Aliasing para todos y algo de comer

Antonio
#1 por Antonio el 14/05/2023
Hola hace un tiempo que ando dándole vueltas al tema del aliasing en plugins, es curioso cómo puedes encontrar algunos que generan aliasing a dolor y nunca lo hubieras pensado y otros, los menos, te sorprenden por lo que bien son capaces de liadiar con ésto, por supuesto casi siempre a altos sample rates, luego hay otros que te sorprenden como el VSM-3 que genera más aliasing a 96 que a 44,1 kHz... wtf!

En cualquier caso, vengo a compartir una mala sorpresa, si mis pruebas no me engañan, el conocido emulador de cinta de Cranesong, el Phoenix II, genera una cantidad de aliasing considerable, cosa que no esperaba. Era un plugin que siempre quise pillar y ahora que lo tengo después de pagar una pasta, porque no es barato ni en oferta, me cuestiono si usarlo en el master o en material con alto contenido en agudos. No sé qué pensáis.

Las pruebas están hechas desde AudioSuite en Pro Tools a 96kHz, exportando el audio procesado e importando en el RX10. El setting del plugin lo podéis ver en la foto, en teoría sería lo más aproximado para emular el TAPE knob del HEDD.

El archivo de audio que he usado es el barrido de frecuencias que te viene con los IR de waves.

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
RX BARRIDO PHOENIX II 01.png
PHONEIX II SETTING PARA BARRIDO 01.png
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 14/05/2023
En primer lugar, se agradece que compartas esta información. Es frustrante encontrarse con algunas sorpresas después de comprar equipo caro. A mí me ha pasado con sintetizadores hard como el Microwave XT o el Korg Z1. Son cosas que uno no espera.
Subir
1
Fj Martin
#3 por Fj Martin el 15/05/2023
Que es exactamente el Aliasing? no me tiren piedras jejjejje
Subir
Hunter_RE
#4 por Hunter_RE el 16/05/2023
#3 otro por aquí con la misma pregunta. He oído muchas veces sobre el tema pero no sé ni cómo detectarlo ni en que me afecta.

Por ejemplo, los plug-ins de fab filter dicen que generan mucho aliasing.
Subir
Gustavo
________
#6 por ________ el 16/05/2023
El aliasing es un tema fascinante. Se ve en Izotope RX. Se ve en Plugin Doctor. ¿Pero hasta qué punto se oye? Y, cuando el efecto es audible, ¿en qué casos es perjudicial, en cuáles beneficioso, y en cuáles ni fu ni fa? Recordemos que plugins como el Soundtoys Decapitator no tiene oversampling...

Antonio escribió:
Era un plugin que siempre quise pillar y ahora que lo tengo después de pagar una pasta, porque no es barato ni en oferta, me cuestiono si usarlo en el master o en material con alto contenido en agudos. No sé qué pensáis.


Pienso que si suena bien, está bien. Es mi approach. Y lo dice uno que estuvo mucho tiempo obsesionado más con mirar que con escuchar. Luego pasé a estar obsesionado con hacer null tests con plugins con y sin oversampling activado. Y está genial disponer de datos objetivos con los que realizar decisiones informadas. Pero en última instancia, la oreja manda.

Por cierto, por si alguien no los conoce, hay dos canales MUY buenos en los que se ha tratado el tema del oversampling de un modo brillante, los de Paul Third y Dan Worrall. Dejo los links. Cuidado que el primero es escocés, el acento agrede al oído mucho más que el aliasing:

https://www.youtube.com/channel/UCqjSoS2fUkD_H1gNEAbe4vQ
https://www.youtube.com/@DanWorrall

¡Un saludo!
Subir
5
Gustavo
#7 por Gustavo el 16/05/2023
Pataletas escribió:
Dejo los links. Cuidado que el primero es escocés, el acento agrede al oído mucho más que el aliasing:

:juas:
Subir
2
Antonio
#8 por Antonio el 17/05/2023
#6 Pues totalmente de acuerdo gracias por tu aporte, supongo que es éso, hay que pasar por ahí, volverte loco un tiempo con ésto y superarlo, dejar que el oído mande y sólo sacar el medidor cuando haga falta. Desde luego cuando empiezas a poner cosas en el microscopio es fascinante sí hehe

Pero hay un momento en que mola, cuando te das cuenta que había plugins que nunca te convencieron del todo y encontrar algunas de las razones, dices ok lo entiendo y no estaba equivocado, ésta es la prueba! Pero luego hay otros como el decapitator, el phoenix, etc que dices, ok genera mierda, pero aún así funciona, me gusta, en fin, es lo bonito supongo.

Gracias por los links!
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo