en las orejas.

Vale, lo podía haber explicado mejor Vagar, o Pablo Cid; pero, venga, dime qué tengo que hacer

Como ya he escrito que soy de letras y encima no voy limpiando culitos, lo primero que yo haría es escuchar equipos, ah que en la selva no hay, jodido, no os queda más que fiaros de los que llevamos tiempo en esto o de lo que además son autoridades con mayor calado científico.
De momento, usemos la lógica, y, ya que he escrito un artículo de divulgación, os voy a echar un cable, repito, desde la perspectiva de un viejo gordo, de letras y cabrón.
Si nuestra salida de auriculares no tiene una impedancia muy alta (cuidado que es una rango variable, o sea a la impedancia a la que mejor funcionan, como los micrófonos más o menos) estamos condenados a auriculares con ese nivel de impedancia, depende, sí; perro si la potencia es alta, ya no estamos tan jodidos y, por supuesto; si los auriculares son de impedancia media o alta la cosa se suaviza: los vamos a escuchar a más volumen.

Con estos factores pueden pasar muchas cosas, ¿hay auriculares de calidad con una impedancia baja o relativamente baja?, claro, y ya de paso hago de prescriptor, porque lo que os gusta es comprar, consumistas...
Los AKG K 712 Pro ( https://www.thomann.de/es/akg_k_712_pro.htm?sid=1ff04dd77e66543d10e466d9575a2a5e).
No son caros, son detallados, tienen unas críticas estupendas, los usan muchos profesionales y no piden mucho pan (62 ohm)

Pero, ¿qué tienen los ohmios que los de alta gama suelen ser de impedancia alta?
Principalmente el factor damping, en los de impedancia alta el transductor desde condicionantes eléctricos es más habil para acelerar y parar, es más preciso.
Pero, atención, que no sólo hay factores eléctricos; los hay mecánicos; por ejemplo que gracias a diseños que contemplen el peso, las inercias y la forma, podemos conseguir que auriculares de alta impedancia sean bastante o muy sensibles o que el factor damping de los K712 sea más que aceptable.

Entonces, por pura lógica, esas estrategias se van a ver reflejadas en el precio, ¿no?, premio al caballero, botella de anís y coco.

Veamos uno de los paradigmas en auriculares de estudio; que como en las cajas de mastering, son el paradigma para la Hi Fi Hi end (junto con los Grado y algún otro de AKG; Senheiser de menos previo y prestaciones cercanas, Beyerdynamic; Sony y las de siempre) y los estudios semiprofesionales y profesionales, junto con los anteriores y algún Audio Technica, Fostex y algún otro), los Senheiser Hd 800:

cf14be145b4d5be4e0853b4127768-4460494.jpg

Estos auriculares lo tienen todo, el mayor detalle, los mejoe medios, los agudos más delicados y rápidos, los bajos más detallados, el mejor ritmo y, lo mejor, ofrecen una sensación neutra; pero muy similar a la de escuchar cjas.
He tenido la suerte de usarlos en el Estudio Euridia de Bilbao y escuchar alternativamente unas cajas de mastering ATC de gama alta a unos tres metros de distancia o así sin notar diferencia abismales en cuanto a información recibida y percepción de panorama estéreo, eso cuesta un dinero; pero no tanto si sumamos las mierdas que no sirven para nada que nos podemos evitar.
https://en-us.sennheiser.com/dynamic-headphones-high-end-around-ear-hd-800

Y, como continuación de lo que hablábamos antes, mirad si son sensibles pese a tener una impedancia ya altita : https://www.stereophile.com/content/sennheiser-hd800-headphones-measurements

Ah, ¿y si mi dispositivo de audio no tiene ni impedancia decente, ni chicha (milivoltios de salida)¿ qué hago?, haberlo pensado antes o comprase un amplificador de auriculares; pero no un distribuidor baratito, todo paso por un equipo modifica la señal, de que sea lo más transparente posible, de que sea versátil y de que cumpla su cometido depende el éxito, y, como no, el precio, chicos, haber querido ser futbolistas...

Ahí os dejo unos pocos:
Del mundo Hi Fi
http://www.studio-22.com/_amplificadores-auriculares-a-corriente.htm
Del mundo del estudio:
https://www.thomann.de/es/amplificador_de_auricular.html?ref=search_prv_1
Subir
8
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 30/12/2017
Ah, una cosita, como ahora alguno me va a sedira preguntas, ya aviso que no se más y que incluso se menos, y a los que me vayan a despellejar, pues Hercio es...
Y otra, alguien que se anime a comparar las salidas de auriculares de la Focusrite Scarlett 212 la anterior y la nueva, no vaya a haber diferencias, con cosas que he usado o uso yo, que usando auriculares de 600 ohm no tengo esos problemas que comentáis: EMU 1820m, Mytek 96, y Mackie 1202VLZ; el Behringer Powerplay para cuatro auriculares lo uso para distribuir del control a la cabina de grabación o cuando viene alguno; observo que para lo que cuesta está muy bien; pero empeora la calidad si hablamos ya de un nivel serio de escucha en restauración, mezcla o mastering.
Subir
1
Last_Monkey
#3 por Last_Monkey el 31/12/2017
:hola:
Subir
Poodlegrapher
#4 por Poodlegrapher el 31/12/2017
Aurelio Cular (Auri) escribió:
EMU 1820m
Suegro, todavía sigo usando la Emu 1820m, que no se quiere retirar...
Subir
Coruja
#5 por Coruja el 31/12/2017
#1

Se nota la influencia de Saramago en tu prosa.
Subir
1
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 31/12/2017
casquinha escribió:
la influencia de Saramago en tu prosa.

Y de Sara Magoo en mi verso.
No he leído una línea de ese eminente hispanista.Bueno igual algún artículo en el País o así.
No me jodas que también era plodustol...
Subir
1
robinette
#7 por robinette el 31/12/2017
Aurelio Cular (Auri) escribió:
que usando auriculares de 600 ohm no tengo esos problemas que comentáis: EMU 1820m, Mytek 96, y Mackie 1202VLZ

¿Problemas de volumen?. Supongo que con esos dispositivos que has nombrado no.
El "problema" más bien viene cuando la muchachada utiliza interfaces autoalimentadas por el puerto USB, que se quedan sin "chicha", y con más motivo si se trata de un auricular de alta gama.
Y más motivo aún si se utilizan en una mezcla o para editar pistas (ejemplos cuyo nivel RMS está bastante lejos del de un tema finalizado :D ).

Pero no todo es problema de volumen (que también) sino de no "mover" el auricular con la energía y precisión que requiere para sacar a relucir sus bondades. Similar a escuchar unas buenas cajas con un cutre-ampli. ¿Qué quieres que te diga?. Que para enchufar unos pata negra a un ampli petrolero prefiero los típicos T7 baratos que "dan el pego" y me ahorro un pico. :D

Hasta aquí mi pequeña aportación. Un tanto resumida, pero me está llamando a gritos el catre ya. :ook:

Un saludo.
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 31/12/2017
robinette escribió:
Supongo

No hay más que leer el propio texto citado para darse cuenta que ningún problema. Yo problemas con los equipos he tenido pocos y siempre he sabido diagnosticarlos, y mira que soy de folosofía letras; bueno, con una Creamware Luna, con aquel cable firewire propietario que transportaba tensión y datos los tuve y tardé en comprender el problema.
En realidad en mis años de mayor actividad prácticamente sólo había equipos profesionales, era difcil tener un problema de esta naturaleza, no había equipos para niños, con quince años salí a tocar a los pueblos con un equipo de verdad y los melocotones que nos tiraron, (en ese pueblo no había tomates) contruibuyeron a endurecer la piel fina de niño burgués que tenía, quise conocer al populacho...

Ya que la muchachada es poco dada al melocotonazo, habrá que mostrarle el camino, por lo menos de los voltios.
Te doy la razón, pues no tieme vuelta de hoja, sobre la olvidada sinergia de componentes.
Subir
OptiMuff Prime
#9 por OptiMuff Prime el 02/01/2018
Brankia, tu banca, pez escribió:
bafles

Brankia, tu banca, pez escribió:
firewire propietario

¿Esto no es una traducción un tanto cateta? :mrgreen:
(Interesante hilo. :birras: )
Subir
OptiMuff Prime
#10 por OptiMuff Prime el 02/01/2018
Brankia, tu banca, pez escribió:
factor damping

"Factor de amortiguación" mucho mejor.
Brankia, tu banca, pez escribió:
Hi end

"Gama alta" mucho más recomendado.

No me gusta tocar las gónadas con esto, pero ya que a tí te gusta practicar este deporte, ¡seamos coherentes, leñe! ;)

Brankia, tu banca, pez escribió:
el mejor ritmo

¿A qué te refieres con que "los auriculares tienen ritmo"?
Me he quedado intrigado...

Por lo demás, repito, buen artículo.
No acababa de entender por qué suele haber correlación entre calidad e impedancia.
Sin embargo todavía no termino de entender esto:
El factor de amortiguación depende exclusivamente del amplificador: La capacidad que tiene este para frenar al altavoz o membrana y contrarestar así la inercia de la mísma...
¿Mejora este factor con impedancias altas?
Lo pregunto porque así como al ampli le cuesta esfuerzo empujar a la membrana cuando la bobina presenta altas impedancias, tanto más le costará frenarla también, mostrando un factor de amortiguación menor... :-k

Ojo; pregunto, no afirmo.

Salutti! :cascos:
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 02/01/2018
OptiMuff Prime escribió:
¿A qué te refieres con que "los auriculares tienen ritmo"?

Es argot de rico; mejor capacidad para transmitirlo.
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 02/01/2018
OptiMuff Prime citándome escribió:
Hi end


Ya que me citas, hazlo, usando la cursiva que yo he usado, en este caso y en tantos otros mejor que una traducción precaria y, sobre todo, mejor para contextualizar.
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 02/01/2018
OptiMuff Prime escribió:
Interesante hilo

Por evitar el hipérbaton, los comentarios en Fickr tengo deshabilitados.
Siendo como Yoda, pasarse pueden; en la vida real, de rapsodas de fin de curso son (de tenderos arrepentidos o de monaguillos reinsertados ).

OptiMuff Prime escribió:
firewire propietario

¿Esto no es una traducción un tanto cateta?


No tanto, si tenemos en cuenta que es algo parecido a una patente; pero sí, tiene la misma enfermedad que tornames o celular: el acatamiento.
Mejor patentado, aunque igual no lo es, pues propio, así de sencillo, y encima una palabra más corta.

Gracias amigo por esta corrección y por los intentos fallidos restantes.
Bueno, me voy en el Hummer que gasta 24 litros a los cien a hacer algo de ruido eufónico a la dehesa de toritos bravos...
Subir
OptiMuff Prime
#14 por OptiMuff Prime el 02/01/2018
Jordi, junto por el Bb escribió:
me voy en el Hummer que gasta 24 litros a los cien a hacer algo de ruido eufónico a la dehesa de toritos bravos

Provocadol... :mrgreen:
Subir
JA1XXX
#15 por JA1XXX el 03/01/2018
Buen hilo este, pero sigo teniendo dudas... Cuanto más leo sobre el tema, más miedo me da hacer el pedido jajajaja voy a ser sincero y directo:

Duda 1: ¿Alguien me puede decir cual es el mejor combo (auriculares+amplificador) por unos 200€? Tenia pensado comprar los AKG K 702 https://www.thomann.de/es/akg_k702.htm?ref=search_prv_10 y el amplificador Behringer HA 400 https://www.thomann.de/es/behringer_ha400.htm?ref=search_prv_8 pero aunque pone que sirve para auriculares entre 16 y 80 ohms y los AKG K 702 tienen 62 ohms,tengo dudas si me irá bien.

Duda 2: ¿Por qué todos los amplificadores tienen normalmente 4 salidas de auricular? yo solo necesito 1, acaso no hay modelos para un solo auricular?

Duda 3: ¿Existirá algún modelo de auricular de calidad similar a los mencionados arriba que no necesiten amplificador para sonar en condiciones?

Duda 4: Una interfaz de sonido (Tarjeta de sonido externa) cumple la misma función que un amplificador de auriculares? Esto lo digo por si me merecería la pena ahorrar y comprar una tarjeta de sonido directamente y así ahorrarme el amplificador ( que no se porqué pero siento que es tirar el dinero)

Muchísimas gracias de antemano, se que no estoy sólo en este mar de dudas jajaajaja un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo