Aleatoriedad

  • 1
jorpese1
#1 por jorpese1 el 05/09/2004
El otro dia vi un programilla que hacia musica fractal y se me ocurrio una idea.
Hice varias pistas de sintetizador y cada uno tocando notas de situacion y duracion aleatoria.Lo unico que respetaba era que fueran de una misma escala ( para crear un ambiente determinado ).
En unos primeros compases no puse restricciones de notas a tocar .En los siguientes cada sinte solo emitia unas determinadas ( tonicas y quintas, terceras y septimas, etc).En compases siguientes permutaba sus funciones entre ellos.
Por ultimo aplique delays distintos a cada uno y los iba variando.De esta manera iban haciendose acordes y melodias imposibles.
La verdad es que suena bastante horrendo segun la densidad de notas que pongas y como ajustes delays y sonidos, pero si lo oyes durante un rato atentamente puede sugerirte melodias.Lo probe con un sonido neutro (senoides normales) y otros mas trabajados y si que saque algo.
No quiero decir con esto que sea un buen metodo para componer pero es un experimento interesante.No paras de oir notas de una misma escala que asimilas y tu cerebro construye ideas musicales a partir de algo completamente amusical.
Si alguien lo prueba o ha hecho algo similar me gustaria que me diera su opinion.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 06/09/2004
Es un tema interesante el de la aleatoriedad. Recuerda que igual de aleatorios pueden ser los sonidos como los silencios, de manera que no ha de pensarse siempre en una sopa de eventos cuando se habla de música fractal.

Puedes escuchar cosas de Xenakis si quieres tener alguna referencia sobre eso.
Subir
Briar
#3 por Briar el 06/09/2004
Bueno, creo un bucle a base de delays con diferentes ajustes que se autoalimenta introduciendo notas aleatorias a lo largo de la ejecución/reproducción. El sonido se va autocomprimiendo y dejando paso en primer término a las nuevas notas, produciendo un efecto de variación lento pero continuo y siempre en evolución.

Quizás suena muy serio y academicista, pero en realidad es lo mismo de siempre, nada difícil. Eso sí, con un poco de planificación en la elección de los sonidos y cómo introduces las notas, puedes conseguir resultados considerablemente diferentes a los de Eno y Fripp...

Puedo ir a la instalación o exposición de pintura de un amigo, poner en marcha el bucle por la mañana, dejarlo sonando y volver por la tarde. Mientras, se habrá estado realimentando a sí mismo sin intervención de nadie ni la introducción de notas adicionales.
Subir
jorpese1
#4 por jorpese1 el 06/09/2004
La verdad es que la musica aleatoria no me interesa demasiaso.Lo veo mas bien como una herramienta para estimular el cerebro con una escala determinada y obligarlo a que trabaje no como fin en si mismo.Esta claro que tambien podria coger la guitarra y machacar una escala hasta que solo piense en melodias con esas notas.Pero bueno era un experimento para ver que salia.No obstante escuchare Xenakis a ver que tal.
Esta interesante lo de dejar mutando un bucle y que evolucione, pero lo veo un poco como si construyeras un robot que pintara con varios colores al azar y tu aportacion humana se limitara a elegirle los colores.No soy tan vanguardista en ese aspecto.
Subir
protrackerbeni
#5 por protrackerbeni el 06/09/2004
No me acuerdo muy bien, pero me parece que eran los antiguos griegos los que intentaron (los que empezaron, porque eso lo ha intentado mucha gente al largo de la historia) a crear musica aleatoria, basandose en calculos matematicos y cosas por el estilo. Nunca nadie ha conseguido sacar un buen tema, con lo que me parece que queda muy claro que la musica no puede hacerse al azar (si que se puede, pero no resulta gratificante).

Es solo mi opinion.





La musica es matematica, las matematicas no son musica.
Subir
jorpese1
#6 por jorpese1 el 06/09/2004
No me has entendido bien protrackerbeni. Lo que yo queria decir es que probe a hacer musica aleatoria sobre una escala,y al escucharla un rato, te sugiere ideas.Te las montas tu en tu cabeza melodias porque el ordenador te esta bombardeando notas pero luego hay que plasmarlas en otra cancion.Si no, desde luego estoy contigo, que muy gratificante no es lo que suena.
Subir
protrackerbeni
#7 por protrackerbeni el 06/09/2004
No, no... si que te he entendido! lo que yo solo queria opinar sobre ese tema, que es muy interesante (aunque a mi eso del azar...), solo trataba de expresarme aprobechando tu hilo!!!
Saludos!
(lo siento si te he jodido el hilo)
Subir
jorpese1
#8 por jorpese1 el 06/09/2004
No pasa nada, expresate a gusto.No vas a crear otro a parte para poder dar tu opinion sobre este tema, no?
Subir
texvo
#9 por texvo el 06/09/2004
hola:

un ruido aleatorio por naturaleza es el de la lluvia, tambien el del agua de una fuente o un rio.. y desde luego tiene efectos sobre nuestro sentir. es el ruido desordenado, quizas la antiesis de la definicion de musica.

hablais de fractales pero no es la unica forma de aletoriedad. en dibujos pueden hacer formas realmete hermosas con fractales, en musica es demasiado duro para mi gusto... de todos modos habria que escucharlo dejandose llevar y sin prejuicios... cosa arto dificil.. y ver que sensaciones nos produce.


la musica hecha con fractales es una forma exclusiva de aletotiedad... en la red hay mucho que escuchar. recuerdo que uno de los programas mas punteros hace algun tiempo era el fractmus 2000, si es que el recuerdo es bueno... el programa estaba hecho por un español muy joven de canarias que ademas era un portento musical con la carrera de piano y doctor en programacion musical o algo asi.

por ejemplo aqui hay experimentos en formato midi http://thinks.com/sounds/fractal.htm

http://www.google.es/search?sourceid=na ... ctal+music
esta es la busqueda de google para fractal music, hay mucho que ver si interesa el tema.

http://www.geocities.com/SiliconValley/ ... sonal.html aqui podeis leer algo de la biografia del paisano de psgirl que programo el fractmus2000

>>>>Gustavo Diaz-Jerez was born in the Spanish Canary Islands in 1970, he began his piano studies with Jesus Angel Rodriguez Martin at the Conservatorio Superior de Music de Santa Cruz de Tenerife and continued at the Manhattan School of Music with Solomon Mikowsky where he also studied composition with Giampaolo Bracali and Ludmila Ulehla. He is currently completing his Doctorate in the Musical Arts Program as a full-scholarship student and has been an annual recipient of a Clarisse B. Kampel Foundation Career Award since 1996.
Subir
Xagutxo
#10 por Xagutxo el 06/09/2004
Alguien escribió:

No me acuerdo muy bien, pero me parece que eran los antiguos griegos los que intentaron (los que empezaron, porque eso lo ha intentado mucha gente al largo de la historia) a crear musica aleatoria, basandose en calculos matematicos y cosas por el estilo


Te refieres a Pitagoras????

Pitagoras uso la teoria matematica en la musica al igual que en muchas otras areas. Pero gracias a su aportacion podemos decir varias cosas... que puso los fundamentos de la escala pentatonica...
Resumiendo alguno de sus logros....
Cogio una cuerda y la tenso... la hizo vibrar y escucho el sonido
pinzo la misma cuerda pero por la mitad y... vaya sono su octava
Y provando saco una relacion de la escala actual y que ademas coincide con los fundamentos de la fisica que ya lo explicare en otro topic a parte otro dia....

Musica y aleatoriedad es un tema interesante... pero lo normal es que la teoria sea mas bonita de lo que resulta llevarla a la practica... en este orden de cosas hay un movimiento atonal: el serialismo que consiste en los siguiente:

Hacer una serie de doce sonidos que no se pueden repetir (es decir usar la escala cromatica, las doce notas)
Una vez terminada una serie, realizar otra diferente o usar la mismo pero volviendola del reves, o darle la vuelta a las notas... etc

resultado interesante como ejercicio... los resultados sonoros a mi ver no pasan de "curioso"
Subir
Robakun
#11 por Robakun el 07/09/2004
Alguna vez he tenido la oportunidad de ver cómo un niño de unos tres años, se acercaba el piano, y la emprendía a manotazos; aunque lo de -azos suena grande en sus pequeñas manos. Si te pones a escuchar, un ejercício puede ser, intentar averiguar el por qué de algunos patrones. Por ejemplo, nunca toca intervalos mayores de una cuarta debido al tamaño de su mano :D. A menudo descarga su "ira" con un impulso rápido, y luego reposa: nunca un niño pequeño se hace daño a sí mismo. etc.

Niños un poco más mayores, se interesan por las teclas blancas, las otras son incómodas y oscuras!!!. Sin pretenderlo hacen cosas modales. O mejor dicho, hacen...y en nuestra incomprensión lo llamamos modal.

Cuando los patrones los impone una máquina, la relación es complicada, pero con atención, salen a relucir nuestros gestos comprensivos (¿va de esto la música industrial?): por ejemplos, somos adictos a buscar patrones rítmicos, y a partir de ahí, buscar melodías...¿qué pensais vosotros?
Subir
Xagutxo
#12 por Xagutxo el 07/09/2004
Alguien escribió:

por ejemplos, somos adictos a buscar patrones rítmicos, y a partir de ahí, buscar melodías...¿qué pensais vosotros?


Pues que estamos Occidentalizados...
hay una anecdota que dice que una vez un embajador de Japon estuvo en un concierto de musica clasica y cuando le preguntaron que es lo que mas le habia gustado respondio que la primera parte que no aparecia en el programa

Esa primera parte es el lapso de tiempo en que todos los instrumentistas estan afinando sus instrumentos...

Por otro lado recordar que hasta en el azar hay patrones ocultos, y eso era algo que tambien le obsesiono a Cage.
Subir
protrackerbeni
#13 por protrackerbeni el 07/09/2004
Alguien escribió:

Una vez terminada una serie, realizar otra diferente o usar la mismo pero volviendola del reves, o darle la vuelta a las notas... etc

resultado interesante como ejercicio... los resultados sonoros a mi ver no pasan de "curioso"


totalmente deacuerdo, son curiosos pero raras veces satisfactorios o agradables, escuche algunos temas de los enlaces de texvo, y esque a eso no le encuentro el gusto, son temas sin ningun tipo de sentimiento, sin ninguna expresion, como si no quisieran decir nada (en mi opinion no me gustan nada).
Subir
Endre
#14 por Endre el 19/11/2004
Robakun escribió:
Cuando los patrones los impone una máquina, la relación es complicada, pero con atención, salen a relucir nuestros gestos comprensivos (¿va de esto la música industrial?): por ejemplos, somos adictos a buscar patrones rítmicos, y a partir de ahí, buscar melodías...¿qué pensais vosotros?


Pues básicamente sí. Como reflexión de la sociedad industrializada, la expresión musical es un eco del caos en que nos despertamos a diario.

El tráfico, las rutinas de los electrodomésticos o las máquinas industriales, el ambiente que nos acompaña a través de la liturgia del mecanismo productivo... todo genera un sonido que el cerebro asimila y reestructura. Realmente creo que tendemos a ordenar las cosas bajo sencillas operaciones aritméticas. Tal vez es la tiranía del legado occidental.

Esto me recuerda la anécdota del nipón que no encontraba el primer movimiento en el libreto porque se trataba de los ejercicios de afinación de la orquesta.
Subir
Xagutxo
#15 por Xagutxo el 19/11/2004
Alguien escribió:

Esto me recuerda la anécdota del nipón que no encontraba el primer movimiento en el libreto porque se trataba de los ejercicios de afinación de la orquesta.



jejeje nos referimos quiza a la misma anecdota alterada por el boca a boca?????
Alguien escribió:

Pues que estamos Occidentalizados...
hay una anecdota que dice que una vez un embajador de Japon estuvo en un concierto de musica clasica y cuando le preguntaron que es lo que mas le habia gustado respondio que la primera parte que no aparecia en el programa
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo