Algun consejo sobre la acustica de mi homestudio?

spectralis2
#1 por spectralis2 el 09/04/2011
Hola a todos!
Me vendria bien vuestras opiniones y consejos porque hace poco que me construi mi estudio casero en un local que tengo alquilado,no está insonorizado porque entre otras cosas no hay vecinos alrededor y no es necesario,sin embargo me preocupa la acustica del mismo. Tengo las paredes forradas de material absorvente y las esquinas cubiertas con un material difusor y absorbente a modo trampas de graves,ademas de colocar paneles difusores donde creo que se notaria su efecto.
Pues bien, hize pruebas generando una señal sinusoidal y barriendo todo el espectro de frecuencias de 20 Hz a 20000hz y escuche lo siguiente:

Al recorrer el espectro por sus diferentes frecuencias notaba como el sonido incluso en frecuencias graves se me panorizaba a la izquierda o a la derecha dependiendo de la frecuencia en cuestión,y en otras frecuencias concretas se mantenia en el centro de la escucha. Pienso que esto es debido a las Fases y desfases de las mismas ondas sonoras, pero en lo que tengo dudas es en si es normal esto o siempre se deberia escuchar la señal en el centro,aunque se ponga en fase o se desfase???


Subo unas fotos de mi estudio para que podais ver como lo tengo montado.
Muchas gracias por vuestra atencion! :ook:
Archivos adjuntos ( para descargar)
03042011270.jpg
03042011272.jpg
03042011273.jpg
03042011274.jpg
03042011275.jpg
03042011277.jpg
03042011281.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
FrantonRecord
#2 por FrantonRecord el 09/04/2011
Hola spectralis2, saludos, me gustaria un poco mas de dato con respecto a tu estudio. Material de las paredes, piso, (asumo que son de hormigon), medidas en metros cuadrados y en metros cubicos de tu sala. es cuadrada, rectangular? todo esto es importante ya que de esta manera segun y como esten ubicados tus monitores, los grados que giran hacia la posicion de escucha, te iran diciendo que es lo que hay en tu zona de traduccion. Que tan cerca o lejos estan tus monitores a las esquinas y los laterales, ya que mientras mas cerca de las esquinas tus monitores iran ganando 3 decibeles por cada 1.5 metros sobre todo en los graves, para eso habria que aplicar un control room.

El recorrido de las frecuencias medias y altas es unidireccional, por eso los monitores deben quedar a la misma altura que tus oidos. En cuanto a los graves, la reflexion de onda detras de ti hace que se emborrone las mezclas porque tus graves te engañan!!! por eso la naturaleza de trampas de graves (van en las esquinas y en los perfiles superiores de la sala). Es bueno el uso de difusores para evitar los problemas de fase, estos pueden ser de madera, fibra de vidrio, etc.

casi siempre los home studios son limitados no tanto en equipos sino en sala de control, cabina de grabacion, etc. Por esa razon, con un minimo de prespuesto se trata de sonorizar lo mas que se pueda cercano a la realidad, mucho ensayo y error y solo tu podras determinar y afinar los parametros y decidir cuando empezar a producir segun las anotaciones que tengas a la mano.

Por ejemplo, yo empece con un home studio que carecia de trampagraves sobre todo, y pues, tenia que irme ayudando con analizadores de espectros, cascos, etc, apelaba a estos recursos ya que de antemano sabia que el cuarto de control estaba saturado de graves y podria hechar a perder la mezcla.

Proporciona un poco mas de datos, medidas, materiales, etc para asi poderte ayudar un poquitin mas.

Sinceramente,
Subir
spectralis2
#3 por spectralis2 el 11/04/2011
Gracias por tu respuesta Cornelio,es muy valiosa la información que dices...ahora mismo no estoy en el estudio pero en cuanto pueda tomare medidas y realizare un pequeño plano con todos los detalles... :plasplas:
Subir
spectralis2
#4 por spectralis2 el 12/04/2011
Bueno...pues ya estamos aqui,he tardado tanto porque con el trabajo...en fin!, pues tome medidas de mi estudio y he hecho un plano a grossomodo del mismo,lo adjunto...

Todas las paredes incluso el techo estan forradas de un material llamado Climaver Neto,pero no al 100%,la parte baja de las paredes es madera (como una especie de zocalo de unos 60 cm de alto),y la parte superior tiene otra especie de zocalo de unos 30 cm de alto construido con material esponjoso con forma de difusor.

El coeficiente de absorción del climaver neto lo puedes ver aqui: http://www.isover.net/asesoria/revista_club/015/secciontec.pdf

espero que esto aclare mejor las cosas....

os agradezco vuestras opiniones,Saludos! :plasplas:
Archivos adjuntos ( para descargar)
plano estudio.jpg
Plano estudio altura.jpg
Subir
spectralis2
#5 por spectralis2 el 14/04/2011
No hay nadie ahi??, una ayudita por favor!! O_o
Subir
spectralis2
#6 por spectralis2 el 19/04/2011
Madre mia! que abandonado estoy! nadie ha respondido mi post! :|
Subir
agonov
#7 por agonov el 19/04/2011
Viendo que no tienes respuestas. Mira a ver si a través de esto lo puedes solucionar
http://www.ezacoustics.com/media/upload/file/formulario-analisis-acustico.pdf
Subir
sven9
#8 por sven9 el 27/04/2011
que monitores utilizas? los que salen en las primeras fotos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo