Hola Alberto
Según me contaron los de Multitracker y Letusa...., yo compré la primera unidad adat de las negras. Debía ser en el 91 ó 92, ya ni me acuerdo...cosas de la edad....
Tuve que aguantar el rollo del resto de la industria, que tachó el sistema de semipro y a todo el que grabara en adat lo tacharon de cutre....fue mi caso, por su puesto. Grabé muchísimos discos en ese sistema..., y aún conservo las cintas SVHS con los discos que grabé..., nunca reutilicé las cintas y guardé todo (debo tener más de 500 cintas SVHS embaladas en cajas con silicagel....) Fundí los negros...., después compré los plateados a 18 bits...., y después llegaron los XT dorados a 20 bits. Cada generación era un gran paso en términos de sonido, y la aparición de un nuevo modelo, dejaba en pañales (en términos de sonido) al modelo precedente. Aún conservo el supermodelo que hicieron con studer (el meridian M20, con convertidores apogee -creo- a 20 bits, aunque hacía alguna conversion a 24, si mal no recuerdo)....conservo el M20 para trabajos de mastering...., porque aún se conservan muchos masters en 2 pistas de adat de numerosos discos.
Te cuento semejante "rollazo"..., porque realmente aquel sistema sonaba...., aunque mirándolo desde el punto de vista de hoy, en "enclavado" de máquinas era un coñazo...., pero sonar, sonaban muy bien.
El AI3 suena tan bien como aquellos adat..., aunque yo diría que mejor. Hace tiempo, un reconocido ingeniero de sonido que vino a mi estudio, me ayudó a comparar el AI3, con el apogee ad8000, y el RME DS adi8 pro spetial edition que aun conservo...., y el AI3 no desmerecía a los modelos anteriores. El Ad800 de apogee era entonces el "tope" guay de los ADDA (quitando a prism, lavry, etc...., que eran más de entorno mastering por aquellas fechas). Hicimos muchas pruebas...., y para lo que costaba el Ai3 en comparación con el resto, era muy buena inversión.
Hoy día he visto AI3 por 180 euretes..., y me parece de risa...., para todo aquel que piense en separar canales por la salida adat, para sumar fuera del Daw..., cosa que me parece de lo más acertado...., ¿¿¿Cómo convencer a la gente de que una simple tubería de un daw es demasiado estrecha, por muchas pulgadas que tenga...., frente a numerosas "tuberías" por las cuales repartir el audio para que no se produzca un colapso o "apriete" del sonido????
Frente a esta cuestión, la gente argumenta a que si no dispones del mejor material...., mejor quedarse en el daw.... No puedo estar de acuerdo. Mejor que en el daw, es utilizar recursos externos, aunque no sean la hostia...., si encima usas material de primera...., entonces ya estás compitiendo en igualdad de condiciones con los grandes estudios. En cualquiera de los supuestos, lo más importante es QUIEN está haciendo el trabajo.
Por cierto, también tengo por ahí algun behringer ada8000..., y aunque parece que el interior es igual que el AI3, pero con previos...., me da la impresión de que el Ai3 suena algo mejor...., aunque es sólo una impresión..., porque ya sabemos que en esto todo es muy subjetivo.
Perdonadme el ladrillazo, si es que alguien llegó hasta aquí.
Salu2