Alesis multimix 16 firewire con ardour

  • 1
pimpinelo
#1 por pimpinelo el 16/05/2012
Hola gente! A ver si alguien me puede ayudar porque no me entero de nada.
Resulta que me he pasado de Nuendo( windows ) a Ubuntu Estudio. Entre otras razones, porque estaba hasta los güevos de que se me colgara todo con los dichosos virus. El problema que tengo es que no sé cómo hacer para que Ardour me reconozca la tarjeta de audio, que es una ALESIS MULTIMIX 16 FIREWIRE. No sé, he intentado hacer cosillas pero no doy con la tecla. Además yo soy el encargado de grabar los ensayos del grupo y llevamos unos días sin poder grabar nada y estos tíos no hacen más que darme la brasa para que lo solucione.
Os lo agradeceré un montón.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
baltardesign
#2 por baltardesign el 16/05/2012
Aquí "generalizé" un proceso básico de grabación con Ardour. Si usas Ubuntu Studio ya deberías tener todo el software instalado, mira a ver si se te ha pasado algo.

http://aerilon.wordpress.com/2012/04/23/ejemplo-de-grabacion-de-audio-bajo-gnulinux/

Si es un problema de hardware/software, seguro que en este foro te aconsejarán bien.

P.D: es la misma tarjeta/mesa que usamos en el estudio de mi banda, pero la usamos bajo Logic... :_D Si de aquí al sábado no solucionas esto a ver si le echo un ojo. :D

Según FFado, "alguien" ha dicho que debería de funcionar.

"Manufacturer:
Alesis
Device Info on Vendor Site:
http://www.alesis.com/product.php?id=94
Support Status:
Reported to work

[April 23, 2007]

The Alesis people informed me that currently all their resources are devoted to getting their devices running on Windows/Mac, and that they are currently not able to free up resources for us. They will contact us when they are ready to support us.

If you are interested in getting an Alesis device and using it on Linux, please query the Alesis sales support to see what the status on this is. (Such that at least they know that interested people exist)

[December 09, 2009]
Adi reports this device is working.
"
Subir
igny
#3 por igny el 16/05/2012
Saludos pimpinelo. Como dice el amigo Baltardesign debe funcionar:

"I've read about it and installed Ubuntu Studio 11.10 which, they said, had a special config for Firewire devices.
Yes, my Alesis Multimix 16 Firewire is working full 100% with only 3.8% use of DSP. No Xrun, anymore.
Went to Armour, looking for inputs, and found those all 18 channel inputs (no drive needed).
Worked for a long time with Ardour, and it was perfect."

Esto escribe un usuario en la web de ffado. Mira el primer enlace de Baltar porque es inmejorable la ayuda que se te ofrece allí,

Salut i ánimos.
Subir
alfonskunk
#4 por alfonskunk el 16/05/2012
yo tengo la de 8 canales, pero por usb2.0 y no funciona (estoy con la gente de alsa mirandolo) pero la FW deberia funcionar con los drivers de FFADO

si no te funciona, prueba a instalar el paquete ffado-mixer y reinicia

para lanzar JACK, hazlo con

jackd -d firewire -D -i 18 -o 2 -p 128 -r 48000

Si lo haces con QJackControl, asegurate que arriba a la derecha, en driver escoge firewire
en cuadros por periodo, 128 y en Frecuencia 48000

luego indicale abajo a la derecha el numero de entradas y salidas (q por defecto te lo pone en 2 y 2)
Subir
Pablo_F
#5 por Pablo_F el 16/05/2012
Alguien escribió:
...no sé cómo hacer para que Ardour me reconozca la tarjeta de audio...


Como puedes deducir de los otros comentarios, ardour es donde NO tienes que mirar.. La cadena sería:

tarjeta firewire -- driver ffado -- jack (con el driver "firewire") -- ardour

Puedes ir directamente a intentar arrancar jack por medio de qjackctl (Jack Control) como te indican arriba (lo esencial es que eligas el driver firewire). Si arranca y puedes ver los puertos de entrada y salida en la ventanita de conexiones, entonces puedes arrancar ardour que también los verá. Es mejor que lo hagas así siempre, primero inicias jack por medio de jack control y luego lanzas ardour.

En cambio, si jack no arranca o produce muchos xruns, podrá ser por varias razones. En ese caso, lo mejor es que pongas el contenido de la ventana de mensajes a ver qué puede pasar.

Si quieres hacer comprobaciones a más bajo nivel (sobretodo, para ver si el driver reconoce la tarjeta) usa estos comandos, que darán una salida de texto que también puedes pegar aquí:

ffado-diag
ffado-test Discover
ffado-test ListDevices

Saludos, Pablo
Subir
baltardesign
#6 por baltardesign el 16/05/2012
Voy a trabajar sobre los pasos que ha dado Pablo, porque hoy me ha pasado algo muy extraño.

La entrada que he citado arriba la hice bajo Ubuntu 11.10. Resulta que hoy intenté seguir con ese solo bajo Ubuntu Studio 12.04 y Ubuntu 12.04 en los dos equipos, y he obtenido un porrón de xruns a cambio. En Ubuntu 12.04 había notado que se me colgaba el jackdbus y hoy, misteriosamente, ha empezado a pasar en Ubuntu Studio 12.04. Más misterios de la vida, he conectado la otra tarjeta, la USB que usaba antes de la Behringher y ni arranca con jack... xD Menuda locura.

El único cambio de configuración que recuerdo haber hecho en el equipo con Ubuntu Studio es el instalar el driver privativo de ATI, porque la semana pasada no me dio xruns en 1 hora con jack+Guitarix+Audacity. Intrigante, muy intrigante... esperaros más de una consulta mía en este foro en breves.
Subir
pimpinelo
#7 por pimpinelo el 16/05/2012
ehh chicos, muchas gracias por vuestras respuestas. Lo que no he mencionado antes, es que soy novato novato con linux, o sea que no sé todavía ni utilizar la consola ni escribir códigos ni nada de eso. Ya había probado algunas de las cosas que comentáis. Visité el enlace de 'el chalé de Baltar', que por cierto me parece la polla, mogollón de tutoriales y muy bien explicado( gracias Baltardesign ) probé lo que decías, pero nada, por eso me quedo con esto último que has dicho de que probablemente sea un problema con la última versión de Ubuntu estudio, que es la que tengo yo.

-ALFONSKUNK: Con FFADO mixer, que viene por defecto en UE, tampoco sé qué hacer. Lo cojunudo es que sí que me reconoce la tarjeta donde pone nickname 'alesis multimix' pero sin resaltar. Y lo único que me deja modificar es sample rate, donde me aparecen dos opciones 48000 ó 192000. Una pregunta, con ffado mixer también hay que configurar jack o no?. Otra cosa, el código que pones para lanzar jack, dónde hay que ponerlo? lo digo porque yo lo puse en control jack, donde dice script al iniciar jack, pero no sé si lo he hice bien.

-IGNY: En las pistas no me aparecen más que dos entradas, input 1 e input 2, pero ni recibe señal de micro ni nada.En la configuración de Jack, puse 16 entradas.

-PABLO: Dónde tengo que copiar esos comandos?
En esa cadena que mencionas que sería: tarjeta firewire -- driver ffado -- jack (con el driver "firewire") -- ardour, ¿cómo compruebo driver ffado o dónde lo selecciono si es que hay que seleccionarlo? porque me suena de haberlo hecho también, cambiando el driver ALSA por el FFADO, pero o lo he hecho mal o tampoco rula.
Muchas gracias por vuestro tiempo.
Subir
Pablo_F
#8 por Pablo_F el 16/05/2012
Alguien escribió:

En las pistas no me aparecen más que dos entradas, input 1 e input 2

Seguramente, porque le has dicho a jack que use la tarjeta integrada (con el driver alsa). Mal hecho.

Alguien escribió:
¿cómo compruebo driver ffado o dónde lo selecciono si es que hay que seleccionarlo?


Creo que ya tendrás instalados los paquetes de ffado pero vamos a comprobarlo. Abre el centro de software y busca por ffado. Fíjate que pone en el borde de abajo: Mostrar elementos técnicos. Pues pínchalo.

Instala o comprueba que tengas instalados estos paquetes (ojo, puede que no se llamen exactamente así, lo estoy mirando en ubuntu 11.04):

libffado2
ffado-tools
mezclador ffado
ffado-dbus-server
jackd-firewire

No te preocupes si se instala automáticamente algún otro paquete. Al revés, alégrate porque eso significa que hace falta.

Ahora vas a hacer una comprobación. Abre una terminal (creo que está en Aplicaciones, Accesorios, Terminal). Si estás acostumbrado a Control-C, Control-V para copiar/pegar, ten en cuenta que en la terminal debes añadir MAYUS a la combinación. En la terminal ves algo como:

tunombredeusuario@tunombredequipo:~$

Pues seguido de eso, copias este comando:

ffado-test Discover

Le das a Enter y te aparecerá ahí mismo un mensaje de texto.

También:

ffado-test ListDevices

Si quieres copias aquí esos mensajes. Ahí debería aparecer tu tarjeta.

Yo pienso que hasta aquí todo irá bien. Entonces vamos a la configuración de Jack. Aún no lances ardour.

Normalmente usarás Jack Control para configurar Jack, pero para que podamos diagnosticar más cómodamente, lánzalo ahora a través de la terminal. Escribes o copias esto:

jackd -d firewire

Y pones aquí el resultado. Es probable que sólo con esto ya arranque jack pero ya veremos. Prueba también con el comando que te dieron antes, que establece algunas opciones y detalles que ahora no viene a cuento explicar. Si el programa no acaba con un error y vuelve al "prompt" ($), abre otra terminal y escribe:

jack_lsp

Y pones aquí el resultado.
Subir
Pablo_F
#9 por Pablo_F el 16/05/2012
Otra cosa,

El ffado-mixer te da acceso a algunas características de la tarjeta (no sé hasta qué punto). Lo único, elige la misma frecuencia de muestreo en ffado mixer y en jack.

Jack es imprescindible para que funcione ardour. (y muchos otros programas del entorno de "linux audio").

Si lanzas ardour sin haber iniciado jack manualmente de antemano (típicamente, desde qjackctl aka Jack Control), entonces ardour se encargará de ponerlo en marcha con la configuración establecida en la pestaña "Configuración de audio" (esta pestaña sólo aparece si jack no está activo de antemano, digamos que es otro "front-end" para configurar jack). Yo te recomiendo iniciar jack desde Jack Control.
Subir
Pablo_F
#10 por Pablo_F el 16/05/2012
Alguien escribió:
El único cambio de configuración que recuerdo haber hecho en el equipo con Ubuntu Studio es el instalar el driver privativo de ATI, porque la semana pasada no me dio xruns en 1 hora con jack+Guitarix+Audacity. Intrigante, muy intrigante... esperaros más de una consulta mía en este foro en breves.


A ver. Puede que sea el driver. ¿Vuelve a probar con el de casa? Mira también en /proc/interrupts, a ver si la tarjeta de audio o el bus donde la pinchas está compartiendo IRQ con otros dispositivos. Eso suele ser un problema.
Subir
baltardesign
#11 por baltardesign el 17/05/2012
Dicho y hecho macho. Ni he tenido que desinstalar el driver. Me he metido en el panel de configuración de ATI, he fozado en la gestión de energía de la tarjeta y magia. 0 xruns. Gracias por la respuesta, que me ha llevado a la eterna conclusión de que ATI me quiere tocar la moral...

Bueno, me ha dado 1 ahora que he sacado una captura de pantalla, pero 0 trabajando bajo Audacity+guitarix.

Pimpinelo, ten fé que estás en buenas manos. Hazle caso a Pablo que es jeiker élite. :D

Todos los programas/paquetes que ha dicho Pablo se llaman así en US 12.04. Con jackd-firewire es el único con el que tendrías que pulsar lo de "elementos técnicos". Este paquete tiene las versiones jack1-firewire y jackd2-firewire, no sé cuál es la más recomendable. Si alguien controla de esto me pica la curiosidad... :D

db64a6fe3ed146c2fb962dae8e57b-3273861.png
Subir
pimpinelo
#12 por pimpinelo el 17/05/2012
Acojonante Pablo, funciona!!!! después de seguir tus pasos he conseguido grabar algo y luego reproducirlo, no sin unos cuantos quebraderos de cabeza, porque he tenido que asignar también las conexiones en el control panel, pero de momento hoy no hago más, que es muy tarde y estoy que no veo ni pienso ya, aunque sé que tendré que volver a preguntar mañana o cuando sea porque hay cosas que no sé ni cómo las he hecho. Ahh, por cierto, no tenía instalado jack, jajjaa, no me jodas, me pensaba que jackd2 era jack, hay tanto jack por ahí que no me entero, bueno y tantaggg cosaggg. De todas formas he copiado los mensajes que me ha dado la terminal para ponerlos aquí... en otro momento lo haré. Una cosa, cuando activo jack desde la terminal, ¿tengo que dejar la ventana siempre activa? porque si la cierro e intento hacerlo desde control jack, este me dice que jack no está funcionando.
Bueno, lo dicho, que mañana me surgirán problemas seguro, pero de momento me voy feliz a dormir.
Os quiero!!!
Subir
igny
#13 por igny el 17/05/2012
El amigo Pablo es mucho Pablo. :)

Salut
Subir
alfonskunk
#14 por alfonskunk el 17/05/2012
Por norma general, los procesos que arrancas desde una terminal, mueren cuando cierras la terminal (hay maneras de evitar esto) pero ya te enteraras...

Todo esto q has hecho en la terminal es simplemente para que si tuvieras problemas, Pablo pudiera diagnosticarlos. La vida es realmente mucho mas sencilla en Linux... Jejeje...

Ahora que parece que funciona, volvamos a la vida real. Cuando vayas a hacer una sesion de grabacion o similar (cuando quieras utilizar la tarjeta) debes arrancar las cosas asi:

1º el programa QJACKCONTROL, que es para hacer las cosas que has hecho por terminal de manera grafica. Ahi incias el proceso del "manejador de conexiones" entre tu tarjeta fisica y los programas (de manera independiente)

Si pinchas en SETUP, te aparecera el configurador. Mas o menos tienes que poner las cosas como en la captura que te adjunto (aunq como no tengo tu tarjeta, me lo he inventado un poco... Seguro que tendras que afinar un poco la configuracion (Pablo te guiara mucho mejor que yo)

Te he marcado los campos en rojo. Fijate que en driver ponga firewire... Luego en Interfaz, eliges tu interfaz de la lista que se abre al pulsarle. Y si el numero de canales es incorrecto, corrigelo en los campos "Canales de entrada" y "Canales de Salida"

Luego, en Frecuencia, no se a que frecuencia trabaja tu tarjeta, eliges la que sea, y en cuadros por periodo, los minimos que puedas sin que salgan xruns (con firewire suelen estar en torno a los 128)

Y en Prioridad tienes que marcar una prioridad respecto a otros procesos. Si vas a hacer una sesion de grabacion, te recomiendo que lo pongas en torno a 70 (asi tendra mas prioridad que otros procesos del PC, y si tu maquina tiene que retrasar algun proceso, que no sea el de transporte de audio)

Arriba del todo, ponle un nombre al preset y le das a SALVAR (para no tener q configurarlo siempre que arranques)

Cierra la ventana de setup y dale al play a ver si arranca.

2º Abres ardour y montas su sesion.

Ahora, las conexiones entre la tarjeta de sonido y el programa (ardour) puedes hacerlas en ardour directamente, o desde QJackControl, en el apartado CONEXIONES (veras en un lado las entradas HARDWARE y las entradas de cada software, y en el otro las salidas HARDWARE y las salidas del programa... Pues vas tirando lineas para conectar las cosas como quieras (como si fueran cables))

No se si te he liado mas, o si te he puesto las cosas mas claras... Pero vamos, pregunta cualquier cosa, que nadie nace sabiendo!



ah! te decia antes lo de ffado-mixer simplemente para saber si ffado (el driver de la tarjeta en linux) reconocia tu tarjeta... Como si que funciona, pues si que la reconoce.

SUERTE!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla de 2012-05-17 11:15:59.png
Subir
Pablo_F
#15 por Pablo_F el 18/05/2012
Alguien escribió:
Ahora que parece que funciona, volvamos a la vida real. Cuando vayas a hacer una sesion de grabacion o similar (cuando quieras utilizar la tarjeta) debes arrancar las cosas asi:


¡Exactamente! Sólo unas puntualizaciones:

Alguien escribió:
en cuadros por periodo, los minimos que puedas sin que salgan xruns (con firewire suelen estar en torno a los 128)

En un sistema bien configurado no debería haber problemas con 128 pero, teniendo en cuenta lo que quiere hacer Pimpinelo, creo que es forzar las cosas innecesariamente. Lo que quiere es grabar los ensayos luego no necesita baja latencia sino sobre todo fiabilidad. O sea, que la probabilidad de xruns sea muy baja. Yo le recomendaría el valor por defecto de 1024.

Cuando se grabe otra pista adicional a las ya grabadas (overdubbing) Ardour compensará la latencia de acuerdo a la configuración de jack. Eso sí, para compensar la latencia propia de los convertidores DA y AD del lado hardware habría que poner los valores adecuados en los campos "latencia de entrada" y "latencia de salida". Eso no será mucho y no creo que afecte mucho a la música pero para los perfeccionistas, se puede deducir midiendo la latencia real de bucle completo. Hacer esta medición es sencillo, igual lo explico en otra entrada.

Alguien escribió:
Cierra la ventana de setup y dale al play a ver si arranca.


Aclaración: No al "Play" sino al botón "Iniciar". Lo comento porque también existe un "play" del transporte de jack, que sirve para sincronizar el transporte entre dos (¿o más?) secuenciadores, o en general, programas con línea de tiempo (por ejemplo, blender y ardour pueden compartir el transporte).


Alguien escribió:
Ahora, las conexiones entre la tarjeta de sonido y el programa (ardour) puedes hacerlas en ardour directamente, o desde QJackControl

Eso es, o también a través de patchage (para mí mucho más cómodo que qjackctl).

No obstante, si tu estudio está centrado en Ardour, me parece más eficiente hacer las conexiones en su ventana de Mezclador (arriba del todo para las entradas, abajo para las salidas). Por supuesto, siempre puedes comprobar o hacer conexiones con qjackctl o patchage. Las conexiones que hagas en un sitio se verán reflejadas en el resto. El sistema de conexiones de jack es muy muy flexible.


Alguien escribió:
Este paquete tiene las versiones jack1-firewire y jackd2-firewire, no sé cuál es la más recomendable. Si alguien controla de esto me pica la curiosidad...

Yo no controlo de paquetes debian y de los relacionados con jack, menos. Me parece una maravilla y un gran trabajo que se pegan para que todo lo necesario se instale automáticamente.

Lo que sí sé es que existen dos implementaciones de jack, jack1 y jack2. La diferencia está muy bien documentada aquí:

http://trac.jackaudio.org/wiki/Q_differenc_jack1_jack2

Para los prácticos:
¿Que razón tengo para elegir uno u otro? Para la mayor parte de los casos de uso, da igual. Así que lo normal es no liarse y usar el que viene instalado en tu distro.

Igny! Salut!

Pablo
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo