Alucinando con Reaper

Javier Arnanz
#31 por Javier Arnanz el 03/12/2016
teniente_powell escribió:
Javier, las librerías no son de 32. Las librerías las carga kontakt, y el kontakt que debes cargar (en cubase, en reaper o en cualquiera) es el kontakt de 64 bits, que tendrás en una carpeta que elegiste en el momento en que lo instalaste. Normalmente el de 32 bits está en alguna carpeta dentro de "Archivos de Programas (x86)", mientras que el de 64 bits está en "Archivos de Programas". Esa carpeta, por defecto, se llama "VSTPlugins". Busca un fichero kontakt5.dll.


Las librerías que me refiero son de spectrasonic, no funcionan bajo kontakt y son de 32, era necesario actualizar a las nuevas de 64 o utlizar el jbridge. Omnisphere, atmosphere etc...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
teniente_powell
#32 por teniente_powell el 03/12/2016
Javier Arnanz escribió:
Las librerías que me refiero son de spectrasonic, no funcionan bajo kontakt y son de 32
Pues Javier, ese problema no lo resuelves cambiando a reaper (a no ser que tenga un bridge mejor, que no creo). O cambias esas librerías o date por jodido.

Lo que sí podrías hacer (he leído que es posible), pero desde luego no te veo con tiempo para estudiarlo, es trabajar con una instancia de Reaper 32 bits y otra de 64 bits, mediante el Reastream, una suerte de cable virtual (midi y audio, no hace distinciones). Yo he conseguido (haciendo pruebas sólo por curiosidad) tener abiertos dos Reapers (ambos de 64 bits) y disparar samples en uno desde un teclado en el otro. Latencia cero. Incluso en el foro de Cockos ví un hilo abierto de alguien que se planteaba usar una instancia de Reaper como esclavo en plan Vienna Ensemble Pro.
Subir
Javier Arnanz
#33 por Javier Arnanz el 04/12/2016
Solucionado, ya me aparece Kontakt de 64, incluso toda la pandilla de spectrasonic que la puedo usar con jbridge. Había que indicar a Reaper primero las ubicaciones de Kontakt de 64 bits, y como no aparecen duplicados antes me cogia solo las de 32 Esta mañana intentaré retomar el tema REAPER haciendo alguna cosilla.
Subir
KaRPiN
#34 por KaRPiN el 04/12/2016
Exacto, por eso yo los borro, así no tengo que preocuparme si carga los de 32 :) Bienvenido, de nuevo, al lado oscuro.
Subir
Ludwigvan mod
#35 por Ludwigvan el 04/12/2016
Joer, no pensaba que el lado oscuro estuviera tan extendido, jeje.

Lo que tiene acostumbrarse a un DAW, que luego da una pereza horrible cambiar. Pero si vale la pena...
Subir
Javier Vázquez
#36 por Javier Vázquez el 07/12/2016
Uyuyuyuy... Yo que me iré a PC en breve y estaba acongojado pensando en el desembolso del Cubase. Aún el otro día pensé en el Reaper, pero lo había probado hace años y no me había convencido. ¡Creo que voy a ser otro de los del lado oscuro! :birras: Además, no se pierde tanto por probar.
Subir
KaRPiN
#37 por KaRPiN el 07/12/2016
60 días de prueba y después:


A new license includes free upgrades through REAPER version 6.99. There is only one version of REAPER. The license price depends on how you use it.
$60 : discounted license.
$225 : commercial license.
You may use the discounted license if:
You are an individual, and REAPER is only for your personal use, or

You are an individual or business using REAPER commercially, and yearly gross revenue does not exceed USD $20,000, or

You are an educational or non-profit organization.
Subir
Javier Vázquez
#38 por Javier Vázquez el 07/12/2016
¡Por eso mismo! 60$ (salvo que lo odie los dos primeros meses, cosa que dudo que llegue a ese punto) y, si después de un generoso tiempo no me convenciese, no se ha perdido tanto. Pero haré lo posible porque me guste. Aunque solo sea por la diferencia de dinerete. Encima, si Reaper se anda con tantas bondades como decís...
Subir
KaRPiN
#39 por KaRPiN el 07/12/2016
No todo es maravilloso, reitero:
1) No tiene expression maps,
2) y hay que pasarse un tiempo para adaptarlo al flujo de trabajo de cada uno si vienes de otro DAW ...
... por lo demás es muy estable, tira poco de equipo y actualizable constantemente.

Decían que salía Cubase 9 ahora de diciembre, creo ...
https://www.steinberg.net/maintenance/
Subir
Ludwigvan mod
#40 por Ludwigvan el 07/12/2016
JaviMittens escribió:
¡Por eso mismo! 60$ (salvo que lo odie los dos primeros meses, cosa que dudo que llegue a ese punto) y, si después de un generoso tiempo no me convenciese, no se ha perdido tanto. Pero haré lo posible porque me guste. Aunque solo sea por la diferencia de dinerete. Encima, si Reaper se anda con tantas bondades como decís...


Puedes bajarte la versión de prueba antes de tomar decisiones y testearla.

Un dato comprobado hoy mismo que tengo vacaciones: el mismo proyecto que en cubase tarda 1:48 en cargar, en Reaper tarda 39 segundos.

¿Cómo lo hace? Npi. Pero sí que tengo claro es que esa 'ligereza' de movimientos con proyectos pesados hace que la productividad se multiplique; no era consciente de ello, pero tener el relojito de arena durante unos segundos cada vez que le das al stop o cada vez que le das a guardar significa un montón de tiempo que no estás trabajando. Sin contar cuando el equipo está hasta los topes y pierde la señal midi del teclado, que antes era reinicio obligatorio de windows y cubase (sus buenos 3-4 minutos) y ahora reinicias la entrada las pocas veces que se pierde y en 5 segundos vuelve a funcionar.

Como dije en el post que empezaba el hilo, hay que cambiar el chip porque hay cosas que no son iguales. Y si bien echo de menos algunas cosas del Cubase, ninguna de ellas es tan importante (ni de lejos...) como las que me ofrece Reaper. Independientemente de que cueste 10 veces menos, que ya es independizar :lol:
Subir
Ludwigvan mod
#41 por Ludwigvan el 07/12/2016
KaRPiN escribió:
No todo es maravilloso, reitero:
1) No tiene expression maps,
2) y hay que pasarse un tiempo para adaptarlo al flujo de trabajo de cada uno si vienes de otro DAW ...
... por lo demás es muy estable, tira poco de equipo y actualizable constantemente.

Decían que salía Cubase 9 ahora de diciembre, creo ...
https://www.steinberg.net/maintenance/


Sí, hay varias cosas que puedes echar de menos, por supuesto. Los expression maps nunca me llegaron a convencer, la verdad, pero comprendo que si alguien los utilizaba le cambiará la forma de trabajar.

En cuanto al flujo de trabajo, por las pruebas que he hecho, es muchísimo más rápido en Reaper. Sí, te paras de vez en cuando y tienes que estar 5 ó 10 minutos buscando cómo se hace algo. Pero es hasta más lógico, te choca porque lo hacías de otra forma, no porque la forma en que se hace en Reaper no sea lógica. Pongo como ejemplo el sacar varias pistas por un grupo, en Cubase te pegas un buen rato ruteando salidas, aquí coges la pista grupo (que es una pista normal, no diferencia entre grupo, audio, midi, instrumento, etc, todas valen para todo...) y desde esta pista en unos segundos le dices que le 'enchufas' otras pistas del mezclador. El triple de rápido!

Ahora que llevo 3 semanas podría decir que ya voy más rápido que en Cubase. Simplemente la liberación de recursos, el tener el mezclador bien integrado con las pistas en la misma pantalla, el no tener que duplicar pistas midi para conectar dos vsti, lo buenos y poco chupones que son los plugins de cockos, uf. Pero sobre todo la agilidad, cero cuelgues, ni un sólo reinicio en tres semanas, un par de pérdidas de señal de teclado que se solucionan en 5 segundos, proyectos que cargan los VSTs al triple (o más!) de velocidad.

Acabo de tener que abrir el mismo proyecto en Cubase y en Reaper. En cubase, 13,5Gb de RAM; en Reaper, 7,8Gb. ¿Cómo es posible?? Si son los mismos vsti!. Es más, en Reaper termino haciendo más layering porque no noto la pesadez que sí noto en Cubase cuando los proyectos van creciendo.

Y ojo que esto no significa que esté hablando mal de Cubase. Me he pegado como 10-12 años utilizándolo, sería un 'ingrato', es un pedazo de programa. Cuando probé Sonar, me pareció otro elefante, pero mucho menos ágil y peor construido, aunque puede que haya cambiado porque hace demasiados años que lo probé.

Pero es que Reaper es la leche de agilidad. Estás dos horas currando y son dos horas que aprovechas, sin interrupciones, clicks, reinicios, falta de recursos, interrupciones. Ni me imaginaba que pudiera ser tan flexible.

Eso sí, es FEO de cojones. Las pantallas son feas, los plugins son horribles, ni una alegría visual. Sé que se pueden poner skins pero no es mi guerra. Pero me doy cuenta que cuanto más espartano (especialmente con los plugins) más me fijo en el sonido, y menos en la vista. No sé si os pasa, un plugin de esos bonito de la muerte parece que ya es bueno, cuando ni siquiera distingues muy bien lo que está haciendo.

Aquí no, parece que hemos vuelto a windows 98 XD. Pero tan rápido, tan ágil, que te centras en el sonido y (al menos para mi) las cosas van increíblemente más fluidas.
Subir
teniente_powell
#42 por teniente_powell el 07/12/2016
Ludwigvan escribió:
pierde la señal midi del teclado
No sé si es tu caso, pero a mí siempre me ha pasado con cierta frecuencia conectado por usb. Claro que nunca he tenido que reiniciar nada. Ni antes cubase ni ahora reaper me dejan de reconocer la entrada midi de la tarjeta de audio. Cuando se pierde la señal usb, pues conecto el cable midi y a seguir funcionando. La diferencia es que la identificación de la entrada es diferente, pero puedo seguir trabajando.

Con reaper se puede, incluso, recuperar la señal usb sin reiniciarlo. Te vas a Options - Preferences - Midi Devices, y al reconectar por usb el teclado ahí tiene que aparecer, lo que pasa es que no funciona. Tan simple como marcarlo con el ratón, dar a Ok, y a funcionar de nuevo.

Ludwigvan escribió:
si bien echo de menos algunas cosas del Cubase
¿Cuáles echas en falta?

Ayer descubrí el Megababy, un plugin midi de Reaper, que es algo así como el ART de LASS, pero a lo bestia. Excepcional, magnífico, grandioso.
Subir
1
Ludwigvan mod
#43 por Ludwigvan el 07/12/2016
A mi me pasaba bastante a menudo, sobre todo cuando el proyecto estaba 'cargadito', con sus 30 pistas y tropecientos plugins. Perdía la señal del teclado y no había forma más que salir del programa, reiniciar y volver a entrar, porque a menudo también perdía el driver de la tarjeta de sonido. Desde que estoy con Reaper me ha pasado un par de veces, y haciendo lo que dices se recupera sin tener ese parón de 5 minutos que antes era bastante frecuente y que te saca completamente de concentración.

¿Echar de menos? Pues varias cosas...por ejemplo, la edición de la pista de tempo era mejor en Cubase, o al menos no he encontrado (o no he investigado) si hay algún tipo de edición similar, que no sea sólo envolvente en pista.

Pero vamos, ninguna de las cosas que echo de menos tiene una importancia comparativa a las que gano. Te acostumbras a una forma de trabajar, y terminas pensando que es la única, y no, puede haber otras mucho más efectivas.

Pongo por ejemplo el panear los envíos, que en Cubase era un dolor de muelas, teniendo que buscar el paneo entre tropecientas opciones, sacando una envolvente sólo para eso, y en Reaper es un fader horizontal en el mismo ruteo. Hasta que dejas la reverb exactamente donde querías :)
Subir
KaRPiN
#44 por KaRPiN el 07/12/2016
Alguien escribió:
Eso sí, es FEO de cojones. Las pantallas son feas

Hombre si trabajas con la que viene por defecto claro que es horrible, pero cambias el tema y arreglado.
Alguien escribió:
En cubase, 13,5Gb de RAM; en Reaper, 7,8Gb.

Ser feo también tiene sus ventajas jeje ... en fin la gestión de recursos de Cubase es como es porque no es su prioridad, también tiene su lógica, si te gastas 500 euros en Cubase 8.5 no creo que tengas un equipo cutre y tampoco me parece mal. Cubase para midi es un monstruo, lo sabemos todos (hasta los que andan con Logic y ProTools). De hecho ya he visto migrar a Cubase en el último año a 2 compositores/youtubers muy conocidos.
Subir
Ludwigvan mod
#45 por Ludwigvan el 07/12/2016
Una cosa es que no sea su prioridad, y otra es que haya tanta diferencia. El mismo proyecto en Cubase no va nada fino (clicks, darle al stop son 3 segundos, pierde el driver de sonido, tarda 15 segundos en guardar...) y en Reaper todas esas acciones son absolutamente instantáneas.

Y no es por tener un equipo cutre, que tengo un i7 con 8 núcleos con 16Gb de RAM, y con SSD. Y nunca he pasado de 14Gb, que si hace falta la RAM está barata. ¿Por qué entonces, si tienes buenos micros, RAM de sobra y discos rápidos tiene que ir a tirones?

Pensaba que era inevitable, pero ahora ya tengo claro que no.

Y sí, Cubase para midi tiene de todo. Pero...es que no echo de menos nada (de momento...) en Reaper.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo