Agujas: hilo recopilatorio

MKGntal
#31 por MKGntal el 20/06/2005
Las agujas elípticas son más "alargadas" en el sentido del avance del disco, osea más estrechas que las esféricas, por eso penetran más en el surco, hacen más contacto y suenan mejor.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Koitz_roller
#32 por Koitz_roller el 20/06/2005
Yo tb creia eso, pero es q entonces las agujas conicas serian mejor para scratch pq saltarian menos al ser mas largas. Admas, el sonido se encuentra realment en los laterales (canal izdo y dcho). El texto siguiente lo sake d aki:

Alguien escribió:
* Elliptical - The diamond is shaped like an oval traffic cone. The front view is 3 times wider than the side view. Elliptical diamonds have smaller surface contact and higher pressure per square inch. Elliptical diamonds yield more accurate high frequency response, but are NOT suitable for scratching.


En la part en negrita dice q la part frontal es 3 veces mas ancha q la lateral. A mi tb me choco la primera vez, pero tiene su logica. D todas formas, no e visto ninguna d estas agujas, asi q no puedo hablar por experiencia, solo por lo q me e documentado.

Salu2 a to2
Subir
MKGntal
#33 por MKGntal el 20/06/2005
Joe pos qué raro, yo tenía entendido lo contrario. ¿Lo has leído de un sitio fiable? Haber si me fijo xke un colega tiene unas Stanton 6noseké EL y otro unas Trackmaster RS, ambas elípticas.

El caso es que lo que he contado del desgaste extra al usar ambos tipos de agujas indistintamente sigue siendo aplicable. Repito que es algo que he leído por ahí, no lo he comprobado personalmente aunque viene de una fuente bastante fiable.

Un saludo.
Subir
Koitz_roller
#34 por Koitz_roller el 20/06/2005
La web es la oficial de las agujas SHURE, http://www.needlz.com.
Como e dicho antes, tiene su logica, pq como el audio se encuentra realment en los laterales y nunca toca el fondo, al ser mas estrecha de lateral, tiene mas precision al perfilar el sonido de los laterales del surco.

D todas formas, si alguien mas experto lee el post, q nos lo aclare.

Salu2 a to2
Subir
Dr.Z
#35 por Dr.Z el 21/06/2005
Bueno kreo k mas o menos m e enterao del lo d la forma d las agujas:eliptica mayor calidad d sonido y adecuadas para pinchar, pero mas desgaste del vinilo, mientras k la conica desgasta menos el vinilo y son adecuadas para scratch, pero la calidad del sonido es peor k la eliptica. ¿Esta bien dicho no?

Dr.Z escribió:
Bueno, yo tengo una duda. El caso es k un colega k tiene platos tiene unas Stanton Trackmaster II. Las agujas suenan d PM, pero lo k les pasa esk si s t escurre el brazo del plato al levantarlo y cae d golpe sobre el vinilo, el sitio donde golpea la aguja se pica, es decir, k al poner el vinilo d nuevo, cuando llega al sitio donde cayo la aguja, pues salta, se oye un salto.


¿Y de esto m puede alguien decir algo al respecto?
Subir
76543210
#36 por 76543210 el 21/06/2005
Lo de que las elípticas pueden dejar marca si se caen accidentalmente es cierto.

Si probáis con una Stanton EL 680 por ejemplo, y le dais un garrotazo laterar para que la aguja se escurra encima del disco, es muy posible que te deje un bonito rayazo :)
Subir
MKGntal
#37 por MKGntal el 21/06/2005
Yo creo que lo mejor es que te pilles unas esféricas y te dejes de líos. Además muchas de las agujas para DJ que mejor suenan son esféricas, por ejemplo las Stanton 680HP, muchas de las Ortofon, varios modelos de Stanton Trackmaster, Shure... etc. De hecho las elípticas en el campo de DJ son una minoría porque tienen claras desventajas, como se ha comentado aquí anteriormente.

Un saludo.
Subir
Koitz_roller
#38 por Koitz_roller el 28/12/2005
Weno, despues de unos meses ya, recupero el hilo para hacer algo que algunos seguro que tenian ganas de ver:

Imagen no disponible

Modelo: Ortofon OM Q-Bert
Tipo: estandar (se atornilla a la capsula).
Aguja: esferica
Peso: entre 2 y 4 g (recomendado 3g)
Opinion personal: en pocas palabras, la M44-7 de Ortofon.

Despues de comparar, son practicamente iguales en sonido (quizas un pelin mas de agudos la Ortofon), volumen (aunque la Ortofon especifique mas, con la ganancia igual, a mi me sonaban igual), resistencia al salto, color (salta a la vista :D) e incluso si usas el peso extra que viene con la Ortofon, estan igual calibradas.

Supera a las Ortofon Scratch, pero creo que no supera a la Shure en ningun aspecto, sino que los iguala. La ventaja que tiene la Ortofon sobre la Shure es la forma, mas comoda para colocar la aguja, aunque un servidor ya esta acostumbrado a clavarla con la Shure 8). La verdad es que estoy muy satisfecho con ella, aunque no he probado todavia el desgaste. Le doy la misma puntuacion que a la M44-7, un 9 para scratch.

Por cierto, cuando fui a comprarla buscaba mi segunda Shure y al final compre esta para probarla (ese manoo que me convencio :P), preocupado sobre todo por tener niveles distintos. Al final resulta que se compenetran del carajo. No creo que en el DMC de este año tengan problemas por usar Ortofon los usuarios de la Shure, jeje.

Salu2 a to2

P.D.: saludo especial a la gente del Dj-Center que me aguantaron el dia de Nochebuena despues de cerrar y sobre todo a manoo que me dejo a buen precio la version de la Ortofon con su estuche wapo. Lo siento pero al final como ves no creo que sea mejor la Ortofon, pero con igualar a la Shure ya estoy muy contento :D.
Subir
Zitro mod
#39 por Zitro el 28/12/2005
Por cierto, me metí ayer en el foro de djCenter, y Bordallo afirma que mejor en formato Concorde; me resultó raro, pero así era.

Y ya era hora de que pusieses la revisión, tío, se echaba en falta. :wink:
Subir
Koitz_roller
#40 por Koitz_roller el 28/12/2005
Como no, el primero en comentar el tema, el Zitro :D:D.

La verdad es que desde que vine el domingo de Madrid no me habia dado tiempo de probar la aguja entre que tenia los platos quitados por el tema de la maleta y que me puse a probar el Hercules DJ ese.

Sobre la aguja se me olvido decir que aunque no llevase el nombre de Q-Bert, se no ta que ha participado en el diseño, porque lo ha hecho a imagen y semejanza de su (anterior) capsula favorita, la Shure. Estoy tan convencido de que son practicamente iguales que cuando pueda voy a hacerles pruebas de inversion de fase y movidas asi, y quizas haga una comparativa. Aunque eso me recuerda que tengo pendiente todavia el tutorial del flightcase.

Salu2 a to2
Subir
Zitro mod
#41 por Zitro el 28/12/2005
Koitz_roller escribió:
...Aunque eso me recuerda que tengo pendiente todavia el tutorial del flightcase.


Déjate de chorradas, tío, y líate con lo de la maleta, que tienes al personal alborotao...

Y lo de la inversión de fase, ¿en qué consiste? ¿En que se cancelen entre sí las señales de ambas abujas, invirtiendo una (+a- y -a+), o cómo?

Un saludo, melón. Y no digas que no te colaboro bien, guapis XD
Subir
Koitz_roller
#42 por Koitz_roller el 28/12/2005
Lo de la inversion de fase es simplemente grabar una misma toma con las 2 agujas, lo mas similar en volumen posible y restarlas (sumar una mas la inversa de otra). En teoria, si el resultado es silencio, son iguales en sonido, si se escucha algo, se podria decir que es lo que tiene una de mas respecto a la otra.

Lo del tutorial, a ver si termino del todo la parte gorda, que ya tengo puesto casi toda la goma y solo me falta rematar la puerta del mixer y encontrar las putas escuadritas para las esquinas, el resto de modificaciones las hare en proximas versiones :D.

Salu2 a to2
Subir
Zitro mod
#43 por Zitro el 28/12/2005
Koitz_roller escribió:
Lo de la inversion de fase es simplemente grabar una misma toma con las 2 agujas, lo mas similar en volumen posible y restarlas (sumar una mas la inversa de otra). En teoria, si el resultado es silencio, son iguales en sonido, si se escucha algo, se podria decir que es lo que tiene una de mas respecto a la otra.


Lo que imaginaba. Es curioso, eso a veces me pongo a hacerlo con dos discos (efecto tubo), y, a pesar de que se van cancelando los bajos, no deja de escucharse nada. Aunque, claro, hay también interferencias constructivas, porque no están invertidas las señales entre sí. Pero es curioso. Tengo sueño.
Subir
Zitro mod
#44 por Zitro el 11/01/2006
Me traigo aquí, para ver si puedo humildemente enriquecer un poquito el hilo, con lo que escribí en otro:

Preparen el cemento... se acerca un cargamento de ladrillooooooossss...

Aquí va una comparativa entre los modelos citados, basándome en las especificaciones técnicas que hay en http://www.ortofon.com. Si queréis, me parecería útil reunir esta info en un hilo únicamente dedicado a las agujas, para que entre todos podamos explicar y comprender los parámetros y comportamientos típicos de cada una. Vamos, que aquí sólo hablo de datos cuantitativos, objetivos. Lo copio en otro hilo, si os parece...

Concorde Night Club S/Night Club E/scratch/Elektro/Pro S


Tensión de salida a 1000 hz, con velocidad de paso del vinilo de 5cm/s:
Dice, mediante un valor de tensión, el nivel de señal que tenemos a la salida de la cápsula, es decir, los voltios que ofrece a la mesa de mezclas, ante una misma señal de referencia. Cuanto más alta sea, más volumen tendremos en el mezclador o en la cadena de amplificación, es decir, más rango dinámico ofrece la cápsula. Es una medida de la sensibilidad.
6 mV / 6 mV / 7 mV / 7,5 mV / 5 mV

Balance de canales a 1 kHz: supongo que nos dice la máxima diferencia que hay entre los niveles de ambos canales (I/D) ante una misma señal. Cuanto menor sea, mejor, para que no haya diferencia de nivel entre los dos canales, es decir, esté desbalanceada la señal.
1,5 db / 1,5 db / 1,5 db / 1,5 db / 2 db

Separación de canales a 1 kHz: querrá decir la diferencia de nivel que hay entre un canal en el que tenemos sonido, y el otro, por el cual deberíamos de tener silencio. Idealmente, debería ser infinito, pero esto es imposible, puesto que normalmente la señal de un canal afecta al otro (intermodulación, por la propia inducción mutua de las bobinas). Lógicamente, será mayor cuanto mayor sea la tensión de salida que ofrece la cápsula, siempre que en el otro canal no “se cuele” demasiada señal.
23 db / 23 db / 25 db / 25 db / 20 db

Separación de canales a 15 kHz: ídem, pero a otra frecuencia, ya en el límite de la audición de un oído sano.
15 db / 15 db / 15 db / 15 db / 15 db

Rango de frecuencias
: hace referencia las frecuencias que es capaz de reproducir la cápsula.
20-22.000 hz / 20-22.000 hz / 20-20.000 hz / 20-22.000 hz / 20-20.000 hz

Respuesta en frecuencia: tiene relación con el parámetro anterior, pero en este caso acotamos más el espectro, pues no sólo se ofrece el rango frecuencial, sino también la altura del módulo de la respuesta en frecuencia. Por así decirlo, podría haber ocurrido que una cápsula reproduzca entre 0 y 14 khz, y luego un pequeño rango entre los 35 y los 36 khz, de 10 db menos que el espectro entre 0 y 14 khz. Sin embargo, reproducirá mejor el sonido una cápsula que reproduzca entre 0 y 18 khz (suponiendo en ambos casos espectros planos). En resumen, es una forma tosca de definir la función de transferencia de la cápsula.
20-18.000 hz +3/-2 db / 20-20.000 hz ±2 db / 20-15.000 hz +3/-2 db / 20-15.000 hz +3/-2 db / 20-18.000 hz + 3 / - 2 db

Distorsión por intermodulación (FIM) a una fuerza DIN 45.542: (lo digo como supongo que es, nuevamente). Cuando un canal reproduce una señal, ya hemos visto que afecta al otro canal. Es decir, modifica ligeramente la señal que tenemos en el otro canal. Este parámetro mide este valor, y, cuanto menor sea, mejor.
< 1% / < 1% / < 1% / < 1% / < 1%

Capacidad de seguimiento a 315 hz a la fuerza de seguimiento recomendada: esto no lo entiendo. Pasapalabra. Supongo que mejor cuanto más alto, pero no entiendo por qué viene en medida de longitud o espesor, o lo que quiera que sea (micras)
80 µm / 80 µm / 80 µm / 80 µm / 70 µm

Acoplamiento, dinámico, lateral: supongo que representa el grado de adaptación que se produce entre el diamante y el surco, midiendo la fuerza lateral que la aguja produce en las laderas del surco. Es lo que me dicta la intuición.
7 µm/mN / 7 µm/mN / 6 µm/mN / 6 µm/mN / 7 µm/mN

Tipo de aguja: nos dice la forma que tiene la punta del diamante. Personalmente, prefiero las esféricas, porque, por mi experiencia, maltratan menos los discos. Por poner un símil, es como si un coche o un autobús intentasen tomar una curva de un carril estrecho a base de rozarse con el quitamiedos exterior: el autobús (símil de elíptica) también impacta con el quitamiedos interior, produciendo más desgaste.
Spherical / Special elliptical / Spherical / Spherical / Spherical

Radio de la punta de la aguja: como vemos, en el caso de elípticas se nos da el radio mayor y el radio menor. En las esféricas, no conviene que el radio sea muy grande, pues penetrará menos en el surco, y producirá mayor desgaste en las zonas altas de las laderas de éste, porque apoya ahí directamente. Es como meter una pelota de tenis o de golf en un embudo: la de tenis penetra menos.
R 18 µm / r/R 13/25 µm / R 18 µm / R 18 µm / R 26 µm

Masa equivalente de la punta de la aguja: me lo expliquen, plix.
0,5 mg / 0,5 mg / 0,6 mg / 0,6 mg / 0,5 mg

Rango de contrapeso: da una idea del margen de pesos con el que podemos manejar la aguja sin que pierda sus propiedades. Supongo que cuanto mayor sea, mejor, porque permite adaptar mejor el comportamiento de la aguja al estilo de cada uno, sin perder propiedades sonoras.
2,0-5,0 g (20-50 mN) / 2,0-5,0 g (20-50 mN) / 3,0-5,0 g (30-50 mN) / 3,0-5,0 g (30-50 mN) / 3,0-5,0 g (30-50 mN)

Valor de contrapeso recomendado: el valor anterior en su punto óptimo
3,0 g (30 mN) / 3,0 g (30 mN) / 4,0 g (40 mN) / 4,0 g (40 mN) / 4,0 g (40 mN)

Ángulo de ataque: digo yo que será el ángulo de incidencia de la aguja sobre el disco.
20°/ 20° / 20° / 20° / 20°

Impedancia interna (resistencia en continua): es una forma de medir la resistencia que ofrece la cápsula al resto del circuito (etapa de amplificación, mesa de mezclas, etc), para que se pueda adaptar con ella, evitando reflexiones, ecos, calentamientos por vueltas de señales, etc.
750 ohm / 750 ohm / 750 ohm / 750 ohm / 750 ohm

Inductancia interna: como la cápsula no es más que un transductor que convierte desplazamientos de la aguja al recorrer el surco en impulsos eléctricos, mediante una batería de bobinas/imanes, se comporta como una bobina, que está caracterizada por una magnitud llamada inductancia. De nuevo, conviene tenerlo en cuenta para adaptar bien la cápsula (bueno, lo tienen en cuenta los fabricantes).
450 mH / 450 mH / 450 mH / 450 mH / 450 mH

Resistencia de carga recomendada: define “lo que se debería encontrar la cápsula” en su salida, es decir, la impedancia que debería tener la mesa de mezclas en su entrada, para que no esté desacoplada la cápsula. Lógicamente, debe ser un valor grande (kiloohmios) para no afectar al comportamiento de la cápsula.
47 kOhm / 47 kOhm / 47 kOhm / 47 kOhm / 47 kOhm

Capacidad de carga recomendada: lo mismo, pero en lugar de un valor de resistencia, un valor de capacidad (como si fuese un condensador), en paralelo con esa resistencia de carga recomendada (eso creo). Este parámetro también deben tenerlo en cuenta los fabricantes de mezcladores: como vemos, es similar en casi todas las cápsulas.
200-600 pF / 200-600 pF / 200-600 pF / 200-600 pF / 200-600 pF

Color de la cápsula y de la aguja: lo potita o fea que es, je, je
Black/Yellow Neon / Black/Yellow Neon / Neon red / Neon red / White/White / Black/Black

Peso de la cápsula: dentro de la gama Concorde, vemos que son iguales. En las tipo OM, deberemos sumar a este valor el peso de portacápsulas y los tornillos y cables, para poder compararlo con el de las tipo Concorde.
18,5 g / 18,5 g / 18,5 g / 18,5 g / 18,5 g

Repuesto (aguja): en principio, como los valores de impedancias, inductancias, capacidades, etc (valores circuitales) son similares entre las agujas tipo E (elípticas) y esféricas (tipo S), se podrían intercambiar entre sí. Sin embargo, no recomendaría intercambiar las de gamas distintas, puesto que el comportamiento de cada una depende del número de bobinas que tenga (me comentaron el otro día que las Gold tienen 6 bobinas, las Night Club, 4, las Concorde, tan solo 2…)
Night Club S / Night Club E / scratch / Elektro / PRO S
Subir
camarsana
#45 por camarsana el 11/01/2006
yo tengo stanton trak masterIIsk mp4 y van muchisimo mejor q las ortofon con un cacho,la respuesta de frecuencia dla mayoria es de 20 to 17 mientras q en estas stanton es de 20 to 20.hazme caso y si tienes pasta(jejejeje)pillatelas,no te arrepentiras :fumeta:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo