¿aislamiento profesional?

Atlas Studio
#1 por Atlas Studio el 20/08/2020
hola amigos .. estoy por empezar a construir mi estudio desde cero ..quiero saber cuantos Db de aislamiento es lo recomendado para un control profesional y una sala para grabar baterias ,,,,lei en un buen libro que hay un estudio en dinamarca ,que es de 100.7 db de aislamiento ..se que es muy costoso y dificil lograr ese nivel, pero quiero saber si existe un minimo y un maximo rasonable

gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
JF Sebastian
#2 por JF Sebastian el 21/08/2020
Hola Lukeaudio,

A tu pregunta de si existe un mínimo o máximo "razonable" de aislamiento para un estudio te tengo que decir que la respuesta es, en mi humilde opinión: "esa no es la pregunta adecuada". O una repuesta rápida: tanto como necesites en función de las circunstancias.

El aislamiento requerido está íntimamente relacionado con el nivel de ruído del que queremos minimizar su transmisión hacia el exterior y del nivel de ruído exterior que queremos minimizar hacia el interior de nuestra sala, y esto tiene una translación en un parámetro que se denomina NR, que básicamente es la curva del ruído de fondo y que aplica tanto a nuestro estudio como al exterior del mismo. Para el NR sí que existen recomendaciones bien documentadas, tanto para lo que tu actividad pueda afectar a otros, como para la acústica interna de tu espacio.

O sea que la pregunta es: ¿dados mis niveles de ruído de emisión e inmisión, que tendré que medir insitu, cúal es el nivel de aislamiento que necesito para conseguir los valores de NR recomendados.

En cuanto a tu NR interno la recomendación es NR10 y no sobrepasar en ningún caso NR15, esto siguiendo las indicaciones del standard EBU3276 que es una buena guía para lo que nos ocupa. Si estás en el medio del campo, en una zona muy silenciosa, te será más fácil alcanzar dichos niveles NR que si tu estudio está en una calle con mucho tráfico, al lado de una industria ruidosa, en el arco de las vías del tren, etc.

Los requerimientos de aislamiento hacia el exterior de tu recinto están además regulados legalmente en cada país, algo a tener muy en cuenta si no quieres tener problemas. Ahí si que tendrás valores de requerimientos "mínimos". En España este aspecto se recoge en el DB-HR, que da las pautas legales aunque no utiliza el concepto de curvas NR.
Subir
Atlas Studio
#3 por Atlas Studio el 21/08/2020
excelente repuesta JF ... me quedo absolutamente claro ...todo va a depender de el lugar y las necesidades
Subir
JF Sebastian
#4 por JF Sebastian el 21/08/2020
Otra cosa a tener en cuenta para una actividad musical a la hora de diseñar tu aislamiento, especialmente dado que vas a grabar baterías y bajos supongo, es el espectro frecuencial. Las recetas que puedes encontrar para edificación residencial están más enfocadas al espectro de la media frecuencia. Especialmente, si tu estudio está ubicado en una vivienda o edificio, necesitarás soluciones que cubran adecuadamente la transmisión de los graves y no sólo teniendo en cuenta el ruido aéreo sino incluso la transmisión por vibración estructural.
He visto que estás en Colombia, por lo que recuerdo del pasado, teneis una norma que se basa en cuanta emisión en dB está permitida hacia afuera del recinto, creo que era una orden ministerial del 2006. No recuerdo si cubría específicamente los estudios de grabación, yo la consulté por un local de ocio que había que insonorizar. También recuerdo que había una categorización atendiendo al barrio o zona donde estabas. La permisividad variaba en función de si la zona estaba catalogada como residencial, industrial, etc. Las zonas se categorizaban por una ley de 1995, creo. No me hagas mucho caso tengo un vago recuerdo mezclado con los efluvios etílicos de la chicha, el masato y el aguardiente que me dieron por allí para mejorar la ecualización. :trompeta: :lol:
Subir
Atlas Studio
#5 por Atlas Studio el 22/08/2020
jejej si supongo que aquí todo se vuelve confuso con un buen aguardiente y colombianas jajaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo