Ajedrez retro 1Kb y maiachess

  • 1
supertorpe
#1 por supertorpe el 05/03/2021
Alguien ha hecho un ajedrez retro (imitando monitor CGA -4 colores-) integrando el motor javascript de 1Kb de Óscar Toledo G. (no le pidáis peras al olmo): https://vole.wtf/kilobytes-gambit
0cd6ded7ac775a08ef2a4c2537479-4763223.png

Si queréis un juego más interesante para los humanos: https://maiachess.com

Es un motor de ajedrez tipo "deep learning" (como AlphaZero o Leela), pero que en vez de entrenarse contra sí mismo, se entrena con una base de datos de jugadores humanos, intentando acertar la jugada humana. De este modo, no pretende encontrar la mejor jugada, sino la más humana.
Han entrenado varias redes, según los niveles de los jugadores humanos.
El resultado es que este motor elige movimientos más humanos en un porcentaje de veces mucho más alto que otro motores.

Aquí más detalles: https://www.microsoft.com/en-us/research/blog/the-human-side-of-ai-for-chess
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
udog
#2 por udog el 05/03/2021
Me gusta mucho jugar online al ajedrez, con oponentes humanos, partidas blitz de 5 min. Normalmente en una plataforma que se llama FICS con Acid Ape Chess.
Es interesante eso de que busque la jugada más humana, porque con máquinas al final no hay manera (tampoco es que yo sea muy bueno) y me acaba cansando su perfección.
He entrado en la página de Maia y no me queda claro si se puede jugar contra el. Llego a esta página.
https://lichess.org/@/maia1
Si le doy "Play" tengo opción a jugar con una máquina, pero no se si es Maia.
Subir
supertorpe
#3 por supertorpe el 05/03/2021
#2 A mí me entretiene resolver puzzles de táctica y para ello suelo utilizar Lichess. Ese link es un bot en lichess que utiliza el motor de maia, así que sí: juegas con maia.

Hasta ahora, la forma de bajar el nivel de los motores consistía en introducir, de vez en cuando, un movimiento "idiota" (un error garrafal). Intercalar un error de ese tipo en una secuencia casi perfecta dista mucho de ser humano y por eso, jugar contra las máquinas, aunque fuese bajando el nivel, era poco interesante (por decirlo suavemente).
Subir
udog
#4 por udog el 05/03/2021
supertorpe escribió:
hecho un ajedrez retro


Un poco chungo jugar con esos gráficos. Pero va bien.
Subir
udog
#5 por udog el 05/03/2021
supertorpe escribió:
A mí me entretiene resolver puzzles de táctica y para ello suelo utilizar Lichess


Ah, ok. A mi me va más el rollo tenso de las partidas cortas.

supertorpe escribió:
Hasta ahora, la forma de bajar el nivel de los motores consistía en introducir, de vez en cuando, un movimiento "idiota" (un error garrafal). Intercalar un error de ese tipo en una secuencia casi perfecta dista mucho de ser humano y por eso, jugar contra las máquinas, aunque fuese bajando el nivel, era poco interesante (por decirlo suavemente).


Eso es exactamente. O te bajas el nivel y ves como de repente te hace una jugada "idiota" o te aplasta sin remisión.

He jugado un par de ellas con Maia al nivel 5, de 5 y 3 min y me da lija cual máquina, o cual jugador cabrón de los que me encuentro a menudo, aun no lo tengo claro. Como dije, me gusta jugar y lo hago a menudo pero soy de nivel medio bajo por ahora (y no estudio, que eso hace mucho). Jugaré de vez en cuando a ver si le pillo el punto y le veo el "lado humano".
Gracias por el post, me interesa.
Subir
udog
#6 por udog el 05/03/2021
supertorpe escribió:
Intercalar un error de ese tipo en una secuencia casi perfecta dista mucho de ser humano


Bueno, también es habitual, sobre todo en partidas blitz, cometer errores muy idiotas. Pero se entiende lo que dices.
Subir
supertorpe
#7 por supertorpe el 05/03/2021
#6 Sí, lo de los errores idiotas es humano, lo que no lo es consiste en proseguir con 5 movimientos perfectos :desdentado:
Subir
supertorpe
#8 por supertorpe el 05/03/2021
udog escribió:
He jugado un par de ellas con Maia al nivel 5


Que yo sepa, no puedes elegir el nivel de maia. Creo que has jugado contra stockfish nivel 5.

Para jugar contra maia tienes que pulsar el segundo botón (el de las espadas):

34dd613c3d6ffe6f08e69e16026b3-4763236.png

Edito: también puedes jugar contra maia5 y maia9:

https://lichess.org/@/maia5

https://lichess.org/@/maia9

Estos son sus "ELO":

maia1
a9b13d53b75e02175ea80d04c84b7-4763236.png

maia5
7d021bedde578dddb76057c5f96bd-4763236.png

maia9
86db44850292be195ee62d95b1b70-4763236.png
Subir
udog
#9 por udog el 05/03/2021
#7
Jeje, si. Exactamente. Ademas esos errores metidos con calzador dan ganas de dejar la partida.
Hace unos meses jugué con un amigo (con tablero físico, que gusto) al que le ha dado por estudiar y practica solo con máquinas.
Iba bien el tio, pero le falta picaresca y agresividad y tras algo de calentamiento (estaba un poco desentrenado yo) le acabé ganado varias. La perfección de la máquina está muy bien para empezar a aprender. Pero cuando juegas con alguien que con un poco de picaresca te descuadra, por ejemplo, con jugadas imprevisibles o poco ortodoxas te puede desbaratar el planteamiento...y puede ser parte de una estrategia (está todo más que visto en ajedrez en realidad). Eso es lo que no se ve en las máquinas.
A ver Maia, le daré de vez en cuando y si aparece ese factor humano lo diré por aquí.
Subir
udog
#10 por udog el 05/03/2021
supertorpe escribió:
Creo que has jugado contra stockfish nivel 5

Va a ser eso.
#8
Hay que estar registrado?. En el oredenador no me aparecen las espaditas.
En la app de Acid Ape Chess que tengo en el movil puedo jugar en Lichess, pero si eligo contra una máquina aparecen varias, pero no Maia.
Subir
supertorpe
#11 por supertorpe el 05/03/2021
#10 ¡Ah! pues es posible que tengas que estar registrado. De todos modos, si te gusta el ajedrez, Lichess es una plataforma estupenda (y opensource).

Si no estás registrado, puedes:
- jugar contra stockfish
- crear un link para jugar con un amigo al que le pases el link
- crear una partida amistosa en el lobby

Pero no jugar por puntos, ni, por lo que veo, jugar contra un bot.
Subir
udog
#12 por udog el 05/03/2021
#11
Ok, esta noche me intento registrar y lo pruebo.
A veces juego como invitado en Lichess con la app (Acid Ape Chess) del movil. Pero normalmente en FICS, que no está mal tampoco. Empecé a jugar online con esa y me he acostumbrado.
No estoy seguro pero creo que tambien es open source.
https://www.freechess.org/
Subir
supertorpe
#13 por supertorpe el 05/03/2021
#12 Por lo que tengo entendido, los cheaters campan a sus anchas por FICS (y por chess.com). Lichess no es inmune a los tramposos, pero tiene un sistema anti cheating muy avanzado (basado en machine learning) y, en general, la plataforma va como un tiro (la eligieron para el torneo "2020 Champions Showdown: Chess 9LX (chess 960) ")
Subir
udog
#14 por udog el 08/03/2021
supertorpe escribió:
Por lo que tengo entendido, los cheaters campan a sus anchas por FICS


Pues no lo sabía.

supertorpe escribió:
Lichess no es inmune a los tramposos, pero tiene un sistema anti cheating muy avanzado


Me ha costado resgistrarme, durante el fin de semana me decía que buscara otro nombre de usuario. No se si tendrá que ver con eso. Hoy he podido y he echado unas partidas con Maia9. Las dos primeras me ha ganado (una con una cagada mía "estúpida") y la tercera la he ganado...mate con dos damas y sobrado de tiempo (partidas blitz 5min). No he analizado la partida (nunca lo hago, pero hay curiosidad con Maia), pero en algún momento creo que ha flojeado, hasta el punto de que he podido hacer una segunda dama.
Luego otras tres, me ha ganado, una cagada mía, otras dos me ha metido buenas jugadas de esas en las que tropiezo a menudo.
La verdad es que tambien me doy cuenta de que no tengo el nivel para saber si actúa de forma humana o no. Echaré alguna más intercalando con otra máquina y partidas con personas. Pero así de primeras tiene buena pinta lo que han hecho. Cuando he ganado el error que haya cometido Maia no ha sido de esos de bulto "idiotas", no se ha notado mucho que me ha dado una oportunidad.
Otra cosa es que no tiene selección de nivel (entiendo que es porque la naturaleza de su diseño, aprendizaje, no da lugar a eso) no conocer el nivel contra el que juegas tambien ayuda a que la experiencia sea más humana.


Seguiré probando la máquina.
Subir
supertorpe
#15 por supertorpe el 08/03/2021
udog escribió:
la tercera la he ganado...mate con dos damas

¿Seguro que no eran 2 torres? :mrgreen:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo