Aki lo que hace falta son más electrónicos.

lOOPSdELUXE
#1 por lOOPSdELUXE el 16/07/2003
Pos si señores, io no se de electronica y me gustaria pk un controlador midi vale un monton de pasta y por ahi te enseñan ha hacerlo. Molaria que alguien hiciera un tutorial en español para la construccion de un controlador midi. Yo aporto mi parte con 2 direcciones:
http://www.ucapps.de ( pagina en ingles donde hablan del tema ) no sé ingles
http://www.micropik.com ( pagina para komprar las kosas de se necesitan )

Si el siguiente si curra una lista de la compra para un controlador midi sera el puto jefe.

Ale, a ver si os animais.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Dj_Geizer
#2 por Dj_Geizer el 16/07/2003
Tiene que haber mucha información al respecto. El esquema de un teclado controlador midi es de lo más sencillo.

Sólo hace falta recurrir a las especificiaciones del protocolo para conocer los timings, códigos etc... Es un protocolo muy sencillo.

Con:

- Cualquier microcontrolador (PIC, 68000, 68HC11 etc..)
- Potenciómetros rotatorios y pulsadores sensibles a la velocidad
- Y unos pocos dispositivos discretos.

Se puede implementar un programa en C (o ensamblador) para diseñar sin ningún problema, un teclado controlador MIDI al completo.

Coste total aprox = 10.000 pesetas

El MIDI es un protocolo de comunicación muy muy sencillo. Tiene que haber 2000 esquemas distintos y fáciles en internet, libros, etc..
Subir
lOOPSdELUXE
#3 por lOOPSdELUXE el 16/07/2003
Chachi, si alguien deja por aki webs apuntadas se lo agradecere, io voy ha seguir buscando, de todas maneras io no kiero un teklado sino una superficie ;)
Subir
Lemyth
#4 por Lemyth el 16/07/2003
No es tan facil , ni tan barato ehh.

Ya paso por mi cabeza hace un tiempo, y hechando cuentas, no es rentable. Ya que lo haces, seria lo suyo montarlo con Faders Mecanicos, si no, cada vez q habras un tema distinto, tus valores MIDI seran distintos.

El programa en C, tampoco es nada sencillo. Hay algun sitio en el que siguiendo su exquema, puedes utilizar el mismo programa que ellos han creado, pero debes tener por tanto un programador de Chips.

Usease, mas engorro de lo que parece a simple vista. Y para el quebradero de cabeza te sale mejor pillarte un Pocket control por 150 eur.
Subir
autechris
#5 por autechris el 17/07/2003
Aquellos tiempos del foro de future music!!
Alli habia un apartado dedicado exclusivamente a este tipo de cosas y habia gente que se estaba construyendo unos controladores bastante majos....
Yo pense en hacerme uno cuando tenia acceso a un laboratorio con soldador ,osciloscopio y demas cacharros ...pero en casa es mas complicado ... bueno y necesitas alguien que te programe el controlador a menos que tengas el dispositivo para hacerlo tu mismo...
Si te sobra tiempo vale la pena... mas en lo personal por currarte tus propios cacharros (a lo aphex twin ;) ) que por el dinero que te ahorras ( ejem: evolution u-16 120e)
Subir
cvchavo
#6 por cvchavo el 17/07/2003
hola

Y ya puestos. Alguien sabria calcular a ojo de buen cubero cuanto le costaria o aumentaria el precio ponerle faders motorizados al HADES VMC-207 ????

Pq me quede sin respuesta en estos foros alguna otra vez.

saludikis y gracias
Subir
Dj_Geizer
#7 por Dj_Geizer el 17/07/2003
Lemyth escribió:
No es tan facil , ni tan barato ehh.

El programa en C, tampoco es nada sencillo. Hay algun sitio en el que siguiendo su exquema, puedes utilizar el mismo programa que ellos han creado, pero debes tener por tanto un programador de Chips.


Cierto.

Por supuesto que hace falta un programador de chips. Es la única manera de grabar una EEPROM, EPROM, o similar (donde por narices irá el programa). Con el mismo interfaz serie usando un MAX-232 se puede realizar de un modo bastante sencillo y barato (no más de 4 euros). No lo incluí porque no forma parte del teclado en sí. Sin embargo el esquema de éste es de lo más fácil y universal.

La especificación midi es bastante fácil, 31250 bps, en comunicación asíncrona, con un bit de start y otro al final de stop. y con un formato de la cadena de un mensaje formado por 1 byte de estado y varios bytes de información

La especificación completa la tienes por ejemplo en:
http://users.argonet.co.uk/users/lenny/ ... l#overview

Con prácticamente cualquiera de los microcontroladores que te puse antes puedes implementar las rutinas encargadas de serializar cada mensaje. También puedes realizar el diseño sobre una FPGA trabajando con lenguajes como VHDL o similares. La forma de atender a la tecla que ha sido pulsada podría llevarse a cabo mediante una sencilla interrupción. Tras realizar la parte lógica con puertas NAND (varios 74HC00) o con un array de puertas programable, como la PAL22CEv10), la forma de averiguar quien produzco la interrupción se basaría en un sencillo sondeo.
Con unos triggers Schmith (p ej. varios 74HC14) tendrías la señal sin problemas a la salida de los pulsadores ,que junto a unos condensadores para prevenir de rebotes y R's adecuadas podrás asegurar los tiempos de subida y bajada.

Muchos de los controladores que te comenté llevan memoria más que de sobra para cargar un código tan corto y resumido. Que de forma general llevaría:

1) Rutina principal (Por ej. una pequeña máquina de estados)

2) Rutinas de atención a las interrupciones. Que en este caso a simple vista parece que serían necesarias 2:

- Atención a la interrupción HW producida por un pulsador a la salida de las puertas

- Atención a la interrupción del sistema de temporización (integrado en muchos de estos controladores) que asegure la tx de la secuencia a los 31250 bps, y los tiempos de la señal en cada nivel que indica la especificación.

3) Rutina de comunicación por el puerto serie (también integrado en casi todos estos controladores) para serializar los bytes de cada uno de los mensajes.

El diseño puede parecer complicado para alguien que no sabe de lo que se está hablando. Pero cualquier persona con pocos conocimientos de electrónica (cursos de ingeniería, FP o similar) puede diseñar un esquema tan sencillo como este. Lo más caro serán los array de pulsadores sensibles a velocidad, la pieza mecánica que utilices para oprimirlos, y el uControlador. Si quieres esquemas o algo de lo que te estoy hablando pídemelos. En la misma web o los propios datasheets de los microcontroladores vienen esquemas para solucionar problemas tan sencillos como estos.

En cualquier caso no hablo de nada complicado. Prácticas como estas las resuelven alumnos de 3er curso ingeniería.

1 Saludo
Subir
lOOPSdELUXE
#8 por lOOPSdELUXE el 17/07/2003
muchas gracias, no tengo ni puta idea de electronica, pero seguire mirando a ver si hago algo. :) hispasonic deveria hacerse su kontrolador propio ;P
Subir
DRMIDI
#9 por DRMIDI el 17/07/2003
Yo llevo algun tiempo realizando ese controlador midi, y una bateria electronica !!! pero por falta de tiempo no los termino, la verdad que salen bastante mas economico que uno comprado, aunque logicamente hacen falta algunos conocimientos de electronica.
Subir
lOOPSdELUXE
#10 por lOOPSdELUXE el 18/07/2003
drmidi, currate un tutorial pa todo el mundo ( pa lo que no sabemos de electronica tb ) ;) serias el jefe.
Subir
Dexter
#11 por Dexter el 18/07/2003
No he dicho nada, deberia aprender a leer el mensaje entero....... pfffff.


El midibox 16 creo q salia alrededor de 100 Euros, lo dificil era encontrar el display.
Subir
DRMIDI
#12 por DRMIDI el 18/07/2003
Dexter el display lo compré hace un par de años por internet sin problemas y ademas no es hoy en dia encontrarlo en alguna tienda de electronica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo