Adquirir velocidad en los dedos (teclistas)

  • 2
Tecladista
#16 por Tecladista el 19/08/2008
Algo muy importante y luego de ver todas las opiniones es:

Con que técnica vamos a recomendar al compañero theshadowmaker que estudie ?

Si bien el hannon es genial, por que encierra muchas técnicas necesarias, estudiarlo en un piano es una cosa, pero estudiar en un teclado sin contrapeso es otra... #-o he ahí mi duda.

Yo estudié hannon con lo que llamaría una técnica francesa, ya que dicha técnita viene del concervatorio de París... que es: Levantar los dedos arqueados y muñeca baja, se genera mucha tención, pero le llaman "Técnica pura" la cual es muy buena para fortalecer las falanges de los dedos y con el tiempo nos da seguridad y a la vez velocidad.

Luego con los años estudié becado y tuve que cambiar la técnica, por las exigencias del instituto, y era una técnica que venía de Alemania:.. los brazos relajados totalmente, el peso del brazo y los hombros sobre los dedos y otra cosa, los dedos ya no estaban arqueados, estaban totalmente pegados a las teclas y ya no había movimientos innecesarios para adormar visualmente (por decirlo de alguna manera)

OK, no pretendo enredar la cosa, hasta ahí con mi triste historia. La cosa es que normalmente toco con un teclado con contrapeso muy fuerte (Kerzweil K2600XS) pero al pasarme a un Roland (JV90) que de hecho tengo muchos años de tenerlo en mis manos; nunca logro acomodar ninguna de las dos técnicas a las teclas suaves, de hecho me canso mas rapido, obviamente por que estoy ya mas acostumbrado al contrapeso del piano ó del teclado con tecla pesada.

Me doy cuenta que para un teclado con tecla suave, viene mejor levantar bien los dedos arqueados, teniendo cuidado de no se doblen las falanges hacia adentro (hacia la palma de la mano, de forma no natural), ya que es signo de debilidad; y para compensar la falta de contrapeso hay que ver el detalle de tocar firmemente hacia abajo y no permitir que los dedos reboten tan alto, por que luego se deforma la técnica y se ve muy mal, si la mano está recta y los dedos se arquean demasiado. Si los dedos están arqueados, la mano debe estar con la muñeca baja (muy baja) si la mano está recta (horizontalmente) los dedos deben bajar y usar mas peso del brazo.

Para terminar, siempre con algo que es muy importante. Estudiar "Lento" (Lentísimo) y con metrónomo. Un mismo ejersicio del "Hannon" lo podemos sacar provecho estudiandolo en distintos modos.

Stacatto
ligado
ritmos irregulares
transponerlo a C#
una mano ligada y la otra stacatto
Oactavas
Etc.

Y no menos importante, aprender las digitaciones de todas las escalas, principalmente las 12 Mayores y las doce menores naturales, igualmente las menores armónicas. en dos tres y cuatro octavas y en acentos de dos , tres y cuatro respectivamente.


(EDITO) Todos los ejersicios que se hagan al piano, deben hacerse manos separadas primero, dando la misma importancia a cada mano, luego manos juntas.

Muchos saludos !!! :mrgreen:
Subir
Mlr7
#17 por Mlr7 el 19/08/2008
Pues yo os voy a dejar algo parecido a un metodo de piano que dice que critica los metodos de aprendizaje Hanon, Czerny y todos estos, o cosas como el estudiar lento y utilizando metrónomo, y aboga por una forma de aprender menos sacrificada para el alumno.

Que conste que no defiendo este metodo (por tiempo no he podido ni leerlo entero), pero curioso y original es cuanto menos.

http://members.aol.com/m83gnahc/spanish1.pdf
Subir
Tecladista
#18 por Tecladista el 19/08/2008
Mlr7 escribió:
Pues yo os voy a dejar algo parecido a un metodo de piano que dice que critica los metodos de aprendizaje Hanon, Czerny y todos estos, o cosas como el estudiar lento y utilizando metrónomo, y aboga por una forma de aprender menos sacrificada para el alumno.

Que conste que no defiendo este metodo (por tiempo no he podido ni leerlo entero), pero curioso y original es cuanto menos.

http://members.aol.com/m83gnahc/spanish1.pdf


Acabo de descargar el archivo, vamos a ve si queda tiempo de ojearlo un poco. Es interesante lo que dices sobre Hannon y Czerny; Lo cierto es que no pueden tomarse como métodos absolutos cada uno por si mismo. Sin embargo en los dos hay un contenido muy rico. Yo si recomiendo Hannon y ahora que lo mencionas Czerny, por que estudié con ambos, pero no los estudié completos. En mi tiempo de estudiante mi maestro me dejaba ciertas lecciones de cada uno. Lo que si vi completo son las escalas. Ahora, aun que me dedico al estudio de grabación, fui maestro de piano en el Centro Nacional de Artes en San Salvador y aun tengo algunos alumnos que me visitan una vez por semana; por mi parte, tener a la mano el Hannon es de rigor, aun que no absoluto como dije. Con un par de ejercicios bien hechos en distintos modos .. ufff se le saca provecho, por lo menos para despertar los dedos y ejercitar los tendones un poco :mrgreen:

Si nos vamos a estudios.. Chopín, Lizt... Pero para un tecladista Hannon está mas que bien !!

Saludos!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo