AKAI S3000XL (Hilo oficial)

Lauren
#16 por Lauren el 30/03/2015
Refloto porque está treméndamente currado este retro-tutorial de esta emblemática máquina... enhorabuena por la publicación y revivir unos de los samplers que más discos ha grabado y que con tan solo 32 mb de ram se hacían canciones enteras.

Lo que cundían 32 mb antes, unos diskettes de 3 1/2 y un zip de 100 MB. Ahi estaba todo.

Y bueno... el que tuviera en el año 1997 el Akai S3000Xl (325.000 pelas) con 32 MB de RAM (50.000 pelas), la EB16 (costaba 90.000 pelas) y la tarjeta Profilter IB-304F (120.000 pelas), eso ya era un maquinón y te habías dejado año y medio de sueldo ahorrando como un loco y privándote de fiestas y cubatas para tener.... tu tesoooooroooo.

PD.: Tengo que admitir que soy un auténtico patoso con estas máquinas, he tenido un Akai S2000 y no me aclaraba de los menús y con el manual en castellano por lo que lo vendí... asi que estaba buscando un sampler que estuviera todo escrito a modo de chuleta en el frontal tipo matriz y... voalá... hace una semana he comprado aquí en el mercadillo un Akai S01, súper fácil de usar, para niños de preescolar, lo quiero para frases, percusiones, efectos especiales y algún que otro sonido retro tipo mellotron y poco más, ya que la salida y entrada de audio son mono, por lo que aplicándole un efecto en estereo a su salida con un multiefectos adquiere otra dimensión el sonido.

Viene con 1 MB de ram de fábrica pero... para mi sorpresa lo cual no me esperaba lleva en su interior la EMX01 de 1 MB de extra (grata alegría cuando lo abrí, es como si compras un Akai S3000Xl y cuando la abres ves que viene con la EB16 y no te lo esperabas, pues eso... premio). No tiene ni disco de sistema y solo lee Akai S1000 y A1100. 16bits/32 Khz
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Lauren
#17 por Lauren el 30/03/2015
Detalle de la Tarjeta Profilter IB-304F para Akai S3000XL

http://www.mpchunter.com/wp-content/uploads/2010/05/akai-ib304f.jpg

Incorpora potentes filtros LOWPASS,BANDPASS,HIGHPASS y una sección especial de EQ filter.

Difícil de conseguir y es lo que completa al Akai S3000XL junto con la EB16FX.
Subir
1
samplero ladrón d tracks
#18 por samplero ladrón d tracks el 01/04/2015
Lauren escribió:
http://www.mpchunter.com/wp-content/uploads/2010/05/akai-ib304f.jpg


Merci por el reflote!

Pues de tarjeta de efectos creo que hay una ahora mismo en mercasonic https://www.hispasonic.com/anuncios/akai-eb16-fx-tarjeta-efectos/414978

La verdad que me pille el sampler porque me lo vendieron tirado de precio con la tarjeta scsi y no tenia ni idea de como iba, así que a medida que aprendía escribía lo que iba haciendo a modo tutorial.


APUNTE IMPORTANTE! SI QUEREIS SACAR UN BUEN SONIDO CRUJIENTE TENEIS QUE FORZAR BASTANTE LA GANANCIA DEL PREVIO AL LIMITE!
Subir
ikkealra
#19 por ikkealra el 26/07/2015
Hola buenas tardes.
Me gustaría que alguien pueda echarme una mano.Tengo un problema con un akai s3000xl.
Un amigo me ha dejado dicho akai, a su vez me ha dejado una unidad de cd externo para conectarlo al akai.
Esta disquetera nunca lo ha usado en el akai s3000xl,pero si la ha usado en un akai 5000 y en una MPC.
Mi problema es que no lo reconoce y he intentado de todo dentro de mis limitaciones ya que es la primera vez que uso este tipo de aparatos.
Os adjunto fotos para que veáis como lo he conectado (Esto es muy sencillo ya que no hay otro modo de hacerlo)


Os voy ir dejando imágenes para que veáis todo

http://www.subeimagen.com/images/2015/07/26/IMG20150726203005111.jpg

En esta primera imagen se ven unos conectores q pertenecen a los Jampers. La cosa es que esto venia suelto.¿Es necesario conectarlo? Si es así ¿como se conecta?


Esta imagen pertenece a la parte trasera de la fuente de alimentación donde va insertado la disquetera.
http://www.subeimagen.com/images/2015/07/26/IMG20150726203022.jpg

Aquí esta el resto de imágenes (Lógicamente esto esta ahora desconectado pero cuando hice las pruebas estaba todo conectado)
http://www.subeimagen.com/images/2015/07/26/IMG20150726202918.jpg
http://www.subeimagen.com/images/2015/07/26/IMG20150726202903.jpg
http://www.subeimagen.com/images/2015/07/26/IMG20150726202850.jpg

perdonar por subir así las imágenes pero no se hacerlo de otro modo.

gracias por la ayuda que podáis otorgarme

Un Saludo
Subir
xques
#20 por xques el 30/09/2015
Hola,
Refloto el hilo de esta gran maquina... he estado trasteando un poco ya que me ha llegado hoy, y he visto que el SO esta aun en el 1.50v, y el vendedor me ha entregado el disco con el v 2.0, pero al insertarlo, no pasa nada, lo carga como un diquete normal, pero sin muestras, y de ahí, no he conseguido que pase.
Alguien ha instalado mediante disquete el sistema operativo? que paso hay que seguir?
gracias
Subir
Joan Jordi Irie Boss
#21 por Joan Jordi Irie Boss el 25/01/2016
Hola!
Ante todo, q alegría encontrar este hilo :yuju:

Dicho esto, ALGÚN USUARIO DE LINUX EN LA SALA?!
Tengo un Akai S3000XL (con EB-16 y 32 MB :platano: ), conseguí tambien una tarjeta PCI M-audio Delta 1010LT (8 in/out, envío y retorno midi...) y tengo en mi pc una disquetera floppy 3,1/2"
El problema es como pasar formatos de un aparato al otro con UBUNTU STUDIO como sistema operativo. Tengo algún tema en formato midi q puedo reproducir con el Rosegarden (con el PC) y me gustaría cargarlo en el sampler. He intentado grabarlo en un floppy y cargarlo en el sampler, pero (como era de esperar) no lo reconoce. Con el floppy ya en formato Akai, es el PC el q no lo reconoce. Seguramente acabaré montando un SCSI, pero hasta entonces, si alguien tiene otra solución, bienvenida será. :estonova:

En cuanto a conectividad, hasta qué punto se puede controlar el S3000XL con una Akai MPD32 via midi? Alguna experiencia?

Un saludo y gracias otra vez por el hilo!
Subir
samplero ladrón d tracks
#22 por samplero ladrón d tracks el 25/01/2016
Joan Jordi Irie Boss escribió:
Hola!
Ante todo, q alegría encontrar este hilo

Dicho esto, ALGÚN USUARIO DE LINUX EN LA SALA?!
Tengo un Akai S3000XL (con EB-16 y 32 MB ), conseguí tambien una tarjeta PCI M-audio Delta 1010LT (8 in/out, envío y retorno midi...) y tengo en mi pc una disquetera floppy 3,1/2"
El problema es como pasar formatos de un aparato al otro con UBUNTU STUDIO como sistema operativo. Tengo algún tema en formato midi q puedo reproducir con el Rosegarden (con el PC) y me gustaría cargarlo en el sampler. He intentado grabarlo en un floppy y cargarlo en el sampler, pero (como era de esperar) no lo reconoce. Con el floppy ya en formato Akai, es el PC el q no lo reconoce. Seguramente acabaré montando un SCSI, pero hasta entonces, si alguien tiene otra solución, bienvenida será.

En cuanto a conectividad, hasta qué punto se puede controlar el S3000XL con una Akai MPD32 via midi? Alguna experiencia?

Un saludo y gracias otra vez por el hilo


Bueno, yo no utilizo linux ni suelo conectar el sampler al pc, pero he intentado de todas las formas que he podido crear floopys de muestras en un pc con varios windows y el programa akaidisk, pero no ha habido éxito.
https://www.hispasonic.com/foros/akai-disk-hilo-oficial-s3000-s1000-s950/493228

Creo que es la disquetera de mi pc, tiene que ser especial o de alta densidad, si te fijas cuando formateas en el sampler poner high density format, porque el programa se ejecuta y puedo pasar archivos normales a los disquetes virgenes sin formato akai... por eso estaría bien que algún profesional de los que trabajaba hace años con estos cacharros pues nos diera un poco de luz.

Lo mejor es por una pci scsi y el programa mesa pero creo que con linux no es compatible, solo lo es con los windows antiguos, creo.

En cuanto a la padmachine, puedes tocar los samples del s3000xl con la mpd sin ningún problema conectándola al sampler por el cable midi clásico de 5 pines, hice un comentario en la primera página del hilo donde tienes explicado como conectar mediante una hoja de texto con contenido visual.

El problema es que eso solo lo vas a poder tocar en directo ya que la mpd no es un secuenciador, necesitas de un soft para crear un patrón rítmico o melodico y que se loopee, y el akai s3000xl tampoco lo es. Quiero decir que podrás tocar el akai s3000xl con la mpc en directo mientras lo grabas en el pc pero sin poder cuantizarlo, padeo natural, yo normalmente es como lo hago y me gusta más ese sonido a no ser que quieras un ritmo muy perfecto.

Pero también puedes conectar por midi el akai s3000xl y secuenciarlo con el daw, así que lo que escribas en la pista midi de tu daw será interpretado en el akai.
Entonces necesitas 2 cables midi uno para conectar la mpc al akai y otro para conectar la akai a la tarjeta de audio, ahora tocas la akai con la mpc y los patrones quedan escritos en el canal midi de tu daw.

Si quieres pasar el audio al pc tienes que entrar pista a pista con cables jacks analógicos los sonidos de tu s3000xl, tienes 8 outputs para sacar sonidos individuales así que si tu tarjeta tiene 8 inputs puedes entrar 8 pistas individuales en tu pc.
Subir
1
samplero ladrón d tracks
#23 por samplero ladrón d tracks el 25/01/2016
Perdona que dije mpc.

Con una mpc podrías secuenciar el s3000xl conectado a midi, ya que la mpc si es un secuenciador+sampler.

PD: Si consigues crear un flopy en el pc, aún que sea con linux, si compartes el como, se agradecería.
Subir
1
Joan Jordi Irie Boss
#24 por Joan Jordi Irie Boss el 26/01/2016
PUNKY BREWSTER escribió:
Si consigues crear un flopy en el pc, aún que sea con linux, si compartes el como, se agradecería.

Lo he intentado incluso con el Wine (emulador de windows para Linux) y de momento sin resultado. En cuanto avance en algo lo comparto.

PUNKY BREWSTER escribió:
El problema es que eso solo lo vas a poder tocar en directo ya que la mpd no es un secuenciador, necesitas de un soft para crear un patrón rítmico o melodico y que se loopee, y el akai s3000xl tampoco lo es.
pero con el S 3000 puedo crear un patrón midi y luego reproducirlo. Lo de tocar con los pads a modo de teclado ya está hecho, sólo con asignar el canal midi 1 en la controladora y luego asignar los keypads/keygroups en el S3000xl. La cosa es q en la controladora MPD hay controles para grabar, reproducir, fwd, rwd, pausa... y knobs asignables, la pregunta es, ¿se pueden controlar esos parámetros via midi en el s3000xl o sólo a modo de teclado? Y si se pudiese, ¿con qué función se rutea eso en el midi?
Subir
samplero ladrón d tracks
#25 por samplero ladrón d tracks el 26/01/2016
Joan Jordi Irie Boss escribió:
pero con el S 3000 puedo crear un patrón midi y luego reproducirlo. Lo de tocar con los pads a modo de teclado ya está hecho, sólo con asignar el canal midi 1 en la controladora y luego asignar los keypads/keygroups en el S3000xl. La cosa es q en la controladora MPD hay controles para grabar, reproducir, fwd, rwd, pausa... y knobs asignables, la pregunta es, ¿se pueden controlar esos parámetros via midi en el s3000xl o sólo a modo de teclado? Y si se pudiese, ¿con qué función se rutea eso en el midi?


Ei buenas! Pues como te dije juraría que no se puede ya que el s3000xl no es un secuenciador, solo es sampler. Su función es samplear, coger muestras, no secuenciarlas.

No puedes darle ordenes de grabar, pausar y reproducir con el mpd al s3000xl, no tiene transporte, no es un secuenciador por lo tanto no puedes crear patrones rítimicos midi en el, solo puedes crear bancos de sonidos o administrarlos/gestionarlos.

Lo de los patrones ritmicos/secuenciar lo puedes hacer en tu daw, conectas el s3000xl al daw como esclavo y la mpd por usb al pc, creas un canal midi y ( configuras la mpd previamente para que controle el transporte del daw de tu pc) y ahí podrás tocar el reproducir, grabar y pausar secuencias en tu daw ya que tu daw si es un secuenciador.
Ahora creas una mista midi en el daw que encaje con el canal midi del s3000xl y podrás tocar en tu daw secuencias del banco de sonidos del s3000xl con tu mpd.

Creo que es así, vamos...
Subir
1
samplero ladrón d tracks
#26 por samplero ladrón d tracks el 26/01/2016

En la descripción del vídeo pone que es secuenciado por logic, el daw de OSX que yo utilizo.


Aquí es tocado y secuenciado por una mpc60
:amor:


En la descripción del vídeo dice que es secuenciado por logic.


Aquí lo secuencia con atari.


Secuenciados por cubase.



Secuenciados por un roland TR707


Desconozco si hay actualizaciones del soft que permiten secuenciar en la maquina o algún tipo de archivo que lo permita... algo he leído de smf, lo normal es utilizar un secuenciador externo para crear los programas midi.

http://www.manualslib.com/manual/797868/Akai-S3000xl.html?page=250

Los samplers akai S son simplemente creadores de bancos de sonidos y administradores de ellos, algunos contienen expansiones con placas de efectos para aplicarlos en tiempo real.
Subir
1
Joan Jordi Irie Boss
#27 por Joan Jordi Irie Boss el 26/01/2016
Bueno, parece q algo he avanzado... :plasplas:
He copiado en un flopy (directamente con el PC, sin formatear) unos patrones midi que tenía en formato "archivo.mid" (en su día los bajé de http://midi.dubroom.org/), he puesto el flopy en el S3000XL, y al poner LOAD, no lo reconoce... pero, si voy al modo GLOBAL > SMF(F5) "midi song play" > DISK(F2) ahí me da a elegir uno o varios "archivo.mid" del flopy (seleccionandolos con la rueda) y cargarlos LOAD (F8) > PLAY (F1) aqui puedo elegir uno de los q he cargado antes y darle al PLAY(F7)... y suena!!! :-D

PD: Eso si, el midi solo interpreta el patrón, así q el mismo achivo sonará distinto con un banco de sonido u otro y, evidentemente, no sonará si no hay ningún banco de sonido cargado en el sampler.
Subir
samplero ladrón d tracks
#28 por samplero ladrón d tracks el 26/01/2016
Joan Jordi Irie Boss escribió:
PD: Eso si, el midi solo interpreta el patrón, así q el mismo achivo sonará distinto con un banco de sonido u otro y, evidentemente, no sonará si no hay ningún banco de sonido cargado en el sampler.
Joan Jordi Irie Boss escribió:
PD: Eso si, el midi solo interpreta el patrón, así q el mismo achivo sonará distinto con un banco de sonido u otro y, evidentemente, no sonará si no hay ningún banco de sonido cargado en el sampler.


No me esperaba que leyera un disco sin formato akai, esa ha sido muy buena! :fiesta:

¿Crees que se pueden crear esos programas smf dentro del s3000xl?

Ahora a ver si se puede cargar sonidos en un disquete desde un pc y si se puede crear programas smf desde el propio s3000xl.

¿Has probado el programa akaidisk?
Subir
Joan Jordi Irie Boss
#29 por Joan Jordi Irie Boss el 26/01/2016
PUNKY BREWSTER escribió:
¿Crees que se pueden crear esos programas smf dentro del s3000xl?

Si, casi seguro... pero no me preguntes como, jsjsjsjjsss
PUNKY BREWSTER escribió:
Ahora a ver si se puede cargar sonidos en un disquete desde un pc y si se puede crear programas smf desde el propio s3000xl.

Bueno, lo q sí sé, es q el formato MS-DOS y el formato Akai no hacen las mismas particiones en el diskette:

"1. AKAI DISK FORMAT OVERVIEW
Akai floppy disks are formatted as 2 sides of 80 tracks with 5 or 10 sectors per track. Each sector is 1024 bytes long, giving a total of 800k (low density) or 1600k (high density). PCs use 9 or 18 sectors of 512 bytes and will not read Akai floppies without reprogramming." (sacado de: http://mda.smartelectronix.com/akai/akaiinfo.htm#6)

No sé como lleváis el inglés, pero resumiendo, el Akai hace 80 pistas con 5 o 10 sectores por pista, y cada sector es de 1024 bytes, mientras el PC hace 9 o 18 sectores de 512 bytes. Por lo tanto, es imposible sacar del PC un floppy que pueda leer el sampler sin un programa específico y viceversa.

PUNKY BREWSTER escribió:
¿Has probado el programa akaidisk?

Lo he intentado, pero de momento todo han sido problemas para montar los programas de windows, acabo de instalarme el Ubuntu Studio (hasta ahora utilizaba el Ubuntu 14.10) y estoy configurandolo todo... cuando esté más familiarizado seguiré intentándolo.
Tampoco he encontrado programario libre útil para ese fin, estamos trabajando en ello :teclear:
Subir
samplero ladrón d tracks
#30 por samplero ladrón d tracks el 28/01/2016
Joan Jordi Irie Boss escribió:
Bueno, lo q sí sé, es q el formato MS-DOS y el formato Akai no hacen las mismas particiones en el diskette:

"1. AKAI DISK FORMAT OVERVIEW
Akai floppy disks are formatted as 2 sides of 80 tracks with 5 or 10 sectors per track. Each sector is 1024 bytes long, giving a total of 800k (low density) or 1600k (high density). PCs use 9 or 18 sectors of 512 bytes and will not read Akai floppies without reprogramming." (sacado de: http://mda.smartelectronix.com/akai/akaiinfo.htm#6)


Buenas! ¿Has conseguido algo?

La verdad es que es muy engorroso, llevo horas intentándolo hacer sin el akaidisk, he creado un programa con mpceditor y lo he exportado en el formato mpc3000.

285706f3ce6a8451b13ac9d2b8df6-4221522.gif

Luego he convertido el programa en el formato akai s3000 con el programa awave studio.

Imagen no disponible

Ahora acabo de instalar el omniflop, lo tienes que instalar como si fuera un driver de la controladora de la disquetera, tienes que ir a administrar dispositivos y actualizar los controladores de la disquetera y de la unidad de discos seleccionando la carpeta del omniflop, supongo que eso lo que hace es poder modificar lo que tu decías de que el akai escribe 80 pistas con 5 o 10 sectores por pista, y cada sector es de 1024 bytes.

http://www.shlock.co.uk/Utils/OmniFlop/User%20Guide.htm

Ahora estoy en los últimos pasos ya que el último programa, el que va a formatear el disquete en formato akai y pasar el programa akai, me dice no sé que del kernel y es porque necesito el SP3 de windows XP, así que no inicia.

Lo probé en el windows 7 y si arrancaba el programa pero allí tenia el problema de que no me dejaba instalar los contraladores drivers del omniflop en la disquetera, en uno si pero en el otro no, y cuando abres el programa EMXP, que es el de formatear el flopy y pasar el programa te pide el omniflop para formatear o hacer cualquier paso.
2a578d32301533539c11ebd1bf03a-4221522.jpg
A ver si lo consigo...


Dejo esto:
http://1080.plus/0v0YHZhZTMk.video
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo