Acustizar sala quasi cuadrada

  • 1
marianoabrate
#1 por marianoabrate el 10/11/2019
Hola a todos! Tengo un homestudio bastante básico, pero quiero ir mejorandolo de a poco. Considero que la acustica es lo principal. Sé que un espacio como el que tengo es realmente problemático al ser casi cuadrado, pero me gustaría saber si es posible obtener una buena acústica a pesar de las dimensiones. Mientras más económica la solución, mejor, pero tampoco quiero hacer algo que no sirva. Dispongo de unos cuantos paneles ya hechos, esquineros y demas, pero lo primero que quisiera saber es cómo resolver el problema de los modos de la sala y cómo aislar la ventana y la puerta. Les agradezco de antemano!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20191110_000630801.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 10/11/2019
Y dale con acustizar. Por favor, que alguien haga algo con este verbo que están introduciendo los habituales.
De momento, y mientras tanto, corregir, tratar, mejorar (el comportamiento acústico, el rendimiento en determinadas frecuencias, las deficiencias en tal o cual aspecto de los que trata la acústica, repectivamente).

Todo lo que se pueda abreviar es oro molido en la lengua y para la comunicación de los más perezosos y de cualquiera; pero solescismos catetos son mierda sobre la lógica y la semántica, además deben de ser reprobados por las autoridades existentes en cada área del saber, e Hispasonic, por muy en manos de indoctos que esté como usuarios; ha tenido siempre una moderación fuerte que la valida como referente en estos contenidos en español.
Subir
Wikter
#3 por Wikter el 10/11/2019
https://tulengua.es/conjugar-verbo/conjugacion-del-verbo-acustizar.html

Dependiendo del presupuesto, puedes optar por muchas soluciones. Lo importante es que las paredes no estén al descubierto. Puedes empezar por acondicionar las superficies para evitar reflexiones, aportar masa también reducirá las reflexiones de graves.
Teniendo tanto espacio puedes montar una segunda sala si necesitas aislamiento del exterior, si no lo necesitas, no tiene demasiado sentido.
También puedes usar estanterías cargadas de libros o cajas con cosas dentro para evitar invertir todo en material aislante, lo importante es aportar masa y volumen, aunque no de cualquier modo, evita los objetos metálicos y todo aquello que pueda acabar generando resonancias.
Subir
Alexmx03
#4 por Alexmx03 el 10/11/2019
https://dle.rae.es/?w=Acustizar

Pues va ha ser que no.
Subir
1
rt
#5 por rt el 10/11/2019
Internet, ese caos de información-desinformación. No es suficiente con pommmm--po.po.pomm ----pommmm--- po.po.pomm que-te-lo-como-tó po.po.pommmm.
Subir
Q
#6 por Q el 10/11/2019
Como puedes ver, el término "acustizar" despista un poco.
A grandes rasgos, el tratamiento acústico de una sala de mezcla y grabación puede resumirse en aislar y acondicionar. Aislar es evitar que entre o salga sonido de la sala, para que no te molesten los ruidos exteriores y para no molestar tú a tus vecinos. Acondicionar es conseguir que el sonido que se genera en la propia sala sea el adecuado para lo que pretendes hacer ahí, sin una reverberación excesiva, sin frecuencias que destaquen sobre otras,...
Por un lado has puesto:
marianoabrate escribió:
lo primero que quisiera saber es cómo resolver el problema de los modos de la sala

Y eso entraría dentro de lo que es acondicionar.
Y también has puesto:
marianoabrate escribió:
cómo aislar la ventana y la puerta

Que, obviamente, entraría en lo que es aislamiento.
¿Quieres actuar en ambas cosas? Es importante que lo tengas claro. Ninguna es sencilla, pero ve haciéndote a la idea de que aislar es complicado y caro, y no te sirve de mucho aislar una ventana si luego el sonido te entra o sale igualmente por la pared. En cualquier caso, para evitar el paso de sonido a través de puertas y ventanas, la solución suele ser duplicarlas, y ya puedes imaginar que eso implica un trabajo y presupuesto importante. En realidad todo se duplica. El aislamiento bien hecho pasa por construir una caja dentro de la sala que tienes ahora. Es decir, un suelo flotante, un falso techo, trasdosados de paredes, y otra puerta y otra ventana, intentando que todo esto toque lo mínimo posible lo ya existente, para no transmitir vibraciones. En Hispasonic puedes ver hilos muy interesantes y detallados de gente que ha hecho este tipo de obras en sus estudios, para que veas mejor de qué se trata.

Aclara lo que realmente necesitas, de qué presupuesto dispones, y podrás recibir mejores consejos.
Subir
marianoabrate
#7 por marianoabrate el 10/11/2019
Tertuliano de Arús escribió:
Y dale con acustizar. Por favor, que alguien haga algo con este verbo que están introduciendo los habituales.

Perdón pensé que este era el foro de hispasonic, parece que me equivoqué y entré al foro de la real academia española jajaja
Subir
3
marianoabrate
#8 por marianoabrate el 10/11/2019
#6 bueno me parece una respuesta mucho mas sensata. Es cierto puedo haber dicho un término errado pero sé muy bien lo que quiero y sé la diferencia entre aislación y acondicionamiento. No necesito hacer un aislamiento box in a box. No tengo mas ruidos exteriores que algunos pájaros cantando y perros ladrando. Pero no se hagan problema de eso me encargo yo, no me parece tan complicado. Lo que necesito principalmente es, como ya lo he dicho, tratar los modos. Poner estanterías y llenar la sala de "masa" en cualquier lado, puede ser barato pero ni cerca es una solucion... no hay estantería ni mueble que resuelva un problema de onda estacionaria (grave). Yo lo que necesito es tratar las frecuencias especificas que resuenan en la sala, es decir aprox. 100 hz en las paredes, 130 hz entre techo y piso, y sus respectivos armónicos. Por lo que necesitaría algún resonador o modificar la forma del estudio, o no se, otra solución que no conozca. Tengo algunos conocimientos sobre acústica pero no los suficientes como para saber si tengo que poner resonadores, donde, cuántos y cuáles. Por eso he dicho, mientras mas económico mejor, pero si no sirve, mejor no hacerlo. Si tengo que comprar 15 resonadores, iré ahorrando y los compraré, o los fabricaré. Si tengo que hacer una pared de ladrillo para solucionar el problema, la haré.
Subir
marianoabrate
#9 por marianoabrate el 10/11/2019
Ahh otra cosa! Tengo un microfono de medición por si hace falta. Un behringer ecm8000
Subir
Wikter
#10 por Wikter el 10/11/2019
El problema del suelo lo puedes resolver con diferentes niveles y montar suelo flotante perforado. Los techos los puedes acondicionar con placas de poliuretano de alta densidad o con paneles acústicos y falso techo a dos o tres niveles.
Lo de la RAE es cuestión de tiempo y perseverancia. La lengua hablada está por encima de la RAE y no al revés, mal que nos pese.
Subir
marianoabrate
#11 por marianoabrate el 10/11/2019
Wikter@TheSickbeat escribió:
Teniendo tanto espacio puedes montar una segunda sala si necesitas aislamiento del exterior

Es re chiquito el espacio! 3 metros por 3,50 basicamente
Subir
Moody
#12 por Moody el 10/11/2019
Curioso el tema este de las habitaciones cuadradas.

Wikter@TheSickbeat escribió:
Lo de la RAE es cuestión de tiempo y perseverancia. La lengua hablada está por encima de la RAE y no al revés, mal que nos pese.

https://elpais.com/elpais/2018/03/28/icon/1522232572_682924.html
Subir
1
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 10/11/2019
Wikter@TheSickbeat escribió:
mal que nos pese.

Mal que nos pesa y no sin luchar, la Rae se ha convertido en un organismo que se limita a validar casi todo.
Espero que organizaciones como Fondeu se vayan teniendo cada vez más en cuenta.
Subir
marianoabrate
#14 por marianoabrate el 10/11/2019
¿Porque no abren un hilo aparte sobre lo que opinan de la palabra acustizar y de la RAE y dejan de molestar en este hilo que no tiene nada que ver con eso? Gracias y adiós
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 10/11/2019
Wikter@TheSickbeat escribió:
Teniendo tanto espacio puedes montar una segunda sala si necesitas aislamiento del exterior, si no lo necesitas, no tiene demasiado sentido.

Wikter, te creía más formado.
No se puede dar consejos como ese, este subforo debiera estar intervenido y concedido a la moderación (Artem, que sabe de verdad) o a gente con experiencia probada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo