¿Alguna pista sobre las trampas de bajos "limp mass"?

Silesius
#1 por Silesius el 02/02/2016
Buenas, en mis últimas investigaciones sobre resonadores de membrana para bajos, me he encontrado varias veces con el concepto de "limp mass", y aún no acabo de comprenderlo.
Se sabe que los típicos paneles resonadores actúan principalmente sobre una frecuencia concreta, definida por la densidad de la membrana y la profundidad del cajón. Y aunque pueden ser efectivos sobre los alrededores de tal frecuencia, no dejan de estar de algún modo "afinados". He visto también que al rellenarlos con algún material absorbente (dejando un espacio entre este material y la membrana), se consigue bajar la Q del resonador, aumentando su ancho de banda pero también disminuyendo su efectividad.
Leyendo por la red, he visto que existen paneles acusticos que utilizan como membrana materiales plásticos (en vez de elementos más rígidos como contrachapado o DM), los cuales no resuenan con una frecuencia específica, sino que vibran con las frecuencias que tienen mas energía en cada momento. El resultado es un panel con un gran ancho de banda y gran efectividad, como muestra la línea azul en este gráfico de una empresa de productos acústicos.
Imagen no disponible

Como estos días estoy embarcado en la construcción de algunos paneles para mi sala, me preguntaba en qué consistirán exactamente estos sistemas "limp mass", porque sinceramente, estaría encantado de conseguir construirme algo con una efectividad parecida :)
Supuestamente se usaría algún tipo de material como de "goma" como membrana (aunque no acabo de aclararme leyendo en foros anglosajones). Pero dónde va colocada esa goma, como está instalada, etc, son cuestiones que se me escapan por completo. Tampoco me queda claro si los paneles son "herméticos" como los típicos resonadores o están abiertos.

Me interesaría mucho poder montarme algunos de estos paneles, pero no tengo claro ni que materiales buscar para ello. ¿Alguna experiencia con este tipo de tratamiento? ¿Alguna idea?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
yoquese
#2 por yoquese el 05/02/2016
en otro tema ponian este video , ahi hacian unos, no sé si es eso lo que buscas.

https://www.youtube.com/watch?v=BNgv2rrAO5w

y en este tema https://www.hispasonic.com/foros/acondicionamiento-acustico-home-studio/481530 también comentaban
Subir
Beautiful_Robot
Beautiful_Robot
#4 por Beautiful_Robot el 07/02/2016
He encontrado mas info, pero como el ingles no lo domino mucho a ver si alguien aclara los conceptos

https://www.gearslutz.com/board/attachments/bass-traps-acoustic-panels-foam-etc/299353d1341550634-tims-limp-mass-bass-absorbers-limpmassbass1.pdf
Archivos adjuntos ( para descargar)
MLV_panel_absorber.jpg
Subir
artem mod
#5 por artem el 08/02/2016
esto:

Antonio Cañizares Nevado escribió:
http://www.ia2.es/la-trampa-de-los-graves-4o-tipo-masa-inerte/


y esto:

Antonio Cañizares Nevado escribió:
https://www.gearslutz.com/board/attachments/bass-traps-acoustic-panels-foam-etc/299353d1341550634-tims-limp-mass-bass-absorbers-limpmassbass1.pdf


son cosas diferentes.
Lo segundo es un resonador de membrana al uso, que en vez de utilizar una membrana rigida, utiliza una lámina pesada que es más flexible y no va tensada.

Lo primero, aunque no tengo muchos conocimientos específicos sobre ellas (aqui tal vez Aracustica esté más puesto), vienen a ser hangers absorbentes, como los usados por Philip Newell

5d8ce57031c60ea81012a4f5bdc0b-4227155.jpg
Subir
1
Beautiful_Robot
#6 por Beautiful_Robot el 08/02/2016
Artem, ¿sabes si el segundo tipo de resonador con membrana flexible es mas efectivo que un resonador de membrana de madera? Por otro lado, el primer tipo de trampa, ¿se considera esta de primoacustic del mismo tipo? http://www.primacoustic.com/maxtrap-science.htm

Gracias
Subir
Silesius
#7 por Silesius el 09/02/2016
Buenas, había estado un poco out del foro estos días... Muchas gracias a todos por la información. Aunque aún no está el asunto del todo claro, creo que voy a intentar montarme un par de trampas siguiendo las indicaciones del link aportado más arriba: http://www.ia2.es/la-trampa-de-los-graves-4o-tipo-masa-inerte/
Ya tengo cuatro resonadores de membrana estilo ethan winer que me hice hace ya unos años: https://www.hispasonic.com/foros/trampas-para-bajos-caseras-planas-triangulares/356791 , y me gustaría probar este tipo de diseño a ver qué tal.
Si me pongo a ello, intentaré documentar el proceso, e incluso hacer unas mediciones con el REW para tener una idea de su efectividad. :)
Subir
Beautiful_Robot
#8 por Beautiful_Robot el 09/02/2016
Perfecto, a mi tambien me interesan las de masa inerte ya que dicen que son mucho mas eficaces y que van a la frecuencia que mas actua, no como las de membrana que van afinadas a una frecuencia concreta, lo que no me queda claro del articulo ni viendo el dibujo es como va montado y que materiales especificos se usan ... si encuentras dicha info haz el favor de compartirla

Saludos
Subir
Silesius
#9 por Silesius el 09/02/2016
Antonio Cañizares Nevado escribió:
si encuentras dicha info haz el favor de compartirla

Lo intentaré, Antonio. :)
De todos modos la idea sería seguir el vídeo de soundonsound y las indicaciones aportadas en el link de iA2, que me parecen interesantes y claras. Sería algo como: cajón de contrachapado o dm, capa de lana de roca o fibra de vidrio pegada al fondo del cajón, lámina de goma, vinilo o algo así colgando suelta en el frontal y un poco de tela acústicamente transparente cubriendo todo...
Alguna indicación de los expertos sobre algo así también sería muuuuy bienvenida :)
Subir
Beautiful_Robot
#10 por Beautiful_Robot el 09/02/2016
lo que pone moqueta tu lo has interpretado como lamina de goma, (si estas en lo cierto guay) la capa de vinilo no se si se refieren a las laminas de neopreno de bario que usan tambien en las de membranas
Subir
Miquel
#11 por Miquel el 12/02/2016
Hola, me uno al hilo ya que estoy muy interesado en acondicionar lo mejor posible mi estudio casero. Llevo tiempo siguiendo varios hilos al respecto. Mi problema, como el de la mayoría, van a ser los modos propios. Tengo las medidas del espacio de trabajo por lo que tengo identificado los 3 modos más relevantes. Estos están sobre 53, 68 y 127 Hz. y para contrarestarlo voy a implementar las trampas "limp mass" aproximadas a esas frecuencias. Hasta ahora no había tenido claro cómo actuar al respecto, no sabía si sería mejor resonadores de membrana o las de tipo limp mass y ambas me parecían que ocupaban muxo espacio pero buscando he encontrado un pdf -adjunto archivo- que explica muy claro cómo hacer y sintonizar las de tipo limp mass, resultando a priori ser muy efectivas y ocupando relativamente poco espacio. Puedo conseguir membrana de 2 y 4mm con 3 y 6 Kgm/m2 respect. por lo que me permitirá cubrir todos los modos y quitándole poco espacio a mi espacio de trabajo, el cual es muy pequeño, sobre 10m2. Dejo el PDF por si pudiera ser del interés de alguien. Combinando estas trampas junto con difusores de espuma acústica parece que se puede cubrir todo el espectro a riesgo de dejar muy sordo el estudio, lo cual en mi caso es el objetivo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
limpmassbass1 (1).pdf
Subir
Miquel
#12 por Miquel el 12/02/2016
Aclarar que este tipo de trampa es similar al resonador de membrana, no es exactamente el tipo de masa inerte, el cual la membrana va colgando. Este ocupa poco espacio y es muy fácil sintonizar o por lo menos aproximarlo. haciendo cálculos y según la formula dada, para un baffle de 60 x 40 cms y una profundidad de 20 cms, con membrana de 4mm (6Kg/m2) estaría sintonizado a 54Hz:
6 x 20 = 120_RAIZ=10.954
600/10,954= 54,77Hz.
Al añadir lana de roca o fibra de vidrio actua como todos los resonadors aumentando la Q.
Genial...
Subir
artem mod
#13 por artem el 13/02/2016
maikelsolo escribió:
es muy fácil sintonizar o por lo menos aproximarlo


Todos los resonadores de membrana son fáciles de sintonizar en el papel, todos utilizan las mismas incógnitas (densidad membrana y profundidad).... otra cosa será lo que obtengas una vez lo construyas, que podrá parecerse o no al papel, y lo divertido será cuando construyas varias unidades y todas tengan una f.resonancia diferente.

Son muy fáciles de calcular y difíciles de acertar.
Subir
1
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 13/02/2016
artem escribió:
Son muy fáciles de calcular y difíciles de acertar.


:smile:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo