Agrandar campo estereo de una guitarra

  • 1
Alfonso
#1 por Alfonso el 09/12/2017
Muy buenas, os comento: estoy grabando un tema que tiene como principal una guitarra haciendo un riff. El problema que tengo, es que la guitarra suena muy estrecha en el campo estéreo, así que decidí duplicar la pista y desfasar una de ella unos 12 milisegundos. Sin embargo, en estéreo suena del carajo (perdonen la expresión) pero cuando la escucho en mono (en un móvil por ejemplo) las guitarras duplicadas se cancelan entre ellas. ¿Qué puedo hacer para evitar esto? Es decir, como puedo agrandar el campo estéreo sin afectar la fase en mono?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Alfonso
#2 por Alfonso el 09/12/2017
Es un riff de guitarra de este estilo:


Sin embargo, me es imposible hacer que suene tan "lleno" como en esta canción sin evitar que se cancele la fase en mono
Subir
lunetico
#3 por lunetico el 09/12/2017
Trabaja con el retraso y el paneo en mono, comprobando el punto de menor cancelación y que la guitarra no pierda cuerpo. Al final se trata de sacrificar por un lado para lograr compatibilidad en el otro.
Subir
lunetico
#4 por lunetico el 09/12/2017
Trabaja con el retraso y el paneo en mono, alternando con el estéreo el punto de menor cancelación y que la guitarra no pierda cuerpo. Al final se trata de sacrificar por un lado para lograr compatibilidad en el otro.

Hay software que trabaja los delays en multibanda, lo cual es muy atractivo para casos como este. Puedes jugar tambien con la automatización de los efectos, para enfatizar el riff sin que pierda demasiado el resto del tema.
Subir
Alfonso
#5 por Alfonso el 09/12/2017
Aparte de los que me comentas, podría solucionarse grabando de nuevo otra guitarra en lugar de duplicar la pista?
Subir
Alfonso
#6 por Alfonso el 09/12/2017
#5

Nada, acabo de intentarlo, y aunque se elimina la cancelación no se produce el efecto que pretendo que es que la guitarra L y R suenen como una sola aunque con algo de retardo. Aplicaré lo que me has dicho a ver que tal.
Garcias!
Subir
lunetico
#7 por lunetico el 09/12/2017
Siempre es mejor una toma multimicrofónica, si no, doblarla en otra toma, el último paso es doblarlas
Subir
jul
#8 por jul el 09/12/2017
#5 creo que es la mejor opcion..
Una Toma a la izquierda y la otra a la derecha
Subir
Victor Gar.
#9 por Victor Gar. el 09/12/2017
#8

Y además, si se varían las inversiones de los acordes de cada toma, el resultado es muy interesante. Amplitud estéreo garantizada y un toque sonoro muy útil.

Aún manteniendo los mismos acordes, si se graban 2 tomas diferentes (L-R) de lo mismo nunca va a haber cancelaciones de fase, digo yo.

Un saludo.
Subir
jul
#10 por jul el 10/12/2017
#9

Exacto, esos milisegundos de una toma a la otra hace un efecto similar al chorus que a mi personalmente me gusta más. también puedes llevar las dos tomas al mismo lado. Depende del numero de instrumentos que participen.
Subir
MakingNoise
#11 por MakingNoise el 11/12/2017
Yo tengo un plugin que echa los canales mono para los lados y pierde presencia en el centro, si me permites 10 minutos te digo el nombre por si quieres probar. De todos modos, la mejor opcion yo creo que es la que te comentan de grabar las dos pistas
Subir
MakingNoise
#12 por MakingNoise el 11/12/2017
Prueba con A1StereoControl tienes un potenciometro en el centro que te concentra mas o menos en el centro la pista aunque sea mono, prueba a ver si te rellena mas
Subir
Silice
#13 por Silice el 12/12/2017
Si no, puedes probar también el Ozono Stereo Imager (creo que es gratuito).
Subir
ciri
#14 por ciri el 30/12/2017
Minuto 1.40, a mi este plug ma hace maravillas.

Subir
Alfonso
#15 por Alfonso el 30/12/2017
Muchísimas gracias a todos! ya he aprobado alguno de los métodos que me habéis mostrado y me ha funcionado gratamente. Adoro Hispasonic!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo