El acorde 7sus4(9) seguido de 7(b9,13) es un movimiento muy utilizado en armonía de jazz para embellecer una armonía de dominante, por el descenso cromático de 3 de las voces: 7 (aquí en la melodía) pasa a 13, 9 pasa a b9 y 4 pasa a 3. Estas 3 voces forman lo que se llama una superestructura, un acorde de Db (Db F Ab) que desciende cromáticamente a un acorde de C (C E -aquí Fb- G).
Si tienes formación jazzística (a partir de la época del bebop) es muy difícil analizar este compás de otra manera, es un sonido que está muy establecido, todo un cliché.
Fauré precede en algunos años a esta época, aunque él llega a conocer el jazz de la época del ragtime y estilo new orleans y, según la página de wikipedia, usa ocasionalmente alguno de sus elementos. Luego serán los pianistas de jazz de los 40-50 los que tomen elementos de los compositores clásicos de primeros de siglo para incorporarlos a su lenguaje.
Desde luego mi oreja está más que contaminada con este sonido, así que me cuesta ponerme en el lugar de un oyente educado en la música clasica a principios del siglo XX.
En cualquier caso, analizándolo en términos clásicos, dada la debilidad rítmica del Si (parte débil del 4º tiempo) y la rareza de poner dos acordes aumentados consecutivos, estoy más de acuerdo con tarari3 en tomar el Do como anticipación y el Si como su bordadura.
Si tienes formación jazzística (a partir de la época del bebop) es muy difícil analizar este compás de otra manera, es un sonido que está muy establecido, todo un cliché.
Fauré precede en algunos años a esta época, aunque él llega a conocer el jazz de la época del ragtime y estilo new orleans y, según la página de wikipedia, usa ocasionalmente alguno de sus elementos. Luego serán los pianistas de jazz de los 40-50 los que tomen elementos de los compositores clásicos de primeros de siglo para incorporarlos a su lenguaje.
Desde luego mi oreja está más que contaminada con este sonido, así que me cuesta ponerme en el lugar de un oyente educado en la música clasica a principios del siglo XX.
En cualquier caso, analizándolo en términos clásicos, dada la debilidad rítmica del Si (parte débil del 4º tiempo) y la rareza de poner dos acordes aumentados consecutivos, estoy más de acuerdo con tarari3 en tomar el Do como anticipación y el Si como su bordadura.
