Amplificador y altavoces pasivos, ¿Necesito DSP?

Consulta
Toxicmelody
#1 por Toxicmelody el 13/03/2023
Que hay compañeros.

La verdad que estoy bastante perdido y no se como organizar mi equipo de voces (solo usamos las voces). El problema es que ninguno sabemos si las cajas pasivas modernas necesitan DSP para que suenen bien o es imprescindible el DSP. Que por otro lado no sabemos muy bien lo que es.

Llevamos tocando unos años con una, soundcraft 16FX, ampli QSC MX2000a, 4 altavoces de 12 (4ohm x canal) y un compresor dbx 166 de 2 canales.

El problema es que los altavoces no son nada buenos y estamos pensando en sustituirlos por un par de EV EKX 12 pasivos y comprar un tercer altavoz autoamplificado tipo RCF TT10a, para poner en el medio por la entrada de monitores o aux. de la mesa.

Las dudas que tenemos serían. ¿Necesito un DSP para operar las nuevas cajas EV pasivas? o podemos continuar como hasta ahora.

En caso de que sea necesario un DSP para operar las EV ekx12 pasivas ¿cual sería es apropiado?

Queríamos aprovechar el buen sonido que nos brinda la QSC de ahí la elección de altavoces pasivos. Alguna otra recomendación?

Muchas gracias por vuestra ayuda, espero que nos podáis orientar, a estas alturas estamos parados sin saber por donde tirar.

Apuntes varios:

Los EV EKX 12 pasivos cuestan 598 € la ud.

La RCF TT10a sobre 1600€
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Manelfunk
#2 por Manelfunk el 14/03/2023
No, no necesitas un DSP. Te iría bien para hacer cosas como ecualizar, limitar la señal para asegurarte de que no excedes los niveles máximos (en función de la potencia máxima que da la etapa o la que soportan los altavoces), separar bandas de frecuencia si usas subgraves... Pero imprescindible no es.

Toxicmelody escribió:
un tercer altavoz autoamplificado tipo RCF TT10a, para poner en el medio por la entrada de monitores o aux. de la mesa.
la salida, eso es una salida de la mesa.
Subir
1
Toxicmelody
#3 por Toxicmelody el 16/03/2023
Muchas gracias por contestar.

Me podrías recomendar algún DSP por 300 o 400€?

Manel, cuál sería la manera correcta de añadir el Rcf 10tt amplificado ala mesa souncraft 16?

Muchas gracias 😊
Subir
Manelfunk
#4 por Manelfunk el 16/03/2023
#3 lo más barato que conozco es el DBX driverack PA 2.

Pero si no llevas subs y no sabes usar un DSP, no acabo de ver la necesidad. Mucho más simple sería comprar altavoces autoamplificados, por ejemplo los mismos EV EKX 12P. Así te ahorras llevar la etapa, un bulto menos. Y ojo que yo estoy a favor de llevar etapas y DSP, pero quizás en otro contexto, no para un equipo de voces de un grupo.

El RCF 10tt, autoamplificado, lo puedes conectar a la salida Aux1 para usarlo como monitor de escenario. También puede ir en los auxiliares 2 o 3, pero ojo que esos se pueden poner en pre/post.

Ese RFC me parece mucho gasto para un monitor de escenario, comparado con el resto de equipos. Pero todo son gustos.
Subir
1
Toxicmelody
#5 por Toxicmelody el 18/03/2023
Muy buenas sugerencias. He mirado el DBX driverack PA 2 y parece la mejor opción precio calidad. De momento comprobaré como suena todo y luego decidiré si lo necesito.

En cuanto a lo del RCF TT10a, cuesta poco más que un RCF Nx32a pero, al parecer, esta serie TT tiene componentes bastante mejores que la Nx y no hay mucha diferencia de precio teniendo en cuenta que, según he podido leer, 10" van muy bien para las voces, teniendo en cuenta que además irá acompañado de 2 x 12" o incluso 4x12.


Ahora mismo nuestra prioridad es tener un sonido pleno de voces de calidad en el local con vistas a hacer pequeños conciertos en el plazo de 1 año.

Las 2 alternativas que manejo son:

AMPLIFICADOR Qsc MX2000a en perfecto estado, ya en el local.

2 x EV sx300 de segunda mano --- YA COMPRADAS -- No las he probado aún pero dicen que son muy buenas para voces, un clásico vamos.

2 x EV ekx 12 pasivas

1 x RCF TT10a -- como refuerzo

La idea es tener la Qsc mx2000a trabajando a 4 Ohm con las 4 pasivas mencionadas conectadas y colocar la RCF TT10a en el suelo como refuerzo pero colocado delante del bombo de la bateria.

COSTE DE LOS ALTAVOCES 500 + 1200 + 1600 = 3300


La otra alternativa sería:

AMPLIFICADOR Qsc MX2000a conectado a los EV sx300 más los 2 Ross que tenemos actuales para funcionar a 4 Ohm y para mayor apertura de sonido.

Además las combinaría con las siguentes activas, olvidando la RCF tt10a.

2 x EV EKX 12p o bien HK linear 5 XA (me han confirmado una oferta por menos de 1100€ la caja) o bien RCF NX32a aún sin stock, pero son las más caras 1350€ ud


COSTE DE LOS ALTAVOCES SERÍA 500 + 1850 - 2650 dependiendo de la opción que se escoja = 2350 - 3150


Seria estupendo poder escuchar la diferencia de sonido entre estas 3 porque soy de los que no se fían del Hype pero esto es imposible de todo punto. Esa es la razón por la que me inclino por EV que, pese a su sonido aparentemente americano, se que sonarán claros y definidos. En todos los foros donde he leido - distintos foros alemanes donde no dejan muy bien a HK , Thegearpage y gearspace entre otros- RCF TT parecen estar por encima de los demás, casi a la altura de KVs, Meyer, Nexo, Eaw y otras Top de primera linea , pero mucho más baratas.

No se que opción te parece la mejor para el propósito que te he comentado.

Por otro lado y último. Muchos aconsejan buscar altavoces de la vieja escuela, KV2, Meyer, ya que, aunque pesan mucho más, están muy baratos en el mercado de segunda mano, son más confiables y suenan incluso mejor que los actuales. Además, dicen que muchos activos antiguos llevan amplificadores de clase A y B mucho más fiables que los actuales D.

Realmente no me importa el peso y no me importaría adquirir alguno de estos sin embargo, no hay tantos disponibles en el mercado de segunda mano y los que he encontrado hasta ahora son muy caros.

¿Cuál es tu opinión sobre estos TOP elite activos o pasivos de la vieja escuela?

Muchas gracias Manel y a todo el que aporte cualquier cosa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo