Afinación

durt
#76 por durt el 23/04/2006
FAb
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
durt
#77 por durt el 23/04/2006
Fa#
Subir
durt
#78 por durt el 23/04/2006
SOLb
Subir
durt
#79 por durt el 23/04/2006
Sol#
Subir
durt
#80 por durt el 23/04/2006
LAb
Subir
durt
#81 por durt el 23/04/2006
LA#
Subir
durt
#82 por durt el 23/04/2006
Sib
Subir
durt
#83 por durt el 23/04/2006
Ahora, teniendo todos estos resultados en cuenta:

Imaginemos un piano, tenemos las notas blancas que son las naturales y las negras que son las alteradas, entre la nota blanca Do y la blanca RE está la negra DO#=REb (una tecla representa dos notas) Do# es enarmonicamente REb y, hoy, el sonido de una, es el mismo que de la otra ( todo gracias al temperamento que hizo con que los intervalos entre notas sea el mismo y que DO# suene igual a REb.

Hasta aproxmadamente el S. XVII/XVIII ( J.S. Bach nació el 21/3/1685)
la cosa no era así;

Imaginar que teneis que afinar un instrumento con los valores expuestos, Habría que tener en cuenta muchos factores:

¿En que tono se tocará?
¿Afinamos con bemoles o sustenidos o... mezclamos todo :)?
¿ si afino en DOmayor, podría tocar canciones en SOL# menor?

* Si se utiliza el metodo de la G.P. empezando desde otra nota, los resultados variarán *
Subir
durt
#84 por durt el 23/04/2006
Como podemos apreciar, las diferencias en notas alteradas son audibles, esto hace que un acorde de DOmenor tocado
en un instrumento afinado para obras en Domayor no es igual ( no hay la misma altura entre notas) que un acorde de
Remenor tocado en el mismo instrumentos y el acorde me mi menor tampoco, así como no son iguales los acordes de
DOmayor, REmayor, MImayor.
( Cuando afirmo que no son iguales, quiero decir que en los menores, hay unos "mas menores que otros" y que en los
mayores "hay acordes mas mayores que otros".
Subir
durt
#85 por durt el 23/04/2006
En los proximos ejemplos, tenemos una secuenci de tres acordes:
DO - RE -MI
___________________________________________________________

Vamos a comparar la progresión DO_RE_MI con notas temperadas con las de la G.P. mayores u menores






1ª - Notas do-re-mi mayores con temperamento igual:
Subir
durt
#86 por durt el 23/04/2006
Alguien escribió:
("Acordes")do-re-mi mayores con temperamento igual


_____________________________________________________________
2 ª "Acordes" do-re-mi mayores obtenidos por la G.P.
Subir
durt
#87 por durt el 23/04/2006
Ahora, los acordes do-re-mi menores temperados
Subir
durt
#88 por durt el 23/04/2006
menores de la G.P.
Subir
durt
#89 por durt el 23/04/2006
Esto hace dificil una modulación al otro tono, porque, cuanto más alteraciones tenga el tono al que queramos modular
es lo mismo que= cuanto mas alejado en el circulo de quintas ascendentes /cuartas descendentes esté el tono al que
vayamos a modular mas dificil se hace.
Ejemplo, si queremos hacer una cadencia ...IV-V-I donde IV ( subdominante) V(dominante) no definan su carácter de
subdominantes y dominantes que son y I(la nueva tónica) no sea lo bastante poderosa y en la nueva tonalidad cada uno de sus acordes no definan bien su función la nueva tonalidad no tan clara.

Si modulasemos a Lamaj utilizando RE(IV) - Mi(V) - LA(I)...
Subir
durt
#90 por durt el 25/04/2006
Breve pausa de descanso ( a ver si cuajan los ejemplos que quiero subir, gracias RBK!) y breve acercamiento
a la historia del arte:


Después de la caída de Grecia, vienen los romanos y después de la caída del Imperio Romano la cosa queda
mas o menos así:

En el viejo continente, las provincias antes dominadas por Roma, caen en manos de otros ( y diversos) pueblos.
que rompem con el arte Grecorromano ya establecido y de ahí desarrollan el suyo que desenbocó en estilos como
el Románico, el Gótico... muchas veces utilizando lo establecido por Roma como base.

En el Imperio Romano de Oriente se desarrolló el Arte Bizantino.

Por otro lado el Imperio Musulmán ( nada que ver con Roma) Invade España y desarrolla su estilo personal.
En España se desarrolla el arte Mozárabe ( de visigodos cristianos bajo domínio árabe), Mudéjar ( arquitectura
cristiana con infuencias árabes).

* Mas o menos por la mitad del siglo XI el italiano Guido D'Arezzo dió solución a un problema de ejecución musical
que causaba gran sofrimiento entre los ejecutantes.

En los monasterios se desarrollaban los cantos de los monjes, llamados cantos Gregorianos, los ejecutantes, aprendían
todo de memória y tendrían sus "chuletas" en pergaminos, pero, no existía un sistema de notación donde todos se podrían
ponerse de acuerdo.
Guido D'Arezzo desarrollo con un sistema, utilizando líneas, rayas, puntos, símbolos donde los ejecutantes entrenados en
este sistema, no sólo podían reconocer la nota que cantar, durácion, el MODO en que estaba, pero, también cantar música
que jamás habían escuchado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo