Afinar piano bajado de tono (420hz)

  • 2
Ruido genérico
#16 por Ruido genérico el 16/09/2019
Zaramaño escribió:
Este hilo es realmente impresionante en información


Pues ya es la segunda vez que lo leo, y he de decir que toda mi admiración para los afinadores. {] ∞Ω∞ [}™ muy interesante todo

Y enhorabuena al afinador fortuito, que tiene su mérito, aunque yo en tu lugar probablemente acabaría llamando a un profesional de todos modos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
pianos-afinador
#17 por pianos-afinador el 18/09/2019
Entra dentro de lo normal que un piano que lleva 30 años sin afinarse, y no se ha tocado mucho, esté el la central 20Hz por debajo, lo que es casi un semitono por debajo (el sol# son 415,3Hz, y como preguntabas por los cents, de 420 a 440 son unos 80 cents de diferencia).

El problema de que se rompa alguna cuerda al subir tanto de tono, puede pasar, pero es más para pianos más antiguos.
Y al hacer esa subida, la propia cuerda cede un poco y baja unos cents. Por lo que hay que afinar de nuevo.

Y nada, con 30 años sin afinar lo has dejado a tono y seguro que suena mucho mejor que antes de afinarlo.
Subir
1
Jodfri
#18 por Jodfri el 18/09/2019
#17 gracias Luizz.

He de decir que te sigo del otro foro en el que participas activamente y dedicado al piano (no se si se puede poner el nombre) y que eres uno de los motivos por los que me decidí a hacerlo. El hilo que hay abierto desde el 2013 sobre el tema (y que aun sigue vivo) me lo he leido un par de veces (y son 12 paginas). Para mi es como la biblia, pues tus aportaciones y explicaciones son impagables. Es dificil encontrar a un afinador profesional que sea tan activo y sobre todo tan generoso a la hora de compartir los "secretos" y trucos. Me bajé un pdf que tienes hecho sobre el tema (y que recomiendo a todo aquel que se esté planteando lo de afinarse el piano) y varios articulos de tu web me los he leido varias veces. He aprendido mucho de ellos. Hasta esta mañana no me habia percatado que tambien estás por hispasonic, de lo cual me alegro y mucho. Especialmente me animó la manera en la que, sin perder de vista los riesgos inherentes y que jamás quedará como lo haria un profesional, aconsejas a aquellos que finalmente se deciden a intentarlo. Es muy de agradecer.

Me alegra haber podido darte las gracias directamente. Era algo que tenia pendiente (de hecho ayer me di de alta en ese foro con la intención única de agradecértelo). La mala noticia para ti es que ya sabienod que estás por aqui, aprovecharé para preguntarte alguna cosilla cuando lo retome en un par de semanas o 3 :mrgreen:

Saludos :teclado:
Subir
pianos-afinador
#19 por pianos-afinador el 18/09/2019
Me alegro que te haya sido útil. He ido compartiendo información a medida que iba aprendiendo.
Subir
2
Jodfri
#20 por Jodfri el 04/10/2019
Muy buena a tod@s.

Casi un mes después de la subida de tono que le hice a mi piano, me propongo ahora, que espero ya se haya estabilizado lo suficiente (y que el clima también ha cambiado, aunque aquí en Cáceres sigue haciendo calorcito) dejarlo ya todo el piano lo mas afinado posible, dentro de mis posibilidades.
Y aquí es donde pido ayuda: hoy mismo, he seguido el metodo de Luizz (de otro foro) y he afinado lo mejor que he podido desde A3 hasta D#5, siguiendo el método de quintas temperadas y octavas justas. Y la verdad es qués no ha quedado mal. El resto de las octavas las había afinado hace un par de dias con un programa llamado Entropy Piano Tuner. He usado un programa por que no me atrevía a afinar las octavas agudas a oído, por miedo a forzar demasiado y romper una cuerda, por el tema del estiramiento. Y lo cierto es wild ese programa me ha ayudado bastante. Ahora está todo el piano "más o menos" al nivel que debe estar, especialmente las 2 últimas octavas. Pero no está lo suficientemente afinado como para tocar agusto.

Y la pregunta es : ahora que tengo A3 a D#5 afinado, el resto de octavas ¿la afino por comparacion (octava justa) a su nota en la octava temperada de referencia? Es decir, cojo E5 y la afino con su ocyava justa E4, despues F5 con su F4, F#5 con F#4, etc..... ¿?
Es que tengo la duda de si también tengo que ir temperando esas nuevas octavas. La lógica me dice que si voy copiando su octava de referencia, la octava resultante saldrá también temperada, pero me ha entrado la duda. :manso:

Bueno, pues solo era eso.

Apasionante este mundo de la afinación :teclado:

Saludos
Subir
pianos-afinador
#21 por pianos-afinador el 05/10/2019
Con afinar la octava ya está.

Las cuerdas agudas se van haciendo un poco más finas pero no mucho, también se van haciendo más cortas, para que la tensión más o menos sea parecida en todas las cuerdas lisas. En principio no tienen que romper, el estiramiento de las octavas es algo leve.
Subir
2
Jodfri
#22 por Jodfri el 06/10/2019
pianos-afinador escribió:
Con afinar la octava ya está.
muchas gracias, así lo haré. Intentaré subir algún pequeño audio para que comprobéis que tal esta (aunque debido a mi escasa pericia al piano, serán unos simples acordes).

A provecho para comentar algo de lo que me di cuenta ayer. O mejor dicho, ayer busqué el origen del problema y lo encontré. Resulta que hace tiempo habla una zona en el piano que me sonaba raro pero no sabía el que. Que fui tecla por tecla mirando en interior, el mecanismo, y el problema es que el FA#5 se queda sonando pues el apagador NO VUELVE a su sitio. Y claro, cuando tocaba algo en el que se incluia esa nota, al quedar sin ahogar pues creaba unas malsonancias con el resto de notas.

Después de indagar por Internet, me enteré que hay unas pieza que se llama Damper String, que es algo así como un pequeño alambre que le da tensión al apagador para que vuelva a su sitio unas vez sueltas la tecla. Mirando detenidamente creo que el agarre superior de dicho alambre se ha soltado, y creo que de momento está como apoyado en el apagador contiguo, y la poarte inferior parece que está metida en su sitio .
Mi primera intención fue sacar el mecanismo completo y ver si yo mismo puedo hacerlo pero, lo de sacar la máquina me da un poco de respeto. El mío en concreto tiene solo dos cierres, uno a cada extremo, y no padece complicado, pero ¿puede desajustarse el mecanismo entero por sacarlo y volverlo a meter? Creo que tiene unas posicion fina y no debería alterar nada, pero no estoy muy seguro. No tengo ninguna gana de pasar al nivel de reparación, pues eso sí que lo veo supercomplicado, pero esa nota quedando así molesta mucho.

¿Como lo veis los que sabéis de esto?

A propósito, he mejorado algo del instrumental, ahora tengo cuñas de goma :mrgreen:

Gracias y saludos :teclado:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Capture+_2019-10-06-12-52-07.png
Subir
pianos-afinador
#23 por pianos-afinador el 06/10/2019
Da un poco de respeto sacarlo por primera vez.

Normalmente se saca la sordina, porque se suele afinar, pero por la foto subida no te hace falta sacarla. Si quieres sacarla, es de las más fáciles de sacar, desatornillar en los laterales y la sacas de la barra de madera.

El mecanismo se saca fácil,
Primero sácale la barra del pedal izquierdo. Simplemente levantando la barra donde se apoyan los martillos ya se suele sacar.
Luego se desatornillan los dos cierres, coges por las barras metálicas y lo llevas hacia tí. Y cogido por esas mismas barras lo puedes mover a una mesa, el mecanismo tiene cuatro puntos de apoyo y se queda bastante de pie, con cuidado de no inclinarlo para que no se caiga.
Luego al volver a ponerlo, fíjate que la pata de delante es la que va en la tuerca que hay en la cama del piano.
El mecanismo está pensado para poder sacarlo y que no pase nada.

Sobre la reparación.
Si has visto que está el muelle fuera de su sitio, pues es ponerlo como los demás, apoyado en el fieltro que hay. Se puede hacer incluso sin sacar el mecanismo con la herramienta adecuada.
Si el muelle está roto o es otra cosa, pues se mira.
Subir
2
Jodfri
#24 por Jodfri el 07/10/2019
pianos-afinador escribió:
Sobre la reparación.
Si has visto que está el muelle fuera de su sitio, pues es ponerlo como los demás, apoyado en el fieltro que hay.
Luizz, una vez mas, mil gracias. Gracias a tu comentario, me armé de valor y he sacado el mecanismo . Efectivmanete la primera vez asusta y da un poco de miedo de que se caiga o choques con algo.

Lo describo con fotos por si a alguien le pasa algo parecido y puede sevirle de ayuda en un futuro.

- La sordina la saqué hace casi dos meses cuando decidí afinar el piano. Ademas el sonido con sordina nunca me ha gustado y lo poco que toco, es tal cual da el piano sin tapar nada.

-
pianos-afinador escribió:
El mecanismo se saca fácil,
Primero sácale la barra del pedal izquierdo. Simplemente levantando la barra donde se apoyan los martillos ya se suele sacar.
esto ha sido facil.
459c9eb7ffe534c06c8b9fd320e30-4612734.jpg


-
pianos-afinador escribió:
Luego se desatornillan los dos cierres, coges por las barras metálicas y lo llevas hacia tí. Y cogido por esas mismas barras lo puedes mover a una mesa, el mecanismo tiene cuatro puntos de apoyo y se queda bastante de pie, con cuidado de no inclinarlo para que no se caiga.
tal cual lo has descrito, perfecto.

fcd66007224efd2e9535422a640f1-4612734.jpg


- Una vez en sitio seguro (nada mejor que en propio suelo) , localizo el alambre del apagador y efectivamente está montado en el apagador de duderecha. Pongo foto donde se aprecia los dos extremos del alambre juntos.
ee959f62f03a764254f9531adeec9-4612734.png

- Con un palo largo (de los de hacer pinchos morunos :lol: ), en un extremo he marcado una endidura para recoger el alambre y con mucho cuidado ponerlo en su sitio. Tenia miedo de que no solo estuviese fuera de su sitio, sino de que estuviese roto y, por lo que he leido, eso ya es asunto mas grave y delicado. Afortunadamente ha encajado sin problemas en su hueco y el apagador vuelve a ponerse en su sitio con la tension apropiada.

-
pianos-afinador escribió:
Luego al volver a ponerlo, fíjate que la pata de delante es la que va en la tuerca que hay en la cama del piano.
esto curiosamente me ha costado un poco mas pues, nada mas ponerlo en su sitio y tocar alguna tecla compruebo que se quedaba sonando y eso no me cuadraba. A l final era simplemente que no habia apretado las tuercas redondas de agarre. Una vezs apretadas, todo OK
53eb6278a0b6bc89f9aea7d164905-4612734.jpg

Y hecho :cuernos: :plasplas:

No puedo estar mas contento pues esto del apagador me tenia bastante preocupado. Haciendo memoria yo creo que una vez se me escurrió una cuña cuando estaba afinando y se quedó atrapada dentro del macanismo y, ahí no fuí demasiado delicado y debí mover el alambre sin darme cuenta. Es la opcion mas logica. Esto em hace tenerle aun mas respeto al tema de toquetear por aqui y por allá.

Y ya que estamos y abusando de vuestra amabilidad, os pongo unas fotos de los macillo y los apagadores para que me deis vuestra opinión de su aspecto y como lo veis.
a42b8be0747507a0068a86653f4a9-4612734.jpg


Ya solo me falta intentar dejar lo mejor posible las 2 ultimas octavas del piano. Se que no va a quedar como un profesional, ni mucho menos, pero os aseguro que es un piano nuevo y sobre todo "tocable".

De nuevo, mil gracias por vuestros consejos y ayuda.
Saludos :teclado:
Archivos adjuntos ( para descargar)
20191007_171318.jpg
Capture+_2019-10-07-17-31-18(1).png
20191007_172505.jpg
20191007_172518.jpg
20191007_145614.jpg
20191007_171308.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo