Almacenar proyectos a largo plazo.

culebra
#1 por culebra el 25/07/2019
Hola a todos. Estoy recopilando y haciendo copias de seguridad de me proyectos en Reaper. Tengo cosas que hice hace diez años. Unas terminadas, otras no. Lo típico, con archivos de audio, automatizaciones ....

Normalmente lo guardo todo en DVDs vírgenes pero me temo que no es el mejor método. Lo primero porque tienen una durabilidad, puede que de diez años, en condiciones normales de presión y temperatura. Lo segundo porque los proyectos son cada vez más grandes y la capacidad de los DVDs no es muy cómoda.

Por eso he pensado en guardarlo todo en otro soporte. He pensado en hacer dos cosas. Por una lado alma enseño en una tarjeta SD o en un disco SSD . Cuál ofrece mayor fiabilidad y durabilidad? Lo segundo: basta con guardar las carpetas de Reaper donde se guardan los datos o hay que hacer un backup del HD dónde están los proyectos. Lo malo de esto es que en esa partición hay muchas librerías que ocupan un huevo y parte del otro .

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Micky Vega mod
#2 por Micky Vega el 25/07/2019
Ostras, pues es un tema que me interesa mucho. A mi también me está pasando que quiero guardar canciones y cosas que empiezan a acumular tiempo, y no veo claro que estén seguras en DVDs o Cd's.

¿Qué opinas de los servicios online de almacenamiento? ¿Y de las cosas tipo Sinology? (es como un servidor con dos o más discos duros que se van haciendo copias el uno del otro constantemente)
Subir
culebra
#3 por culebra el 25/07/2019
#2 Gracias Micky! Respecto a servicios online no conozco mucho más que el típico Google Drive o Dropbox, pero vamos, tengo unos 120 Gb que guardar (unos diez años de grabaciones) así que no me valen, a no ser que me meta en cuentas de pago. El Sinology, ni idea, le echo un ojo.

Voy a empezar con cosas más simples, estilo discos SSD o tarjetas SD, pero no sé cuánto duran. Además me pregunto si es suficiente grabar las carpetas o hacer un volcado de todo el HD o al menos la parte de Reaper. Ya me ha pasado que he ido a abrir un proyecto y aparece el típico aviso de "missed file" y tener que buscar un archivo, preset o plugin a mano. Un jaleo. Hay plugins de hace diez años de cuando me compraba la Future Músic que ande andarán.
Subir
Micky Vega mod
#4 por Micky Vega el 05/09/2019
culebra escribió:
a me ha pasado que he ido a abrir un proyecto y aparece el típico aviso de "missed file" y tener que buscar un archivo, preset o plugin a mano. Un jaleo. Hay plugins de hace diez años de cuando me compraba la Future Músic que ande andarán.


Ostras, claro, es verdad.

Supongo que a lo mejor lo suyo es al terminar cada proyecto "fijar" (o como se llame en tu DAW) los efectos como audio en vez de como plugin para que la conservación sea más compatible en el futuro, o sacarlo todo en forma de stems (o sea, pistas de audio estéreo de guitarra, bajo, voz, batería) que aunque no permitan remezclar el tema de forma tan exhaustiva como en el proyecto original, sí lo permitan de forma razonable.

Yo creo que intentaré eso que te decía el Sinology, a ver. Como es una inversión no planeo hacerlo a corto plazo, pero cuando lo tenga y lo esté usando, dejaré por aquí mis impresiones.
Subir
MrBlue
#5 por MrBlue el 05/09/2019
Hola, pues hoy estaba pensando en ello, me van llegando ofertas de almacenamiento en la nube y hay algunas de 2TB de por vida ( no se esto como tomarlo ni si sera fiable) por 60€..
Sigo investigando.
Saludos.
Subir
1
culebra
#6 por culebra el 05/09/2019
Micky Vega escribió:
"fijar" (o como se llame en tu DAW) los efectos como audio en vez de como plugin para que la conservación sea más compatible en el futuro, o sacarlo todo en forma de stems


Yo uso Reaper, pero solo conozco el guardar un proyecto tal cual con los plugins cargados en cada pista o renderizar, lo cual lógicamente conlleva el uso de mucho más espacio.

Últimamente estoy muy centrado en el rock y casi siempre hago lo mismo, pero tengo proyectos de cuando me dio por experimentar con sintes en los que uso decenas de plugins vsti gratuitos, de la Future Músic y compañía y otros tantos de internet. Con lo que han crecido las capacidades de almacenamiento preferiría guardar todo en archivos ya renderizados WAV. De todas maneras creo que como mucho tengo 100 GB y me da miedo abrir los proyectos de hace diez años. Me da que van a empezar a aparecer cartelitos de esos "File not found". No sé si podré recuperar los sonidos no renderizados. Una nota MIDI podía sonar a una auténtica paranoia. Y busca eso ahora.....

Por lo que he estado leyendo creo que voy a poner un SSD para sistema y para los proyectos viejos compraré un HD externo de los de toda la vida.

Cosas de la obsolescencia programada. Si me dura unos diez años.....
Subir
culebra
#7 por culebra el 10/04/2021
Hola, retomo este hilo, por no abrir otro parecido.

Acabo de rehacer la estructura de mi PC y he instalado un nuevo SSD para sistema y un HDD para almacén de datos...

La cosa es que me falta por decidir dónde instalo el soft de sonido.

La cosa está así temporalmente:

C: SSD - Archivos de programa, Windows...

D: Almacén: backups, datos...

La cosa es que me falta instalar Reaper, las librerías de sonido, los plugins y decidir dónde se guardan los datos de proyectos...

Así que me pregunto si instalarlo en SSD o HDD. He leído mucho sobre la durabilidad de los SSD y la fiabilidad de los HDD.

¿Me recomendáis instalar software y plugins en SSD y librerías y proyectos en HDD? ¿Todo en HDD? ¿Todo en SSD?


Digamos que samplers apenas uso Kontakt, mi viejo FXpansion BDF2 y poco más.


Acabo de mirar todos mis proyectos y estarán por los 130GB.

Gracias.
Subir
obione mod
#8 por obione el 10/04/2021
Software al SSD.
Subir
1
culebra
#9 por culebra el 10/04/2021
Gracias. Mi duda principal es dónde guardo los wavs de reaper (lo que grabó con la guitarra,vaya) y las librerías de Kontakt.
Subir
obione mod
#10 por obione el 10/04/2021
En principio ambos a mecánico. Si te sobran gigas en SSD (dale al menos un 20% de margen para que no se degrade) se podría estudiar enchufarle algo más.
Subir
2
culebra
#11 por culebra el 10/04/2021
Gracias por responder. Entiendo entonces que voy a comprar otro HD mecánico.

Reaper, los plugins, y todo soft lo pondré en el SSD que es c:, donde tengo Windows.

Luego en el nuevo HD mecánico pondré las carpetas de proyecto, para que se guarden ahí los archivos de audio que grabe en Reaper. También guardaré en el HD mecánico las librerías de Kontakt y el bfd2.

El otro HD mecánico que tengo lo reservaré para backups y el soft sin instalar.
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 11/04/2021
Si lo que nos preocupa es la longevidad de nuestros archivos, parce que por fin hay una solución para bastantes años:

https://www.digitaltoo.com/2013/01/08/nuevos-discos-blu-ray-ofrecen-almacenamiento-de-por-vida/

El MDisc, una variante del Blue Ray que mejora los anteriores Blue ray plateados más resistentes, ya los hay de Verbatim y otros fabricantes de doble capa (50 Gb) no es mucho; pero es infinitamente más longevo que el DVd (que no es en absoluto) y tiene un tamaño majo; pero no demasiado grande para los tamaños de los ficheros de respaldo que nos gastamos algunos. Es caro respecto a discos duros o memorias de estado sólido; pero es prácticamente invulnerable (en la medida de que nada lo es ante un agujero negro o la estulticia que nos va devorando célula a célula). El hecho que España sea ya un país en vías de subdesarrollo dificulta conseguir discos de este formato,y menos a buen precio, los que podáis emigrad, aquí no va a quedar nada que merezca la pena, el día de visita al retiro con guía y concertado, como mucho...

Yo tengo grabador de Blue Ray, no se si acepta este formato, supongo que no porque es de los primeros en formato Sata; pero me apaño con discos externos duplicando y triplicando las copias (tranquilamente puedo tener 30 o más discos externos repartidos por diferentes escondites, en diversos formatos (eSata, usb, firewire, SCSI) y pilas de DVd que están cogiendo polvo, muchos de antes de registrarme en Hispa en el 2005, algunos he podido comprobar que cuesta leerlos ya...

Hay otros formatos en la recámara:

El Holographic Versatile Disc, que está en fase de desarrollo. previsto para 6 Tb y no sólo para almacenar con seguridad; sino para almacenar contenidos en ultra alta definición; parece que el audio ha despreciado la alta resolución más allá del PCM del Cd audio, quedando el DVd audio y el DSD como anécdotas para clientes pudientes de paises civilizados, ya se declinó el paso a super cd audio (no SACD que es DSD) y la chavalada parece más interesada en formatos mierders de alta disponibilidad. Los audiófilos, sin embargo están pensando en en un PC de ultra alta definición (384 hz; pero 32 bits enteros), este nuevo PCM refinado podría ser la respuesta a las deficiencias del solapamiento de los 44.1 khz y la baja resolución y rango dinamico ya escaso sobre el papel de los 16 bits ; pero también del ruido de cuantización del único bit del DSD, daría lo que fuera porque prosperase, a los que estamos interesados en salvaguardar nuestros archivos para la posteridad nos supondría un avance Y acabaría con los bedloom plodusel de un plumazo; a pasar por los estudios y por caja. Pero lo dudo, de unos años a esta parte sucede lo peor.
Un dato a favor de que prospere éste u otro formato de Sony (y lo que saca Sony es casi garantía de acatamiento del mercado) es el Blue ray de 300 gb, que recoge los ensayos de hace unos pocos años para el Archival disc. Además de Sony, como siempre Philips y Panasonic están en este ajo.
No sólo es para ofrecer almacenamiento abundante; es para intentar forzar a distribución con protección de copia como hace quince años. Lo cierto es que el Blue ray de 50 está medio muerto y a penas se ha conocido en paises secundarios respecto a la tecnología, como España, Albania, o Mali; pero es que también en el mundo desarrollado ya está de capa caída, las pelis en 4k HD 10 bit fluyen por la red (incluso de forma legal), vas a reproductores de contenidos HD de gama alta y donde antes había un lector de blue ray a penas quedan modelos con ello incluido.Total, con la fibra óptica se tarda menos en descargar 50 gb que en ir a un sitio a 20 kilómetros y con tráfico de Madrid, que todavía alquilan pelis en Bd para copiarlas y que luego hay que devolver
En parte porque el auge de las plataformas de contenidos es imparable y porque el coleccionismo y el archivo es una tendencia que ha pasado de minoritaria a casi inexistente: que netflix ya no tiene disponible la última de las guerra de las galaxias, bueno, ya la veré otro día, voy a ver esta francesa o Sky rojo, o yo, que soy pobre me tendré que hacer a la idea de ver RTVe.

Porque, desde luego, si la cosa es almacenar con seguridad y en cantidad, en discos magneto mecánicos mal; peto en discos de estado sólido...., como si los grabas en cilindros de cera de aquellos antiguos.

Sí, que iban a ser todo ventajas y fiesta..., ya...
Subir
1
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 11/04/2021
Ah, mira, ya hay Mdisc de 100Gb, lamentablemente el mejor precio que encuentro es en Amazon, bueno, después de dar tu dinero a Bezos se puede hacer algo bueno, plantar un árbol, tener un hijo o grabar un disco en el estudio de verdad de algún hispasónico.
Subir
culebra
#14 por culebra el 12/04/2021
Interesante lo que decís. Igual merece la pena, pero no sé. Tengo que echarme mis cuentas. Acabo de comprar 3 discos duros nuevos y me veo pasando los proyectos una y otra vez a otro disco duro como copia de seguridad.

Siempre corro el riesgo de perder algo en el camino.

Ahora mismo que estoy reinstalando todo, lo que más me preocupa es poder recuperar el sonido de algunos sintes vsti. Me temo que cuando abra algún proyecto haya perdido ese sonido para siempre.

Ahora apenas grabo sintes, pero si vuelvo a hacerlo, renderizo sí o sí. Con discos duros de la capacidad actual no hay excusa de espacio para no hacerlo.

Renderizar guitarras me preocupa menos, pues tengo muy claros mis sonidos y con los wavs originales puedo moldearlo en un rato.

Con respecto a los blue ray o Mdiscs o como se llamen, igual es cuestión de planteárselo, pero me da una pereza enorme comprar una grabadora y discos. Si tuviera la certeza de que aguantan eternamente, igual me lo pienso en el futuro...

De momento hoy llega otro disco mecánico donde guardaré los proyectos de Reaper. Creo que las librerías van de momento al SSD de sistema. A ver qué tal, si no, las paso al HDD. Ya os contaré.

Esto con los discos de pizarra no pasaba....
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 12/04/2021
culebra escribió:
Esto con los discos de pizarra no pasaba....


Se rompían, lo mejor cazar bisontes y pintarlos luego en las paredes de la gruta, de la gruta madre que los parió, que han durado milenios...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo