Alucinando con Reaper

Ludwigvan mod
#1 por Ludwigvan el 01/12/2016
Hola a todos,

Quería abrir este hilo porque he hecho este descubrimiento que me tiene alucinando desde hace unas (pocas...) semanas que lo utilizo.

Soy de Cubase de toda la vida, y aunque intenté en su momento buscar más allá (probé sonar una temporada, sequoia, etc) no me había decidido, me daba una pereza terrible. Incluso me bajé la demo de Reaper, pero ya estaba cansado de probar.

Ahora que tengo que migrar ya, porque el Cubase lo utilizo con un bridge para la memoria por lo de los 64 bits y estoy cansado de ciertas cosas, me ha dado por probar el Reaper a fondo Y ESTOY ALUCINANDO.

Me faltarán cosas de probar, pero he empezado de cero un tema que estoy haciendo, exportando el midi desde cubase y lo tengo casi terminado. Y me doy de cabezazos por no haberlo probado antes.

¿Por qué? Pues mi lista:

- RECURSOS. En mayúsculas. Tengo un i7 con 16Gb, y a menudo con este mismo tema (cargadito de pistas...) al darle al stop tardaba sus buenos 5 segundos en terminar de parar. A veces se ralentiza, a veces hace algún click.
Pues bien, con Reaper NADA DE NADA. Tarda en cargar 1 segundo y medio cuando está vacío y las librerías no sé por qué también tardan menos en cargar (será sugestión?)

Pero es que lo gordo es que me gasta un 30% menos de RAM (comprobado...) y poco más de la mitad de CPU. Nada de hacer cosas raras al entrar al editor midi, o quedarse pensando. Increíble la de tiempo que se ahorra!

- CERO cuelgues. Es más, se me ha colgado el Kontakt y ni se ha enterado, lo que eliminado y punto. Con cubase cada cierto tiempo tocaba con suerte reiniciar el programa, o a veces reiniciar el PC porque dejaba el driver tonto.

-MARAVILLOSO: si se pierde la señal del teclado (que a veces pasa), se reinicia y funciona. Esto en Cubase era reiniciar equipo sí o sí.

- LAYERS: algo tan simple como conectar una pista instrumento a dos VSTs no descubres la utilidad hasta que lo tienes. Mezclar en un mismo midi (por ejemplo) un patch de Kontakt y otro de Hollywood. Pues en Cubase había que tener dos pistas midi, de fomra que si cambiabas una nota tenías que acordarte de copiar/pegar

- Plugins: tiene toneladas de plugins, desde los fabfilter nativos hasta colecciones enteras de Cockos. En absoluto los he probado todos, pero los que he necesitado dan la talla de sobras. Y no consumen nada de nada.

- Pantalla+mezclador. Se pueden tener las pistas y el mezclador en la parte inferior de una forma muy organizada

- SONIDO: aquí discutiré con el más pintado, porque son sensaciones. Pero resulta que un tema que es mío, que conozco hasta el más mínimo detalle, me suena mejor. ¿Motor de audio? Pues no creo, quizás es sugestión.

Lo que tengo claro es que sin dominarlo aún en absoluto, el flujo de trabajo es muchísimo más rápido, porque va superágil. Es como cuando tienes un cubase vacío y pones la primera pista, pero con 35, muchas de ellas con dos instrumentos vst conectados y con muchos plugins. Y tira que es una mala bestia.

Pues eso, por si alguien le sirve...
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Rafa Sánchez
#2 por Rafa Sánchez el 01/12/2016
Hola. Que emocionado estás.
Aqui uno que va a probarlo en un par de semanas, cuando acabes otras historias que me tienen ocupado desde hace tiempo. En este mismo foro, no hace mucho, lo recomendaban gente que domina bastante, y por eso lo tengo en la lista de "must have"
Gracias y saludos
Subir
Catbert
#3 por Catbert el 01/12/2016
Lo de mejor sonido es sugestión.

Lo de la eficiencia, flexibilidad, estabilidad y calidad de su programación no tiene dudas.
Subir
1
Ignacio Eleta
#4 por Ignacio Eleta el 01/12/2016
A mi me encanta, pero es complicado de entender.
Subir
1
KaRPiN
#5 por KaRPiN el 01/12/2016
Bienvenido al lado oscuro de la fuerza .... y cuando tengamos expression maps u algo parecido en Reaper, que lo habrá ... felicidad completa.

Eso sí la curva de aprendizaje pues es la que es ... porque al tener tantas opciones el principio cuesta (aunque sus foros y tutos ayudan un montón), pero para un usuario normal en estabilidad, actualización, consumo de recursos, capacidad de personalización no tiene rival.
Subir
teniente_powell
#6 por teniente_powell el 02/12/2016
KaRPiN escribió:
y cuando tengamos expression maps u algo parecido en Reaper, que lo habrá
Ya casi lo hay.

http://forum.cockos.com/showthread.php?p=1755363#post1755363

Ludwigvan, no dejes de visitar el foro de Cockos. Yo no puedo dejar de visitarlo cada pocas horas. Lo que allí hacen sobrepasa cualquier idea que te puedas hacer. Reaper es lo que los usuarios están haciendo de él. Hoy no tiene comparación. El pasado mes de agosto yo hice la travesía del desierto y, como tú, me preguntaba por qué no lo había hecho antes.

Me pregunto cómo le irá a Javier Arnanz, que también parecía haberse pasado al lado oscuro que dice KaRPin.
Subir
KaRPiN
#7 por KaRPiN el 02/12/2016
Oye pues ese post se me ha pasado, aunque claro realmente sólo veo estos foros:
REAPER Color Themes and Icon Sets
REAPER Feature Requests
REAPER Pre-Release Discussion

¿Has probado ese script? (Por cierto creo que Shwa también estaba valorando el tema) ...

Se van a enterar los de Cubase :yeah:

Seguro que Javier le está sacando partido, es difícil escaparse del lado oscuro de los DAWs.
Subir
maximilianofv
Miguel Ángel Cossío
#9 por Miguel Ángel Cossío el 02/12/2016
Siento deciros que hace muchos años me cambié a Logic.
..... Y no hay quien lo supere.
Está mejor diseñado que ningún otro.
Estabilidad, fluidez, rapidez.
Para editar y mezclar, Pro Tools está a años luz de cualquiera.
Subir
2
KaRPiN
#10 por KaRPiN el 02/12/2016
[Partiendo de la base de que estamos hablando de un usuario normal usando librerías orquestales.]

Logic está bien diseñado más que nada porque todos los DAWs de hoy en día están bastante bien diseñados, con cualquiera se puede trabajar . De hecho si entras en internet podrás ver que tienes compositores que usan diferentes DAWs (no sólo Cubase o MOTU como piensa alguno). Pero decir que Logic es mejor justo en Estabilidad, fluidez, rapidez ... si has probado Reaper una buena temporada dudo que pienses así. No digo que no sea mejor en otros aspectos pero justo en estabilidad para mi no.

Para lograr con Reaper fluidez/rapidez en el flujo de trabajo hay que pasarse el "trabajo" de ponerlo a tu gusto y tunearlo. Como ya he dicho alguna vez esa es la desgracia, para algunos, y maravilla, para otros, de Reaper, puesto que mi Reaper seguramente es totalmente diferente al de Teniente_powell y está adaptado a como yo trabajo y a lo burro que soy.

Finalmente donde es imbatible Reaper es en gestión y consumo de recursos, eso lo podéis comprobar por vosotros mismos si investigáis en internet un poco.

a45efb36217a5dfcf56ff12ff20c4-4333077.jpg
Subir
Prowler
#11 por Prowler el 02/12/2016
Yo ya estoy en el lado oscuro. :trompeta: (escuchar The Imperial March).
Tropezé en Cubase y me caí al agujero negro. Ahora me llaman Darth Reaper. :satan:
El problema es que a veces está tan oscuro que no veo ná... y a tirar de video tutoriales, super bien explicados, eso sí; y además en castellano y con el "asentó andalú" del Crack. También me estoy preparando mentalmente para afrontar un super truco que me han chivado :secreto: y dicen que va de lujo: LEERSE EL MANUAL. Toy en ello. :cuernos:

¡¡¡Vente pal lao'scuro!!! :susto:
Subir
teniente_powell
#12 por teniente_powell el 02/12/2016
Efectivamente, Prowler, el leerse el manual es el mejor truco. Yo aprendí el manejo bastante fluído de Reaper mediante la lectura del manual (lo primero), así a lo bruto sin entender casi la mitad, y luego estudiando este tutorial.

http://aulaactual.es/reaper/nivel1/reaper1/reaper1.php

En 15 días lo manejaba como manejaba Cubase tras una década.
Subir
Prowler
#13 por Prowler el 02/12/2016
En 15 días lo manejas como Cubase en una década... :susto: Eso sí que es un record.
Yo ya me manejaba anteriormente en Cubase a nivel "como el culo", así que no he tardado mucho en alcanzar ese nivel con Reaper. Ahora toca mejorar y mejorar día a día. Voy muy lento porque soy más músico que técnico y estas cosas me sobrepasan, sobre todo dedicándome a la música antigua, pero ahí ando.

Es difícil encontrar un equilibrio entre cuántas horas echarle a la tecnología sin descuidar las horas de tocar tu instrumento o instrumentos, en mi caso y la creación musical, que es lo más importante.
Subir
Ludwigvan mod
#14 por Ludwigvan el 02/12/2016
teniente_powell escribió:
En 15 días lo manejaba como manejaba Cubase tras una década.


Es que eso es lo que me sorprende. No tienen el mismo estilo en casi nada...pero sin embargo en unas pocas semanas ya voy más rápido que en Cubase, porque lo que me falta de aprender que me ralentiza (que aún hay bastante...) se compensa ampliamente con la fluidez, que es increíble...
Subir
Javier Arnanz
#15 por Javier Arnanz el 02/12/2016
Yo he avanzado bastante y me gusta mucho como pinta, pero recientemente en un proyecto gordo con muchas capas (Anima Christi) se me quedaba colgado cada dos por tres, creo que era el bridge de Kontakt para 64 bits (no entiendo porque tiene que usar un bridge) y no supe como solucionarlo por falta de tiempo, estoy muy liado, acabé el tema por donde estaba y ya me ha dado miedo volverlo a coger no sea que me deje colgado. Si alguien le suena este problema y sabe como solucionarlo le agradecería para poder volver a retomar el tema.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo