Afinaciones alternativas para teclado.¿?

  • 1
Imar
#1 por Imar el 26/11/2012
Hola Hispasonicos, llevo un tiempo buscando la posibilidad de trascender la afinacion "oficial" de mis teclados para poder trabajar con facilidad en escalas diferentes.
Se que existen algunos softwares que permiten hacerlo en teclados que tenga la posibilidad de afinacion microtonal ... Pero no se donde adquirirlos ni cuales son mejores ...etc
Tambien se que en ciertos teclados se puede escoger entre unas cuantas escalas pero mi intencion va mas alla y poder construir escalas africanas, asiaticas ...etc.
En fin no se si alguien respondera pero gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
ELKE_FALTABA
#2 por ELKE_FALTABA el 26/11/2012
No indicas qué teclados tienes.
La práctica totalidad de teclados digitales te da la posibilidad de crear tus propias escalas. El DX7 y el M1 por ejemplo ya tienen esa función y son sintes añejos ya así que no te será dificil. Generalmente lo encontrarás dentro del menú Global o System denominado como 'user scale'. En ella puedes cambiar la afinación de cada nota.
Subir
Imar
#3 por Imar el 26/11/2012
Bien , lo se, de lo que estoy hablando es un paso mas alla, no estoy hablando de modificar la afinacion de las octavas sino de cada una de las teclas del sinte ...cambiar especificamente la afinacion de cada una de las teclas.....
En estos momentos tengo un Roland Fantom X7 y un Korg M3 pero estoy a punto de cambiar a yamaha Motif Xf o a un Kurzweil que se que con mucho curro se puede hacer a traves de sus 16 capas y 32 layers cada una.
Subir
Soundprogramer mod
#4 por Soundprogramer el 27/11/2012
Hola imar! Lo que necesitas es esto: http://www.microtonal-synthesis.com/
Ve a la opción que dice microtonal scales y tendrás montones de ejemplos útiles con los que
podrás hacer tus esperimentos o pruebas microtonales.

He de comentarte que no todos los sintetizadores permiten o implementan la posibilidad
de tener ajustes microtonales en sus sonidos. Algunos si lo permiten pero a nivel globlal aunque
otro sintetizadores incluso tienen memorias de escalas microtonales o diréctamente te permiten
hacer ajustos microtonales en sus patches. Los Sintes Yamaha eran particularmente interesantes
para estas opciones.

EL Yamaha DX-7 II, El SY-77 o SY99 también y algunos otros más modernos.
Debes de revisar en el manual de usuario si el sintetizador está preparado para esto.

Con el link que te he pasado seguro que vas a poder ya experimentar de lo lindo.
¡Saludos!
Subir
Imar
#5 por Imar el 27/11/2012
Gracias, en principio asusta un poco una pagina tan completa, tan compleja y en ingles ....pero me ire metiendo en ella a ver si soy capaz de lograrlo, esta semana me entregan un motif Xf que supuestamente deberia de estar dentro de los sintes con posibilidades de afinacion microtonal...etc ya te contare si hago avances ...las tripas de midis...etcnunca han sido de mi especial devocion ....pero iremos a por ello.
Gracias de nuevo Soundprogramer.
Subir
nauform
#6 por nauform el 27/11/2012
Imar, si lo he entendido bien lo que pretendes es que en tus sesiones de musicoterapia cualquier profano que se ponga en tu teclado le "suene bien" cualquier nota que toca ¿Es así? Si lo es entonces te enfrentas al siguiente problema: en toda escala hay "notas prohibidas" entonces ¿Qué haces?
- ¿No les asignas sonido?
- ¿Les asignas notas preexistentes?
- Por ejemplo, en una escala pentatónica hay 7 teclas "prohibidas" ¿Nos puedes decir qué haces con ellas?

Pero lo peor no es eso sino ¿Qué pasa durante la canción con los cambios de escala? Porque para no resultar monótono ¿Deberá haber cambios de escala no? Creo que el problema no es del teclado sino de concepto y yo en ese sentido no soy el más adecuado, pero te puedo recomendar que plantees tu cuestión en el foro de "Teoría musical y composición":
https://www.hispasonic.com/foros/teoria-musical-composicion/f66

Saludos
Subir
Iskra mod
#7 por Iskra el 27/11/2012
Imar escribió:
esta semana me entregan un motif Xf que supuestamente deberia de estar dentro de los sintes con posibilidades de afinacion microtonal...etc ya te contare si hago avances ...las tripas de midis...etcnunca han sido de mi especial devocion ....pero iremos a por ello.


No tiene nada que ver con MIDI, al menos en el Motif. En el motif, además de las afinaciones habituales disponibles en casi todas partes (mayor/menor pura, Werckmeister, algunas hindúes y árabes, etc, etc), puedes afinar la escala con microafinación y guardarla como microafinación de usuario. Te sale un dibujito de las notas, a cada una la subes o bajas cuanto y como quieras, y guardas esa confiuración de afinación. Es pulsar 4 botones, vamos...
Lo que no tengo claro es qué tipo de experimentos quieres hacer...¿es por utilizar escalas orientales o árabes o algo así? Por trastear a encontrar una afinación extraña...?

nauform escribió:
¿Qué pasa durante la canción con los cambios de escala? Porque para no resultar monótono ¿Deberá haber cambios de escala no?


Hola Nauform, pues dependerá para qué quiera usar la microafinación Imar, pero en muchas músicas de por ahí cambian los acordes, pero no la escala ;) O a veces se restringen acordes y notas de la escala durante toda una pieza. Esto pasa mucho en la música árabe y la hindú, por ejemplo. En la hindú hay piezas concretas que dependiendo de para qué vayan a ser utilizadas (uso para una ceremonia religiosa, por ejemplo) se afinan de una manera u otra.
Y si una escala tiene menos de 11 notas como la temperada, tampoco es problema. Tienes dos posibilidades: no usar las notasque no correspondan a la escala (lógicamente), o afinar dos o más notas igual (como pasa en algunas librerías software), por lo que puedes hacer trémolos haciendo trinos entre dos notas, no sé si me explico ;)

saludos
Subir
Imar
#8 por Imar el 27/11/2012
gracias a las personas que estáis contestando.
El sistema de afinación que estoy proponiendo significaría que podrían cambiar radicalmente las notas en cuanto a su equivalencia normal con las teclas :; Imaginar la secuencia do re mi fa sol la si yo le asigno las notas do re mi fa sol la do ( en donde debería sonar un si yo le he asignado un do ) y a partir de ahí empieza de nuevo la secuencia saltándome de nuevo el si.
De vez en cuando toco con un amigo que tiene una maravillosa colección de instrumentos asiaticos , uno en concreto Gunghen esta afinado en una escala maravillosa, yo transformaría la afinación del teclado para ; de forma fácil, poder hacer duos y acompañamientos pues mi teclado ya no seria un teclado occidental, seria un gunghen sintetizador.
Como apuntaba Nauform efectivamente a veces hago sesiones de musicoterapia con personas normales, pero a veces con niños o con discapacitados y lo que consigo es que las personas tenga una manera fácil, intuitiva de construir melodías armónicas, no es tanto hacer una canción con cambios de escalas ...etc sino jugar con el teclado y maravillarse de que hagan lo que hagan suena bien ... Bueno espero que ahora con el tocho os hagáis mas la idea del motivo de mi búsqueda
No se si te queda mas claro Iskra y en cuanto reciba el motif a final de semana espero me ire directo a probar lo que me cuentas.
Gracias de nuevo.
Subir
hipogrito
#9 por hipogrito el 27/11/2012
Hola,

(NOTA: Trabajo en Kurzweil)

En teclados Kurzweil con edición de Keymaps (PC3, PC3K, PC3LE, y K2X...) puedes asignar en el rango que quieras del teclado, una sóla tecla si quieres, un sonido y transposearlo o desafinarlo. Así que puedes montarte la secuencia de notas de quieras con la afinación que quieras.

Aparte, igual que lo comentaron antes con Yamaha, puedes create en el modo Master una escala determinada que se va a repetir en todas las octavas del teclado...
Subir
Iskra mod
#10 por Iskra el 27/11/2012
Imar escribió:
El sistema de afinación que estoy proponiendo significaría que podrían cambiar radicalmente las notas en cuanto a su equivalencia normal con las teclas :; Imaginar la secuencia do re mi fa sol la si yo le asigno las notas do re mi fa sol la do ( en donde debería sonar un si yo le he asignado un do ) y a partir de ahí empieza de nuevo la secuencia saltándome de nuevo el si.


A ver, pero es que para eso no necesitas ninguna afinación diferente: basta con que en lugar de si toques do! Para que vas a desafinar una nota medio tono o un tono entero si puedes pulsar la siguiente, que ya es la nota que buscas?!? :tasmal: :D
La microafinación sirve para modificar notas para convertirlas en otras que NO están en la escala temperada occidental y habitual. O sea, para que bajes un cuarto de tono la tercera de una escala, por ejemplo, y convertir una escala normal en un modo árabe, por ejemplo.

Imar escribió:
uno en concreto Gunghen esta afinado en una escala maravillosa, yo transformaría la afinación del teclado para ; de forma fácil, poder hacer duos y acompañamientos pues mi teclado ya no seria un teclado occidental, seria un gunghen sintetizador.


No sé cómo va afinado el Gunghen, pero estoy seguro de que si no es una afinación occidental, esto tiene que ver con que alguna nota esté un cuarto de tono arriba o abajo. Ahí podrías ajustar tu escala temperada a la escala afinada como esté él. Pero si simplemente es que las cuerdas del gunghen están afinadas en unos intervalos raros, tampoco te hace falta para nada la microafinación. Es como si para acompañar a un guitarrista quisieras desafinarte notas para que sólo pudieras tocar mi-la-re-sol-mi... un pelín absurdo ;)

Imar escribió:
a veces hago sesiones de musicoterapia con personas normales, pero a veces con niños o con discapacitados y lo que consigo es que las personas tenga una manera fácil, intuitiva de construir melodías armónicas, no es tanto hacer una canción con cambios de escalas


Espero que en esas sesiones con dicapacitados o niños no te refieras al resto de la humanidad como "personas normales" (cuyo antónimo es, obviamente, "personas anormales"). Solo te lo comento para que tengas cuidao, que a alguien le puede sentar mal ;)
Para hacer eso algunos teclados arranger tienen una función que pulsando un acorde con la mano izquierda (o una sola nota), cualquier tecla que toques será una nota de la escala de ese acorde. Esta función te resultaría más útil para esas sesiones, creo yo. Pero convertir unas notas en otras notas adyacentes, no sé yo. No le veo el punto.
Pero yo que sé, que no estoy en tu circunstancia ni vo claro lo que pretendes, igual te estás refieriendo a lo de los microtonos o 1/4 de tono y el que no me entero soy yo, ojo!

hipogrito escribió:
Hola,

(NOTA: Trabajo en Kurzweil)


Hola Hipogrito! ¿Para cuando el próximo sinte gordo de Kurz? Un K9000, por ejemplo? :mrgreen:
:ook:
Es un placer que alguien de Kurz se pase por aquí ;) Gracias de verdad!
Subir
nauform
#11 por nauform el 27/11/2012
Imar escribió:
Imaginar la secuencia do re mi fa sol la si yo le asigno las notas do re mi fa sol la do ( en donde debería sonar un si yo le he asignado un do ) y a partir de ahí empieza de nuevo la secuencia saltándome de nuevo el si.

¿Y a las teclas negras que afinación le asignas? Porque para un niño y en general para un neofito será inevitable que las pulsen ¿Quizás una repetición de Do,Re,Mi,Fa,Sol o La también para las negras? O bien sin sonido, NO le asignas ninguna afinación a las negras y les dices: "No, niño esas teclas no suenan".

¿No crees que el efecto terapéutico de sentar a alguien delante de un teclado y que toda tecla que toque suene bien se tornará en efecto traumático si alguno de ellos decide motivado por lo bonito que sonó aquello enfrentarse algún día a la "cruda realidad" de un teclado del mundo real donde lo que hay que aprender en realidad es teoría musical, escalas, armonía, etc?

Repito que yo no veo aquí un problema de microfinación veo un problema de concepto, sinceramente y con el mayor de mis respetos hacia la tarea que te propones Imar.

Saludos.
Subir
Imar
#12 por Imar el 27/11/2012
Gracias Hipogrito, afortunadamente se que con el Kurzweil se puede hacer lo que pretendo, pero todavía no tengo uno...aunque puede caer en cuanto entren algunos ingresos.
Iskra gracias por la puntualizacion con respecto al termino usado quizás debería tener mas cuidado pero a veces se hace difícil porque las terminologías para referirse a determinados colectivos van cambiando, pero vamos mi intención no era calificar a nadie de anormal, lo siento si he dado esa sensación.
Entiendo que no entiendas mi postura y que te parezca un poco absurda pero no soy un pianista de carrera que le de lo mismo lo que le pongan en una partitura a nivel de complejidad y quizás por ello también he desarrollado una manera de acercar la posibilidad de hacer música a personas normales !!! GLUP!!!!! es decir que no sean músicos profesionales o avanzados.Es en el ámbito donde estoy tratando de trabajar porque veo la satisfacción de personas que no han hecho nunca música y se sueltan con el teclado sin tener que pensar en notas prohibidas o intervalos convenientes, sino simplemente jugar , recuperar un poco ese aspecto espontaneo y lúdico de cuando somos niños y hacer música, sencilla, nada complejo.. pero bueno mucha de la música oriental es pentatonica y no quiere decir que no hagan músicas preciosas y cargadas de sentimiento. No se si tocas la guitarra pues bien se han ido inventando afinaciones diferentes a la tradicional que permiten al guitarrista opciones diferentes de interpretación.
Bueno no me quiero salir de la parte técnica que era el motivo fundamental de mi consulta.
Veo que hay varias alternativas, la mas clara la de Kurzweil y tengo que seguir explorando si hay algún software que permita modificar esa afinación general a los teclados, no solo la de las octavas.
Saludos y gracias
Subir
Imar
#13 por Imar el 27/11/2012
Nos hemos cruzado Nauform,
No no creo que el efecto de alguna sesión con mi método sea tan grande como para que luego se convierta en trauma. Ademas siempre he concebido el arte como algo que se debía bajar de los altares y las élites y considerarlo mas como una manera innata y natural que el ser humano debía de conservar de expresarse, de expresar sus emociones, sus vivencias ...etc a veces he sentido mucha mas música en un guitarrista de blues que sabe tres acordes que muchas eminencias musicales cuyo gran merito me parece poder tocar con un numero de notas por minuto...pero huecas.
Es muy terapéutico para cualquiera expresarse artísticamente y el hecho de tener que estudiar una larga y ardua tarea para hacerlo marca una autolimitacion innecesaria para mucha gente , los que puedan estudiar una carrera maravilloso pàra ellos y para el resto de la humanidad pero los que no pueda o no quieran que se permitan también expresarse y jugar , pero de verdad no quiero entrar en polemica es una idea mia que quizas suene absurda para muchos pero yo la veo valida y no creo que haga mal a nadie.
Gracias
Subir
tinkle
#14 por tinkle el 27/11/2012
Buenas,

Imar, puesto que realmente lo que vas a hacer es asignar las notas a tu libre albedrío, por que no te planteas en lugar de usar el teclado estandar de un piano con notas blancas y negras, usar disparadores midis con pads. Se me ocurre un handsonic de Roland, aparte de sonidos etnicos de percusión puedes asignarle a cada pad sonidos de notas de vibráfono, calimba etc y si lo conectaspor por midi a un modulo, cualquier otro sonido. Te comento el Handsonic porque es el que conozco, pero hay un monton de "cacharros" mas que te serían mas útiles, mas intuitivos, mas divertidos y mas fáciles que el teclado de un piano. Yo he visto con el Handsonic tocar a niños y se lo pasan pipa. Ademas de segunda mano los tienes por 350 € mas o menos. Echale un vistazo en Youtube.

Saludos
Subir
nauform
#15 por nauform el 27/11/2012
#14 Estoy con tinkle por varios motivos uno de ellos es el precio, otro que el objetivo terapéutico que persigues lo lograrás igualmente y el tercero es porque veo que asociar el teclado a lo que no es en realidad podría resultar contraproducente si se diera el caso que te comenté. En última instancia y como tú mismo propones, un teclado controlador y el software adecuado podrían, además de ser opciones más económicas que la de un XF o un Kurz, ser más fáciles de adaptar a tus necesidades.

Saludos y suerte en tu tarea de llevar la música a esas personas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo