Alguno ha trabajado con Factoo.es?

Suvur
#46 por Suvur el 25/10/2016
Esta mañana me han llamado de la empresa... pidiéndome disculpas.

Me han dicho que han hablado con su gestora y que tengo razón, que me van a hacer contrato y a pagarme mi nómina.
También me han dado las gracias porque debido a mi insistencia, han podido saber que el contrato por su parte es la gestión adecuada, incluso para sus intereses.

You win ! :campeon:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Elver Galarga
#47 por Elver Galarga el 17/08/2017
Parece ser que hay problemas con Factoo.

Se confirma el fraude, Factoo no es una cooperativa

https://hipertextual.com/2017/08/fraude-factoo


Empleo disuelve Factoo, la falsa cooperativa de autónomos: "Hay 5.000 socios simulados"

https://www.elconfidencial.com/empresas/2017-08-17/facturar-sin-pagar-autonomos-empleo-disuelve-factoo_1429954/

Empleo pone coto a las falsas cooperativas de autónomos y obliga a cerrar Factoo

https://economia.elpais.com/economia/2017/08/17/actualidad/1502980859_019100.html
Subir
Carmelopec
#48 por Carmelopec el 17/08/2017
Vaya, una esperanza menos.
Gaetano, Giuseppe, venga, lo que queráis.

¿Estás viendo las noticias Ezequiel?
Subir
Elver Galarga
#49 por Elver Galarga el 18/08/2017
Al parecer Factoo está cometiendo algunas irregularidades con las cuotas a la Seguridad Social. Como se las estén quedando en vez de ingresarlas, va a ser un problema porque quizás después la administración se las reclame a los asociados, quienes ya han pagado por ellas. Los inspectores dicen que a través de la cooperativa están operando autónomos. Creo que se refieren a que hay gente que ha dejado de ser autónomo porque tenía muchos costes y poco trabajo y se han pasado a la cooperativa para sólo tener que pagar cotizaciones por los días trabajados... y eso le jode al gobierno porque deja de percibir bastantes ingresos. No creo que la cosa acabe bien, con lo cual a mucha gente que estaba cotizando por días y pagando su IVA, IRPF y demás, se le va a empujar a volver a la economía sumergida. Obviamente alguien que haga trabajos esporádicos no se va a hacer autónomo, ni de coña.
Subir
Teo Tormo
Elver Galarga
#51 por Elver Galarga el 18/08/2017
Lo cierto es que desde hace unos meses Factoo ha aplicado medidas nuevas contra el blanqueo, debido a la nueva ley. Una de esas medidas consiste en que las facturas generadas por la cooperativa van directamente al fisco por vía telemática, con lo cual un ligero error en los datos del cliente a quien le facturas hace que sea automáticamente rechazada. Puede ser un número erróneo del NIF, una falta de ortografía en un apellido, etc. Sospecho que algunas organizaciones estaban usando este tipo de cooperativas para lavar dinero, emitiendo facturas de servicios no prestados a nombre de cualquiera (incluso datos inventados), pero esto también lo hacen cientos de negocios autónomos y sociedades y no por ello el gobierno apunta sus cañones ni intenta cargarse dichos modelos (obvio). Hoy Factoo ha emitido un comunicado por email en donde aclara que su actividad es legal, diciendo que les ampara la legislación europea y el ordenamiento jurídico español. ¿Es probable que acaben pagando justos por pecadores? Sí. ¿Es probable que Factoo haya cometido alguna irregularidad? También. Veremos lo que pasa durante los próximos meses y a ver si por culpa de que desde la cooperativa hayan hecho mal algunas cosas (desconozco cuales), la administración acabe cargando a los usuarios del servicio.

De todos modos el ataque de la administración contra las cooperativas es general, aunque quizás Factoo sea la más grande y por eso hayan decidido soltar ahí la hostia: https://www.elconfidencial.com/empresas/2017-07-21/inpulse-primera-cooperativa-cae-facturar-sin-ser-autonomo-empleo-trabajo-factoo_1419017/

Fijaros en la parte que voy a marcar en negrita, porque ahí está toda la cuestión.

Alguien escribió:
Se llama InPulse Profesionales de la Cultura y es la primera cooperativa dirigida a ‘frelance’ y profesionales con pocos ingresos que ha decidido echar la persiana por la campaña de masiva de inspecciones que ha lanzado el Ministerio de Empleo a través de la Inspección de Trabajo. Esta entidad, con sede en Granada, nació en 2013 al amparo de la ley andaluza de cooperativas de impulso empresarial y funcionaba de forma similar a otras como Factoo o Freeautónomos. El socio-cooperativista factura a sus clientes a través de la cooperativa, que a su vez se encarga de tramitar altas y bajas en la Seguridad Social como si fueran trajabadores por cuenta ajena. De esta forma, se evita tener que darse de alta de autónomos y pagar la cuota fija mensual.


¡Bingo! Ahí está el problema: en que alguien que tenga la posibilidad de hacer trabajos esporádicos y no facture lo suficiente como para hacerse autónomo, usa este tipo de cooperativas y eso le jode al gobierno, quien prefiere tener a millones de autónomos arruinados pagando la cuota, antes que a millones de personas que cotizan y facturan sólo los días en los que tienen faena. Pero claro, si te cargas las cooperativas, esa gente que no se puede hacer autónoma tendrá que pasarse completamente a la economía sumergida, con lo cual las arcas se resentirán por ambos flancos: ni cuota de autónomos, ni cotizaciones por días (y por supuesto nada de IVA ni IRPF). A ver qué coño va a hacer "Federico", que tiene 56 años, es fontanero y le llaman para cambiar tres grifos a la semana. ¡Ah sí, se va a reinventar y va a hacerse Youtuber ó influencer! :ook:

Fijaros en como está actuando la administración: inspecciona a socios de Factoo y decide darles de alta automáticamente en el régimen de autónomos, por huevos, y les exige cuotas atrasadas, así por la cara. Lo que ya no sé es qué baremos aplica. Supongo que dependerá de días que ha estado de alta a lo largo de un mes, facturación, etc.

"La Seguridad Social envía cartas a clientes de la plataforma de facturación comunicando altas automáticas para reclamar cantidades atrasadas e intereses."

https://www.elconfidencial.com/empresas/2017-07-19/factoo-inspeccion-seguridad-social-empleo-trabajo-requerimientos_1417407/
Subir
KlausMaria
#52 por KlausMaria el 24/08/2017
Er carvo escribió:
Pero claro, si te cargas las cooperativas, esa gente que no se puede hacer autónoma tendrá que pasarse completamente a la economía sumergida, con lo cual las arcas se resentirán por ambos flancos: ni cuota de autónomos, ni cotizaciones por días (y por supuesto nada de IVA ni IRPF). A ver qué coño va a hacer "Federico", que tiene 56 años, es fontanero y le llaman para cambiar tres grifos a la semana. ¡Ah sí, se va a reinventar y va a hacerse Youtuber ó influencer!


El problema como siempre es que la ley va muy por detrás de la realidad. La precarización del mercado laboral es un hecho y el auge de la economía de los pequeños bolos también. No sólo en la música, en todo. La gente no llega a final de mes y necesita hacer trabajitos extra.

Factoo es un fraude de ley de libro. Es usar una modalidad de negocio pero para un fin opuesto al que se creó, en lugar de una cooperativa de trabajo asociado se ha montado un esquema para escaquearse a la SS unos ingresos que están marcados por ley. Si quieres currar tienes que pasar previamente por caja.

Pero como decía antes hay una realidad que va en aumento de gente que hace pequeños trabajos para complementar su renta así que necesitamos una modalidad de facturación y SS para pequeños trabajos esporádicos. El problema es cómo financiar el sistema con la caída de los salarios y la gente haciendo bolos esporádicos... obviamente pasar a que salga de los impuestos directamente, pero eso implicaría también ver cómo recaudar más y del IRPF en la parte media y baja ya se puede rascar poco sin resentir más el consumo. Pero a ver quién se plantea cómo recaudar de la oligarquía y el IBEX.
Subir
vagar
#53 por vagar el 24/08/2017
Klaus Maria escribió:
escaquearse a la SS unos ingresos que están marcados por ley.


Debatible, todo depende de si se usa para enmascarar una actividad habitual o no. La afiliación a la SS sólo es obligatoria si la actividad es "habitual". Ya se ha discutido en muchos foros, incluido aquí, que el problema parte de una redacción perezosa de la ley que crea inseguridad jurídica, aunque ya hay jurisprudencia al respecto.

Que se pueda usar o no la figura de cooperativa de trabajo asociado para facturación ocasional ya se me escapa, no conozco la normativa que las regula.

Pero cualquiera puede darse de alta en el IAE, facturar, ingresar el IVA y practicarse la retención del IRPF sin necesiad de darse de alta de autónomos siempre que la actividad no sea habitual. Eso sí, si la SS se empeña te toca pelearte en los tribunales.

El truco está en legislar una figura para trabajos ocasionales y que los águilas de turno no la exploten fraudulentamente. Respecto a su impacto en la recaudación, teniendo en cuenta la envergadura de estas actividades no debería ser muy grande. Quizá al contrario, aflorarían actividades que se hacen en negro y que al menos devengarían IVA e IRPF.
Subir
KlausMaria
#54 por KlausMaria el 28/08/2017
vagar escribió:
Que se pueda usar o no la figura de cooperativa de trabajo asociado para facturación ocasional ya se me escapa, no conozco la normativa que las regula.


Alguien escribió:
¿Qué es una cooperativa de trabajo asociado?

Es aquella que tiene por objeto proporcionar a sus socios puestos de trabajo, mediante su esfuerzo personal y directo, a tiempo parcial o completo, a través de la organización en común de la producción de bienes o servicios para terceros.


Es la definición "organización en común", no un grupo de gente que se asocia únicamente a efectos administrativos para sortear una regulación. Esa es la base de la denuncia contra Factoo. Otra cosa es que la sociedad esté demandando una figura de cotización específica para trabajos esporádicos y el gobernante se ponga de perfil. O lo que yo mismo apuntaba, que haya otros "fraudes de ley" como las Sicavs que son palmariamente obviados por la administración.
Subir
Elver Galarga
#55 por Elver Galarga el 28/08/2017
Al parecer la bomba ha estallado cuando se han detectado facturaciones de 60.000€ por parte de algunos asociados. Hombre, excesivo sí me parece. Con esos números creo que lo más normal sería hacerse autónomo. Ya no estamos hablando de hacer cuatro chapuzas. También hay que decir que Factoo debería de haber detectado y frenado estos abusos, aunque seguramente sí que los detectó y prefirió tirar pa'lante (obvio, van a comisión). De momento la cooperativa sigue funcionando con total normalidad, es decir, el Ministerio de Trabajo no ha cerrado un carajo: los teleoperadores están trabajando, las facturas se siguen emitiendo y las altas en la S.S. se cursan con normalidad. Yo me puse en contacto con ellos y lo único que saben es que los inspectores están decidiendo qué socios/usuarios deberían de ser autónomos y cuales no. En otras cooperativas parece que no están teniendo los mismos problemas, pero claro, aplican ciertas restricciones. En el caso de http://www.cooperativaonline.com se ha establecido un número máximo de 6 días cotizados al mes, mientras que en el caso de http://www.freelance.es están cumpliendo ciertas pautas que la administración les marcó tras una inspección en 2014, como por ejemplo la obligatoriedad de que por cada 160€ de facturación sea necesario cotizar 1 día completo. O sea, que si por ejemplo pides una factura de 800€, es obligatorio que te den de alta 5 días y te los cobren. Esto es algo que Factoo no está aplicando este año, aunque el año pasado sí que lo hacía usando un tope de 210€ por día cotizado. Además, algunas cooperativas de este tipo sólo ofrecen sus servicios para facturar ciertos trabajos específicos en sectores donde casi nunca existe una oferta de empleo estable ni continua (p.ej. audiovisuales), mientras que Factoo ha decidido abarcar prácticamente cualquier profesión habida y por haber. También cabe mencionar que Factoo cursa las altas en la S.S. a través de una S.L. y luego paga a través de otra. Yo de legislación laboral no entiendo, pero seguramente esto no se pueda hacer. Como veréis, alguna irregularidad sí que se puede estar cometiendo.
Subir
vagar
#56 por vagar el 28/08/2017
Klaus Maria escribió:
Otra cosa es que la sociedad esté demandando una figura de cotización específica para trabajos esporádicos y el gobernante se ponga de perfil.


Por hacer un poco de abogado del diablo, no tiene que ser nada fácil, ¿eh? Dice el proverbio que "hecha la ley, hecha la trampa", pero para esta ley en concreto apuesto a que hay gente que ya tiene varios modelos de trampa preparados antes de que salga. [-o<

Supongo que es cuestión de mirar a otros países, a ver cómo se apañan, pero siempre hay factores que hacen que las soluciones no sean directamente transplantables.

Por cierto, ya que algún moderador ha considerado oportuno pasar este hilo a off-topic, ¿podría ya de paso limpiar, fijar y dar esplendor al título?
Subir
udog
#57 por udog el 05/09/2017
Factoo es el sintoma de una concepción sobre el autoempleo muy mediocre, que es la que impera en este país. Un sistema verdaderamente paleto en el que llevo más de veinte años, como muchos otros, cada uno con su experiencia.

Lo raro es que esta liebre no haya saltado antes en otras empresas (si lo quieren llamar cooperativa para quedarse más tranquilos a mi me da lo mismo) porque estaba cantado. Cuando comencé a oir hablar de ellas hace años ya me olía mal. Escuchaba a gente haciendome ver lo cojonuda que era esta oportunidad, a mi me revuelve las tripas.
El hecho es que el sistema ha permitido que su porpia mediocridad sirva de nicho de negocio. Nadie monta nada de esto de forma altruista, es para sacar pasta, obviamente, como se ha hecho con el IVA y otros asuntos. Y no se de que nos extrañamos.
Es un sistema polivalente que sirve para cotizar si estas currando, para hacerlo si no te fue bien en la vida laboral y así llegar a una pensión mísera (el caso de mi padre que tuvo que pasar por ahí) o para ahorrarle dinero a empresas que lo ven como una salida más económica (en muchos casos) a la contratación directa, la infamia del falso autónomo, un lamentable agravio comparativo hacia los demás.
¿Por que no darle un uso lucrativo o de negocio también?, pues sea.

Klaus Maria escribió:
El problema como siempre es que la ley va muy por detrás de la realidad. La precarización del mercado laboral es un hecho y el auge de la economía de los pequeños bolos también. No sólo en la música, en todo. La gente no llega a final de mes y necesita hacer trabajitos extra.


Cierto, pero por favor no caigamos en la idea (no digo que lo hagas, pero lo he percibido por ahí más de una vez) de que esto es producto de la crisis y que ahora hay mucho autónomo y tal y cual.
Esto viene del año 75 (cuando entró en vigor), y autónomos ya había antes y sus problemas eran estos mismos de ahora.
Me da la impresión de que se les debía de colar mucho impuesto en el autoempleo y pequeño negocio y tiraron por la vía que lamentablemente conocemos.

Teo Tormo escribió:
Modelo británico ya


El francés tampoco está mal. Su secreto, cobrar del beneficio obtenido, no sajar al individuo solo por el hecho de ponerse a trabajar por su cuenta.
Incluso el alemán, que de últimas parece más leonino que el nuestro ( creo que unos 175 en concepto de ss y unos 200 de seguro médico obligatorio) tiene el buen rollito de que si no llegas a los 1700 euros al mes no pagas los primeros 175 de ss.

Sinceramente creo que no lo veremos. He perdido la esperanza por varias razones:
La mentalidad del pais en general sobre el tema del auroempleo. No es lo que se lleva.
Nuestro sistema de pensiones (intimamente ligado al de autónomos) y el laboral también. Y nuestro sistema fiscal.
En Francia por ejemplo todo va por el mismo lado, hacienda. Sin embargo aquí tenemos la tesoreria de la SS, que no sabe cuanto ganas tu cuando te esta cobrando su tributo. Es decir, fiscalmete no sabe quiene eres, a no ser que crucen datos de forma aleatoria. Y aún así, leen solo lo que les interesa o incumbe
Los partidos y CCOO y UGT, con su Super Pacto de Toledo no están por la labor de que lo que cosideran un gran logro cambie.

Mientras tanto nos quedaremos con las migajas de las reformas que dicen que van a hacer...como lo de darse de alta solo cuando se trabaje, por dias o algo así he leido. Me entra la risa floja ya, pensando en ese nuevo nicho de fraude al que se van a poder acoger cuatro gatos legalmente y veremos como los incautos palman uno tras otro.

Para acabar de rematar la tragicomedia:

http://infoautonomos.eleconomista.es/blog/la-cuota-autonomos-sube-3-desde-proximo-julio/

Toma caramelo de goma, lejos de bajar lo subimos!

Como mola nuestro estado de bienestar, me encanta ser una de las patas del banco donde sienta su complacido culo. Espero que no sea la que primero se rompa.
Subir
Elver Galarga
#58 por Elver Galarga el 14/09/2017
Factoo está enviando emails para conseguir firmas en Change.org

https://www.change.org/p/f%C3%A1tima-b%C3%A1%C3%B1ez-salvemos-las-cooperativas-de-trabajo-asociado-s%C3%AD-a-la-econom%C3%ADa-colaborativa/

Me parecen los últimos coletazos, una declaración de rendición, una forma de decirnos a todos "hamijos, esto se va al carajo". Eso sí, el presidente de la cooperativa ha dicho que en caso de que finalmente el Ministerio de Trabajo invalide este modelo de cotización y facturación, se les devolverán las cuotas a los asociados. O sea, que le devuelve los 30€ a cada uno y luego que el personal se busque la vida. La administración ya está aplicando sanciones gordas a los asociados, en vez de a la cooperativa... quizás porque el dueño fue concejal del PP y a los amigos hay que protegerlos :fumeta:

Pero mientras tanto, todo sigue funcionando con total normalidad, tanto a la hora de cursar altas en la Seguridad Social, como a la hora de tramitar facturaciones. Vamos, que más o menos sabemos que al chiringuito le quedan cuatro días, pero vamos a seguir exprimiendo el limón hasta el día del juicio final para sacar tajada con los porcentajes de comisión. Y que salga el sol por Antequera :comer:
Subir
Carmelopec
#59 por Carmelopec el 14/09/2017
Buscar formas más modulares y elásticas de cotización debería ser prioritario.
¿No iba a liderar esos cambios Ciudadanos?

Igual que debería ser prioritario defender la propiedad de los ocupas, ni plataformas alternativas ni leches, eso es allanamiento.
Luego, que salen empresas como Factoo o Desokupa.

Será por asuntos por hacer; pero, nada, políticos y grandes pensadores ocupándose de Venezuela, no por la preocupación, que es lo mínimo; como asunto propio.
Subir
udog
#60 por udog el 14/09/2017
Esequielito Joputón escribió:
La administración ya está aplicando sanciones gordas a los asociados, en vez de a la cooperativa.


Como era de esperar y no podiá ser de otra manera. A la administración le llevan importando un carajo estas minucias desde hace años. Y si debes 600 euros en ejecutiva y es lo que tienes en el banco para comer tambien les da igual. Al programa de ordenador que lo gestiona, mejor dicho. Las deudas por encima de 3000 ya son otro tema. Si debes medio millón de euros ya puedes negociarlos con el Sr. Interventor de la URE y tal.

Esequielito Joputón escribió:
Y que salga el sol por Antequera :comer:


Descuida que en este ámbito de los autónomos directamente no sale.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo