Alejar sonidos en general

Miguel Ángel Cossío
#46 por Miguel Ángel Cossío el 05/09/2008
=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Belosound
#47 por Belosound el 27/06/2009
Creo que Hectoten tiene razon, es con la reverb y con la activación del prefader que podemos alejar el sonido en la pista que queramos, explico el metodo que se ha de utilizar, la reverb se realiza por envío, despues vamos activar el envío en la pista que deseemos, activamos la reverb y al lado hay una pestañita que indica prefader, la debemos de activar para que haga el efecto, añadimos una cantidad de reverb y posteriormente vamos al fader del volumen de esa misma pista del instrumento y bajamos poco a poco el fader a menos volumen y ya debemos de notar que se aleja el sonido. Posteriormente vamos regulando a nuestro gusto la reverb y el fader del volumen. :lol:
Subir
Paraab
#48 por Paraab el 27/06/2009
Belosound escribió:
Creo que Hectoten tiene razon, es con la reverb y con la activación del prefader que podemos alejar el sonido en la pista que queramos, explico el metodo que se ha de utilizar, la reverb se realiza por envío, despues vamos activar el envío en la pista que deseemos, activamos la reverb y al lado hay una pestañita que indica prefader, la debemos de activar para que haga el efecto, añadimos una cantidad de reverb y posteriormente vamos al fader del volumen de esa misma pista del instrumento y bajamos poco a poco el fader a menos volumen y ya debemos de notar que se aleja el sonido. Posteriormente vamos regulando a nuestro gusto la reverb y el fader del volumen. :lol:


Cuando leo por estos foros cosas como "la activación del prefader" o "Regular el fader del volumen" siempre me recuerda a las películas de naves espaciales con aquello de "¡Activen los sensores metacríticos del regulador controlástico del hiperespacio cósmico"

:lol:
Subir
Belosound
#49 por Belosound el 27/06/2009
La verdad que me sorprendes Paraab, si no lo has entendido te lo puedo explicar en otro lenguaje más sencillo, menos extraterrestre. :lol: Houston, we have a problem.
Subir
Mundo Sinfónico
#50 por Mundo Sinfónico el 28/06/2009
Belosound escribió:
... despues vamos activar el envío en la pista que deseemos, activamos la reverb y al lado hay una pestañita que indica prefader, la debemos de activar para que haga el efecto, ...


¿ Prefader por qué?...?
Subir
Belosound
#51 por Belosound el 28/06/2009
Lo que haces al activar el prefader es que los valores de la reverb permanecen constantes y no son afectados por el postfader. Es decir que al bajar el fader del volumen solamente está afectando al volumen o señal de la pista, manteniendo constante el valor que has indicado de la reverb. Porque los factores para crear lejania, primeramente sería crear un espacio con la reverb por ejemplo de tipo hall y posteriormente con el volumen podemos crear esa sensación de lejania disminuyendo su señal, yo creo que es la mejor manera de no deteriorar la fuente sonora, que por ejemplo la utilización de la ecualización para este menester, que podemos deteriorar mucho más la fuente sonora.
Subir
Jose Luis Salas
#52 por Jose Luis Salas el 28/06/2009
Bueno, pues yo me perdí este hilo en su momento y hoy me lo leí enterito. Lo único que desde mi experiencia puedo decir es que en mi caso para buscar lejanía o acercamiento uso exclusivamente la reverb, nunca he usado la reverb para otros menesteres y cuando lo he intentado sinceramente, no le he visto sentido porque el sonido original queda desnaturalizado y no me suena bien.

Otra cosa que quiero comentar es la siguiente. Bajé hace un tiempo una demo de la Special Edition desde la página de VSL, era la demo pero en proyecto de cubase, de modo que si tienes instalada la SE se te abre el proyecto en midi y el vst. Es toda una pasada porque ahí puede uno aprender muchísimo la forma de trabajar de los profesionales. Pues bien, aparte de editar todo en midi hasta la médula y no cuantizar absolutamente ni una nota (todo estaba interpretado desde el teclado) a penas se usaba la EQ, solamente en algunos instrumentos para enfatizar determinadas frecuencias, como por ejemplo en los violines 1º se les daba un poco de agudos para hacerlos más brillantes. El resto no llevaba EQ y la demo sonaba de muerte.

Y ya para terminar, lo que tantas veces he dicho, quizás no sea tan importante estos temas como la orquestación y el tener claro lo que queremos hacer. He escuchado música en hispa que no suena excelente pero que al tener una buena orquestación y ser música que llega al oyente, hace que nos olvidemos de si esta unos metros más pa ya que pa cá, lo importante es la música y con esto por supuesto no quiero decir que no haya que prestar atención al sonido. Y ahora por fi no empezemos otro debate que me pego un tiro jejeje.

Un saludo a todos.
Subir
Mundo Sinfónico
#53 por Mundo Sinfónico el 28/06/2009
Belosound escribió:
... yo creo que es la mejor manera de no deteriorar la fuente sonora, que por ejemplo la utilización de la ecualización para este menester, que podemos deteriorar mucho más la fuente sonora.


Ok, en esto estamos de acuerdo. Ahora bien, no es necesario utilizar el envío del auxliar en prefader. Cuando activamos el prefader en el auxiliar, estamos enviando a la reverb la señal tal cual entra en el canal de audio, es decir, sin EQ, Comp, o cualquier proceso que le hayamos dado a esa señal en el canal, a parte de que no le afecten los cambios de volumen de dicho canal de audio. En el caso de que no hayas procesado esa pista de audio activar el prefader no es problema, en cambio, si tienes esa pista con un filtro paso alto para controlar algún exceso de graves o cualquier EQ o compresión, etc, si envías prefader puedes entre otras cosas estar enviando una señal a la reverb con un grave excesivo, y enfangar de una manera importante los bajos fondos de la reverb.
Lo normal será tener una reverberación del sonido que hemos procesado y no del mismo sin procesar. EN CASO DE QUE LO PROCESEMOS. Y si no lo procesamos, tampoco es necesario el prefader, aunque si lo utilizamos no pasará nada en este sentido, lo único es que no se verá afectado a los cambios de volumen del canal si los hay, mediante por ejemplo, la automatización.
Subir
Mundo Sinfónico
#54 por Mundo Sinfónico el 28/06/2009
Barbol escribió:

...Pues bien, aparte de editar todo en midi hasta la médula y no cuantizar absolutamente ni una nota (todo estaba interpretado desde el teclado)...


Efectivamente, es la mejor manera de conseguir una interpretación real.

Barbol escribió:
...a penas se usaba la EQ, solamente en algunos instrumentos para enfatizar determinadas frecuencias, como por ejemplo en los violines 1º se les daba un poco de agudos para hacerlos más brillantes. El resto no llevaba EQ y la demo sonaba de muerte...


Esto es algo que varía dependiendo de a donde quieras llegar con la mezcla y sus necesidades, aunque lo normal cuando mezclas algo que está bién grabado, es que necesites ecualizar poco o nada.

Barbol escribió:
Y ya para terminar, lo que tantas veces he dicho, quizás no sea tan importante estos temas como la orquestación y el tener claro lo que queremos hacer...


Es importante todo, la composición, orquestación, programación midi, grabación, mezcla... es una cadena. Los mejores compositores y orquestadores se rodean de los mejores ingenieros cuando necesitan grabar, los mejores ingenieros se rodean de los mejores equipos posibles para grabar - mezclar y también de los mejores estudios, etc.
Todo tiene un valor muy importante dentro de esta cadena, y yo al menos no entro en, "tal cosa es más importante que esta otra cosa", etc. Soy consciente de que todo es importante y trato de mejorar en todos los sentidos.
No obstante, entiendo que cada uno puede tener claro su finalidad dentro de esta profesión y puede que no necesite tener tan claro como se graba y se mezcla en condiciones o se programan bién las VSL,...pues es posible que para eso ya tenga su técnico de sonido o programador que le resuelven todas esas tareas.
Saludos.
Subir
Belosound
#55 por Belosound el 29/06/2009
Como he indicado con el envío de la reverb, el prefader activado y bajando el fader podemos encontrar sin perdida de calidad, que es muy importante, nuestra ideal lejania de cada instrumento en nuestro proyecto. Ahora nos debemos de preguntar, como podríamos aprovechar este recurso para que nuestro proyecto posea este recurso sin perdida de calidad?, y la respuesta lógica sería mediante un trabajo más elaborado mediante el midi, podemos automatizar todo tipo de eventos que no dañamos, ni alteramos este recurso del prefader. Llegando al volcado del audio para una posterior automatización, ecualización, compresión, etc... ya hemos incluido el alejamiento de los instrumentos, sin ninguna pérdida de calidad.
Subir
Mundo Sinfónico
#56 por Mundo Sinfónico el 29/06/2009
¿?¿?¿
Subir
1
Belosound
#57 por Belosound el 29/06/2009
Pues trabajo con el midi como la expresión, volumen, etc... ruteo los canales que deseo desde el kontakt, aplico la reverb por envio y cuando acabo con el proceso de toda la elaboración midi, vuelco en audio con el prefader y el fader ya regulado donde deseo, para alejar el sonido de cada pista. Posteriormente en un segundo proceso si quiero ecualizar, comprimir o automatizar el volumen, lo realizo ya todo desde el audio.
Subir
Ludwigvan mod
#58 por Ludwigvan el 05/07/2009
Lo siento pero no estoy en absoluto de acuerdo; la reverb es sólo una forma de alejar instrumentos, pero no es la principal ni la más útil. Es más, diría que es complicadísimo alejar instrumentos de esta forma.

Os pongo un par de reflexiones:

- Estais en un campo abierto. Cerráis los ojos. Tenéis un instrumento a 1m. Lo escucháis atentamente. Ahora ese instrumento se aleja a 20m. Lo escucháis. A parte del evidente cambio de volumen...¿por qué percibís uno más alejado que el otro? EN EL CAMPO NO HAY REVERB!!!

- Estáis en un estudio grande, que absorve toda la reverb. Hacéis el mismo ejercicio que en el caso anterior. Acaso no váis a disintiguir si un instrumento está a 1m o si está a 20?

La utilización de la EQ para controlar la sensación de distancia la he leído en muchos sitios. Por poner un par:

http://www.soundonsound.com/sos/1996_ar ... 96/eq.html
http://www.slideshare.net/deejaytony/eq ... -2-1430041

Os aconsejo además que si estáis algún día en un auditorio escuchando una orquesta, cerréis los ojos e intentéis distinguir reverbs. Y os daréis cuenta de que no es posible...

Yo cada vez uso la reverb con aire más 'creativo' que realista, no para alejar.

Y por otra parte tampoco es cierto que los profesionales no utilicen EQ, compresión o todo tipo de efectos. Estoy convencido de que esa demo está hecha para los usuarios, no puedes hacer una demo que utilice 20.000 plugins. Además, si no se utilizan....porque VSL sacó una suite con todo tipo de plugins de mezcla??

En el foro de vsl (creo que me lo he leído casi entero...) se pueden encontrar opiniones de algunos de los que hacen las demos de su página, y no sólo dicen que se puede hacer, sino que dejan claro que es necesario. Las vsl al estar grabadas tan cerca del micro que contienen una auténtica barbaridad de frecuencias, especialmente en los medios graves, que emborronan muchísimo las mezclas. Y es necesario quitarlas si quieres hacer que una orquesta con muchos instrumentos no sea imposible de escuchar.

Es más, me he leído entrevistas a los ingenieros de mezclas de los principales compositores de BSO y no sólo utilizan efectos a saco, sino que usan efectos para mí distorsionantes. Alan Meyerson en alguna ocasión ha utilizado...Marshall de guitarra!!! para darle más potencia a la orquesta, o Sony inflator para ciertos instrumentos.

Hace poco leí un pdf que guardo por ahí en que descubre cosas interesantes. Por ejemplo, más de una vez he oído por aquí decir que 'en directo las cosas suenan bien'. Sabéis que los auditorios SE ECUALIZAN??? Se hacen estudios de frecuencias para que absorvan las frecuencias más desagradables y realcen las más interesantes para la escucha...
Subir
Mundo Sinfónico
#59 por Mundo Sinfónico el 06/07/2009
Ludwigvan escribió:
...Es más, diría que es complicadísimo alejar instrumentos de esta forma.
Os pongo un par de reflexiones:

#-o

Mejor sería pues, que subieses un ejemplo en audio de este procedimiento de alejar sonidos a través exclusivamente de la EQ.
Por cierto, en campo abierto si que hay reverb. Otra cosa es que no la distingamos de forma evidente como si de una catedral se tratara, con reverbs de 5 o 6 segundos...
Saludos.
Subir
Ludwigvan mod
#60 por Ludwigvan el 06/07/2009
Por lo menos estaremos de acuerdo que en el campo abierto la reverb no sirve para distinguir un sonido lejano de otro cercano, no? Y si no, cogemos el ejemplo del estudio...

Subo un ejemplo EXAGERADO (sobre todo ten en cuenta eso!!!). Hay una trompa que hace tres notas, primero cerca, luego lejos, y luego mezclado cerca y lejos. ES EL MISMO SONIDO, simplemente duplicada la pista y paneada para que se vea mejor. A la segunda le he recortado frecuencias. No le he puesto reverb, sólo la que trae el sample, que es la misma en ambos casos.

Evidentemente en solo suena muy pocha; pero lo que quiero que compruebes es el efecto que se produce cuando suenan las dos juntas. SUENA DETRÁS DE LA OTRA, aún siendo el mismo sonido pienso que se distingue bien.

En una producción con sólo dos dimensiones por lo que he leído no se puede lograr la distancia absoluta; hay que hacer una distancia relativa, es decir, que un sonido nos resultará más lejano en tanto en cuanto haya otro que nos parezca más lejano, y viceversa. Y eso sólo se consigue retocando las frecuencias. Por lo menos desde que leí acerca de esto he hice pruebas, la reverb la utilizo de otra manera, no es lo principal para crear espacio.

Mira a ver que te parece...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Demo.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo