Álbums conceptuales

raat
#1 por raat el 26/01/2013
Paja mental de sus creadores o realidad? existe de verdad eso de los álbums conceptuales o fue otra artimaña para vender discos y molar?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 26/01/2013
yo creo que los álbumes conceptualesson como la belleza, están en los oyentes, no en el álbum

vamos que que alguien vea conceptual tal o cual álbum no significa que los demás lo vean así
Subir
raat
#3 por raat el 26/01/2013
A eso voy, entiendo que un álbum conceptual es aquel que tiene un nexo de unión, haciendo un todo de las canciones pero no deja de ser subjetivo
Subir
VaelAdaegina
#4 por VaelAdaegina el 26/01/2013
Pues yo no creo que sea tan subjetivo en todos los discos conceptuales, hay discos conceptuales que cada canción cuenta una parte de una historia global que es el disco, ya sea un romance, una vida o una filosofía o lo que quieran contar pero que cada canción es como un capitulo de esa historia / concepto.
Subir
1
BUZ
#5 por BUZ el 26/01/2013
Discos que me vengan ahora a la mente que sean explícitamente conceptuales:

Blind Guardian - Nightfall in Middle-Earth. Trata sobre el Silmarillion.

Ianva - Italia: Ultimo Atto. Sobre la historia reciente de Italia (todos los álbumes de este grupo son conceptuales, de hecho).

Este par de ejemplos no son subjetivos. ¿A cuales os referís vosotros, por ejemplo?
Subir
undercore
#6 por undercore el 26/01/2013
lo que es subjetivo es el concepto en sí, se supone que un álbum conceptual debe oírse de principio a fin y los temas oídos en el orden preestablecido, como si los temas fuesen escenas de una película...y ahí es donde en mi opinión falla el concepto, porque esos temas pueden oírse en cualquier orden u oírse sólo aquellos que interese (como en cualquier álbum)
Subir
brundlefly
#7 por brundlefly el 26/01/2013
#6
A no ser que hagas como hizo Prince en su album Lovesexy,que metió todos los temas en una única pista...solo por no andar rebobinando,te lo escuchas entero en el orden en que viene #-o :D
Subir
audioproblems
#8 por audioproblems el 26/01/2013
undercore escribió:
.y ahí es donde en mi opinión falla el concepto


Undercore, cómo puedes decir eso, hombre. Eso es lo mejor del concepto, el concepto así.

La música no siempre son singles de consumo rápido, ni canciones desordenadas. Ahí otras cosas menos obvias, menos propias del consumo masivo y ahí es donde encuentras las joyas. No toda la música, no siempre la música es eso, hay otras cosas muy interesantes fuera de las radio-fórmulas (odio esta palabra) y de los singles 'fast food' (que ojo, no las critico, hay canciones excelentes de este rollo.)
Subir
1
audioproblems
#9 por audioproblems el 26/01/2013
Cuando tenga un rato cuento una historia más o menos interesante sobre este tema.

Un saludo.
Subir
1
VaelAdaegina
#10 por VaelAdaegina el 26/01/2013
#6
No, no es subjetivo por el hecho de que alguien decida saltarse el concepto y escuchar las canciones sueltas y aleatoriamente, el concepto está ahí, que un oyente se lo cargue saltándose el orden de las canciones o algunas canciones le quitará, para ese oyente, sentido a lo que se quiere contar, pero no al concepto del disco que sigue ahí...
Son formas de escuchar la música, si pasas de escuchar discos enteros, claro que el concepto no es que sea subjetivo, es que no existe porque lo destrozas, pero si eres los que quieren saber que ahí detrás de ese trabajo, que cuenta al completo, etc... pues el concepto existe. Depende mucho de los estilos musicales, porque hay estilos en los que el concepto los mismos músicos se lo pasan por el forro...
Subir
undercore
#11 por undercore el 26/01/2013
#10

fail

si realmente el concepto está en el disco sería imposible saltarse el orden o no oírlo entero, como en el cine, nadie ve películas a medias ni colecciona escenas de distintas pelis para verlas luego, se pierde el concepto, en música no pasa porque ese concepto está forzado y en contra de lo que afirma #8 a mi me parece eso más comercial que los singles, mucho álbum con un par de temas buenos (si acaso) y un montón de morralla que te tienes que comprar "todojunto" por noseque "concepto"

normal que la peña oiga temas y no discos.
Subir
raat
#12 por raat el 26/01/2013
Yo sigo pensando que es subjetivo, el orden en el que el autor pone las canciones lo es, yo con el guitarrista con el que toco tuve el otro día esta discusión, el ve el disco como un concepto, tal canción va después de tal por que tiene que ir ahí, vale pero es tu visión del concepto, yo seguramente las ordenaría de diferente manera y sería mi concepto del disco y sería tan válido como el tuyo.
Subir
brundlefly
#13 por brundlefly el 26/01/2013
undercore escribió:
mucho álbum con un par de temas buenos (si acaso) y un montón de morralla que te tienes que comprar "todojunto" por noseque "concepto"

normal que la peña oiga temas y no discos


Eso se llama "discos malos",los hay en todos los estilos...pero discos con todos sus temas buenos los hay a patadas,solo hay que esforzarse un poco...
Subir
undercore
#14 por undercore el 26/01/2013
#13

¿y quién dice lo contrario?

yo sólo digo que se ha valorado los singles como "comerciales o de consumo rápido" mientras los "álbumes con concepto" se les llama "arte en estado puro"

yo sólo puntualizo que me parece más comercial lo segundo que lo primero.
Subir
brundlefly
#15 por brundlefly el 26/01/2013
#12
Ya,pero el crea la obra es el que decide...cojiendo el ejemplo que ponía undercore con el cine,es como si tu decides ver una película en tu casa y empiezas a verla por el final porque a ti te apetece;por poder puedes,pero el que CREÓ esa película decidió su orden...y ese es el orden!!! o como si te compras el Guernica y lo cuelgas del reves,porque a ti te parece mejor asi;pero la obra fué creada con una idea y si,es subjetivo,pero para el que lo crea(que para eso la obra es suya)...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo