Alejar sonidos en general

Paraab
#1 por Paraab el 02/09/2008
He notado que al sacar la mezcla en audio y escucharla con los cascos, me suena todo demasiado cercano y de forma demasiado envolvente. Estoy buscando la forma de "alejar el sonido" o de hacer que parezca que hay más espacio entre el oyente y la orquesta.

A ver si algún entendido en estos aspectos me dice la forma de conseguir este efecto usando alguna herramienta de Cubase.

Un gran saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
maaaquemeseyo
#2 por maaaquemeseyo el 02/09/2008
Hola, me parece que te refieres al uso de la reverb. Cubase tiene un par de plug ins Roomworks y Roomworks SE.
Para ello, si trabajas con canales de audio tienes que crear un Canal de FX, estéreo, y con el plugin. Luego, en el canal de cubase que quieras la reverb, en la sección de envíos, enciendes el envío y eliges el nivel que quieras. (nota esto vale para canales de audio, con los canales midi, tendrás que enredar con los parámetros del VSTi).
En función de que un instrumento lo quieras más lejos o más cerca, le tendrás que dar más o menos nivel de reverb.
De todas maneras, si lo vas a usar para clásica. yo mejor que el roomworks, compraría Altiverb, personalmente desde que grabo música clásica me he vuelto aún más paranóico de lo que era con la calidad de las reverbs.
A disfrutar majo.... :wink:
Subir
Indiana
#3 por Indiana el 02/09/2008
Yo no usaría reverb... Usaría ecualización. Utiliza el high pass y low pass en cada instrumento para recortar frecuencias de los extremos agudos y graves y harás que parezca que se aleja un poco (dependiendo de cuánto recortes). Pruébalo y nos comentas... ;)
Subir
Mundo Sinfónico
#4 por Mundo Sinfónico el 02/09/2008
Desde luego que estamos hablando del uso de la reverb y no de la EQ que es para otras cosas.
Es importante saber que tipo de reverb y cómo usarla. También puedes obtener cosas interesantes con delays, pero en este caso necesitas currarte el tema de la reverb.
Por regla general, mientras más reverb envies a un instrumento más lo empuja hacia el fondo de la mezcla.
Pero esta reverb tiene que tener una serie de parámetros para que suceda esto. Utiliza la reverb SIEMPRE por envío desde un auxilar, a los distintos elementos de la mezcla y en el caso de la música sinfónica funciona también un poco de reverb en la salida master de la mezcla, aunque yo no utilizo este último metodo.
La reverb cumple distintas funciones, dependiendo del tipo de configuración que tenga, puedes utilizar una reverb simplemente para colocar los instrumentos y posicionarlos hacia delante y hacia atrás. Generalmente los presets del tipo "ambience", están destinados a estas funciones, son reverb con tiempos muy cortos y simulan mas bien una habitación de no muy grandes dimensiones, digamos de unos 10 a 15 m2, o mas pequeñas incluso. Además engorda el sonido a medida que se le envía más reverb, digamos que le da mas aire alrededor...no se si me explico.
También puedes utilizar una reverb simplemente porque suena bien, para ello desde luego necesitas una reverb de calidad, y normalmente presets del tipo hall, plate...
En cuanto a los parámetros, es muy importante controlar el predelay, pues precisamente es con este parámetro con el que podemos controlar mejor el efecto de empuje hacia el fondo de la mezcla, sea el preset que sea.
En cuanto a la EQ, por regla general siempre sustractiva, sobre todo cuando utilizas EQ por software. Si es necesario reforzar algunas frecuencias intenta que no sea con demasiada ganacia. El concepto de ecualizar es mas bien para limpiar el sonido y ayudar a que encajen bien en la mezcla unos elementos con otros.
Un saludo amigo.
Subir
1
Indiana
#5 por Indiana el 02/09/2008
Yo sigo pensando que es de EQ de lo que hablamos. Pruébalo Paraab y nos comentas tu impresión...
Subir
Mundo Sinfónico
#6 por Mundo Sinfónico el 02/09/2008
Indiana por mucho que ecualices un instrumento si no tiene reverb no variarás su posición. Solamente conseguirás que suene mas o menos grueso, o con mas o menos brillo etc.
Hay cientos de tratados sobre esto y todos hacen referencia sobre lo que anteriormente he hablado. Aunque lo que digo es por mi propia experiencia y no porque lo haya leido por ahí.
Un saludo.
Subir
1
Indiana
#7 por Indiana el 02/09/2008
Precísamente, porque he leído algunos de esos tratados, y probado tropecientasmil ténicas de reverb, llegué a la conclusión de que reduciendo la amplitud de las frecuencias de un instrumento mediante la EQ, se alejaba del oyente (bueno, realmente lo aprendí de la clase de EQ de Ludwigvan, aunque las conclusiones siempre se sacan cuando uno mismo prueba mil veces las cosas). También lo digo por mi experiencia, hectoten.

Pero vamos, en cualquier caso son dos visiones distintas. No tiene más que probar y darnos su opinión :)
Subir
vdbecke
#8 por vdbecke el 02/09/2008
Efecto Haas....

Hacer un send a un delay con un tiempo de 25 - 50ms, y te aleja todo

es milagroso, LLAME YA!
Subir
Indiana
#9 por Indiana el 02/09/2008
El sonido de una trompeta, por ejemplo, no es el mismo que escuchamos si oimos una interpretación a 1 metro, que a 20. El sonido pierde brillo y fuerza por la distancia. Eso se consigue con la EQ...
Subir
1
vdbecke
#10 por vdbecke el 02/09/2008
Si...pero se Ecualiza este Delay recortando un poco agudos, no tocando lo otro que seria un lio.
Subir
Ludwigvan mod
#11 por Ludwigvan el 02/09/2008
¿Cuál de las dos tiene más reverb?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Trompa1.mp3
Trompa2.mp3
Subir
Pep
#12 por Pep el 02/09/2008
Estoy con Indiana,
La atmosfera atenua determinadas frecuencias con la distancia (sobre todo las altas), ajustando la ecualización puedes acercar o alejar instrumentos.
Esto no implica que tengas que descartar reverbs o delays, pero si pones reverb pero no le quitas un poco de brillo al instrumento, lo seguirás teniendo delante de las narices pero con mucha reverb. :)
Subir
vdbecke
#13 por vdbecke el 02/09/2008
Adolf: Esto es tomando tu segundo archivo, con el delay y bajando con un shelving los agudos.

Creo que se aleja mas todavia, se nota que oscurecer el sonido lo aleja, creo que tus archivos tienen igual reverb.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Trompa3.wma
Subir
Ludwigvan mod
#14 por Ludwigvan el 02/09/2008
Efectivamente tienen la misma reverb. Y agudos le había quitado ya un porrón ;)

Yo también uso delay, pero creo que es mucho más efectivo cuando hay más de un instrumento; al ponerle delay a uno sí y a otros no, da la sensación de que el que tiene está más atrás. O por lo menos se oye con más claridad...

De todas formas, hagámonos una pregunta sencilla; si estamos en un macroestudio donde se graban enormes orquestas, y se coloca una persona en un extremo y otra en el otro, entre ellas hay 30m, pero resulta que las paredes están revestidas de un material que absorve las reflexiones y por tanto no hay eco...¿por qué nuestros oídos sí que reconocerían que esa voz o instrumento está lejos?

Y al revés, si estamos en una macrocatedral con un eco infinito y densísimo, cómo reconocemos si un sonido se emite a 1m o a 5m si la reverb será prácticamente igual de bestia?
Subir
Indiana
#15 por Indiana el 02/09/2008
Jeje, Adolfo, estás creando escuela... :P (como verás me sirvió de algo tu clase)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo