altairSound escribió:
Jazzpick,es impresionante el análisis que has escrito. Estoy seguro de que cuando mi hermano lo vea le va a dar un pasmo
Efectivamente, aún estoy recuperandome del pasmo al que alude mi hermano. En la vida habian analizado mi musica de una forma tan exhaustiva y a la vez tan honrada, como lo ha hecho el amigo Carlos (jazzpick). Reconozco que teniendo en cuenta que esta noche me estreno con mi nuevo trio, leer algo asi me ha subido muchisimo la moral. Por supuesto que imprimiré esto y se lo dejare leer a mis compañeros del cuarteto, que estoy seguro que tambien les va a hacer ilusión ver como alguien conocedor del jazz se ha molestado en escucharnos y en hacer una crítica tan constructiva.
Respecto a lo que dices del cuarteto en general, te diré que nuestra intención es precisamente eso...poner el alma en lo que hacemos, con todas nuestras limitaciones técnicas (que son muchas), y tambien intentar que el jazz llegue a la gente, de forma mas amable. Hace años toque con otros grupos un jazz mas...digamos...sesudo, o serio, y nunca vi en el publico la reacción que veo con el Diego Cruz Quartet. Será porque es jazz vocal, será porque Diego es algo "showman" cuando quiere, o será porque nos lo pasamos bien tocando, y eso lo nota la gente, y ademas tocamos temas conocidos, que tambien ayuda.
Respecto a lo que dices sobre mi, me alaga muchisimo que en medio de una crítica sobre un humilde pianista de provincias, salgan nombres como los de mi mas querido pianista - Bill Evans - , o el del genial Bud Powell...o el no menos admirado por mi Thelonious Monk. Pero reconozco que se me ha puesto el vello de punta al leerlo. Porque, si solo en 3 o cuatro notas, o escalas, se me ha notado la influencia, por ejemplo, de haber oido tanto a Bill Evans...pues ya me vale.
Y por supuesto que tambien me alegra y acepto tus observaciones sobre mis...digamos...despistes rítmicos en frases largas. Es mi caballo de batalla. A veces quiero tocar demasiadas notas. Siempre digo sobre mis improvisaciones a quienes las escuchan que...cuantas mas notas y mas rapidas las escuchen, en ese momento, es cuando menos ideas estoy teniendo, porque es como un mecanismo de defensa. Pero como técnicamente no soy gran cosa, pues...acabo esas frases rápidas...con algun que otro error.
En fin, ahora estoy escuchando a pianistas que me tienen tambien encandilado por su velocidad y técnica (y claro, no puedo emularlos), como el caso de Benny Green o un paisano de Carlos, el venezolano Otmario Ruiz, al que tuve el placer de ver en directo hace 15 dias con el trio de Frank Gambale, y todavia estoy recuperandome de la impresion. En fin, que muchas gracias por la crítica a Carlos (y tambien a los demas, por supuesto, me centro en Carlos, porque el se ha explayado con nosotros, y es de agradecer), y deseadme suerte esta noche, que toco de forma mucho mas comprometida con mi trio de piano-guitarra-clarinete, sin un mal contrabajo que echarnos a la boca. Gracias a todos.
Por cierto, ahora estoy en el trabajo, pero estoy deseando escuchar los temas de jazzpick.