Sobre los samplers hay muchas opciones:
- Fluidsynth/Qsynth: Para cargar soundfonts lv2.
- Linuxsampler: Está orientado a ser un clon de gigasampler, pero también tiene soporte parcial de sf2 y sfz.
- Specimen: Trabaja con soundfonts propias, lo mejor es que el editor está integrado, la desventaja es que no hay bibliotecas disponibles en Internet.
- Petri-Foo: Es un fork de Specimen.
- Samplv1: Es muy similar a specimen (sin ser un fork) pero funciona como plugin lv2.
Hay más pero creo que ya enumeré los principales y más usados.
Sobre mda, es un pack de plugins originalmente vst, pero se encuentran portados a lv2, ladspa, etc. En la mayoría de las distros orientadas a la música viene instalado por defecto, si no usas una distro para audio puedes intalar mda-lv2. En ubuntu puedes usar el software center.
El paquete mda trae varios instrumentos virtuales, entre ellos, un piano eléctrico (rhodes) y uno acústico, ambos suenan muy bien.
Si ya tienes mda instalado, para hacerlo sonar hay varios métodos:
Si te manejas en Ardour, es cuestión de cargar una pista MIDI y asignarle mda-piano como instrumento virtual.
Aquí hay un tutorial para eso:
https://www.youtube.com/watch?v=StaZ1Nwi_00
En mi opinión cargar todo un DAW sólo para tocar piano es un tanto aparatoso. Puedes buscar un host más sencillo, una muy buena opción es jalv.
Debes abrir un terminal y escribir lo siguiente:
Alguien escribió:
Ojo que las URIS en lv2 se escriben de forma muy similar, sino idéntica, a una página web, lo anterior no es un link, sino el identificador del plugin.
Si la consola es muy complicada, entonces, deberías probar cadence (parte de kxstudio). Cadence incluye un pequeño host lv2 llamado carla, su uso es muy intuitivo, está actualizado y tiene casi todas las extensiones.
Espero haber sido claro, y me cuentas como te fue.
Para finalizar, lo mejor que hay para Linux en sonido de piano (y otros teclados) es Pianoteq, pero no es gratis, ni barato, ni mucho menos libre. Si tienes dinero es una muy buena opción.