Acústica de instrumentos.

Beselch
#1 por Beselch el 06/07/2003
Hola, me llamo Beselch y soy un joven timplista de Tenerife. El timple es un instrumento tradicional canario que en los útlimos años ha sufrido un desarrolo considerable (como la gaita, por ejemplo) al haber sido introducido en músicos como la sinfónica o el jazz, de la mano de timplistas como José Antonio Ramos o Benito Cabrera. Desde hace unos años lo luthieres se han puesto manos a la obra para mejorar las culadidades del instrumento porque la verdad que el timple tradicional ofrecía muy pocas posibildades. Actualmente usamos el timple electroacústico, con un sistema de amplificación, y los luthieres siguen investigando diferentes formas de mejorar las características del instrumento usando variedad de maderas, distribución de los ármónicos...
El caso es que busco a alguien que pueda ayudarme, pues soy uno de los intérpretes interesados en buscar mejorías. Lo que intentamos es conseguir mejor sonoridad en un instrumento tan pequeño, mayor claridadm nitidez de sonido... en incluso que proyecte mas cuando no es
Subir
cvchavo
#2 por cvchavo el 06/07/2003
hola

yo desconozco que instrumento es el Timple ese canario

Si pudieras poner alguna fotillo, o algun link hacia alguna web, para saber que es el instrumento ese

gracias

saludikis ;)
Subir
Jordimatik
#3 por Jordimatik el 06/07/2003
Tengo entendido que el Timple es muy similar al Charango andino, hasta el punto de que podría ser que este último surgiese como mezcla del Timple y la Mandolina, aunque ese es otro tema y hay muchas teorías diferentes.
Bueno pues esto lo digo porque en unos años el charango ha sufrido muchas mejoras y revisiones de la forma tradicional de la caja e incluso ha dado lugar a nuevos instrumentos como el Ronrocco. Siendo parecidos al timple son muy diferentes en realidad pero se ha estudiado mucho la forma de las cajas, los materiales, etc... e incluso se han realizado intentos por electrificarlo aunque lo único común en el campo electrónico es la inclusión de un micrófono adecuado en el interior de la caja.
Los fabricantes que han desarrollado charangos con cualidades sonoras más novedosas y críticas son Mauro Núñez y Clarken Orozco.
Las distintas versiones que podrías investigar son el Charango, el Chillador que cambia la caja por una de tipo guitarra más similar a la del timple y se encorda con acero, el Waylacho o Kalampiador y el Ronrocco.

Igual no te interesa para nada pero se me ha ocurrido comentártelo porque es un instrumento relativamente similar y al ser tradicional en casi todo un continente tiene una variedad y cantidad de fabricantes e intérpretes que difícilmente podrá alcanzar un instrumento tan endémico como es el timple. Por esa misma razón se ha investigado muchísimo sobre sus posibilidades sonoras y podrás encontrar muchas referencias que quizás te puedan servir. Me consta además que el charango tiene bastantes adeptos en Las Canarias, quizá por su similitud con vuestro Timple.
Subir
blueboy2000
Beselch
#5 por Beselch el 06/07/2003
Aquí pongo una fotillo sobre el timple de concierto que usamos actualmente (nada que ver con el timple tradicional), por cierto, muxas gracias por la información sobre el charango, la investigaré para encontrar similitudes entre el timple y el charango. En todo caso, bien es cierto que en el campo de la electrónica, solo hemos incorporado un micrófono interior adaptado a la caja (la conocida pastilla) pero en cuanto a maderas, formas de la caja... estoy seguro de que la informática puede sernos útil para averiguar qué medidas son mejores, qué maderas, o qué formas de colocar los armónicos.
Concretando un poco más, me gustaría que algún entendido en el tem me dijese qué pastilla es más adecuada para el instrumento. A ver: el timple se toca con un rasgueo muy característico, como si de una guitarra flamenca se tratase pero más suave (es difícil de explicar) y a la hora de conectarlo a una mesa de mezclas o un amplificador es casi obligatorio usar un compresor, porque el sonido de los punteos se recoge estupendamente pero el de los rasgueos... distorsiona, se oye demasiado el ruido de los dedos, etc. entonces otro de los problemas que nos encontramos es ese: un poco de incomodidad, existe alguna solución útil?
Gracias.
Salu2.
Subir
Jordimatik
#6 por Jordimatik el 06/07/2003
Pues aquí te pongo la foto de un charango. Es muy similar pero con 5 pares de cuerdas por lo que rellena más pero en lo que se refiere a posibilidades sonoras está muy explotado por eso creo que puede servirte la información que puedas recopilar.
Frecuentaba una web que trataba el instrumento en profundidad, era una página increíble pero hace un par de años que no existe. Si encuentro otra similar te pongo el enlace. En ella se trataba bastante el tema de las variaciones en las formas y materiales de la caja y el mástil, es una lástima.
Subir
PSGirl-Suburbia
#7 por PSGirl-Suburbia el 10/08/2003
Anda, yo me perdí esta interesante conversación sobre el timple..... Yo tengo un timple en casa, pero solo he conseguido aprender a tocar un poquito con la ayuda de un libro (y seguramente ya ni me acuerdo).
Es cierto que el charango se parece mucho al timple, al menos en su aspecto externo (excepto por el número de cuerdas, claro).
El timple canario tiene 5 cuerdas, aunque aquí en Tenerife suele tocarse con 4. Sinceramente, a mí me gusta más con 5.
Subir
Beselch
#8 por Beselch el 11/08/2003
En Tenerife, antiguamente como has dixo, el timple se tocaba con 4 cuerdas, probablemente por la similitud con el cuatro venezolano. como Canarias y Venezuela siempre han estado ligadas por el tema de la inmigración y to eso, pos es probable que las influencias también fueran sobre la música con esto de las cuatro cuerdas. Actualmente ya no se toca con cuatro y mucho menos si hablamos de timples solistas, pues las posibilidades que ofrece son pocas. Por cierto, Psgirl, el 17 de septiembre doy un concierto en La Laguna, lo damos dos timplistas, Pedro Izquierdo y yo, si quieres pasarte, pos tas invitada, es por las fiestas del Cristo...
Un saludillo a todos.
Tal vez debería poner este tema en el foro de ingenieros a ver qué sugieren ellos pa analizar la acústica de los instrumentos?
Ciao.
Subir
PSGirl-Suburbia
#9 por PSGirl-Suburbia el 11/08/2003
Beselch, vivo muy cerca de la Plaza del Cristo, supongo que el concierto será allí, ¿no? Si es en otro lado (en el Orfeón la Paz o en otro sitio) dímelo y estaré encantada de saludarte. No faltaré. ;)
Subir
PedroIzquierdo
#10 por PedroIzquierdo el 28/08/2003
holaaaa! soy Pedro Izquierdo, q casualidad encontrarte por aki beselch, pos nos veremos tal día... esperemos pocos tomates y demás verduras...
pos ná, "vaigan" al concierto...
En cuanto a lo de los timples de 4 cuerdas, he llegado a la conclusión, de que en la provincia de Tenerife eran de 4 cuerdas, porque al llegar el instrumento más tarde que a las islas orientales, fue en éstas donde primero se conoce de su existencia ( Lanzarote, Fuerteventura), y en las occidentales ya se conocía la guitarra, se afinó el timple con el mismo intervalo entre las cuerdas 1ª a 4ª. Con ello las "posiciones" serían similares a la de la guitarra. Antaño, los acordes se conocían por "posiciones": el tendido, el cruzado, el cinco, el seis... Con todo esto se evitaba el aprenderse otras "posiciones" distintas a las conocidas.
He llegado a esta conclusión( q no digo q sea la correcta) entre otras cosas, por algunos alumnos que tengo y he tenido de la zona de "Icod el alto", q mantienen esta y otras tradiciones pese al paso de los años. Como apunte curioso, al timple lo llaman "contro".
Subir
madelmoe
#11 por madelmoe el 28/08/2003
Bueno, pero para ir analizando el sonido del timple, que es otra pregunta que se ha hecho yo he pensado en el SPECTRUM ANALYZER que viene con el sound forge por ejemplo, no ???

Es que justamente yo tengo un charango y quiero saber que frecuencias maneja a la hora de obtener la mejor ecualizacion del mismo...

MADEL
Subir
Gotama
#12 por Gotama el 09/05/2005
http://www.charango.cl

Ahí tienes un buen portal de charango. Con links a paginas donde tratan la construcción y sus maderas. Y posibilidad de contactar con charanguistas. Un saludo
Subir
texvo
#13 por texvo el 09/05/2005
hola:

se me ocurre que para minimizar el rasgueo podria ir bien un puente piezoelectrico...


salud.
Subir
loflipas
#14 por loflipas el 10/05/2005
Beselch!!!!

Sólo quiero saludarte y volver a escribir lo de... larga vida al timple!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo