Alesis Andromeda: ¿Analógico?

pop
#1 por pop el 19/07/2007
Hola

Este debate se generó en el mercadillo y, como allí no hay lugar a ésto, lo abro aquí para que deis vuestra opinión. ¿Se podría considerar al Andromeda un verdadero sintetizador analógico?

Yo creo que el 99% de la gente del mundillo de los sintes, entre foros y páginas de especificaciones técnicas, lo tienen bien claro: ES un sintetizador analógico. Claro está que no usa la misma tecnología que usó Bob Moog en el Memorymoog, cosa que, por otro lado, es más que natural, ya que no estamos en 1982... la tecnología avanza y las cosas se hacen de forma diferente.

Es la primera vez que veo en la red que alguien diga que el Andromeda es un sintetizador de emulación analógica y se quede tan ancho. A ver si aquí se explican y, entre unos y otros, conseguimos aclarar ésto. Yo ya di mi opinión, que voy a pegar aquí. Si hay algo equivocado, corrijanme sin ningún tipo de problema, que para eso es un debate:

Alguien escribió:
El Andromeda sí es un sintetizador analógico. Es un analógico que usa tecnología moderna para controlar la señal, en concreto un microprocesador Motorola Coldfire sobre el que recae dicho control de la señal, así como el control de los LFO's, la matriz de modulación y las envolventes. Los osciladores y los filtros son completamente analógicos. Ahí no hay software de generación de sonido, sólamente de control, por lo tanto yo diría que es un sintetizador analógico en toda regla. Nada de emulación analógica.


Espero las suyas y cualquier dato esclarecedor sobre ésto :D
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
sivsfa
#2 por sivsfa el 19/07/2007
el alesis andrómeda es un sintetizador analógico, en el sentido que el ruteo y modulación de la señal se hace a través de componentes analógicos. que tiene componentes digitales? toma, pues claro! se usan en sintes analógicos desde los 80 y sirven para corregir imperfecciones e inestabilidades del equipamiento analógico (desafines de osciladores, idas de olla de los filtros, etc). por ejemplo, desde hace poco tengo un juno 106... los osciladores son DCO y no VCO (están controlados digitalmente y no mediante voltaje), mientras que el resto de la señal son componentes analógicos... vamos a decir que un juno 106 no es analógico o que no tiene un sonido analógico por eso?. porque a mi me suena a "electricidad" 100%...

tb entiendo que gente muy purista se raje las vestiduras y lo considere un sinte "híbrido analógico/digital"... y me parece muy bien... a mi me sigue sonando como dios! :)
Subir
walerandei mod
#3 por walerandei el 19/07/2007
Hombre ... yo siempre lo habia persibido como un synthe con motor Virtual y "filtros ANALOGOS reales" ... pero solo eso, los filtros. Para mi sorpresa, si se busca info. en la web de Alesis dicen esto:

http://www.alesis.com/product.php?id=10

Alguien escribió:

Andromeda’s fully analog signal path is controlled by a high-speed Motorola Coldfire microprocessor, offering 16-voice polyphony with 16-part multitimbral capability. Andromeda features two analog oscillators per voice, with standard waveforms (available simultaneously), suboscillators, hard and soft sync, and more. It provides two analog filters per voice: these 2-pole (multimode) and 4-pole (lowpass) resonating filters are classically-derived designs, and offer you an astounding range of sonic variability.


En sintesis ... por cojones es analogico! A no ser que la gente de Alesis mintiera, claro!. :D

Lo otro que me queda pensar es, no existiria una version previa con osciladores por DSP??? De todas formas esto es una conjetura, nada mas.
Subir
walerandei mod
#4 por walerandei el 19/07/2007
sivsfa @ 19 Jul 2007 - 12:09 PM escribió:

tb entiendo que gente muy purista se raje las vestiduras y lo considere un sinte "híbrido analógico/digital"... y me parece muy bien... a mi me sigue sonando como dios! :)


Esto es como todo ... el oido manda.
Pero ese Juno suena que te cagas! Doy fe! :wink:
Subir
blackblocker
#5 por blackblocker el 19/07/2007
sivsfa @ 19 Jul 2007 - 12:09 PM escribió:
el alesis andrómeda es un sintetizador analógico, en el sentido que el ruteo y modulación de la señal se hace a través de componentes analógicos. que tiene componentes digitales? toma, pues claro! se usan en sintes analógicos desde los 80 y sirven para corregir imperfecciones e inestabilidades del equipamiento analógico (desafines de osciladores, idas de olla de los filtros, etc). por ejemplo, desde hace poco tengo un juno 106... los osciladores son DCO y no VCO (están controlados digitalmente y no mediante voltaje), mientras que el resto de la señal son componentes analógicos... vamos a decir que un juno 106 no es analógico o que no tiene un sonido analógico por eso?. porque a mi me suena a "electricidad" 100%...

tb entiendo que gente muy purista se raje las vestiduras y lo considere un sinte "híbrido analógico/digital"... y me parece muy bien... a mi me sigue sonando como dios! :)

colega yo tambien tengo un 106 y en estos momentos y mientras leia a pop pensaba eso mismo que dices en los dco's de mi 106 , del jx8p o del poly800
... me cagoenlaputa #-o y yo que creia tener algun analogo
alguien me vende un sinte analogo de los de verdad de esos que desafinan los osc

:roll: :wink:
Subir
pop
#6 por pop el 19/07/2007
walerandei @ 19 Jul 2007 - 12:09 PM escribió:
Lo otro que me queda pensar es, no existiria una version previa con osciladores por DSP??? De todas formas esto es una conjetura, nada mas.


Que va walen, desde que empezaron a fabricarse montaban osciladores analógicos.

Ahí van algunos datos sacados de http://www.sequencer.de ... esta gente sabe de lo que se habla :D

"Sixteen Voices is a lot for a real analogue Synth. It has Oberheim and Moog Filter. Parameters resolution is 16384 steps that are sent via midi also (using NRPNs, cascaded controllers), has Moog filter (4pole LPF) and Oberheim SEM (sounds a bit aggressive compared to the original, has BPF,HPF and LPF out mix), LFOs range up to 25Hz, not that fast and the S+H works up to 100Hz, Envelopes are loopable and all sections have their characteristics curve (linear, exp, log etc.), also capable of FM (lin and exp) also filter FM (both filters), on board FX. Coldfire processor 90MHz for LFOs and ENVs,mods, ASICs (real analog custom)"


El caso es que, en el hilo del mercadillo, Mas-k también da la impresión de saber de que habla. Estaría de lujo que viniera por aquí y explicara qué es eso de "la synthesis method", que es la primera vez que lo leo referido al Alesis Andromeda y explicase sus razones para no considerarlo un sintetizador analógico.
Subir
walerandei mod
#7 por walerandei el 19/07/2007
Te creo POP ...

Ahora, eso de la "Synthesis Method" ... no se porque pero me sono raro.

Y por cierto, eso lo puedes leer tanto en los reviews de VINTAGE SYNTHS como en la misma web de Alesis ...
Alguien escribió:

Synthesis Method (metodo de sintesis):

Analog sustractive.


Lo mismo lo lees en VINTAGE SYNTHS ...
:D
Subir
Lisboetas
#8 por Lisboetas el 19/07/2007
y lo mismo pasa al contrario
Hay un monton de gente que dice que la spectralis es analogica. Pues no. Se trata de osciladores dsp ruteados por filtros analogicos ( y otros digitales). O sea que peude llamarse hibrido, pero no analogico.
Subir
walerandei mod
#9 por walerandei el 19/07/2007
El usuario Javiermapa comentaba esto en el hilo del mercadillo:

javiermapa escribió:

hola a todos, voy a hacer un comentario sobre este tema para zanjarlo de una vez, como tecnico electronico con mas de 3 años de experiencia en el servicio tecnico de grandes superficies comerciales de instrumentos musicales y despues de haber abierto mas de 400 maquinas, estudiado su tecnologia,...a todos los fans del andromeda que estan tan seguros de que es puro analógico, siento deciros que estais todos equivocados y es simple, no hay que comerse mucho el coco, "desde el momento en que la sintesis del andromeda esta controlada por un microprocesador, lo siento, pero deja de ser analógico, ya entramos en materia digital.como muy bien dicen por aki, por ejemplo un theremin si que es sonido puro analógico puesto que si abrimos uno, veremos que su placa impresa esta formada por componentes puros analógicos, y este en vez de utilizar microprocesadores, como hace el andromeda y practicamente cualquier sinte de hoy,usa amplificadores operacionales(analógica pura)". espero que con esto se aclare un poko el tema y se deje por zanjado.
y a ver si se vende ese darkstar. gracias.


Creo que es un poco a lo que referia Sivsfa (los puristas? :wink: ).
A ver que pensais de esto... :D
Subir
javiermapa Baneado
#10 por javiermapa el 19/07/2007
bueno yo sigo diciendo que el andromeda no es 100% analogico,y que sepais que el microprocesador motorola que trae es de tecnologia DSP.
aqui os dejo información interesante sobre este gran sinte, pero no 100% analogico.

[Manufacturer's Website]

The Alesis Andromeda is a 16-voice, 16-channel multitimbral analog synth with all the controls you need. The fully analog signal path is controlled by a high-speed Motorola Coldfire DSP chip. It has two analog oscillators and two filters per voice Each voice can be tweaked by selecting from any of the available waveforms such as sine, triangle, square, up saw, and down saw.

Using the external audio inputs allows you to route other signals into the Andromeda for the ultimate sound tweaking by way the use if it's filters. One of the truley amazing things is it's 3 seven-stage, three-level envelopes that are capable of creating never before heard of effects. No other analog synth currently has this.

The Andromeda comes standard with an mod matrix that is very extensive and flexible. It's also easy to use which is what you want while trying to create a sound. The keyboard doesn't get in the way of your creativity. It's one of those keyboards that enhances the creativity and it's because of the interface. If you look at the above picture you will notice that there are 72 knobs and 144 buttons that you can use for instant sound creation and tweaking.

The 61-note keyboard has the normal velocity and aftertouch sensitivity. While the performance features include portamento that is configurable with nine slopes. Of course there are legato functions and a great arpeggiator and analog sequencer.

The Analog Sequencer can be synced using MIDI sync. The digital effects processor is of very same high-quality that is in the Alesis digital effects. Alesis added a molten analog distortion circuit for killer lead sound.

The Internal program memory features 256 presets and 128 user-defined sets, plus a PCMCIA-format memory card slot for additional programs and mixes. Seeking analog bliss? You'll find it here.

Features:

* Digitally controlled Analog Signal Path
* 16 voice
* 16 channel multitimbral
* 72 knobs
* 144 buttons
* Extensive Modulation Matrix
* Rapidfire Sound Tweaking
* MIDI Sync
* Pur Analog Bliss
* Expandable Program Memory
* PCMCIA memroy ard slot
* High Quality Alesis Digital Effects
* External Audio Input and Routing
Subir
Lisboetas
#11 por Lisboetas el 19/07/2007
yo creo que se puede llamar analogico aquel que
a)genera el sonido mediante oscliadores analogicos
b) lo filtra mediante filtros analogicos

Si, supongo que un purista me dira que no, que ademas todo el ruteo y la modulacion deberia ser analogico, pero a mi particularmente me basta con los dos puntos expeustos arriba para considerarlo analogico.

prefiero distinguir entre analogicos antiguos y modernos

Salud
Subir
1
pop
#12 por pop el 19/07/2007
Pero a ver... ese microprocesador sólo ejerce funciones de control, no genera sonido!!!

Es un componente digital, pero el sonido en este sinte se genera por componentes analógicos.

Lo ha explicado sivsfa aquí:
Alguien escribió:
que tiene componentes digitales? toma, pues claro! se usan en sintes analógicos desde los 80 y sirven para corregir imperfecciones e inestabilidades del equipamiento analógico (desafines de osciladores, idas de olla de los filtros, etc).
Subir
blackblocker
#13 por blackblocker el 19/07/2007
veamos
... hasta que no quede claro que es eso de 'metodo de sintesis'y retomando lo apuntado por sivsfa
... que pasa con los dco's ochenteros ?
... no seria este motorola un 'equivalente' a los dco's de antaño ?
... acaso se situa en otra parte de la ruta ?
estabanfm nos preguntaba si sabiamos en que circuito se aloja el chip motorola sin en el primario o en el secundario
... alguien explica esto ?
la ruta de la señal 'aparenta' ser segun lo leido y escuchado 100% analoga pero ...
en que parte de la ruta para el dichoso chip ? y que cojones es 'metodo de sintesis ?
Subir
javiermapa Baneado
#14 por javiermapa el 19/07/2007
ademas de esa información, me gustaria aportar otra importante, el andromeda no es el único sinte que usa este micro DSP, hay varios sintes de emulación análoga que lo usan. Es más deciros que el micro estandar de los sintes dsp es el coldfire, parece ser que estos datos no los especifica ALESIS cuando habla de su andromeda. que vuelvo a repetir que es un gran sinte, pero que no vendan lo que no es, que por favor especifiquen más cuando se trata de 3000 euros. gracias.
Subir
Sweetnothing
#15 por Sweetnothing el 19/07/2007
El andromeda ( o "andy" como lo llaman por ahi) es analogico, usa VCO's y ruta analogica, pero para envolventes, lfo's y la matriz de modulacion usa DSP, es algo muy normal, y muy inteligente.

Aparte, como manejaria midi clock, o patches sino? metiendo a un enanito dentro?

El andromeda tiene problemas de afinacion y de estabilidad, dicen q es una de las razones por las q alesis dejo de hacerlos, que no eran capaces de ofrecer un sinte 100% estable.

No se por que la gente se rasga las vestiduras, cuanto ocuparia el andy si fuese 100% analogico en ruteo y demas? y cuanto pesaria? Vamos, despues de ver un cs80 ( que tiene la mitad de voces, ni midi ni cv) y ver lo que pesa...

Mirad, en este foro hablan con uno de los desarrolladores del andromeda, actualmente creo que trabajando en Dave Smith Instruments
http://www.vintagesynth.org/phpBB2/view ... =andromeda
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo