Hombre, eso va en preferencias, pero normalmente para paisajes necesitaras un angular de 28/24 mm ( 18 para abajo en digital, por el factor de multiplicacion)
Para reportaje seria un standard, un 50 muy luminoso ( un 35 en digital, por la dichosa multiplicacion)
Para retratos ya entrariamos en los tele, de 80 mm para arriba.
Hombre, yo te soy sincero, hay zooms que cubren mas o menos casi todas esas distancias focales, y aunque es cierto que ni son tan nitidos ni luminosos, son practicos. Ademas si es para una reflex, siempre podras comprarte mas tarde un objetivo de focal fija mas luminoso, si es que lo usas mucho, o necesitas mucha luminosidad en ese rango.
De todos modos, escoger un objetivo u otro va en preferencias, en el caso de paisajes, claro, un angular cubre mas superficie, pero los primeros planos estan distorsionados ( los niños cabezones y cosas asi, lo mas cercano siempre es aumentado)
Yo tengo un zoom 18-55 en mi reflex digital por no andar llevando 4 o 5 objetivos encima, ademas no soy profesional, eso si, no cambiaria mis objetivos fijos por nada, si hago algo "serio", esos son los que escojo, son mas nitidos, mas luminosos, y no te tiras horas en photoshop arreglando contraste o aplicando la mascara de enfoque.
Para empezar pillate un zoom curioso, y aprende los beneficios y las contras de cada rango focal, y mas adelante, dependiendo de la focal que mas uses, empieza a plantearte un objetivo mas luminoso, de focal fija
Es mi opinon, claro esta