Análisis de Standars entre todos.

saxojazz
#121 por saxojazz el 29/10/2008
Para el tema de ivitacion

Es un tema interesante por todas las pequeñas modulaciones que tiene.
Bueno empezamos:

El tema comienza en dom y comienza en un Im7 durante 5 compases luego hace una secuencia de dominates, F7 dominate de Bb7, que a su vez resuelve a ebm7 y aqui veo que el tema ya ha modulado. se vuelve a quedar otros 5 compases y volvemos a hacer lo mismo a utilizar dominantes por extension (V-V-V etc) domiantes que van resolviendo a dominates. Ab7 resuelve en Db7 que resuelve a Gb7. pero antes de de caer en ese Gb7 pues se incia un 2-5-1 Dbm7 Gb7 y Bm7 (Cbm7).
a su vez esto es otro 2-5-1 de (Bm7 E7) Am . y aprovenchando q esta en Am7 es otro 2-5-1 de Gm7 (Am7 D7)
El enlace de gm7 a Em7 se puede ver este como un 6grado
el final es intersan Em7b5 segundo grado de D. Eb7 es el dominate sustituo de A7 (tiene el trinono igual y su resolucion es igual Do#reb sol)Que resuleven a D7 dominate de sol7 que es la dominate principial de la tonalidad. y repite a dom

Espero que este claro.

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
saxojazz
#122 por saxojazz el 29/10/2008
Hola que tal otra vez
bueno os dejo mi web para que le pegueis un vistazo y dejeis vuestra opinion en el libro de visitas.
aqui podreis ir encontrando material.
que la disfruteis

http://www.saxojazz.com
Subir
soniquite
#123 por soniquite el 19/11/2008
hola que tal todos, estoy aprendiendo un poco de armonia y tengo algunas dudas. Estoy con "How high is the moon" he hecho un analisis donde hay distintos centros tonales. Mi pregunta es ¿este es un caso de modulación?
Voy con el analisis

Gmaj7 | Gmaj7 | Gm7 | C7 | Fmaj7 | Fmaj7 |

Empieza con dos compases de Gmaj7 y los siguientes 2 compoases son un II V a Fmaj7 que es nuestro nuevo centro tonal. Continua con

Fm7 | Bb7 | Ebmaj7 |

esto es un nuevo II V que resuelve a Ebmaj7 que sería un nuevo centro tona. Continua

Am7 D7 | Gm7 | Am7b5 D7b9 | Gmaj7

Esto me parece curioso, es una de esas cosas que mas me han costado entender y tengo que reconocer que me lo creo nada mas. El primer II V que resuelve a Gm7 deberia de resolver a Gmaj7 pregunto esto es un intercambio modal?
Bueno el II V siguiente es mas de lo mismo debería resolver a Gm7 pero no es asi. Je je lo unico que puedo hacer es reirme (porque lo veo divertido). Continuo

Am7 D7 | Bm7 Bb7 | Am7 D7| y termina la parte A o sea continua con Gmaj7

bueno esta parte me ha sido mas facil, primero II V a Gmaj7 que es sustituido por su III grado (Bm7) el siguiente es Bb7 que es un V/VI de Gmaj7 y continua con un II V a Gmaj7 y reanudar la parte B.

Ya he dicho que estoy aprendiendo y me gustaría alguna opinion sobre el analisis
Subir
pacobass
#124 por pacobass el 01/02/2013
Que pena que no siguiera este hilo....no se apunta nadie??
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#125 por zzzzzzzzzzzzzz el 01/02/2013
soniquite escribió:
primero II V a Gmaj7 que es sustituido por su III grado (Bm7) el siguiente es Bb7 que es un V/VI de Gmaj7 y continua con un II V a Gmaj7 y reanudar la parte B.

Aquí hay un error: Bb7 es el bII7/ii (Sustituto tritonal de Am)
Subir
Mikolópez mod
#126 por Mikolópez el 02/02/2013
Hay unos cuantos errores más...

No sé si tiene sentido rescatar estos hilos por muy nostálgicos que nos pongamos. Faltan audios e imágenes que se postearon como aporte y ahora algunas intervenciones quedan incompletas. Yo estaré encantado de que se hagan propuestas de análisis y participaré en las que pueda, no en vano es precisamente una de las funciones de este subforo donde se han analizado y explicado temas y fragmentos de todos los estilos, y no debemos dejar que eso se pierda!
Subir
pacobass
#127 por pacobass el 03/02/2013
Sinceramente no lo rescaté por una cuestión nostalgica...sino por una cuestión pedagogica...,sobre todo para los que hacemos música,igual se podría hacer un análisis semanal de Standars que se vayan proponiendo...,no sé que os parece...
Subir
Mikolópez mod
#128 por Mikolópez el 03/02/2013
pacobass escribió:
igual se podría hacer un análisis semanal de Standars que se vayan proponiendo...,no sé que os parece...


Se ha intentado varias veces con "éxito momentáneo". Yo te apoyo en el empeño así que si quieres abrir un hilo con el título que creas que pueda interesar, adelante! ;-)
Subir
pacobass
#129 por pacobass el 03/02/2013
Claro,pero yo no sería el mas apropiado para analizar...sino mas bien para aprender...
Subir
Firehand
#130 por Firehand el 05/02/2013
Me apunto tambien para aprender, sobre todo esperando la participacion de los maestros Mikolopez y Miguel A.Mateu...
Saludos desde Mexico
Subir
Mikolópez mod
#131 por Mikolópez el 05/02/2013
A #129 y #130

Mi no entenderr...

Analizar es un gran paso hacia el aprendizaje!! Si no se analiza no se aprende!! Lo estáis planteando al revés, ya que si dejáis que otros hagan el análisis por vosotros, poco vais a sacar de provecho para el próximo que se os presente. Si tenéis interés en un repertorio tomad el papel, anotad aquello que os llame la atención (recurrencias, secuencias, movimientos de voces, línea del bajo, cadencias, etc.), buscadle un significado y ahí tenéis vuestro análisis.

Ya os digo que yo participo encantado, pero la verdad es que no voy a colgar un análisis de un score, de p.e. Jim McNeely que es lo que estoy estudiando ahora, para destripar en el foro, entre otras cosas porque la publicación de dicho score está prohibida...
Subir
pacobass
#132 por pacobass el 10/02/2013
Hombre no se....yo creo que lo que tendriamos que saber todos(que se salve el que pueda) es,que herramientas necesitamos controlar para poder analizar cualquier tema...si alguien nos orienta sería una buena manera de empezar....digo yo...
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#133 por zzzzzzzzzzzzzz el 10/02/2013
#132 El Análisis más general es el "Estructural" [1].
En una composición tonal (la inmensa mayoría) la Armonía es la responsable de la sintaxis y yuxtaposición así que resulta de todo punto necesario, en el "Análisis Armónico", el reconocimiento de las tonalidades y cadencias (y de todos y cada uno de los acordes en el caso de que se desee improvisar sobre la estructura armónica). El conocimiento de las "Funciones Tonales" (en este caso) es fundamental si se desea rearmonizar, ampliar, y/o realizar sustituciones de acordes.
El "Análisis Melódico" (junto con el Estructural y Armónico) son fundamentales para el intérprete y los "Textural y de Contexto" e incluso "Histórico" resultan especialmente interesantes para los compositores y musicólogos.
A mi me resulta mucho más interesante descifrar los recursos empleados con ingenio por el compositor.
______
[1] Muy a grosso modo:
La Obra se divide en "Movimientos" (si hay varios)
La siguiente división son las llamadas "Partes" y éstas en Secciones (también de una sola Sección)
Las Secciones pueden ser:
· Temáticas (contienen, al menos, una Frase): Exposiciones y Reexposiciones
· de Desarrollo (se trabajan y elaboran elementos temáticos previamente expuestos)
· de conexión: Transiciones/Puentes
· de Introducción
· Codas (y Codettas)

> Las melodías suelen estar construidas con Periodos o Frases.
El Periodo está formado por 2 o 3 Frases
La Frases por 2 o 3 Semifrases
La Semifrase por 2 o 1 Incisos
El Inciso por 2, 1 o 3 Motivos
El Motivo requiere un "dar" del compás (en tempos entre Andante y Allegro). En algunos, podrían distinguirse un par o tres de Células que lo formen.

· En Análisis, la terminología y sus definiciones no están estandarizadas y depende de las diversas escuelas, principalmente la Alemana y la Francesa.

___________
La Forma más usual de un llamado Standard es de 2 Partes (A y B) y su construcción más habitual: AABA
Subir
Mikolópez mod
#134 por Mikolópez el 10/02/2013
Encuadrado en el "textural y de contexto" o "histórico" se halla también en estilístico.

Hacerse un método de análisis no es difícil, es arduo y largo, pero no complicado. Jerry Coker tiene un libro de el lenguaje del bebop (estilo del jazz) donde sintetiza algunos recursos recurrentes del periodo analizado y después los muestra en la literatura.

#132 La mejor manera de hacerse un método de análisis es "by doing", de ahí mi ánimo a tu propuesta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo