Amplificacion de un grupo musical o evento musical.

  • 1
bungle
#1 por bungle el 31/01/2006
bueno soy un tecniquillo en sonido y mi gran duda es la siguiente: quisiera conectarme con una consola mackie de 32 canales a un ecualizador grafico y de ahi hacia un crossover luego a los power y luego al multipar y finalmente a las cajas y como seria conectarse a los retornos. :shock:

quisiera saber si ese proceso esta correcto y de que manera se conecta todo eso ya que tengo una nebulosa con ese proceso.. :shock: :shock:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Bola
#2 por Bola el 31/01/2006
bungle escribió:
bueno soy un tecniquillo en sonido y mi gran duda es la siguiente: quisiera conectarme con una consola mackie de 32 canales a un ecualizador grafico y de ahi hacia un crossover luego a los power y luego al multipar y finalmente a las cajas y como seria conectarse a los retornos. :shock:

quisiera saber si ese proceso esta correcto y de que manera se conecta todo eso ya que tengo una nebulosa con ese proceso.. :shock: :shock:


El multipar comunmente no soporta señal amplificada por lo que no puede ir despues de los poderes, hay dos opciones de como conectar tu equipo.

La primera es poniendo el crossover en los racks de amplificacion. Las salidas L y R de tu consola van a las entradas A y B del ecualizador respectivamente, en las salidas del ecualizador conectas 2 de los retornos de tu multipar, si estan marcados con numero te recomiendo usar el 1 y 2 si estan con letras pues logico los A y B, en el cabezal de tu multipar conectas en las salidas de los retornos un cable que va a la entrada de tu crossover, nuevamente tienes que mantener la relacion de A = L y B = R.

La segunda es muy util si en lugar de crossover tienes un procesador como el Driverack ya que este es mejor tenerlo a la mano en el rack de sala junto al ecualizador y demas perifericos, en este caso las conexiones entre consola, ecualizador y crossover se mantienen igual (claro que ahora no esta el multipar entre el Eq y el crossover) los retornos del multipar van a las salidas de cada via de tu crossover, digamos que tienes un sistema 3 vias en estereo, para esto necesitas 6 retornos (3 por lado), pensemos en que usaremos los retornos A, B y C en el lado izquierdo y los retornos D, E y F en el derecho, como conectarias seria los retornos A y D en los bajos, B y E en los medios y C y F en los agudos, siempre recordando que los primeros 3 son izquierdo y los otros derecho.

Espero que esto responda tu pregunta.

Te dejo un dibujo de como puede ser tu conexion.
Subir
bungle
#3 por bungle el 01/02/2006
me quedo mas claro pero en la etapa de conectarse a los power me quedo la duda de como van conectados...
Subir
Bola
#4 por Bola el 01/02/2006
Bueno por lo que veo en la foto que subiste tu ampli cuenta con conectores SPEAKON y con los clasicos postes con tornillo, no se que bafles tengas ni que tipo de conector tengan, pero tomando en cuenta que casi la mayoria de los bafles hoy en dia cuentan con conector SPEAKON NL4FC me basare en eso.

Tome como modelo los bafles JBL SRX725 (mid/hi) y el JBL SRX718S (sub)

Necesitas cables que en un extremo tengan el conector SPEAKON NL4MC que se conecta al SPEAKON NL4FC del bafle, y en el otro extremo puedes ponerle conectores tipo Banana o dejar los cables sin conector, en este caso te recomiendo marcar bien el positivo y el negativo.

Ahora los cables para los medios y agudos va configurado de la siguiente manera, las terminales marcadas como +/-1 son los medios y las +/-2 son los agudos, asi que los cables que conectaste en las terminales 1 van en las salidas del ampli de medios y los de la terminal 2 en el de agudos. Para los subs solo se usan las terminales 1, en el caso de los SRX728S puedes usar tambien las 2 y seleccionar en un switch cual usaras, pero lo normal en casi todas las marcas es solo usar las 1, si tus subs tienen 4 bocinas entonces si se usan las 2 terminales ya que las bocinas estan cableadas por pares, en este caso las terminales 1 serian 2 bocinas y las 2 serian las otras bocinas.

Recuerda que en los amplificadores el tornillo rojo es positivo y el negro negativo y que todas tus bocinas tienen que estar conectadas igual.

Espero que esto aclare tu duda.

Te dejo unas imagenes para que te des una mejor idea.
Subir
Pep
#5 por Pep el 01/02/2006
Hola,

Yo solo añadiría, como norma general a cumplir siempre, que las etapas de potencia esten lo más cerca posible de las cajas, o dicho de otra manera, que el cableado entre las cajas y la etapa sea el más corto posible.

Así pues, las etapas de potencia no tendrían que estar al lado de la mesa, sino en el escenario (encima, debajo o a un lado).

Un saludo :)

Pep
Subir
TourAudio
#6 por TourAudio el 01/02/2006
Pep_v, que razón hay para que las etapas esten lo mas cerca posible de las cajas en el escenario?, en esa situacion no observas si hay picos constantes, o algun malfuncionamiento, yo casi siempre me las dejo al lado de la mesa, eso si me obligo a tirar 12 metros de cable de carga hasta los bafles.
Espero que me lo aclares si eres tan ambale, la verdad es que soy un tecnico muy mediocre haciendo los montajes, en cuestion del sonido que saco puedo decir que con el equipo que tengo (behringer, menos la mesa (yamaha01v) no es muy malo.
Gracias de antemano.
Saludos
Subir
TourAudio
#7 por TourAudio el 01/02/2006
Por otro lado pep_v, perdona que abuse de tu conociemiento y de tu tiempo, te cuento el equipo que tengo y como lo conecto (posiblemente lo hare mal casi seguro) a ver que me aconsejas que haga.
Dispongo de dos etapas behringer como estas:
http://www.behringer.com/EP2500/index.cfm?lang=SPN
Cuatro subgraves como estos:
http://www.behringer.com/B1800X/index.cfm?lang=SPN
Dos cajas como estas:
http://www.behringer.com/B1520/index.cfm?lang=SPN
Y cuatro monitores de suelo como estos:
http://www.behringer.com/F1520/index.cfm?lang=SPN

El montaje que hago es el siguiente:

- En cada lado dos subgraves y uno de 15"
Con una etapa sonorizo los dos lados (dos dub y uno de 15 en cada canal de la etapa)
Con la otra etapa sonorizo los cuatro monitores de suelo, (dos monitores en cada canal de la etapa)

No utilizo crosovers porque no tengo ni puñetera idea de como se utilizan, lo unico que conecto entre la mesa y las etapas son estos estas dos cosas:
http://www.behringer.com/EX3200/index.cfm?lang=SPN
http://www.behringer.com/FBQ1502/index.cfm?lang=SPN

Cual de los dos conectarias primero a la salida de la mesa ?
Tambien es cierto que solo hago 15 montajes o asi al año, en pequeñas sonorizaciones que no requieren de un gran despliegue, pero si se puede hacer bien pues mejor que hacerlo mal.
Nuevamente gracias y saludos
Subir
Pep
#8 por Pep el 02/02/2006
Hola,

Vamos por partes por que veo que me pones varias preguntas seguidas.

Primero, respecto a la distancia entre etapas y cajas. La longitud del cableado que une las cajas con la etapa es uno de los inconvenientes. Nunca se recomienda longitudes muy grandes de cable, y en caso que el cable tenga que ser largo por fuerza, habrá que poner uno de sección suficientemente grande.

Suponemos que tienes puestas dos cajas de sub-graves en paralelo de 8 Ohms cada una, total 4 ohms. Suponemos que el cable que tienes entre la etapa y las cajas es largo o de sección inadecuada y tiene “solo” una resistencia de 0.4 Ohms. Fijate que la resistencia del cable es ya el 10% de la impedància total, o lo que seria lo mismo, un 10% de la potencia total que podría dar el amplificador se pierde por el camino.
Para disminuir la resistencia del cable existen dos formas, o disminuir la longitud del cable, o aumentar su sección.

Por otro lado aparecen problemas secundarios con la utilización de cableado largo, como es un peor factor de amortiguación, o lo que sería, para que nos entendamos, un peor control de la etapa sobre el desplazamiento del cono del altavoz.

Por otro lado, la etapa para suministrar la máxima potencia posible, debe tener una buena entrada de corriente, lo que es lo mismo, que la etapa esté cerca del punto de toma de corriente, o que el cableado entre el punto de corriente y las etapas sea de una sección suficiente y no un alargo enrollable de estar por casa como he visto muchas veces.

De todas formas, 12 metros, si el cable es suficientemente grueso, no tiene que ser muy traumático. Lo que no tiene sentido es que tengas la mesa a 30 metros del escenario y las etapas en la mesa.

Respeto al montaje del equipo. Veo que estás cargando tres cajas a cada canal de la etapa de PA, dos subgraves y una caja por canal funcionando, supongo, con el filtro pasivo de la propia caja de subgraves.

El sistema te funcionará pero no de forma optima, y le estás dando mucha caña a la etapa. La solución ideal, que nunca es la más barata, seria una etapa solo para las cajas de graves y una etapa para las otras. Las dos etapas conectadas a un filtro activo (crossover).

¿Qué función tiene el Crossover?

No es buena idea que dos cajas de diferentes tamaños o características reproduzcan las mismas frecuencias, ya que esto acarrea problemas de fases, lo que implica, peor calidad de sonido. Por otro lado, si a un altavoz de frecuencias altas le llega señal de baja frecuencia, la posibilidad de quemar el altavoz es altísima. Es necesario entonces separar las frecuencias que tiene que ir a cada altavoz.

¿Cómo separar las frecuencias que tienen que ir a los diferentes altavoces?

Básicamente existen dos sistemas, uno activo y uno pasivo.

Empiezo por el segundo, el filtro pasivo. Este sistema consiste en un filtro ubicado dentro de la caja acústica, esto quiere decir que es un sistema transparente para el usuario, pero que por el hecho de introducir el filtro entre la etapa y el altavoz, existe una perdida de rendimiento. Este sistema es muy utilizado en sistemas de baja potencia, pero no en sistemas de alta potencia, no se trata de ir perdiendo Watios por todas partes (cableado, filtros,...)

¿Alternativas? Sí, el filtro activo.
Este sistema permite separar las frecuencias antes de pasar por el amplificador, enviando las frecuencias ya separadas a etapas de potencia diferentes, unas para frecuencias bajas y otra para frecuencias altas. Este sistema permite que no introduzcamos elementos intermedios entre la etapa y los altavoces incrementando el rendimiento del sistema. Por otro lado, es mucho más fácil hacer un filtrado de calidad cuando la señal no está amplificada que cuando ya lo está.

Si este sistema es mejor, ¿por que no se utiliza siempre? Básicamente por que es más caro. Hay que intercalar el filtro entre la salida del mezclador y las etapas, y hay que poner etapas diferentes para cada grupo de frecuencias. Por otro lado, tenemos que vigilar a la hora de poner el cableado del filtro y de las etapas, ya que un error haría que llegaran frecuencias bajas al altavoz de agudos, pudiendo tener un final trágico para el pobre altavoz.

Habitualmente se usa un sistema mixto, un filtro activo para separar las frecuencias bajas de las medias-altas y un filtro pasivo dentro de la caja de frecuencias medias-altas para separar las que van al altavoz de las que van a la trompeta.

Espero haber aclarado un poco tus dudas y no haberme enrollado demasiado,

Un saludo,

Pep :)
Subir
TourAudio
#9 por TourAudio el 02/02/2006
Simplemente recibe mis aplausos, gracias por tu tiempo y la explicacion clara a mis dudas.
Ya veremos como conecto el crosover activo con alguna etapa mas en todo el sistema.
Si no es mucha molestia diseñame de una manera bastante gráfica para es mismo sistema solo que utilizando una caja ma de 15" por cada lado (quedaria dos sub de 18" + dos cajas de 15" + tweter por lado) con las etapas que necesito y las conexiones necesarias, calro esta con crosovwe activo.
Nuevamente gracias por las aclariaciones-explicaciones. Lo de ls etapas me ha quyedado bastante claro, decirte qu no hago tiradas entre las ettapas y las PA de + de 15 metros y utilizo cableado de seccion 2.5, es decir los calbles que no tienen empalmes y son gordos de huevos.
Espero tus noticias pep
Gracias y saludos.
Subir
TourAudio
#10 por TourAudio el 02/02/2006
Otra cosa Pep de iluminacion controlas un poco de dmx, si es asi ya te hare alguna preguntilla.
Gracias
Subir
Bola
#11 por Bola el 05/02/2006
bal2sec escribió:
Simplemente recibe mis aplausos, gracias por tu tiempo y la explicacion clara a mis dudas.
Ya veremos como conecto el crosover activo con alguna etapa mas en todo el sistema.
Si no es mucha molestia diseñame de una manera bastante gráfica para es mismo sistema solo que utilizando una caja ma de 15" por cada lado (quedaria dos sub de 18" + dos cajas de 15" + tweter por lado) con las etapas que necesito y las conexiones necesarias, calro esta con crosovwe activo.
Nuevamente gracias por las aclariaciones-explicaciones. Lo de ls etapas me ha quyedado bastante claro, decirte qu no hago tiradas entre las ettapas y las PA de + de 15 metros y utilizo cableado de seccion 2.5, es decir los calbles que no tienen empalmes y son gordos de huevos.
Espero tus noticias pep
Gracias y saludos.


Como bien dices, aplausos a Pep por tan magnifica explicacion, a mi solo me queda comentar que a mi gusto cambiaria el ecualizador por uno de 31 bandas y no usaria el exitador.

Me le adelante a Pep con las graficas de como puedes conectar tu equipo, te hice 2 una que es usando un crossover activo de 2 vias estereo, con lo que tus cajas de 15"+Tweeter trabajaran con su crossover interno y la otra es con un crossover 3 vias estereo, de esta forma todas tus cajas trabajaran en modo Bi-Amp, claro que necesitaras 3 amplificadores para el P.A. (uno por via)

Espero te sean utiles.
Subir
TourAudio
#12 por TourAudio el 05/02/2006
Gracias Bola, voy a dar el salto y empezare a utilizar el crosover, muy buena la explicacion con los graficos. Vamos a ver si no soy tan torpe y no jodo nada del equipo.
Por cierto alguien entiende un poco de iluminacion utilizando dmx?
Gracias y saludos.
Subir
Alfi
#13 por Alfi el 27/03/2006
bal2sec escribió:
Gracias Bola, voy a dar el salto y empezare a utilizar el crosover, muy buena la explicacion con los graficos. Vamos a ver si no soy tan torpe y no jodo nada del equipo.
Por cierto alguien entiende un poco de iluminacion utilizando dmx?
Gracias y saludos.


Perdona...que tal el rendimiento de esas caja behringer y las etapas??. Valen la pena??

Gracias y saludos.
Subir
R.I.P.
#14 por R.I.P. el 16/09/2006
pepv_ debo felicitarte por tu explicacion acerca de los crossovers y filtros activo y pasivo. gracias y saludos.
Subir
Proty
#15 por Proty el 19/09/2006
bal2sec @ 05 Feb 2006 - 09:59 AM escribió:
Gracias Bola, voy a dar el salto y empezare a utilizar el crosover, muy buena la explicacion con los graficos. Vamos a ver si no soy tan torpe y no jodo nada del equipo.
Por cierto alguien entiende un poco de iluminacion utilizando dmx?
Gracias y saludos.



haria falta tutoriales como los habia antes de "MIDI para tecnicos de sonido" pero ahora seria "DMX para tecnicos de sonido orquesteros"

si tienes alguna duda tu pregunta.... lo normal es que con mis conocimientos te pueda ayudar poco solo a nivel de conexionado y reparaciones... pero a una mala engancho a alguno de los luceros de la oreja y algo sabran.....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo