¿Akai MPC One o similar para niños?

Siete7
#1 por Siete7 el 26/11/2021
Hola a todos, llevo un tiempo pensando en comprar a mi hijo de 11 años algo tipo MPC que no sea excesivamente complicado, o al menos, que dentro de su complejidad sea fácil ponerse a hacer ritmos nada más encenderlo. Nunca he trabajado con este tipo de aparatos y no conozco mucho su funcionamiento. Obviamente mi hijo tampoco, trastea a nivel básico con aplicaciones "similares" en el iPad, pero le gusta y flipa cuando ve videos de las MPC o similares.
También me gustaría tener en cuenta que en un momento dado lo pueda usar yo (Mac Pro + Logic), o bien para pasarme sus creaciones o para hacer yo alguna chorradilla.
Había barajado la Maschine Plus, Akai MPC One y Novation Circuit Tracks, ¿alguna opinión o consejo? A mi a priori la que más me convence es la Akai MPC One (la Maschine se dispara excesivamente de precio)

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
clonn
#2 por clonn el 26/11/2021
Solo puedo hablar por la MPC One. Es básicamente un DAW en una caja, evidentemente simplificado, pero no deja de ser un DAW. Con sus instrumentos, plugins, efectos.
El modo de trabajo lo aprendes en un par de días, no tiene mucho misterio. Es divertida de usar y de componer rápidamente algo. A medida que vas componiendo vas añadiendo pistas, sin darle al stop. Puedes hacer cosas simples o ir más a fondo y editar muy en detalle.

Igual es matar moscas a cañonazos, no sé muy bien lo que buscas. Supongo que con un Novation de estos también puedes componer y jugar con varias pistas sin necesidad de tanto. Yo no los probé.
Subir
Juanito va de rama
#3 por Juanito va de rama el 26/11/2021
Pues yo de la que puedo hablarte es de maschine, al igual que la MPC es básicamente es un daw con controlador o un controlador con daw (como lo quieras ver) bastante intuitiva a nivel software y hard, viene con un porrón de librerías y plugins y supongo que es igualmente divertida, muy útil para composiciones rápidas y creación de beats, eso si.. no me iría a por la plus, que básicamente esta enfocada para directos, la mk3 "normal" o quizás la Micro teniendo en cuenta que es para el chico (o lo chicos) y suponiendo que se va a experimentar con ella, la única limitación que trae la micro es a nivel hardware es que trae menos botones y por lo tanto menos "atajos" pero a nivel daw es lo mismo.. También añadir que hasta donde yo se, Maschine es compatible como controlador con los principales daw y la exportación de pistas es de lo mas sencillo.
Cierto es que la MPC es bastante golosa y seguro que con las mismas prestaciones, pero no puedo hablarte de ella.
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 26/11/2021
Akai MPC Live II tiene bateria y hasta bocinas integradas para escuchar lo que se esta haciendo, interfaz de audio USB y USB para carga, se le puede conectar un SSD externo, etc. Es como un teclado musical pero en versión MPC... Yo creo que para un niño es una excelente opción, si yo fuera el niño uff este aparato seria un sueño... Ya que en su cuarto, en el parque, en la casa de sus amigos, en la escuela, etc. Lo va a poder usar sin necesidad de tener que conectar mas cosas, se enciende y a hacer musica... Y tiene todo para usarse junto con el ordenador.

https://www.thomann.de/es/akai_mpc_live_ii.htm

.
Subir
Chinasky
#5 por Chinasky el 26/11/2021
Siendo para un chaval yo empezaría por mpc beats, es gratuíto, creo recordar que incluye alguna librería y, con cualquier controlador con pads, puedes, al menos, ver un poco que tal cuaja.

Si todo va bien, siempre estáis a tiempo de saltar al hardware, con el añadido de que, viniendo del soft, se va a apañar con él desde el primer día, ya que la mecánica del software es, casi, idéntica a la del hardware.

Saludos.
Subir
José
#6 por José el 27/11/2021
A mi me parece que un MPC no es nada intuitivo para un chaval, cargas una librería y puedes trastear pero en cuanto quiera grabar algo o hacer loops se va a liar fijo. Esa forma de trabajar por secuencias que se seleccionan en desplegables por ejemplo, es algo heredado de las unidades originales pero dista bastante de ser un flow dinámico de primeras.
Algo más intuitivo es el maschine plus desde luego, pero sigue siendo complejo para un muchacho de 11 años. Si le molan los vídeos de beats y finguer drumming en directo y tal y tiene que ser un hardware autónomo no tienes muchas más opciones ya que el formato 4x4 en los pads es indispensable.

Si ya metes un ordenador de por medio la cosa cambia, un maschine mikro es barato, bueno y si lo juntas con un portátil de estos que se convierten en tablet doblándolos 360° (los hay de segunda mano baratos) y el software de.maschine, tienes la combinación ganadora por poco dinero. Eso si, en cuanto a interfaz de audio el portátil sonará chungo y tendrás que configurar bien el asioforall.
Subir
Siete7
#7 por Siete7 el 27/11/2021
Gracias por vuestras opiniones y consejos. El peque tiene el iMPC Pro 2 instalado en el iPad y se entretiene con él, a un nivel básico, pero se samplea sus tonterías, las recorta e intenta hacer sus beats, por eso la opción del MPC One me parecía más apropiada. Suele trastear con mis cacharros analógicos y se pone a veces con la DMX o la 808, pero al ser sólo ritmos con los mismos sonidos se le hace más aburrido, por eso pensé en comprarle algo de hardware más específico para él, me apetece que tenga un rinconcito con su juguete musical para que esté sentado y centrado, es un guindilla y tiene algunos problemas de atención. La música (y los Legos) le hacen tener una atención más sostenida.
Reconozco que probablemente sea más capricho mío que suyo :mrgreen:

clonn escribió:
El modo de trabajo lo aprendes en un par de días, no tiene mucho misterio. Es divertida de usar y de componer rápidamente algo. A medida que vas componiendo vas añadiendo pistas, sin darle al stop. Puedes hacer cosas simples o ir más a fondo y editar muy en detalle.
Igual es matar moscas a cañonazos, no sé muy bien lo que buscas. Supongo que con un Novation de estos también puedes componer y jugar con varias pistas sin necesidad de tanto. Yo no los probé.

Imagino que el iMPC Pro del iPad será "algo" similar, él se defiende a su manera con él, y lo poco que yo lo he trasteado no parece demasiado difícil.
La verdad es que de Novation ni he visto ni tan siquiera una demo


Juanito va de rama escribió:
no me iría a por la plus, que básicamente esta enfocada para directos, la mk3 "normal" o quizás la Micro teniendo en cuenta que es para el chico (o lo chicos) y suponiendo que se va a experimentar con ella, la única limitación que trae la micro es a nivel hardware es que trae menos botones y por lo tanto menos "atajos" pero a nivel daw es lo mismo.. También añadir que hasta donde yo se, Maschine es compatible como controlador con los principales daw y la exportación de pistas es de lo mas sencillo.

Pero la MK3 y la Micro no son standalone ¿no? No me apetece liarle más teniendo que tener el portátil.
Me da la impresión que la Maschine es más fácil e intuitiva, aunque creo que trae demasiadas cosas para lo que quiero para el chaval.


RaulMX escribió:
Akai MPC Live II tiene bateria y hasta bocinas integradas para escuchar lo que se esta haciendo, interfaz de audio USB y USB para carga, se le puede conectar un SSD externo, etc. Es como un teclado musical pero en versión MPC... Yo creo que para un niño es una excelente opción, si yo fuera el niño uff este aparato seria un sueño... Ya que en su cuarto, en el parque, en la casa de sus amigos, en la escuela, etc. Lo va a poder usar sin necesidad de tener que conectar mas cosas, se enciende y a hacer musica... Y tiene todo para usarse junto con el ordenador.

Es autónoma entonces, aparte de poder conectarla al ordenador. Es interesante, tengo que investigar un poco el flujo de trabajo.

Chinasky escribió:
Siendo para un chaval yo empezaría por mpc beats, es gratuíto, creo recordar que incluye alguna librería y, con cualquier controlador con pads, puedes, al menos, ver un poco que tal cuaja.
Si todo va bien, siempre estáis a tiempo de saltar al hardware, con el añadido de que, viniendo del soft, se va a apañar con él desde el primer día, ya que la mecánica del software es, casi, idéntica a la del hardware.
Saludos.

Tiene el iMPC Pro 2 y se apaña más o menos con él, pero aún le falta muchísima práctica. Creo que lo prudente sería dejarle que vaya cogiendo cada vez más soltura antes de dar el salto.

Gracias a todos
Subir
Juanito va de rama
#8 por Juanito va de rama el 27/11/2021
Siete7 escribió:
Pero la MK3 y la Micro no son standalone ¿no?
Cierto ,no lo son, no tuve en cuenta ese detalle, solo la plus lo es, eso si, es mas cara.. supongo que punto para MPC.
Subir
Øliveira
#9 por Øliveira el 27/11/2021
Como usuario de mpc One y de otros samplers/groovebox reconozco que no es una máquina fácil ni intuitiva, tiene muchos menús, tipos de pista diferentes..... tal vez una electribe 2 o una de las nuevas roland mc sea más recomendable. La E2 desde luego es muy sencilla de manejar, hay dos versiones la sampler y la synth, son más baratas y más rápidas en cuanto a manejo. Incluso un circuit en cualquiera de sus versiones.... menos el monostation que es más limitada.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo