Almacenar proyectos a largo plazo.

culebra
#1 por culebra el 25/07/2019
Hola a todos. Estoy recopilando y haciendo copias de seguridad de me proyectos en Reaper. Tengo cosas que hice hace diez años. Unas terminadas, otras no. Lo típico, con archivos de audio, automatizaciones ....

Normalmente lo guardo todo en DVDs vírgenes pero me temo que no es el mejor método. Lo primero porque tienen una durabilidad, puede que de diez años, en condiciones normales de presión y temperatura. Lo segundo porque los proyectos son cada vez más grandes y la capacidad de los DVDs no es muy cómoda.

Por eso he pensado en guardarlo todo en otro soporte. He pensado en hacer dos cosas. Por una lado alma enseño en una tarjeta SD o en un disco SSD . Cuál ofrece mayor fiabilidad y durabilidad? Lo segundo: basta con guardar las carpetas de Reaper donde se guardan los datos o hay que hacer un backup del HD dónde están los proyectos. Lo malo de esto es que en esa partición hay muchas librerías que ocupan un huevo y parte del otro .

Gracias.
Subir
Micky Vega mod
#2 por Micky Vega el 25/07/2019
Ostras, pues es un tema que me interesa mucho. A mi también me está pasando que quiero guardar canciones y cosas que empiezan a acumular tiempo, y no veo claro que estén seguras en DVDs o Cd's.

¿Qué opinas de los servicios online de almacenamiento? ¿Y de las cosas tipo Sinology? (es como un servidor con dos o más discos duros que se van haciendo copias el uno del otro constantemente)
Subir
culebra
#3 por culebra el 25/07/2019
#2 Gracias Micky! Respecto a servicios online no conozco mucho más que el típico Google Drive o Dropbox, pero vamos, tengo unos 120 Gb que guardar (unos diez años de grabaciones) así que no me valen, a no ser que me meta en cuentas de pago. El Sinology, ni idea, le echo un ojo.

Voy a empezar con cosas más simples, estilo discos SSD o tarjetas SD, pero no sé cuánto duran. Además me pregunto si es suficiente grabar las carpetas o hacer un volcado de todo el HD o al menos la parte de Reaper. Ya me ha pasado que he ido a abrir un proyecto y aparece el típico aviso de "missed file" y tener que buscar un archivo, preset o plugin a mano. Un jaleo. Hay plugins de hace diez años de cuando me compraba la Future Músic que ande andarán.
Subir
Micky Vega mod
#4 por Micky Vega el 05/09/2019
culebra escribió:
a me ha pasado que he ido a abrir un proyecto y aparece el típico aviso de "missed file" y tener que buscar un archivo, preset o plugin a mano. Un jaleo. Hay plugins de hace diez años de cuando me compraba la Future Músic que ande andarán.


Ostras, claro, es verdad.

Supongo que a lo mejor lo suyo es al terminar cada proyecto "fijar" (o como se llame en tu DAW) los efectos como audio en vez de como plugin para que la conservación sea más compatible en el futuro, o sacarlo todo en forma de stems (o sea, pistas de audio estéreo de guitarra, bajo, voz, batería) que aunque no permitan remezclar el tema de forma tan exhaustiva como en el proyecto original, sí lo permitan de forma razonable.

Yo creo que intentaré eso que te decía el Sinology, a ver. Como es una inversión no planeo hacerlo a corto plazo, pero cuando lo tenga y lo esté usando, dejaré por aquí mis impresiones.
Subir
MrBlue
#5 por MrBlue el 05/09/2019
Hola, pues hoy estaba pensando en ello, me van llegando ofertas de almacenamiento en la nube y hay algunas de 2TB de por vida ( no se esto como tomarlo ni si sera fiable) por 60€..
Sigo investigando.
Saludos.
Subir
1
culebra
#6 por culebra el 05/09/2019
Micky Vega escribió:
"fijar" (o como se llame en tu DAW) los efectos como audio en vez de como plugin para que la conservación sea más compatible en el futuro, o sacarlo todo en forma de stems


Yo uso Reaper, pero solo conozco el guardar un proyecto tal cual con los plugins cargados en cada pista o renderizar, lo cual lógicamente conlleva el uso de mucho más espacio.

Últimamente estoy muy centrado en el rock y casi siempre hago lo mismo, pero tengo proyectos de cuando me dio por experimentar con sintes en los que uso decenas de plugins vsti gratuitos, de la Future Músic y compañía y otros tantos de internet. Con lo que han crecido las capacidades de almacenamiento preferiría guardar todo en archivos ya renderizados WAV. De todas maneras creo que como mucho tengo 100 GB y me da miedo abrir los proyectos de hace diez años. Me da que van a empezar a aparecer cartelitos de esos "File not found". No sé si podré recuperar los sonidos no renderizados. Una nota MIDI podía sonar a una auténtica paranoia. Y busca eso ahora.....

Por lo que he estado leyendo creo que voy a poner un SSD para sistema y para los proyectos viejos compraré un HD externo de los de toda la vida.

Cosas de la obsolescencia programada. Si me dura unos diez años.....
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo