Alguien que sepa Masterizar?

elsecretomusical
#1 por elsecretomusical el 22/03/2013
Buenas a todos y todas! pues soy compositor y no consigo nunca que el resultado final me suene como o lo mas parecido a la canción de un disco ! ( ya me entendéis no? :D )

Tengo plugins para masterizar pero no consigo que tenga la consistencia ni la calidad con la que graban grandes estudios y creo que esto es por falta de " cultura" mía! lo tengo muy claro! jajaja! pero realmente que hay que hacer para que todos los instrumentos suenen como si estuvieran en una misma pista? porque suenan todos por "separado" , exajerandolo muchoooo! pero es mi sensación!

Aporto a que me dijeron una vez y es verdad que lo une bastante de poner una reverb en el volumen del master , y claro al poner solo un poquitín lo difumina y parece que están "juntos" todas las pistas pero .... Existe algo mas contundente y real para que suene como si de un "Disco" se trates e?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Jacobo Suárez de Tangil
#2 por Jacobo Suárez de Tangil el 22/03/2013
Hola, un buen compresor hardware en el mastering hará que que haya más cohesión entre las pistas de instrumentos. Creo que es el efecto que buscas, junto con un buen limitador, para que suene a "disco".
Es preferible poner la reverb a los instrumentos por separado en la mezcla según lo veas conveniente.
Aunque sin oir como vas, es difícil concretar más. Cuelga aquí la mezcla y describe el equipo que utilizas. Así podremos ayudarte mejor...Suerte!
Subir
elsecretomusical
#3 por elsecretomusical el 22/03/2013
Gracias por responder!!! !! pues en breve pondre y colgare algo a ver que tal! pues mirare lo del compressor pero pista a pista?

:-k
Subir
Jacobo Suárez de Tangil
#4 por Jacobo Suárez de Tangil el 22/03/2013
Ok, no no, me refería al master (Ly R). Ahí es donde conseguirás esa cohesión que buscas.
Aunque en ciertas pistas puede ser conveniente usar el compresor, claro.
Al modificar la dinámica notarás que todo está más cerca entre si, pero ten cuidado con no pasarte;)
Subir
elsecretomusical
#5 por elsecretomusical el 22/03/2013
jeje muchas gracias !!! pues en cuando tenga el tema acabado lo probare! :D

Buen fin de semana!!!! y muchas gracias de nuevo!
Subir
e_mac
#6 por e_mac el 23/03/2013
Creo que es más un problema de mezcla que de masterización. La mezcla final, antes de masterizar, ya tiene que "sonar". El mastering no hace milagros, si una mezcla no está bien acabada, masterizarla no lo arreglará.
elsecretomusical escribió:
pero realmente que hay que hacer para que todos los instrumentos suenen como si estuvieran en una misma pista? porque suenan todos por "separado" , exajerandolo muchoooo! pero es mi sensación!

Definiendo los planos con cuidado ya que demasiado panorama difumina la visión de conjunto. Como dice Jacobo, sube tu mezcla para que la podamos escuchar y darte nuestra opinión sobre algo audible.
elsecretomusical escribió:
Existe algo mas contundente y real para que suene como si de un "Disco" se tratese?

Sí, muchísimas horas de estudio y experimentación. Y mucha paciencia.
Saludos.
Subir
asencio
#7 por asencio el 23/03/2013
Yo leí hace poco que una buena fórmula y que va en decadencia es. El bombo bajo y voz principal en el centros y los instrumentos planeados ligeramente según le gusten eso amplía la panorámica del estéreo creo que junto a lo demás podría gustarle más espero servir de ayudar y si no es hacin espero me corrijan gracias
Subir
crazylovernb
#8 por crazylovernb el 23/03/2013
Buenas tardes:

Como ya te han dicho el problema será de mezcla y no de masterización que es la parte final y mas sencilla, lo que hay que hacer es mezclar bien todo, ¿y como se consigue?.
- Exporta cada pista a wav o a mp3 con el volumen al 100% sin que distorsione, olvidate de que una cosa tenga que sonar mas baja.
- Importa cada pista a tu secuenciador y colocala cada una en su canal correspondiente (no dejes ninguna pista en el master si no que todas iran al master desde su canal correspondiente).
- Ajusta todos los canales a la mitad de volumen y dale al PLay, ¿te suena bien?, si hay algo que suena muy alto o muy bajo simplemente subelo o bajalo ligeramente para darle la presencia que necesita.
- Crea en un canal una reverb y asignala a cada instrumento en la cantidad que creas conveniente.
- La batería (el bombo) lleva compresor, no subas el volumen a la batería para darle mas presencia o fuerza, aplica un compresor y deja que el haga su trabajo, sonará como en los CDs que escuchas. Si queda muy alto después de aplicar el compresor puedes bajarlo de volumen o simplemente aplicarle un limitador para que pierda un poco de pegada. Lo malo de el compresor es que hay que saber usarlo porque cada estilo es de una forma y puedes terminar sacando un bombo al estilo HipHop.
- Puedes panear o abrir y cerrar el estereo de cada pista, pero esto es experimentar y ver como te gusta.

Ya tienes la mezcla bien hecha, pues ahora la masterizas:
- Guardas la mezcla para poder hacerle alguna modificacion (porque puedes arrepentirte de algo y tener que volver atrás).
- Exportala a wav o a Mp3.
- Importala a tu secuenciador y también una o dos pistas de temas profesionales con los que poder comparar cada uno en su canal correspondiente.
- Sube el volumen de tu tema hasta que suene con un volumen acorde al de los temas profesionales (o quiza ya lo haga de potra).
- ¿Notas que el volumen está bien pero que te has pasado de graves o de agudos?, pues probablemente tengas que volver atras a la mezcla para recortar con un ecualizador el instrumento que se pase de graves o de agudos, o puedes coger desde este punto, abrir un ecualizador y recortar frecuencias, aunque puedes cargarte instrumentos o que después en el espectro se vean cosas raras como que en mitad de el hay un trozo en el que las frecuencias no se ven jajajajj (no tiene importancia pero si alguien analiza tu espectro es descarado). Si quieres que estas cosas no se vean vuelve atrás a la mezcla y corta lo que tengas que cortar de el instrumento en concreto y los demás instrumentos taparan el hueco que has creado al cortar frecuencias.

Hay muchas mas cosas mas, pero estas son las básicas para que todo suene conjuntamente y bien.

UN SALUDO!!.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo