Amplitube + MIDI controller + Reaper

Solucionado
jmolas
#1 por jmolas el 15/12/2021
Hola!

Os cuento lo que estoy intentando pero no lo consigo.

Me gustaría utilizar un controlador midi para controlar las perillas de los amplis de Amplitube. Lo he conseguido vía asignación de parámetros y también vía asignación midi pero me encuentro con este problema:

Asignando vía parámetros estoy limitado a 16 parámetros y, claro, con la cantidad de amplis y perillas esos 16 parámetros se me hacen cortos.

Y si lo hago vía midi cuando paso de un ampli a otro e intento configurar las perillas de ese nuevo ampli machaca los del prime ampli.

Y a mí lo que me gustaría es que la asignación fuera independiente para cada ampli para que la experiencia de usuario fuera la más cercana a estar trasteando con un ampli.

No sé si os he liado más con la pregunta.

Gracias de antebrazo.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (jmolas)
teniente_powell
#4 por teniente_powell el 03/06/2022
A ver, lo que yo te cuente va a depender mucho del controlador que tengas. Si es un controlador con 16 perillas, como entiendo que debe ser el tuyo, y en dicho controlador puedes fácilmente indicar el canal midi de salida (normalmente el canal midi por defecto es el 1, pero todos, por muy simple que sean, permiten asignar la salida por otro canal midi..... otra cosa es que sea más o menos fácil hacerlo)., pues así, de golpe, tienes la posibilidad de controlar 256 (16x16) perillas del Amplitube.

Has comentado que usas la asignación midi. Bien, no sé cómo lo haces, pero debes hacerla desde Reaper. Yo abro una instancia de Guitar Rig, y cargo un preset, con su ampli, un compresor, cajas, .... Bien, ahora muevo con el ratón una perilla del ampli, el nivel de Master por ejemplo. Pulso el botón Param (ver imagen que te adjunto), se abre una ventana, pulsas Learn, y ahora se queda esperando la entrada de alguna señal midi. Mueves una perilla del controlador, y automáticamente queda vinculado al Master del ampli el controlador midiCC que hayas movido, en el caso de la imagen, la perilla que he movido corresponde al CC1 del canal midi 1. Ahora mueves esa perilla del controlador, y se mueve el Master del ampli. Y así, vas asignando diferentes midiCC a las perillas de ese ampli, por el canal 1. Guardas el preset con otro nombre, y cada vez que lo llames, las perillas del controlador seguirán moviendo las perillas del ampli.

Si vas a cargar otro preset, puedes volver a asignar los mismos midiCC por el canal 1, no hace falta cambiar de canal midi. Sólo cambiarías, y esa creo que es la naturaleza de tu pregunta, si necesitas controlar más de 16 perillas del preset de Amplitube. En ese caso, como te decía, cambias el controlador para que los mensajes midi salgan por el canal midi 2, y puedes vincular otros 16 midiCC a otras tantas perillas del Amplitube, esta vez por el canal midi 2. Cuando muevas la perilla del controlador correspondiente al midiCC1 por el canal 1, se moverá el Master del preset de la imagen. Si mueves la misma perilla pero habiendo cambiado el canal midi de salida por el 2, ahora moverá otra cosa, no el Master.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Midi learn guitar rig.jpg
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
teniente_powell
#2 por teniente_powell el 15/12/2021
jmolas escribió:
Y si lo hago vía midi cuando paso de un ampli a otro e intento configurar las perillas de ese nuevo ampli machaca los del prime ampli.
Usa canales midi. Configura un ampli por el canal midi 1, otro por el canal midi 2, ..... así hasta 16 canales. 16 amplis son muchos amplis.

Yo no tengo ampltube, pero por curiosidad acabo de probar, con Guitar Rig, a asignar, de un ampli, a una perilla el CC1 por el canal 1, a otra perilla el CC2 por el canal 1, una tercera perilla el CC3 por el canal 1. He guardado el set como un preset, y cierro. Al volver a abrirlo, cargo el set y las perillas obedecen si las órdenes van por su canal. No obedecen por otro canal.

Si tienes 128 midis CC, ya tienes 128 perillas. Y 16 canales son 16 amplis. Muchos amplis con muchas perillas.
Subir
jmolas
#3 por jmolas el 02/06/2022
teniente_powell escribió:
Usa canales midi. Configura un ampli por el canal midi 1, otro por el canal midi 2, ..... así hasta 16 canales. 16 amplis son muchos amplis.


Ostras Teniente! Se me pasó contestar tu aportación. PERDÓN!!! [-o<

Me parece super interesante y para mi sería una solución cjnuda... pero no acabo de entender cómo asignas dentro del GuitarRig un canal a un ampli y otro canal a otro ampli?

Enteniendo que la solución podría ser aún un pelín más compleja. Te pongo el ejemplo.

1. He creado un preset que tiene un ampli con 6 potes y lleva 2 pedales (6 potes más) pero mi controlador sólo tiene 6 perillas.

2. Entiendo que podría enviar los potes del ampli al canal 1 y los potes de los pedales al canal 2. Y luego asignar una función que me permitiera cambiar de canal para controlar con las mismas perilla el ampli o los pedales.

Es decir, un preset con distintos canales midi.

Si lo que te cuento es así me salvaría la vida...

Voy a mirarlo cuando llegue a casa pero a priori no me suena cómo hacerlo. Si tienes una idea de por dónde tirar del hilo... genial!

Saludos!
Subir
teniente_powell
#4 por teniente_powell el 03/06/2022
A ver, lo que yo te cuente va a depender mucho del controlador que tengas. Si es un controlador con 16 perillas, como entiendo que debe ser el tuyo, y en dicho controlador puedes fácilmente indicar el canal midi de salida (normalmente el canal midi por defecto es el 1, pero todos, por muy simple que sean, permiten asignar la salida por otro canal midi..... otra cosa es que sea más o menos fácil hacerlo)., pues así, de golpe, tienes la posibilidad de controlar 256 (16x16) perillas del Amplitube.

Has comentado que usas la asignación midi. Bien, no sé cómo lo haces, pero debes hacerla desde Reaper. Yo abro una instancia de Guitar Rig, y cargo un preset, con su ampli, un compresor, cajas, .... Bien, ahora muevo con el ratón una perilla del ampli, el nivel de Master por ejemplo. Pulso el botón Param (ver imagen que te adjunto), se abre una ventana, pulsas Learn, y ahora se queda esperando la entrada de alguna señal midi. Mueves una perilla del controlador, y automáticamente queda vinculado al Master del ampli el controlador midiCC que hayas movido, en el caso de la imagen, la perilla que he movido corresponde al CC1 del canal midi 1. Ahora mueves esa perilla del controlador, y se mueve el Master del ampli. Y así, vas asignando diferentes midiCC a las perillas de ese ampli, por el canal 1. Guardas el preset con otro nombre, y cada vez que lo llames, las perillas del controlador seguirán moviendo las perillas del ampli.

Si vas a cargar otro preset, puedes volver a asignar los mismos midiCC por el canal 1, no hace falta cambiar de canal midi. Sólo cambiarías, y esa creo que es la naturaleza de tu pregunta, si necesitas controlar más de 16 perillas del preset de Amplitube. En ese caso, como te decía, cambias el controlador para que los mensajes midi salgan por el canal midi 2, y puedes vincular otros 16 midiCC a otras tantas perillas del Amplitube, esta vez por el canal midi 2. Cuando muevas la perilla del controlador correspondiente al midiCC1 por el canal 1, se moverá el Master del preset de la imagen. Si mueves la misma perilla pero habiendo cambiado el canal midi de salida por el 2, ahora moverá otra cosa, no el Master.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Midi learn guitar rig.jpg
Subir
1
jmolas
#5 por jmolas el 03/06/2022
Vaaaaale! Ahora lo entiendo!

Por lo que entiendo lo primero de todo necesitas un controlador que pemita el cambio de canal midi ya que si eso no es posible. Oido cocina.

Te cuento... lo mío es muy cutre porque no tenía nada más a mano. Pillé una Hercules DJ de uno de mis hijos. Son esas consolas para jugar a ser DJ. Al ver que los controles (perillas, faders, botones, etc) se controlaban por USB supuse que sería un protocolo MIDI. Y empecé a probarlo en Reaper. Primero asignando acciones y luego intentando configurar algún ampli. Más o menos funciona.

Pero me volvía loco cómo se podían asignar varios canales midi a un mismo software teniendo el Midi Device en All channels. Pero no había caído en esto que dices:
teniente_powell escribió:
y en dicho controlador puedes fácilmente indicar el canal midi de salida


Y es que esa Hercules DJ no dispone de esa función.

Ahora ya me queda todo clarísimo. Me toca pillar una controladora tipo Beatstep o un MiniLab de Arturia que sí lo permiten. Las he visto de segunda mano en Wallpop por 50€ / 70€.

Mil gracias Teniente. SUPERBIEN EXPLICADO (as usual)

:plasplas::plasplas::plasplas::plasplas:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo