Adats Alesis

  • 1
AlbertoMiranda
#1 por AlbertoMiranda el 15/01/2007
ADAT son las siglas en inglés de Alesis Digital Audio Tape.

Formato multicanal que utiliza un tambor giratorio helicoidal con dos cabezales de lectura y dos de grabación, dispuestos en el tambor cada 90 grados.

El ADAT fue el primero de los formatos MDM (Modular Digital Multitrack). Lo que lo convierte en un formato que utiliza una cinta magnética de video, para la grabación digital multipista de audio sobre soporte de casete.

El ADAT, utilizando una cinta similar a la S-VHS convencional, permite grabar hasta 8 pistas con una resolución de 16, 20 o 24 bits, utilizando una frecuencia de muestreo 44’1 kHz o de 48 kHz.

La respuesta en frecuencia del DA-88 va de los 20 a 20.000 Hz. El rango dinámico esta en los 92 dB.

Las cintas son de 3 duraciones: 40, 54 y 62 minutos.

Antes de grabar la cinta ha de ser formateada, en este proceso la cinta es preparada para grabar audio y se le introduce un código de tiempo que facilitara las ediciones.

Aunque es recomendable formatear la cinta antes de grabar, también se puede formatear y grabar al mismo tiempo o formatear sólo un fragmento de la cinta. Así mismo, una cinta se puede borrar formateándola.

El ADAT fue comercializado por Alesis (1992). En el momento de su lanzamiento, tuvo una gran acogida, principalmente, porque permitía grabaciones digitales caseras de calidad a bajo costo.

El ADAT original ya no se comercializa. Después del ADAT, Alesis puso en marcha el ADAT XT-20, que aumentaba la resolución a 20 bits. Como las ventas de éste, eran escasas, Alesis sacó el ADAT LX20, una versión más barata del ADAT XT-20.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
AlbertoMiranda
#2 por AlbertoMiranda el 15/01/2007
Bien, después de este rollo copiado del wikipedia....querría hacer una pregunta sobre el ALESIS AI3.

http://www.alesis.com/product.php?id=5

La marca Alesis, creadora de los ADATS tiene bastante prestigio en la calidad de sus conversores...de hecho hay mucha gente que sprefiriereo pasar las salidas de sus antiguos ADATS (20 bi)t a sus mesas analógicas para hacer el summing....pues bien...si alesis tiene fama por esos adats....digo yo que el AI3 tendrá unos conversores con un reloj más que decente, con el añadido de trabajar a 24 bit y no 20 bit....

No creo que saquen un producto ADAT de calidad escasa....verdad?

Me interesa más que nada que me deis vuestras impresiones sobre los ADATS y si habeis probado el AI3 tb....y a ser posible si los habeis comparado....

yo he tenido la ocasión de escuchar unos temas pasados de unos ADATS a una soundcraft bastante decente....resultado: sorprendente. Creo que el reloj de los antiguos adats son muy buenos comparados con tarjetas nuevas con más resolución...

por ello me gustaría saber si el AI3 anda por ese estilo de calidad de conversión D/A....

Saludos y gracias de antemano.
Subir
simon_sen
#3 por simon_sen el 15/01/2007
Por estas casualidades de la vida, el ADA8000 usa los mismos chips que el AI3 y sale mas barato.

En comparativas sale mejor parado el Behringer (sin usar sus previos).
Subir
simon_sen
#4 por simon_sen el 15/01/2007
Aunque desconozco si ese toque de los Adats lo puede dar el conversor. Es probable que sea una característica debida a la parte analógica. O como yo siempre he creído, debido al salto entre cacharros de 20 a 24bits. Yo en una mesa Roland (24bits) con conversores adat (20bits) de la misma Roland tengo ese mismo toque de los ADATs.
Subir
AlbertoMiranda
#5 por AlbertoMiranda el 16/01/2007
gracias por contestar...

la verdad es que el ada8000 tiene más rango dinámico....pero me da a mí que los adats aún siendo a 20 bit...menor rango dinámico.....tienen mejor reloj....por eso suena más analógico por así decirlo....

por ello....digo yo que el ai3 aunq tenga peor rango dinámico que el ada8000...tendrá mejor reloj....menos jitter....

aunque me tira más un apogee de los antiguos de 20 bit....
Subir
caraborso
#6 por caraborso el 16/01/2007
Hola Alberto
Según me contaron los de Multitracker y Letusa...., yo compré la primera unidad adat de las negras. Debía ser en el 91 ó 92, ya ni me acuerdo...cosas de la edad.... :( Tuve que aguantar el rollo del resto de la industria, que tachó el sistema de semipro y a todo el que grabara en adat lo tacharon de cutre....fue mi caso, por su puesto. Grabé muchísimos discos en ese sistema..., y aún conservo las cintas SVHS con los discos que grabé..., nunca reutilicé las cintas y guardé todo (debo tener más de 500 cintas SVHS embaladas en cajas con silicagel....) Fundí los negros...., después compré los plateados a 18 bits...., y después llegaron los XT dorados a 20 bits. Cada generación era un gran paso en términos de sonido, y la aparición de un nuevo modelo, dejaba en pañales (en términos de sonido) al modelo precedente. Aún conservo el supermodelo que hicieron con studer (el meridian M20, con convertidores apogee -creo- a 20 bits, aunque hacía alguna conversion a 24, si mal no recuerdo)....conservo el M20 para trabajos de mastering...., porque aún se conservan muchos masters en 2 pistas de adat de numerosos discos.

Te cuento semejante "rollazo"..., porque realmente aquel sistema sonaba...., aunque mirándolo desde el punto de vista de hoy, en "enclavado" de máquinas era un coñazo...., pero sonar, sonaban muy bien.

El AI3 suena tan bien como aquellos adat..., aunque yo diría que mejor. Hace tiempo, un reconocido ingeniero de sonido que vino a mi estudio, me ayudó a comparar el AI3, con el apogee ad8000, y el RME DS adi8 pro spetial edition que aun conservo...., y el AI3 no desmerecía a los modelos anteriores. El Ad800 de apogee era entonces el "tope" guay de los ADDA (quitando a prism, lavry, etc...., que eran más de entorno mastering por aquellas fechas). Hicimos muchas pruebas...., y para lo que costaba el Ai3 en comparación con el resto, era muy buena inversión.

Hoy día he visto AI3 por 180 euretes..., y me parece de risa...., para todo aquel que piense en separar canales por la salida adat, para sumar fuera del Daw..., cosa que me parece de lo más acertado...., ¿¿¿Cómo convencer a la gente de que una simple tubería de un daw es demasiado estrecha, por muchas pulgadas que tenga...., frente a numerosas "tuberías" por las cuales repartir el audio para que no se produzca un colapso o "apriete" del sonido????
Frente a esta cuestión, la gente argumenta a que si no dispones del mejor material...., mejor quedarse en el daw.... No puedo estar de acuerdo. Mejor que en el daw, es utilizar recursos externos, aunque no sean la hostia...., si encima usas material de primera...., entonces ya estás compitiendo en igualdad de condiciones con los grandes estudios. En cualquiera de los supuestos, lo más importante es QUIEN está haciendo el trabajo.

Por cierto, también tengo por ahí algun behringer ada8000..., y aunque parece que el interior es igual que el AI3, pero con previos...., me da la impresión de que el Ai3 suena algo mejor...., aunque es sólo una impresión..., porque ya sabemos que en esto todo es muy subjetivo.

Perdonadme el ladrillazo, si es que alguien llegó hasta aquí.

Salu2 :wink:
Subir
--31852--
#7 por --31852-- el 16/01/2007
Creo recordar q el AI3 no tiene reloj propio, siempre tiene q ser esclavo.. por lo q eso de la calidad de su reloj pues va ser q no.. de todas maneras echale un ojo al manual q no me acuerdo bien

yo personalmente he usado un XT 20 por adat a una 001 y los conversores me sonaban mejor q los de la 001


slds
Subir
AlbertoMiranda
#8 por AlbertoMiranda el 16/01/2007
antes de nada....caraborso....gracias por el ladrillazo en serio....no tienes por qué disculparte....aprendemos contigo....
Chus...tienes razón...no tiene reloj interno....al igual que el ada8000....supongo no?....vaya por lo que sonarán parecido como dice caraborso....pero bueno si me pillo alguno el ai3 me tira más porque prefiero no usar los previos del ada8000....para eso buscaré una mesa decente....donde conectar mi emu y el ai3 para sumar fuera....pero todo esto lo tengo siempr en mente....pero os aseguro que algún día os dejaré de dar el coñazo con el summing....no es que sea caro el ai3 o tal....lo caro será la mesa....

me voy a montar en un chalet un estudiete pa grabar alguna maquetilla de grupetes, lo que salga en los ratos libres....de momento empezaré como pueda....seguramente tendré que comprarme el ada8000 para tener varios previos para la batería....

si todo va bien....mi proyecto es pasar de comprar previos para la batería y comprar una toft trident series de 16 canales....
digo yo que esos previos no tienen nada que ver con los behringer jeje.....

y aprovecharé tb para grabar la voz con los previos de la mesa y por supuesto hacer la mezcla en ella.

con más tiempo y si veo que hace falta quizá pille un previo como el 737 que es el que tenemos en mi curro y me gusta el resultado....lo que no me gusta es lo que cuesta, demasiado quizá.....

de momento este mes me voy a pillar el 414....por cierto si álguien vende alguno....un TL mejor que mejor....jeje

por cierto....mi pretensión de momento no es vivir grabando esto..pero si me lo tomo como un sobresueldo de vez en cuando....

Saludos y gracias.
Subir
--31852--
#9 por --31852-- el 16/01/2007
El Ada8000 si tiene reloj propio, yo personalmente para tu caso le echaria un ojo al conversor de 16 canales de creamware, q tiene un precio muy bueno y suena bien.. si necesitas previos baratos para ir tirando echale un ojo a los de SM Pro Audio, yo no compraria una mesa de mezclas... en fin, a mi la toft audio de marras no me "pone" nada .. pero bueno... cada loco ..


slds
Subir
AlbertoMiranda
#10 por AlbertoMiranda el 17/01/2007
he subido a mis mp3 mi primera toma de contacto (por fin) con el summing analógico....

lo he hecho con el equipo donde curro, motu hd...habia una mackie vlz 1604 por ahí guardada....

he hecho un tema-prueba un tanto raro para la ocasión, HIPMETAL se llama jeje....

he sacao las pistas de motu a mackie y he hecho una mezcla rápida en la mesa...no me ha dado tiempo a trastear mucho...la salida de la mesa la he grabado a nuendo a través de la motu.

luego he comprimido y limitado un poco la mezcla (quizá me he pasao jeje)....

he tenido poco tiempo para probar...pero comparado con la mezcla del nuendo....el stereo es más natural con la mezcla hecha en la mackie.....con nuendo es más límpio...pero con la mackie he notado todo más compacto....lo q más me ha gustado es usar la eq de la propia mesa....el bajo tiene cobra otra dimensión que por cierto me he pasado tb dándole graves....los vsti me suenan más analógicos....

es solo una prueba, la mezcla deja que desear....por cierto el mp3 suena mucho peor, pero eso no hay ni q decirlo.... :wink:

Saludos
Subir
gigatron
#11 por gigatron el 17/01/2007
Hola. Quisiera hacer una pregunta al respecto.
He visto el Ai 3 y también el Creamware y parecen interesantes, pero solo tienen salidas adat. Tengo una audiophile que solo lleva entradas spdif. ¿qué necesaitaría para conectarlo? ¿hay algún cacharro para ello?
Por otra parte, el Behringer ese ¿puede usarse como ad saltándose los previos?
Saludos y gracias.
Subir
--31852--
#12 por --31852-- el 17/01/2007
Alguien escribió:

Tengo una audiophile que solo lleva entradas SPDIF. ¿qué necesaitaría para conectarlo?


cambiar de tarjeta de sonido

Alguien escribió:

qué necesaitaría para conectarlo? ¿hay algún cacharro para ello?


las tarjetas RME con adat o la marian marc A

Alguien escribió:

Por otra parte, el Behringer ese ¿puede usarse como ad saltándose los previos?


no, el preamplificador es el mismo para la entrada de linea y micro, lo unico q la entrada de linea tine un PAD en la entrada para atenuar la señal y no saturar el ampli, ademas supongo q tambien cambie la impedancia de entrada



slds
Subir
gigatron
#13 por gigatron el 17/01/2007
Gracias Chus. El caso es que soy muy pobre. Me gustaría pillar un Rme, pero no me llega.
Tengo un multipistas Tascam 2488 que a mí me suena bien y me hace la vida fácil. He intentado por todos los medios (excepto abrirlo) enterarme de qué chips ad lleva, pero no ha sido posible. Ni el servicio técnico, ni atención al cliente, ni Tascam USA, ni en foros...nada.
Supongo que los conversores que lleva serán poca cosa, y me gustaría pillar algo que lo mejorara, pero para pobres (ya se que suena absurdo).
Hay un Behringer (qué miedo me da la palabra) llamado ultramatch 2496 barato, pero es que me da horror de pensarlo. Es posible que lleve el mismo chip que el ada8000 y no hay que pasar por sus previos y tiene salida spdif. ¿alguien sabe algo de él?
¿mejor me quedo como estoy?
http://www.behringer.com/SRC2496/index.cfm?lang=SPN
Subir
Ximo Guardiola
#14 por Ximo Guardiola el 17/01/2007
Muy buen tema Alberto.

Creo que vas bien encaminado queriendo sumar en analógico, como bien te aconseja Caraboso.
Alguien escribió:

yo he tenido la ocasión de escuchar unos temas pasados de unos ADATS a una soundcraft bastante decente....resultado: sorprendente.

Curiosamente era mi sistema de trabajo, hace 15 años. Luego varié, y lo q nos pasa a todos q vamos cambiando el material. A dia de hoy cuando escucho aquellas grabaciones (sin masterizar, por supuesto, el mastering era para millonarios) me quedo alucinado de la calidad de sonido. Y sólo eran maquetas.
Me dieron un buen consejo hace años.Guarda los aparatos antiguos.
De aquella epoca guado 2 Studers Revox, los Adats, etc y no sé por qué me da a mi que la siguiente configuracion de estudio va a ser bien a lo antiguo.

Caraboso,es un lujo para Hispasonic. (Gracias otra vez por tu experiencia y consejos siempre adecuados).
Alguien escribió:

Hoy día he visto AI3 por 180 euretes...,

No sólo eso Caraboso, los adats estan tirados.
Puedo entender q montarte un armatoste Studer 16/24 pistas es un coñazo, pero el tema adat esta ahí.

Mis conclusiones/pruebas en Adats son estas más o menos:
.-En cuanto a A/D, he comparado las tomas con Motu y pro tools y me gusta más la grabación en adat.
.-También estoy de acuerdo en que el reloj es muy bueno.
.-En mi caso ganó mucho esclavizar el adat a un A/D Mytek.Pero con sus conversores és bastante mejor que Motus, Digis,etc

.- La duda que me queda por investigar es la conversión D/A para abrir en mesa. Ya que entran las variables que habies apuntado.
1.- ¿Es la misma calidad de conversión el Adat (optico o analógico) que el Ai3? (lo q apuntaba Caraboso)
2.- ¿Tiene más calidad la salida óptica del adat , que las analógicas del adat?
Me apasiona el tema Adats.
Recuerdo al principio de Hispasonic propuse este topic
"Adats,frecuencias y Chus"
Y Chus como siempre, me abrió los ojos y vi algo de luz.

Slds.
Subir
--31852--
#15 por --31852-- el 17/01/2007
Alguien escribió:

Me gustaría pillar un Rme, pero no me llega


puedes hacerte con una Marian Marc A.. o dos.

no creo q con conversores behringer o Alesis vayas a mejorar terriblemente la calidad de conversion de las tascam.. si es q la mejoras algo.


Alguien escribió:

Recuerdo al principio de Hispasonic propuse este topic
"Adats,frecuencias y Chus"


Ah tronko.. me acuerdo del hilo.. tiene ya su tiempo pero no era tanto como el principio de hispasonic..jeje, q raro sonaba ese titulo de hilo.. pero si lo lees luego te dabas cuenta del pq de mi nombre ahi plantao...jeje

tambien recuerdo haber aprendido algo mas de distribucion de reloj..supongo q en esto te psas la vida aprendiendo

no entiendo bien tus preguntas.. podrias aclararlo un poco?


slds
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo