Perdonad que haya tardado en llegar
Pues niktelios lo ha explicado. Debo responder a la segunda parte de la pregunta: para que sirve? Realmente no tiene ninguna utilidad, más que la de intentar explicar ciertos parámetros en torno al arte. Preguntas típicas ¿Qué es el arte? ¿Para que sirve? etc. De alguna manera, las respuestas a estas preguntas determinan tu estética.
Pero que sea un planteamiento filosófico no significa que no sea importante. Yo no era consciente de la importancia de tener clara una estética hasta hace poco. No solo ya por el estilo que utilices, que en principio, hasta cierto punto, podría ser algo ajeno a la estética, sino desde el punto de vista de la función de esa música que haces, de que tengas claro por qué motivo compones.
Por ejemplo: Mozart tenía claro que el objetivo de la música era agradar al oido. En parte por esto, algunas veces se le achaca a mozart ser un compositor comercial.
En cambio, para beethoven (y todos los románticos posteriores), la música era un vehículo de emociones y pasiones.
Para los autores de principios de siglo no expresionistas, la música volvió a dejar de ser un vehículo de emoción, para ser una evocación de si misma (formalismo).
Para los autores de hoy, los autores de vanguardia, como Stockhausen, o el recientemente fallecido ligeti, la música tiene una función de negación de la tradición, de ahí que se busque siempre algo novedoso, complicado, y ajeno a lo prefijado por el oyente. Se busca un oyente más formado, y que sea capaz de comprender rápidamente el nuevo lenguaje que implica cada obra. Esto fomenta la incursión del concepto de investigación en la música, lo cual, si lo pensamos, es muy lógico, ya que vivimos en una sociedad científica y tecnológica (sustentada, eso sí, que nunca se dice, en un capitalismo bastante deprimente).
Bueno, he hecho una descripción bastante resumida (mucho mucho) de las principales corrientes estéticas desde el XVIII, es decir, el racionalismo, el romanticismo, el formalismo y la vanguardia. Espero que haya resuelto tus dudas, durt.