Agrupamiento de notas

Damanta
#1 por Damanta el 20/08/2014
Yo y mis dudas (por que no veo siempre unanimidad). Expertos: Musica vocal (plicas sueltas en sílabas). En caso de agrupamiento por cuestión de melismas, de estos dos ejemplos ¿Cual estaría mejor?. Yo creo que el primero. ¿Y ustedes...?.
Gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Agrp.6.8 vocal.jpg
Subir
migui.mateu
#2 por migui.mateu el 20/08/2014
Hace tiempo que hay tendencia, en la escritura vocal, a no desbarrar las sílabas (barrados a manera de como se hace en la escritura instrumental) y señalar los melismas solamente con ligaduras de expresión.
En este caso concreto: la coma de respiración justifica la rotura del barrado en la última corchea. El primer ejemplo lo estimo más pertinente y práctico.
Subir
Damanta
#3 por Damanta el 20/08/2014
Gracias por tu opinión migui.mateu. Mi pregunta se refería mas al agrupamiento precisamente de los barrados. Al estar en un 6/8 el agrupamiento de la segunda figura se me hace mas difícil de leer. Es mas, creo que es incorrecto. (pero lo veo por ahí, en partituras editadas)
En cuanto al sistema de música vocal barrada o no...¡Uhm! no veo ya esa tendencia.. o si la veo es en personas que editan partituras con programas de notación digital y le es mas cómodo hacerlo así. Por otra parte, no niego que es mas fácil medir la música con el barrado, pero la lectura y entonación de sílabas es mejor (en mi humilde opinión, y experiencia) con las notas desatadas por sílabas. Sólo los barrados cuando hay melismas. Por cierto, que hay algunos programas de notación en los que puedes escribir todo atado (por defecto) y después tienen una opción para desatar el barrado en función de los melismas. E incluso insertan automáticamente las ligaduras de frase. Caso de el programa de notación Finale, según he probado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo