Ajuste Line Array

  • 1
Western Acoustic
#1 por Western Acoustic el 16/12/2012
Bienvenidos compañeros foreros, tengo una duda respecto a un ajuste individual de una caja line Array.

Preparando la nueva temporada, nos hemos puesto a medir y reajustar un sistema, el caso, es que una vez realizado un ajuste bueno para la caja, con un nivel correcto en toda la banda pasante de la caja.

Cuando comenzamos a sumar cajas, la respuesta varia, las frecuencias altas quedan igual, debido ala directividad de la guia de ondas, pero las frecuencias mas graves (50hz-200hz) se produce una suma, debido a que la caja en esta frecuencia es omnidireccional..

¿Entonces lo correctos es disminuir la energia de la via de grabes para conseguir una buena respuesta?, o ¿no debemos tocar nada, pues con la distancia comienzan a sumar las vías de agudos?.

NOTA: las medidas en las que he observado este efecto es a 1m de distancia.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Alberto
#2 por Alberto el 17/12/2012
Hola.

Ten en cuenta que la suma de agudos, dependiendo de la angulación del array, se producirá para 2 cajas ó así. Sin embargo la suma de graves es del conjunto de todo el arreglo.

Yo pienso que si el arreglo es pequeño, 3 o 4 cajas, alomejor no tienes por que hacer coupling. Esa suma te puede hasta venir bien. En cambio si el arreglo es más majo ya es otra cosa.

Espero haberte podido ayudar en algo.

Un saludo!
Subir
Cristopher López
#3 por Cristopher López el 17/12/2012
Deberías usar un analizador Rta para comprobar la respuesta de tu sistema, ya que, no solo la suma de las cajas cambiará la respuesta de tu sistema, si no que también lo hará la posición y angulación de estas.

Saludos!
Subir
Western Acoustic
#4 por Western Acoustic el 17/12/2012
Si el equipo al que me refiero esta formado por 4 cajas.

Es una caja de 3 vías, y se soluciona, bajando la via de low.

Mi duda era, que si este ajuste era correcto, y no era un efecto producido por la proximidad de la medición.

Gracias compañeros.
Subir
Arnold Salgado
#5 por Arnold Salgado el 19/12/2012
Hola Agustin.
micros de medicion con efecto de proximidad???

Bueno, espero que alguien con mas experiencia en el tema tambien deje su comentario, porque esto es serio. Evidentemente el aumento de altavoz en un arreglo lineal produce mayor suma en frecuencias graves, per ojo que esto es significativo cuanto mas cerca estemos del arreglo, lo que no sucederá al alejarnos...
Subir
Western Acoustic
#6 por Western Acoustic el 19/12/2012
Claro, hay esta la duda, este sábado me van ha ceder unas instalaciones al aire libre, y voy ha realizar las pruebas y mediciones, para ver que ocurre.

Subiré algunas fotitos.
Subir
Arnold Salgado
#7 por Arnold Salgado el 20/12/2012
Tofer! escribió:
Deberías usar un analizador Rta para comprobar la respuesta de tu sistema
Tofer no entiendo...

Para que utilizar un RTA si lo que necesitamos saber debe tener la mayor certeza y resolucion posible, aunque el uso de un rta es bastante practico se aplica mas para casos especiales de verificacion, como la deteccion de acoples, determinacion de haz directivo, crossover, y otras parametros que desconozco pues como lo dice su nombre este "observa" la señal tal y como lo escuchamos en nuestro entorno, pero no asi para casos en los que se necesita conocer la interaccion de una fuente en el mundo real haciendo la famosa funcion de transferencia mediante el uso de la FFT que es el método que se encarga de comparar y poner a prueba una señal o varias.
He aqui un ejemplo de la diferencia entre utilizar un RTA y una TF.

0519992a43fc82204bf24f4fb6289-3455035.png
7eba2d0573d04895b3e00a92ef08d-3455035.png

Como veras una de las razones por las que no se puede confiar en esta resolucion (en caso de utilizarse un rta de 1/3 octava), imagitane estar corrigiendo con EQ ese combing que existe en 1kHz y 2kHz y ni que decir de freq mas altas vamos a corregir o no?...

Una aclaración, un saludo...
Archivos adjuntos ( para descargar)
trans vs rta-0_50ms.png
Transfer vs RTA.png
Subir
Nico Suárez
#8 por Nico Suárez el 22/01/2013
Hola Western,

Así es, has descrito muy bien el comportamiento de un array. Ese aumento de frecuencias medias y graves se corrige aplicando un "array correction" que no es más que un filtro de EQ que rebaja esa suma dejando la respuesta en frecuencia tan plana como sería una sola caja. Algunas marcas (Meyer) incluso lo tienen medido y tu simplemente debes decir en el procesador cuántas cajas tienes y de qué modelo, y el mismo procesador ya aplica la contracurva de lo que sucede.
Otra marcas trabajan con interruptores por detrás según el número de cajas que vayas a colgar.

Ahora bien, en muchas ocasiones, recortar por "el libro" deja el equipo muy plano y algo "fino" sin cuerpo, con lo cual es razonable no aplicar lo exacto, pero si algo menos...

Creo que cuando hacía ajustes en Meyer, nunca puse el valor exacto al array correction que correspondiese con el número de cajas que tenía colgado. Mi procedimiento era, empezar con el número que debía ser, poner música y sin mirar iba bajando el valor con las flechas en el portátil conectado al Galileo (procesador) y dónde mejor me sonaba, ahí paraba.

La mayoría de las veces si había 12 cajas colgadas, aplicaba una corrección como para 8-9... Sólo si era un evento de clásica o jazz muy clásico dejaba las 12 u 11...

Espero haberte ayudado.
Subir
1
Western Acoustic
#9 por Western Acoustic el 22/01/2013
Algo asi he hecho con el procesador que trabajamos dbx 260.

Ojeando PDF's La muy buena gente de Nexo en el manual de usuario de la caja S805 lo explica. Este efecto se denomina "coupling"

En este viene la curva necesaria segun el numero de cajas utilizadas. Es un paso alto de 6db aplicado a 1 khz.

En la prueba real no ha sido exactamente como dice Nexo en su PDF pero ha sido muy parecido.

Gracias a todos por vuestro tiempo, creo que lo tengo domado SOOOOOOO!!!! ARRE!!

Saludos
Subir
AlienGroove
#10 por AlienGroove el 22/01/2013
Y curiosamente usando cajas de pequeño formato tipo M'elodie o KARA lo que te pide el oído es precisamente aumentar los medios graves con curvas de ecualización. Incluso los propios fabricantes incorporan herramientas en sus procesadores para darle ese "empujoncito" a la vía de graves.

Un saludo.
Subir
Western Acoustic
#11 por Western Acoustic el 22/01/2013
La verdad es que no me habia percatado de este efecto, tambien he de decir que nosotros trabajamos con 4 cajas por lado, que no es muy acusado el efecto.

Antes tenia dudas hacerca de los fabricantes de arrays, como podian apoyar una caja con un medio de 10 pulgadas, con un grabe de 10" pulgadas, inevitable ver y notar que ha ese equipo le faltaria cuerpo, el cuerpo que tiene los equipos estacados que a 3 vias normalmente usan 15"8/6,5" y motor.

Y al comprobar con tiempo que al ser fuentes omnidireccionales y estar tan proximas suman perfrctamente( en la mayoria de la banda pasante, vease ley de medios) y consiguen ese extra de spl en frecuencias bajas que necesitan.

¿No lo ves Romerales? No nos podemos poner ha hacer arrays por que si.

Saludos
Subir
Nico Suárez
#12 por Nico Suárez el 25/01/2013
Hola,

La corrección va variando según el número, no sólo por corregir energía sino que además la frecuencia a partir de la cual hay que aplicar la corrección (hacia abajo) también va bajando, ya que la interacción (o coupling) entre cajas también va variando la respuesta del array. De manera que la caja 1 no interactua igual con la caja 2, que con la 8, que con la 16, por una cuestión simple de distancia (energía) y separación en longitudes de onda.

(El otro día estaba en el iPad, ahora puedo poneos unas capturas de un array correction (lo que Meyer propone) para 8, 12 y 16 M'elodies.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Melodie8.jpg
Melodie12.jpg
Melodie16.jpg
Subir
1
AlienGroove
#13 por AlienGroove el 25/01/2013
#12

Hola Nico,

¿No te ha ocurrido que con estos pequeños arrays (KARA, M'elodie, Q-Series), sobre todo con un número de cajas no muy elevado, incluso con una cantidad "decente" de subgraves, a cierta distancia se vuelven "chillones"?

Es cierto que el efecto de coupling en graves es evidente, pero la guía de ondas hace que, con la distancia, se pierdan menos agudos que graves (al menos es como yo lo entiendo) y muchas veces acabo compensando el medio grave hacia arriba (precisamente en la zona de corte con los subgraves se hace muy evidente).

Siempre lo he considerado como una limitación de los altavoces de LF de 8/10''.

Por ejemplo, una vez alguien montó 24 cajas de KARA por lado (o una burrada similar) en un festival y aquello sonaba increíble a distancias considerables; lo máximo que he montado yo de ese equipo son 9 por lado (creo recordar) y el resultado no fue (obviamente) igual de contundente ...

O igual es que me estoy perdiendo algo y hay algo que hago horriblemente mal al montar/ajustar ...

Un saludo.
Subir
Western Acoustic
#14 por Western Acoustic el 25/01/2013
Yo en las gráficas que nos adjunta Nico me pierdo un poco.

El sobreado Marrón es la Eq aplicada a esa caja, y ¿la sombra gris de detrás?

¿Es la respuesta de la suma total de las cajas?

#13

En realidad lo que hace la guia de ondas es enfasar los diferentes motores dentro de la misma y focalizar esa energia según sus patrones de dispersión.

En ningún caso ayuda a lanzar el sonido a mas distancia.

Se que esto lo sabes, pero podía dar lugar a error tu respuesta.

De todos modos, consigamos o no consigamos lanzar mas lejos, llega un punto en el que la distancia se convierte en dueña de nuestra energia.
Si conseguimos una buena respuesta de alta frecuencia a 80 m, tan solo hace falta que se Levante algo de viento, para que comprobemos como nuestra energia desapare y aparece.

Este efecto a 10 metros de una PA también se puede notar pero a una distancia importante, te destroza la respuesta del equipo a ratos.
No
Subir
AlienGroove
#15 por AlienGroove el 25/01/2013
Hola Western,

La línea gris es las variación de fase con respecto a la frecuencia para ese filtro en particular. A la derecha tienes rotulados los valores.

Con respecto a la guía de ondas, como yo lo entiendo, lo que hace es aproximar el efecto de line array (ya que físicamente no podemos tener ni tantos tweeter, ni tan juntos) al HF, creando una dispersión más cercana a una fuente lineal, y haciendo que la energía se distribuya más en forma cilíndrica que esférica, perdiénose menos energía. Este efecto se da en el "campo cercano", pero cuando nos alejamos lo suficiente la dispersión se parece más a la esférica.

Para el LF no hace falta guía de ondas ya que las longitues de onda permiten que físicamente se pueda aproximar colocando los altavoces directamente en una línea vertical.

Lo que yo creo (y muy probablemente no esté en lo cierto) es que para el LF (al menos en cajas de tamaño compacto y arrays no muy grandes) hace falta menos distancia para que la dispersión (y la pédida de energía) sea más parecida a la esférica que para el HF.

Y no tengo ninguna base teórica para apoyar esto, me baso completamente en la experiencia. Por supuesto, puedo estar completamente equivocado (o sordo). De ahí mi duda.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo